Día Mundial del Reciclaje, cifras de Fundación Que Transforma

mayo 17, 2013 0 Comments A+ a-


 
Tijuana, Baja California a 16 de mayo del 2013.- En el marco del día mundial del reciclaje, la asociación civil, Fundación Que Transforma expone las cifras de los residuos que ha reciclado a lo largo de 5 años.

Empresas, oficinas, organizaciones y público en general son quienes donan a Fundación Que Transforma sus residuos sólidos una vez que fueron separados correctamente.

En 5 años, han logrado reciclar una tonelada 724.5 kilogramos de plástico, 15 toneladas 567 kilogramos de papel, 197.50 kilogramos de cartón y 225 kilogramos de aluminio.

Edilia Peña, Directora Operativa de la asociación civil, comentó que cada vez son más las personas y empresas interesadas en separar sus residuos y que se comunican con ellos con el fin de que la asociación los lleve a reciclar.

Además comentó que entre las actividades a futuro tienen contemplado lanzar una campaña destinada a empresas interesadas en que sus residuos sean reciclados a través de Fundación Que Transforma, la campaña llevará por nombre “ReciEmpresa”. Con esta campaña, se busca disminuir la cantidad de residuos en basureros y rellenos sanitarios de la ciudad.

Además del acopio de residuos, Fundación Que Transforma tiene la campaña de acopio de cartuchos de tinta y tóner, llamada “Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalos!”, con la cual han logrado reciclar más de 2,300 cartuchos vacíos en la ciudad de Tijuana en los nueves meses que tiene operando.

Los ciudadanos interesados en apoyar esta campaña podrán acudir a los 5 centros de acopio ubicados en diferentes puntos de la ciudad, donde podrán depositar en contenedores especiales los cartuchos de tinta y tóner vacíos que generen en sus hogares u oficinas, con el fin de que sean llevados a reciclar.

 
Dentro de las actividades que Fundación Que Transforma imparte a través de Reciclases, son los talleres de educación ambiental, donde muestran a niños y jóvenes cómo separar los residuos generados en casa para después llevarlos a reciclar, cómo realizar papel reciclado con hojas que ya fueron utilizadas por los dos lados, entre otras actividades enfocadas en el reciclaje.

 
Con las acciones mencionadas se busca minimizar el impacto que tienen los residuos en el medio ambiente, es por eso que Fundación Que Transforma invita a la población a sumarse a la causa y comenzar a separar los residuos generados en el hogar para después llevarlos a recicladoras o organizaciones que realicen campañas de reciclaje.

 



Mayo 17 del 2013

mayo 17, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
 
Logra fundación reciclar 17 toneladas de residuos en 5 años

TIJUANA.- Desde su creación, una organización en Tijuana ha logrado reciclar poco más de 17 toneladas de residuos de diversos tipos en cinco años. Una tonelada 724.5 kilogramos de plástico, 15 toneladas 567 kilogramos de papel, 197.50 kilogramos de cartón y 225 kilogramos de aluminio han sido reciclados por Fundación que transforma, asociación civil en Tijuana cuya labor es reducir los índices de contaminación. (MILENIO)

 
Limpiarán 8 kilómetros del cauce del Río Tijuana

TIJUANA.- Arena, lodo y árboles que actualmente se encuentran en la canalización del Río Tijuana serán removidos en los próximos meses, anunció el nuevo delegado de la Comisión Nacional del Agua en Baja California (Conagua). Ya se asignaron 33 millones de pesos para la limpieza de la canalización que, debido a su ubicación geográfica, conforma la espina dorsal de Tijuana, por lo que constituye una de las actividades prioritarias de la dependencia, dijo Eduardo Ledesma Romo. (FRONTERA)


F e d e r a l
 
3ª semana de la biodiversidad

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados de la República Mexicana se unen para dar a conocer su riqueza natural. Actividades organizadas por instituciones civiles, académicas y de gobierno. Conferencias, teatro, conciertos, premiere de películas y cortometrajes, videoconferencias, talleres, exposiciones fotográfica y de carteles, foros, documentales, videos, cursos, campamentos, actividades. (MILENIO)

