Febrero 21 del 2014

febrero 21, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l


Obras del Alamar no afectarán la ecología

TIJUANA.- Personal del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), estuvieron presentes en la reunión de coordinación entre dicha dependencia y representantes de grupos ambientalistas, encabezado del Colectivo Chilpancingo, con el fin de analizar alternativas para continuar con la canalización del Arroyo Alamar en Tijuana, sin afectar el medio ambiente. (ELMEXICANO)


Plantean modificar reglamento de protección para animales domésticos

ENSENADA.- Para proteger a las mascotas domésticas, representantes de asociaciones civiles se reunieron con el regidor Cesar García Urías, para hacer modificaciones al Reglamento de Protección a los Animales Domésticos de Ensenada. (UNIRADIO)

Costará menos enviar agua a Tijuana

MEXICALI.- El gobierno del estado ahorrará 35 millones de pesos anuales en el precio por el envío de agua a la zona costa, debido a un convenio firmado con la termoeléctrica  Intergen, indicó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Enrique Ruelas López. (UNIRADIO)

Reducen a la mitad el cobro de electricidad a los industriales de Mexicali

MEXICALI.- Con la posibilidad de que la termoeléctrica de Intergen,  pueda vender 80 mega watts a las industrias, la energía a este sector productivo será la más barata del país, aseguró el gobernador Francisco Vega de Lamadrid. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l
 
Operadores de agua generarán electricidad con renovables

MÉXICO, D.F.- Con el propósito de reducir el costo de la tarifa eléctrica, los organismos operadores de agua podrían generar su propia electricidad apoyados por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza. (PLANETAAZUL)
 
Este año se estrenarán seis parques eólicos en México

MÉXICO, D.F.- En el país se han invertido tres mil 800 millones de dólares en parques eólicos, este año entrarán en operación seis más.  (PLANETAAZUL)
 
Invita Toluca a conocer simulador de la casa de la tierra; sólo estará una semana

TOLUCA.- Es importante señalar que el simulador aportado por el Instituto de Clima de Washington D.C. estará expuesto al público hasta el 26 de febrero, y se ofrecerán cuatro exhibiciones diarias, a las 10, 12, 14 y 16 horas; los interesados en obtener más información para visitas de grupo o familiares pueden comunicarse al teléfono del Centro de Educación Ambiental de Toluca 2 12 93 01. (PLANETAAZUL)


I n t e r n a c i o n a l

Una nueva web rastrea la deforestación global casi “en tiempo real”

WASHINGTON.- Varios grupos medioambientales lanzaron hoy el primer “Observatorio Global Forestal”, que permitirá rastrear el proceso de deforestación en todo el mundo casi en tiempo real, gracias a la tecnología de Google en colaboración con satélites de la NASA. (EFEVERDE)
 
Un tribunal autoriza el veto a los grandes pesqueros en Australia

SÍDNEY.- El Tribunal Federal de Australia autorizó hoy el veto temporal aprobado por el anterior Gobierno a los grandes pesqueros de arrastre para proteger sus fondos marinos de la sobreexplotación. (EFEVERDE)
 
Galicia, las asociaciones de Burelas se involucran en el reciclaje

ESPAÑA.- Monitores de educación ambiental al servicio de esta iniciativa, que impulsa la Consellería de Medio Ambiente y Sogama con la colaboración del concello y el apoyo de Ecoembes y los Sistemas Integrados de Gestión de pilas (Ecopilas, Ecolec y ERP).  (ECOTICIAS)

Febrero 20 del 2014

febrero 20, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Reinician exportación de moluscos bivalvos

ENSENADA.- Ostricultores organizados de Baja California reiniciaron exportaciones de moluscos bivalvos a Estados Unidos, informó el presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC), Sergio Guevara Escamilla. (UNIRADIO)
 
Anuncia gobernador inversión de 2 mmdd en Parque Eólico

TECATE.- Como parte de las negociaciones que se consumaron durante la gira en la Ciudad de México, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, anunció la inversión por casi 2 mil millones de dólares en la instalación de turbinas en el Parque Eólico del municipio de Tecate. (UNIRADIO)
 
 Invertirán 150 mdd en parque eólico en la Rumorosa

TECATE- Los municipios de Tecate, Ensenada y Rosarito utilizarán energía verde para alumbrado público, con un costo menor al de la CFE reducirán entre uno y 15 millones de pesos, dijo John D. Prock. (FRONTERA)


F e d e r a l
 
Instalan Consejo Consultivo sobre Salud Ambiental en Veracruz

MÉXICO.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, encabezó la instalación del Consejo Consultivo sobre Salud Ambiental en Veracruz, encargado de evaluar los efectos a la salud por cambios ambientales, así como por actividades petroleras, uso de plaguicidas en agricultura y de la planta nuclear de Laguna Verde. (UNIRADIO)

