Enero 03 del 2014

enero 03, 2014 0 Comments A+ a-



E s t a t a l


Habilitan centros de acopio para árboles navideños

TIJUANA.- Las nueve delegaciones municipales cuentan desde ayer con espacios habilitados como centros de acopio, con la finalidad de recibir los miles de árboles navideños que quedarán en desuso tras el fin de las fiestas decembrinas. (El Mexicano)

Proponen aplicar ‘Hoy no circula’ en Mexicali

TIJUANA.- El director de Ecología en Mexicali, Gustavo Magallanes, señaló que ante la contingencia por la contaminación de aire presentada durante los festejos de Año Nuevo sería viable considerar la aplicación de programas de reducción de gases contaminantes, como el programa "Hoy no circula", vigente en el Distrito Federal.  (Milenio)

Camiones de basura descompuestos contribuyen a contaminación de Mexicali

MEXICALI.- El alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, atribuyó los altos niveles de contaminación a distintos factores, entre ellos la falta de recolección de basura y pavimentación en las colonias. (Milenio)




F e d e r a l




CIUDAD DE MÉXICO.- El SMN alertó sobre los efectos del frente 23 que se extenderán por la Península de Yucatán a la porción sur del Golfo causando lluvias; en el norte, noroeste del país, se registrarán bajas temperaturas. (El Universal)



CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez, las autoridades ambientales del DF miden oficialmente, desde el 1 de enero, la presencia y efectos del carbono negro. (Terra)



CIUDAD DE MÉXICO.- El desarrollo de materiales biodegradables se convierte en una opción viable, ya que al final de su vida útil se eliminan como residuos orgánicos que al descomponerse en un corto periodo de tiempo, pueden servir como abono para las plantas. (Planeta Azul)




I n t e r n a c i o n a l




PARAGUAY.- Trozos de tubería, latas de aceite industrial, monedas, llaves viejas y mucho ingenio componen los instrumentos de la orquesta de niños de Cateura, que debutará mañana en el Auditorio Nacional de España. (El Universal)



ESTADOS UNIDOS.- Los manglares, que son muy sensibles al frío, se han expandido enormemente en la costa atlántica de Florida (EE.UU.) a medida que ha disminuido la frecuencia de las heladas, según un estudio que publica hoy Proceedings of the National Academy of Sciences.  (Terra)




ESTADOS UNIDOS.- Cada día, los sistemas fotovoltaicos va tomando más importancia a la hora de generar energía. En Alemania, la energía fósil ya no es tan rentable, y la energía solar está entrando con fuerza. (Veoverde)

Enero 02 del 2014

enero 02, 2014 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Seguro por verificación

MEXICALI.- Para evitar aglomeraciones y que puedan aprovechar diversos beneficios, la Asociación de Verificentros de Baja California invitó a los automovilistas a que acudan con tiempo a uno de los 16 centros establecidos en la entidad, para realizar la verificación vehicular de sus unidades. (El Vigía)

Utilizarán calor geotérmico para climatizar invernaderos en BC

SAN QUINTÍN.- La Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) desarrollará un proyecto tecnológico para utilizar calor geotérmico en la climatización de invernaderos e impactar positivamente en el desarrollo regional del campo. (Uniradio)

Mexicali con niveles peligrosos de contaminación

MEXICALI.- El nivel de contaminación que se registró en la capital de Baja California este 31 de diciembre y 1 de enero, podría desencadenar estado de emergencia, luego de que la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) emitiera un monitoreo en el que indicaba que la calidad del aire era peligroso. (Uniradio)



F e d e r a l




VERACRUZ.- Boca del Río tendrá su primera playa adaptada para personas con capacidades diferentes gracias a aportaciones de organizaciones civiles. (Planeta Azul)



CIUDAD DE MÉXICO.- En el año que está por concluir el Infonavit impulsó los programas como Hipoteca Verde, Hipoteca con Servicios y Rehabilitación de Barrios, a fin de mantener un equilibrio en la vida de las personas y contribuir positivamente en la calidad de vida. (Planeta Azul)