 
Vigila Profepa hundimiento de barco en BCS para evitar daño ambiental

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) vigila el hundimiento de una embarcación pesquera en la Bahía de Ulloa, municipio de Comondú, Baja California Sur, para evitar daños a la ecología ante un eventual derrame de hidrocarburos. Inspectores de la delegación estatal de la Profepa reportaron a la Secretaría de Marina (Semar) el siniestro ocurrido el martes pasado para que se iniciara de manera coordinada el diagnóstico preliminar de la situación de la nave y prevenir afectaciones al medio ambiente. (UNIRADIO)

 

Preocupante nivel de sequía y desertificación, alerta Conafor

CIUDAD DE MÉXICO.- El país ya sufre las consecuencias de la desertificación, ya que la sequía y la escasez de agua cubren extensiones preocupantes por la sobrexplotación de los acuíferos, advirtió la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Apuntó que de las 22 ciudades más importantes por su número de habitantes y actividad económica, 17 están asentadas geográficamente en zonas áridas, y tienen una población estimada de 48 millones de personas. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Cuatro de cada cinco españoles reciclan más que antes y tratan de generar menos residuos

ESPAÑA.- En época de crisis, España redescubre las virtudes del consumo inteligente y sostenible. El reciclaje se convierte en una costumbre para el 84% de la población española y el 58% prefiere reparar las cosas antes de comprar de nuevas. El 91% realiza acciones para minimizar el impacto medio ambiental y ahorra en consumo de agua y energía y los españoles son los que lavamos la ropa a la temperatura más baja de Europa, 25ºC. (ECOTICIAS)

Ecuador: 83% de los hogares no recicla sus desechos

ECUADOR.- Con los datos del INEC, del último censo nacional, se supo un dato alarmante: un promedio del 83% de los hogares en el Ecuador no recicla los residuos que produce. Hay iniciativas en las principales ciudades. La capital produce a diario un promedio de 1 750 toneladas de basura al día. De estas, el 60% corresponde a desechos orgánicos, el 10% es papel y cartón, el 10% es plástico, el 10% es vidrio y materiales ferrosos y el 10% restante es la basura propiamente dicha, es decir, lo que no se puede reutilizar. (PNUMA)

 
Escuelas jamaicanas utilizarán energía solar

JAMAICA.- El Ministerio de Educación de Jamaica proyecta reducir los costos de los servicios públicos en las escuelas con la instalación de paneles de energía solar, reportó hoy la prensa local. Con el uso de esta alternativa se prevé ahorrar al menos 20 por ciento de la energía utilizada en los centros educacionales de esta isla caribeña, aseveró el titular del sector, Ronald Thwaites, citado por el servicio informativo JIS. (PNUMA)

Mayo 16 del 2013

mayo 16, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l
 
Envían alerta ante descuido que ocasionó incendio forestal

ENSENADA.- Ante los constantes incendios forestales al iniciar la temporada de altas temperaturas, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) puso en operación su equipamiento y prepara a sus combatientes para enfrentar estos siniestros que se presentan en las sierras del Estado y acaban con cientos de hectáreas, principalmente de Ensenada y Tecate. (EL MEXICANO)

 
Trasladan delfín varado en Playas Tijuana a acuario de San Diego

TIJUANA.- La delegación regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) envió al parque acuático Seaworld de San Diego, California, un delfín varado el pasado lunes en Playas de Tijuana. En un comunicado, la dependencia informó que luego de atender un reporte de la Dirección de Bomberos, el personal de la subdelegación federal acudió al lugar donde el mamífero de escasa edad quedó varado. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l

Escalan activistas ecológicos la Estela de la Luz

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos cuatro activistas de la organización Greenpeace México escalaron la mañana de este jueves la Estela de Luz, para protestar contra la siembra de maíz transgénico en México. Según reportes policiales, los integrantes de dicha organización desplegaron una manta de 400 metros cuadrados con la imagen de un maíz transgénico simulando una bomba de tiempo y con el mensaje "NO OGM". (UNIRADIO)