 México desperdicia 10 millones de toneladas de alimentos al año

MÉXICO, D.F.- En América Latina se desperdician más de 80 millones de toneladas de comida al año, lo cual equivale al 15% de la producción de alimentos de la región, dentro de esta cifra destaca el caso de México, país que pierde al menos 10 millones (37%) de toneladas de producción agropecuaria anualmente, según datos publicados por el Banco Mundial. (PLANETAAZUL)

Vinculan salud de costas con caza

MÉXICO, D.F.- Luego de 30 años de monitoreo, por vez primera un estudio de aves acuáticas demostró que el éxito de la caza de patos y gansos en Estados Unidos y Canadá depende de la calidad y extensión de las lagunas costeras y manglares en las costas de México. (PLANETAAZUL)

Instalan dos aireadores en Cajititlán

GUADALAJARA, JALISCO.- La mala calidad del agua en la laguna de Cajititlán, ocasionada por el ingreso masivo de nutrientes de las zonas rurales y urbanas anexas, así como la misma fragilidad ambiental de una cuenca endorreica o cerrada, ha obligado a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) a instalar dos aireadores con los que se busca contribuir a mejorar la calidad del agua en el embalse. (PLANETAAZUL)


I n t e r n a c i o n a l
 
Peligro: hielo que cae de los rascacielos

USA.- Los residentes de las ciudades estadounidenses, que sobrellevan uno de los inviernos más duros que se recuerden, han tenido que enfrentar algo más peligroso que la nieve que cae del cielo: la caída de trozos de hielo de los rascacielos. (UNIRADIO)
 
Suspendido el experimento sobre el cambio climático en Gran Canaria

LAS PALMAS, CANARIA.- El temporal, que barrió este fin de semana Gran Canaria con vientos superiores a 90 Km/h y olas de 4 metros, ha arruinado el experimento internacional que pretendía analizar el comportamiento del océano en los próximo 150 años. (EFEVERDE)
 
La máquina que convierte plásticos en combustibles

JAPÓN.- El plástico es un material ligero, flexible, versátil y barato, pero también es una de las mayores amenazas para el medio ambiente. El 90% de las bolsas de plástico acaba en los vertederos y auténticas islas de plástico que se extienden por los océanos. Millones de peces y aves marinas mueren cada año por comer fragmentos de plástico que confunden con alimento. (VEO VERDE)

Forestación en Preescolar Carlos Monsiváis

febrero 19, 2014 0 Comments A+ a-


Fundación Que Transforma A.C. dio arranque a su campaña “Reciclases en tu jardín 2014” con una forestación en el preescolar Carlos Monsiváis como parte de sus actividades de conservación al ambiente.

El preescolar Carlos Monsiváis, ubicado en la delegación de San Antonio de los Buenos, fue el primer centro educativo en ser beneficiado el 2014 con árboles y plantas cubre suelo.

Gracias al esfuerzo de alumnos, maestros y padres de familia, se colocaron 10 árboles de sombra de tipo “fresno” y plantas cubre suelo tipo “orejas de ratón”, las cuales fueron donadas a Fundación Que Transforma por la Dirección de Protección al Ambiente (DPA).


Durante la jornada, los participantes recibieron una capacitación por parte del equipo de la asociación civil, en la que les indicaron como deberían plantar los árboles de manera correcta y los cuidados que deberían tener una vez que éstos fueran colocados en el espacio asignado.

Una vez finalizada la capacitación, dieron inicio con la forestación del centro educativo. Los pequeños se comprometieron junto con sus maestros, a incluir dentro de sus actividades diarias, el regado y cuidado de los árboles.

La campaña “Reciclases en tu jardín” va dirigida a escuelas públicas, centros comunitarios, casas hogar y asilos que se encuentren ubicados en la ciudad de Tijuana. Cabe señalar que las forestaciones no tienen costo alguno.

Los interesados en recibir árboles o plantas cubre suelo para ser colocados en sus espacios comunes, deberán comunicarse con la asociación civil al teléfono 685-4342 o a través de sus redes sociales.

Fundación Que Transforma informa que hasta el cierre del 2013 se han plantado 1,523 árboles de sombra y frutales en las ciudades de Tijuana y Ensenada.