CIUDAD DE MÉXICO.- Este 27 de diciembre, el secretario de transporte y vialidad de la Ciudad de México, Rufino León Tovar, anunció a través de su cuenta de Twitter –como ya es costumbre en el país–, que para que disfrutes aún más salir de noche, ya podrás viajar con tu bicicleta sin costo extra, a través del recién inaugurado Nochebús. (Veoverde)




I n t e r n a c i o n a l




AUSTRALIA.- La mala reputación que se ha ganado el gran tiburón blanco tras sus últimos ataques mortales en el estado de Australia Occidental será su perdición, a pesar de que se trata de una especie al borde de la extinción. (Planeta Azul)



ESTADOS UNIDOS.- Puede que el ciudadano medio no esté muy preocupado por las reservas de petróleo que quedan en el planeta, pero uno de los ejércitos más poderosos del mundo, el de Estados Unidos, está viendo las orejas al lobo: ¿cómo va a movilizar a sus soldados si no tiene combustible? En especial, la Marina está preocupada por el asunto e investigando nuevos combustibles y fuentes de energía. No nos imaginamos un ataque por mar con barcos a vela, como en el siglo XVI, ¿verdad? (Ecología Verde)



CHINA.- Más de 3 millones de hectáreas en China no son aptas para el cultivo de alimentos porque están demasiado contaminadas, según ha asegurado un funcionario del Gobierno chino. Es el resultado de tres décadas de un crecimiento industrial sin precedentes, un desarrollo económico insostenible y que está poniendo en peligro la salud de los ciudadanos. (Ecología Verde)

Diciembre 31 del 2013

diciembre 31, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Inician limpieza con un programa

ENSENADA.- Como parte de los trabajos que se mantendrán de manera permanente para mejorar la imagen de la ciudad, ayer dio inicio un programa de limpieza de calles a cargo de la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales. (El Vigía)

Prohibirá Los Ángeles desde el 1 de enero uso de bolsas de plástico

LOS ANGELES.- La ciudad de Los Ángeles, California, será desde el miércoles la mayor urbe de Estados Unidos que prohíbe el uso de bolsas de plástico para empacar mercancías en tiendas y supermercados, al entrar en vigor un decreto aprobado en junio pasado. (Uniradio)

Hay riesgo aún en otras 7 fallas

ENSENADA.- Tras el deslave ocurrido en la carretera Escénica Ensenada-Tijuana, Luis Mendoza Gracilazo, investigador del Departamento de Sismología del Centro de investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese), advirtió que existen otros siete puntos de riesgo detectados en la carretera en los cuales podría ocurrir lo mismo. (Frontera)



F e d e r a l




CIUDAD DE MÉXICO.- Comprobarán, también, la variabilidad temporal y espacial de parámetros atmosféricos y ambientales, como la concentración de metano, que se incrementó 2.5 veces con respecto a la que había antes de la era industrial. (Planeta Azul)



CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) advirtieron que las bajas temperaturas y la escasa luz solar durante la época decembrina pueden provocar que los niveles de ansiedad aumenten significativamente, debido a que el cerebro libera más neurotransmisores. (Planeta Azul)



CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la ejecución de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE), de acuerdo a su artículo sexto, fracciones VI y VII, la Secretaría de Energía ha creado el Inventario Nacional de Energías Renovables en México (INER).  (Veoverde)




I n t e r n a c i o n a l




JAPÓN.- En condiciones normales, el acceso solo se permite durante unas pocas horas a estas áreas, en las que pasar la noche está terminantemente prohibido. (Planeta Azul)



ESPAÑA.- Se quería liberar un batallón de moscas modificadas genéticamente para que combatieran las plagas que afectan a los productores de aceitunas en Cataluña. Oxitec promovía el primer ensayo de liberación de animales transgénicos en Europa con el fin de acabar con la plaga del olivo. (Planeta Azul)