El volcán Popocatépetl explosiona

CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán Popocatépetl ha registrado a las 18,04 horas (23,10 GMT) de este miércoles otra explosión que provocó una columna de ceniza de al menos 3,5 kilómetros de altura sobre el cráter y que ha sido llevada por los vientos hacia el norte. Tras este episodio explosivo, se ha presentado un tremor espasmódico de baja amplitud, el cual continuaba al momento del reporte facilitado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), que mantiene en Amarillo Fase 3 el nivel de Alerta Volcánica. (ECOTICIAS)


 
Estudiantes de secundaria presentan proyectos de huertos verticales con reciclaje

CHIHUAHUA.- Más de 100 proyectos artísticos, científicos y otros, fueron presentados por alumnos de la Escuela Secundaria Técnica #61; los estudiantes de los tres grados de secundaria utilizaron su creatividad para resolver problemáticas o satisfacer necesidades de la sociedad chihuahuense. Destacó la preocupación por varios de los equipos, en cuanto a la escasez alimentaria, por lo que generaron proyectos de huertos verticales, los cuales fueron creados con material de reciclaje y tienen un sistema de riego por goteo. (ECOTICIAS)



I n t e r n a c i o n a l

Exploran ecosistemas en riesgo

SUIZA.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció que explora los ecosistemas en peligro de extinción para elaborar una “lista roja”, como la que se realiza con las especies amenazadas. “Se espera que la nueva clasificación sea completada en 2025, pues se trata de una tarea compleja”, declaró David Keith, profesor de la universidad australiana de Nueva Gales del Sur y director del estudio. (PLANETA AZUL)

 
La falta de pastos para el ganado amenaza los parques naturales en Australia

AUSTRALIA.- Los ganaderos australianos han pedido permiso para alimentar sus reses en varias reservas y parques del estado de Queensland ante la pérdida de pastos por los incendios y la sequía, informaron hoy los medios locales. Su petición ha sido bien recibida por el gobierno Queensland, que busca la aprobación en el parlamento estatal, donde tiene mayoría, de una ley que permita la apertura de cinco parques y ocho reservas nacionales para alimentar a 25.000 cabezas de ganado. (EFE VERDE)

Colombia es la novena economía que mejor administra sus recursos naturales

COLOMBIA.- El último estudio realizado por Revenue Watch Institute reveló en su Índice de Gobernanza de los Recursos Naturales que Colombia, con 74 puntos, es el noveno mejor del mundo que mejor hace el trabajo. Este puntaje se logra al calificar variables como la institucionalidad, la transparencia, los controles de calidad y el ambiente de apoyo a la actividad minera. (PNUMA)

Mayo 15 del 2013

mayo 15, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
 
Buscan solución a contaminación de cuenca Río TIJ

TIJUANA.- El interés de los gobiernos de ambos lados de la frontera es el de proteger la Cuenca del Río Tijuana, sin embargo, es un desafío que compete no sólo a las autoridades sino a la sociedad en general, advirtió el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S.E. Erickson. “Esta cuenca es muy importante para nosotros ya que la compartimos con México, el río que es básicamente mexicano, desemboca en el mar estadounidense justamente a lado de la frontera Norte de Tijuana”, indicó. (FRONTERA)

Rescatan delfín en zona de Playas

TIJUANA.- Una cría de delfín que el mediodía de ayer quedó varado en Playas de Tijuana fue rescatado por bomberos y llevado al parque marino Sea World de San Diego para que recibiera atención especializada, pues mostraba una lesión en su costado derecho. El animal encalló al mediodía frente a la torre de salvavidas número 14, fue auxiliado por los nadadores, quienes en dos ocasiones lo arrastraron hacia el agua para que se uniera a su grupo. (FRONTERA)


F e d e r a l

Expulsa "Popo" fragmentos incandescentes tras explosión

CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán Popocatépetl registró a la 1:46 de este miércoles un evento explosivo que generó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros de altura, que los vientos dispersaron al noreste. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el estallido lanzó fragmentos incandescentes que se depositaron en todo el edificio volcánico y alcanzaron distancias de hasta 1.5 kilómetros desde el cráter. (MSN)