Febrero 19 del 2014

febrero 19, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Debe La Lagunita ser Área Protegida

ENSENADA.- Sostiene el diputado federal, Ricardo Medina Fierro, que por razones turísticas, económicas de tipo social y, principalmente ecológicas, el humedal de La Lagunita debe ser declarado como área natural protegida. (ELMEXICANO)

En 3 años estará listo el acueducto

ENSENADA.- Mediante la puesta en marcha de diversas acciones que tienen que ver con el Programa Integral 2014-2015, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se comprome-te a resolver el problema del desabasto de agua para el municipio de Ensenada, en el corto, mediano y largo plazos. (ELMEXICANO)

Se pierde en fugas el 21% de agua potable

ENSENADA.- Alrededor del 21 por ciento del agua que distribuye la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) se desperdicia en fugas que ocurren con frecuencia en la antigua zona urbana de la ciudad, reconoce el director general de la paraestatal, Arturo Alvarado González. (ELMEXICANO)

 
F e d e r a l
 
Ideas verdes que mueven a millones

MÉXICO, D.F.- El crecimiento económico de los países dependerá de que su desarrollo sea sustentable. El futuro de los negocios comienza aquí. (PLANETAAZUL)

Legislador pide acuerdo trilateral para proteger mariposa monarca

MÉXICO, D.F.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado propuso que en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, mañana miércoles, en la Ciudad de Toluca, se tomen decisiones conjuntas para poner en marcha un Programa de Conectividad Ecológica de la Región para la conservación de la Mariposa Monarca. (PLANETAAZUL)

Microempresas, en mayor riesgo por trasvase a león

GUADALAJARA, JALISCO.- Los moradores de la meseta identifican la crisis climática como el principal enemigo de su estilo de vida; ONG alertan porque perder sus fuentes de agua adelantará la crisis social. (PLANETAAZUL)

 Salvan a tiburón ballena en Baja California Sur

BAHÍA DE LA PAZ, EN BAJA CALIFORNIA SUR.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató a un tiburón ballena (Rhincodon typus) que fue conducido a aguas profundas de la Bahía de La Paz, en Baja California Sur. (PLANETAAZUL)


I n t e r n a c i o n a l
 
Florida a la cabeza mundial en ataques de tiburones en 2013

FLORIDA.- Florida registró en 2013 un total de 23 ataques “no provocados” de tiburones, el 49 % del total contabilizado en las costas de EE.UU., la cifra más alta del mundo, según un estudio divulgado hoy por la Universidad de Florida (UF). (EFEVERDE)

Buscan a los responsables de hostigar a ballenas en peligro de extinción

PUERTO RICO.- Las autoridades marinas en Puerto Rico investigan la identidad de varias personas que hostigaron a dos ballenas jorobadas, una especie en peligro de extinción, a su paso frente a la costa noroeste de la isla caribeña. (EFEVERDE)

A debate el impacto del cambio climático en Centroamérica

EL SALVADOR.- Autoridades y expertos de Centroamérica y de organismos internacionales han iniciado en El Salvador un encuentro de dos días para analizar el impacto del cambio climático en esta región. (EFEVERDE)

La energía solar ya tiene planta más grande en el mundo

USA.- La planta de energía solar más grande del mundo se encuentra en California, Estados Unidos. Y no creas que no hay externalidades negativas. Entérate qué conflictos con el medio ambiente tienen las ERNC a gran escala. California, que fue el año 2013 el primer estado de EE.UU en utilizar y aumentar la totalidad de sus instalaciones solares en las azoteas, ahora cuentan con la planta más grande del mundo, ubicando a este país como uno de los líderes en tecnología de energía limpia. (VEOVERDE)


 

Febrero 18 del 2014

febrero 18, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Marchan ONG's a favor de alternativas en Alamar

TIJUANA.- Organizaciones a favor del medio ambiente realizaron una marcha para hacer un llamado a Conagua para que el encauzamiento en dicha zona se haga de una manera sustentable. (FRONTERA)

 
Segunda fase de parque eólico debe ser energía para Baja California: Canacintra

MEXICALI.- Los industriales locales esperan que en la segunda etapa de los proyectos de generación de energía, puedan estar incluidos en el consumo de la misma, porque en el arranque la electricidad será para exportar a Estados Unidos. (UNIRADIO)

Emiten nuevas alertas por aire contaminado

MEXICALI.- La estación de monitoreo en Calexico emitio una nueva alerta por las concentraciones de material particulado en el aire, que alcanzo los niveles de 114 en la escala AQI (Air Quality Index), medición que se encuentran en la escala de la alerta naranja. (LACRONICA)


F e d e r a l

Destinan 410 millones a bosques

MÉXICO, D.F.- Con un presupuesto mínimo de 410 millones de pesos se pondrá en marcha la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad Forestal en México, la cual busca el mejor aprovechamiento del sector. (PLANETAAZUL)