El leopardo Amur aumenta su población un 50% en los últimos cinco años


ASÍA.- Los últimos cinco años han sido decisivos para la supervivencia del leopardo Amur, también conocido como leopardo del Extremo Oriente (Panthera pardus orientalis), una subespecie de leopardo muy rara que habita en una región transfronteriza entre Rusia, China y Corea del Norte. (Ecología Verde)

Diciembre 30 del 2013

diciembre 30, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l


Desperdician agua y generan baches

SAN QUINTIN.- Residentes de diferentes áreas se quejaron por el constante tiradero de agua sobre sus vialidades, producto del descuido de usuarios que dejan abierta las llaves de sus tomas domiciliarias, sin percatarse del suministro del líquido. (El Vigía)

Limpian la playa

ENSENADA.- Integrantes de organismos de la sociedad civil como Comunidades en Acción Social (CAS), Pro Ciclo Va, y Pro-Playitas limpiaron la playa por cuarta ocasión, en la acción denominada "Despide el 2013 limpiando tu playa, más repintado de la ciclo vía”. (El Vigía)

Más de un año en reparar Escénica

ENSENADA.- Sugieren directivos y socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), instalar una mesa técnica de trabajo en la que participen expertos en los distintos ramos de la ingeniería, a efecto de analizar, dar seguimiento y emitir opiniones técnicas respecto a cómo dar solución, en el menor tiempo posible, al problema del hundimiento de la carretera Escénica. (El Mexicano)




F e d e r a l




CIUDAD DE MÉXICO.- Sigue vigente la medida precautoria del juzgado  décimo segundo de distrito en materia civil emitida el 17 de septiembre pasado, en la que se ordenó la suspensión de permisos a trasnacionales para la siembra “experimental, piloto o comercial” de maíz transgénico en México, como resultado de la Acción Colectiva promovida por 53 científicos, intelectuales, agricultores, artistas y activistas, así como 22  organizaciones presentada el 5 de julio, aseguró Greenpeace. (México Ambiental)



NAYARIT.- México ofrece mucho más que playas cuando se trata de destinos turísticos. Por otro lado, si eres fan del ecoturismo y buscas algo diferente al recorrido en kayak y la adrenalina de los rápidos, visitas arqueológicas o senderos en bicicleta de montaña, déjame contarte algo que has estado pasando por altos. (Veoverde)



OAXACA.- Durante su visita al Banco de Germoplasma Forestal (BGF) de Oaxaca, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, señaló que una de las metas del Gobierno de la Republica es recuperar la vocación forestal de aquellas hectáreas que actualmente se encuentran improductivas, ya que esto ayudará a contrarrestar la deforestación en el país. (SEMARNAT)




I n t e r n a c i o n a l




ESTADOS UNIDOS.- Datos recibidos desde la nave espacial AIM de la NASA han mostrado que las nubes noctilucentes que aparecen sobre la Antártida cada verano austral son como un gran “bombilla geofísica”. Vuelven todos los años a finales de primavera, alcanzando su intensidad plena durante un período de no más de 5 a 10 días. (Planeta Azul)



ESPAÑA.- Incertidumbres significativas sobre el desarrollo de biocombustibles de algas y la falta de capacidades de investigación y desarrollo hacen de esta potencial fuente de energía una opción inadecuada para países en desarrollo. (Planeta Azul)


Agricultura sostenible: Sahara Forest Project cultiva en el desierto

QATAR.- La agricultura industrial tradicional usa cientos de miles de litros de agua para regar las cosechas. Pero en el desierto no hay agua. Al menos, no hay agua dulce. El proyecto Sahara Forest utiliza agua de mar evaporada para regar y cultivar alimentos. Acaba de recogerse la primera cosecha en Qatar. Ha sido un éxito que quiere repetirse en Jordania, donde se recogerá agua del mar Rojo. (Ecología Verde)