Desarrollan SAGARPA y legisladores acciones ante cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los efectos del cambio climático en el sector agropecuario de Sinaloa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y diputados federales acordaron impulsar acciones que den certidumbre a la actividad de los agricultores y restituyan la capacidad productiva primaria de la entidad. (EL MEXICANO)


Es de los 5 volcanes que más dióxido de azufre emiten

CIUDAD DE MÉXICO.- El Popocatépetl es uno de los cinco volcanes en el mundo que más dióxido de azufre emiten, con un registro promedio de entre 6 y 8 mil toneladas por día, y cerca de 200 mil lanzadas en erupciones relevantes. Así lo señala una investigación que realiza un equipo de científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes desde hace años monitorean las emisiones de dióxido de carbono y de azufre. (PLANETA AZUL)


Combaten incendios en reserva natural de Chiapas

CHIAPAS.- Personal del Ejército Mexicano, Protección Civil, Comisión Nacional Forestal y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas implementaron un operativo por aire y tierra para sofocar dos fuertes incendios en la zona de la reserva de la Biósfera La Sepultura, que han consumido más de 350 hectáreas. (EL MEXICANO)
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Una reserva natural nace en medio de la basura de Londres

LONDRES.- Situado junto al estuario del río Támesis, el parque natural de Thurrock Thameside, a las afueras de Londres, tiene a primera vista el aspecto de una reserva más. Nadie sospecharía que bajo sus mantos verdes yace un vertedero de toneladas y toneladas de basura, acumulado durante medio siglo y alimentado por los desechos de seis ayuntamientos londinenses. En algunos lugares el grosor de la capa de basura llega a los 30 metros. (BBC MUNDO)

 
Chile apuesta por energías renovables para bajar los niveles de contaminación

CHILE.- La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, participó en el último Foro de Iberoamérica Empresarial organizado por el diario Expansión, de España, ocasión en que abordó los efectos en el medio ambiente de procesos industriales como las fundiciones, las calderas de leña y las centrales termoeléctricas."De los dieciséis millones de habitantes de Chile, más de diez están expuestos a contaminación por encima de los niveles considerados normales", afirmó Benítez en su intervención. (ECOTICIAS)

Ganaderos panameños se preparan para enfrentar pérdidas por sequía

PANAMÁ.- La Asociación Nacional de Ganaderos de Panamá (Anagan) presentará a las autoridades del país una propuesta aún en estudio para enfrentar las graves consecuencias de la falta de lluvias en la ganadería, anunciaron hoy sus líderes. Indicaron que la Asociación se reunirá en sesión extraordinaria para evaluar este domingo no solamente las pérdidas en el sector, sino la propuesta que elevarán para que una situación como esta no se repita y poder enfrentar sin angustias el cambio climático. (PNUMA)

Mayo 14 del 2013

mayo 14, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Es BC principal estado en exportación de flores

MEXICALI.- Baja California se ubicó en primer lugar en cuanto a la exportación de flores a nivel nacional, de acuerdo a información emitida por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).  El director de Agricultura de la Sefoa, Carlos Orozco Riezgo, declaró que este fenómeno se debe a la diversidad de climas con los que se cuenta en Baja California, alta productividad y rendimientos, y el esfuerzo de los floricultores regionales lograron colocar a la entidad como el principal exportador de flores del País. (FRONTERA)


Buscarán captar llantas tiradas

ENSENADA.- Presentó el secretario de Protección al Ambiente (SPA), Efraín Nieblas Ortiz, a los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) el proyecto de trabajo en conjunto para la realización de un evento denominado “Llantatón”, con el objetivo de recibir llantas que se encuentren en arroyos, lotes baldíos y patios. (EL MEXICANO)

Producirá vivero 50 mil árboles anuales

ENSENADA.- Firmaron la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), un convenio para la construcción y operación de un vivero en Maneadero. El secretario de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz, informó que el vivero tendrá una inversión de 4.5 millones de pesos, en una superficie que destinó la Cespe de 6 mil 400 metros cuadrados, ubicado en el predio donde se asienta la planta de tratamiento de aguas residuales de Maneadero. (EL MEXICANO)