Mil ballenas han nacido este año en aguas mexicanas

MÉXICO.- Cerca de mil ballenas grises han nacido en aguas mexicanas desde enero, cuando comenzó la temporada de llegada de estos cetáceos a las costas del país, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). (EFEVERDE)

México y Reino Unido impulsarán desarrollo satelital

MÉXICO, D.F.- La colaboración espacial entre ambos países pretende impulsar constelaciones de varios satélites, necesarias para tareas de seguridad nacional y protección de la población ante desastres naturales. (PLANETAAZUL)

Demandan ONG cancelar construcción de presa en Nayarit; la Semarnat evalúa

NAYARIT.- Amenazada, la subsistencia de miles de agricultores y pescadores, señalan en documento. (PLANETAAZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Estudio: Ártico se oscurece y calienta la Tierra

WASHINGTON.- El Ártico no es tan brillante y blanco como solía ser, debido al deshielo, y eso se ha vuelto un problema mundial, dice un nuevo estudio.  (ELMEXICANO)

Expertos analizan el futuro de seis ríos mediterráneos ante el cambio global

BARCELONA.- Casi un centenar de expertos de una docena de países han participado en Barcelona en la primera reunión del proyecto europeo Globaqua, que estudia la gestión del agua ante el cambio climático global tomando como referencia seis ríos mediterráneos. (EFEVERDE)

Destruirá Guillermo el marfil de palacio

LONDRES.- El Príncipe Guillermo ha jurado destruir unos mil 200 objetos de marfil del Palacio de Buckingham para evitar la cacería furtiva de elefantes. (PLANETAAZUL)

Febrero 17 del 2014

febrero 17, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Sobreruedas adoptan áreas verdes para conservarlas en buen estado

TIJUANA.- Sobreruedas adoptan áreas verdes cerca de donde se instalan, informó el secretario general de la Agrupación Gobernador Terán, quien indicó que el año pasado protegieron tres áreas y plantaron más de 300 árboles en zonas como la Curva. (UNIRADIO)

 
Convocaron a modificar reglamento de animales

ENSENADA.- Tras las denuncias realizadas por agrupaciones protectoras de animales en esta ciudad, resaltando los maltratos que son expuestos perros y gatos en el Centro de Atención Canina y Felina (Cacyf), el regidor César García Urías convocará a dichos grupos civiles para escuchar sus propuestas sobre el tema.  (ELMEXICANO)

 
Gobierno municipal convertirá lote baldío en parque

ENSENADA.- Para atender una demanda ciudadana, el XXI Ayuntamiento de Ensenada, a través de la Delegación de El Sauzal, transformará un lote baldío, ubicado en dicha demarcación, en parque. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l
 
CFE poda cada año más de 246 mil árboles en Guadalajara

MÉXICO, D.F.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha vuelto una gigantesca máquina podadora de árboles en Jalisco. (PLANETAAZUL)

 
Apoya Ely Guerra la vida sustentable

MÉXICO, D.F.- No es que Ely Guerra, deba programar el tipo de lugares que visita en su tiempo libre, para que resulten obligatoriamente sustentables, en realidad, considera que es debido a su estilo de vida, por lo que ha conocido algunos de ellos, como San Andrés Cuexcontitlán, a donde le llevó su afición por la cocina. (PLANETAAZUL)

 
Todo enero con alta contaminación del aire en Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a reportes oficiales del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), la población de la Zona Metropolitana del Valle de México respiró aire sucio durante todo el mes de enero. (PLANETAAZUL)

 
Acciones a largo plazo, para desarrollo rural en Michoacán: Sagarpa

MICHOACÁN.- El representante de la Sagarpa en Michoacán, Ricardo Aguilar Castillo, aseveró a representantes del sector primario de Michoacán que se llevarán a cabo acciones a largo plazo a favor del desarrollo agropecuario de la entidad. (UNIRADIO)


I n t e r n a c i o n a l
 
Advertencia contra nopal contaminado en California

SACRAMENTO, CALIFORNIA.- Autoridades de salud de California han advertido a la población que no coma nopal vendido en varias tiendas del estado porque está contaminado con pesticidas. (UNIRADIO)
 
Avanza control sobre fusión nuclear, la mayor fuente de energía limpia

CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS.- La fusión nuclear sería la solución a problemas que enfrenta el hombre en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, sería el adiós al petróleo: Cinvestav. (PLANETAAZUL)

ARAGÓN, ESPAÑA.- Por provincias, Huesca ha terminado el ejercicio con un balance de 145 expedientes, que han dado lugar a un número algo mayor de infracciones, ya que cada uno de estos expedientes puede terminar en una resolución con más de una infracción a la actual Ley de Caza y Pesca. (ECOTICIAS)