Disputan padres de familia y ciudadanos zona verde en Mariano Matamoros

TIJUANA.- Padres de familia de la Secundaria número 116 ubicada en la colonia Mariano Matamoros y vecinos de la escuela se disputan un área pequeña del terreno donde se construyó la secundaria, ya que el uso de suelo indica que todo el terreno sería una zona verde, informó Ociel Rodríguez, vecino del lugar. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l
 
México tiene la tasa de mortalidad más alta por contaminación

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2010 ocurrieron 20 mil 495 muertes a causa de la contaminación atmosférica en México, de los cuales alrededor de 17 mil 500 fueron adultos mayores de 50 años, señaló el Instituto para Métricas de Salud y Evaluación (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington. (PLANETA AZUL)

Propone Semarnat restructuración de la Comisión Ambiental Metropolitana

CIUDAD DE MÉXICO.- Se pretende enfrentar la problemática de la calidad del aire en la zona metropolitana e incorporar a todas las entidades que intervienen en la generación de contaminantes en la región. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, propusó la restructuración de la Comisión Ambiental Metropolitana para extender el apoyo y los servicios a los Estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y el Distrito Federal a fin de definir nuevas estrategias que permitan homologar criterios en temas ambientales.- (MILENIO)

México: se disparan los niveles de ozono en el aire

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de la zona metropolitana de la capital, donde residen unos 21 millones de personas, decretaron hoy, por primera vez en una década, medidas de contingencia ambiental, al dispararse los niveles de ozono en el aire, reportó ANSA. La medida implica inmovilizar al menos un millón de automóviles, más de la quinta parte de los 4,5 millones de vehículos que se desplazan a diario por la zona, que abarca a la capital y el vecino estado de México. (ECOTICIAS)


Arroja 'Popo' material incandescente y ceniza; continúa en amarillo fase 3

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana el volcán Popocatépetl registró un evento explosivo que arrojó material incandescente a 600 metros sobre las laderas del cráter y emitió una columna de ceniza de tres kilómetros, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación (SG) también informó que en las últimas 24 horas se registraron tres horas de tremor armónico de mediana amplitud “que en ocasiones presentaba saturación en el registro”, así como tres sismos volcanotectónicos. (LA JORNADA)
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Podrían reducirse espacio vital de especies vegetales y animales en el año 2080

FRANCIA.- Más de la mitad de las especies vegetales y un tercio de las animales más comunes verán su espacio vital reducido a la mitad de aquí a 2080 si el calentamiento climático continúa en aumento, según un estudio publicado este domingo. El incremento de emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) colocan al planeta en una trayectoria de calentamiento de 4°C de aquí al fin del siglo, respecto de los niveles preindustriales. (PLANETA AZUL)


Un tercio de la población mundial, sin saneamiento de agua

GINEBRA.- Unos 2.400 millones de personas, un tercio de la población mundial, continuará sin tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado en el año 2015, han informado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Con el ritmo actual en la mejora del saneamiento, el Objetivo de Desarrollo del Milenio para el año 2015, que pretendía reducir a la mitad la población que en 1990 no tenía acceso a condiciones higiénicas adecuadas, no se cumplirá por 500.000 personas", señalaron los organismos. (EFE VERDE)

La crisis aumenta el número de mascotas sin control veterinario

ESPAÑA.- La crisis está propiciando en España un aumento del número de animales de compañía que no son controlados por los veterinarios, según un estudio que revela que más de medio millón de perros y gatos acabarán el año sin visitar ni una vez la consulta de estos especialistas. (EFE VERDE)

Proyecto medirá emisiones de gases de ciudades

USA.- Cada vez que Los Angeles exhala, un conjunto de artilugios instalados en las montañas cercanas rastrean las bocanadas invisibles de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero que se elevan al cielo. (UNIRADIO)

 

¡Se han reciclado 2,310 cartuchos de tinta y tóner en campaña!

mayo 13, 2013 0 Comments A+ a-



¡Ya son más de 2,300 cartuchos de tinta y tóner reciclados!

TIJUANA, B.C. al 13 de mayo del 2013.-  La campaña “Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalos!, de la asociación civil, Fundación Que Transforma ha logrado evitar que más de 2,300 cartuchos de tinta y tóner vacios lleguen a los basureros de la ciudad de Tijuana.

Desde que inició la campaña, hace nueve meses, se han ido sumando mes con me empresas de Tijuana y Rosarito interesadas en realizar acciones a favor del medio ambiente. Actualmente 80 empresas forman parte de la campaña.

A lo largo de de nueve meses se han recolectado 2,310 cartuchos de tinta y tóner, esto con ayuda de las recolecciones que se hacen en empresas y al público en general que apoya la campaña llevando sus residuos a los centros de acopio ubicados en la ciudad.

Esta campaña tiene como uno de los objetivos evitar que los residuos lleguen a los rellenos sanitarios o basureros, del estado de Baja California, con el fin de evitar mayor contaminación en la región.

Los cartuchos de tinta y tóner están creados de plásticos, metales y químicos que dañan el medio ambiente.

Cada cartucho de tóner vacío tarda hasta 450 años en descomponerse, por tal motivo, Fundación Que Transforma invita a la comunidad y a las empresas a sumarse a esta campaña.

Además de cuidar el medio ambiente, los ciudadanos y las empresas que se unan a la campaña, estarán ayudando a que el programa de educación ambiental impartido por Fundación Que Transforma en escuelas públicas de Tijuana, llamado Reciclases, siga llevándose a cabo cada vez a más niños y jóvenes de la ciudad.

Reciclases es un programa que promueven y fomentan una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente de forma dinámica y divertida. A lo largo de 5 años se han logrado beneficiar a más de 42,000 niños y jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Tijuana y Mexicali.

Fundación Que Transforma preocupado por el medio ambiente, instaló 5 centros de acopio en la ciudad de Tijuana, con el fin de invitar a la comunidad a disponer correctamente de los residuos que generan en sus hogares u oficinas.

Los centros de acopio en Tijuana son los siguientes:

1.- Fundación Que Transforma: Zona Centro, Calle Niños Héroes, entre calle 6ta y 7ma #1024 Teléfono: 685 4342

2.- Baja Sky: Zona Otay, Blvd. Industrial 7-A Colonia Fovisssste 1 C.P. 22510 Teléfono: 623 8888

3.- El Trompo Museo Interactivo: Lib. Los Insurgentes SN Río Tijuana, 3era Etapa Baja California, 22226

4.- Agencia Mercallianz, S.C.: Blvd. Sánchez Taboada 10488 703 Col. Zona Urbana Río Tijuana 22010 Tijuana Baja California

5.-Itimbre

 
La campaña es permanente, así que las empresas interesadas  en formar parte de la campaña podrán ponerse en contacto con Fundación Que Transforma al 685-4342 o a través del correo electrónico: coordinacion@fundacionquetransforma.org.mx

Mayo 13 del 2013

mayo 13, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Aplican reglamento sobre mascotas

TIJUANA.- Con el objetivo de mejorar la salud pública de la comunidad y al mismo tiempo fomentar el cuidado de las mascotas, el gobierno de la ciudad promueve el cumplimiento del Reglamento de Protección a los Animales Domésticos. El titular de la Dirección Municipal de Salud (DMS), Jorge Ángel Bórquez Pesqueira, informó que una de las razones por las que el actual Ayuntamiento de Tijuana elaboró el mencionado reglamento es para llevar a cabo acciones encaminadas a evitar enfermedades tanto en los humanos como en las mascotas. (EL MEXICANO)
 
Celebrarán Día de la Biodiversidad

TIJUANA.- La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) prepara actividades en el vivero La Morita, donde se impartirán conferencias magistrales, exposición de módulos y recorridos guiados por el vivero. Lo anterior, para conmemorar el Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra el próximo 22 de mayo. (EL MEXICANO)

 
Conservan a Cóndor de California

ENSENADA.- Implementado a partir del año 2002 bajo la coordinación de autoridades mexicanas y estadounidenses, el Proyecto Binacional de Reintroducción del Cóndor de California ha resultado todo un éxito en la Sierra de San Pedro Mártir, pues hasta el momento se han logrado criar y reproducir un total de 31 cóndores y uno más que está por nacer. (FRONTERA)


F e d e r a l
 
DF, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Edomex, en alerta por "Popo"

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala se mantienen en alerta ante el incremento de actividad del volcán Popocatépetl que ayer domingo registró 20 exhalaciones y el tremor tiende a incrementarse. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, elevó el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl a Amarillo Fase 3, por el "escalamiento notable" en sus niveles de actividad general. (EL MEXICANO)


Concluye Pemex saneamiento de la laguna La Escondida

TAMAULIPAS.- Con una inversión superior a los 300 millones de pesos, Petróleos Mexicanos concluyó los trabajos de saneamiento, rescate y desazolve de la laguna La Escondida, trabajos que permitieron recuperar la biodiversidad animal y vegetal. La empresa paraestatal informó que con las acciones de saneamiento se mejoraron las condiciones ecológicas de la región, y contribuye a evitar inundaciones en al menos unas 30 colonias por donde pasa el dren El Anhelo. (UNIRADIO)


Reducirán de mil a 580 árboles para construir autopista

ESTADO DE MÉXICO.- Con una auditoría ambiental, autoridades locales redujeron de mil a 580 el número de árboles que la empresa OHL talará de Periférico Norte, para la construcción del segundo cuerpo de la autopista urbana de cuota. Héctor Rivera Morales, director de Medio Ambiente de Naucalpan informó que la empresa española solicitó autorización para el derribo de mil árboles en el corredor de Periférico Norte, donde está construyendo el segundo cuerpo de la autopista urbana de cuota, llamada Viaducto Elevado Bicentenario (VEB), de Lomas Verdes a la zona del ex toreo de Cuatro Caminos. (PLANETA AZUL)

Cae 13% por sequía producción del maíz

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la sequía provocará una caída de 13 ciento en la producción de maíz en el ciclo otoño-invierno 2012/2013. La FAO explicó que en este ciclo, cuya plantación está terminando, se redujo la superficie cultivada. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
CO2 alcanza altos niveles sin precedente: expertos

USA.- El principal gas de efecto invernadero que causa el calentamiento global ha alcanzado elevados niveles sin precedente, un punto de inflexión que jamás había enfrentado el hombre en el planeta, dijeron científicos el viernes. El dióxido de carbono registró una lectura de 400 partes por millón en una estación ubicada en Hawai, que vigila la tendencia de ese gas y marca la referencia volumétrica global. Esa estación es la más antigua en el mundo. (EL MEXICANO)


Unos 300 mil jóvenes emprenderán campaña forestal en Nicaragua

NICARAGUA.- Unos 300 mil jóvenes emprenderán en Nicaragua una campaña de reforestación desde el próximo 27 de junio a fin de sembrar más de 10 millones de plantas, informó hoy la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. Organizados por el movimiento ambientalista Guardabarranco y el Instituto Forestal Nacional, los voluntarios trabajarán en diversas localidades donde plantarán 10 millones 177 mil 227 posturas de distintas especies maderables, precisó Murillo. (ECOTICIAS)

Basura, diseño y ex adictos

AUSTRIA.- En el centro de Viena hay una tienda donde la basura se vende cara. A través del reciclaje, los residuos renacen en forma de atractivos objetos creados por trabajadores que han superado alguna adicción y quieren volver a empezar de cero. "Gabarage" basa su negocio en lo que se conoce como "upcycling" ("supra-reciclaje"), es decir, toma todo tipo de materiales desfasados para crear artículos radicalmente distintos a los que conferir un nuevo uso. (EFE VERDE)

Comer insectos podría salvar el planeta

MUNDO.- En muchas otras sociedades como las asiáticas o las africanas es algo normal comer platos llenos de escorpiones, hormigas, saltamontes y arañas. Al margen de la polémica que siempre suscita el hecho de ingerir un tipo de especies y no otras o de la interesante cuestión de no comer ninguna clase de animal por razones éticas (la propuesta del veganismo), hay otras consideraciones que hacen abogar por aumentar el consumo alimentario de insectos, conocido como entomofagia, para conseguir un mundo más sostenible. (UNIRADIO)