diciembre 09, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

BAJA CALIFORNIA.- La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) ha plantado hasta octubre 150 mil árboles en los diferentes municipios de la entidad y tiene proyectado cerrar este año con un total de 200 mil especies sembradas. (20 MINUTOS)

F e d e r a l

HIDALGO.- La mañana de este jueves, Pachuca se sumó a dicha estrategia que a nivel nacional está presente sólo en cuatro ciudades de la república mexicana, entre ellas Ciudad de México y Guadalajara. Para dar un segundo uso a las baterías y evitar que éstas contaminen el medio ambiente, arrancó la campaña Por Pachuca ponte las pilas, mediante la cual se instalaron de manera inicial cinco contenedores. (CRITERIO)   

OAXACA.- El empresario Alberto Reyes busca crear conciencia entre las personas, y de esta manera poder ir combatiendo la contaminación del río y otras áreas afectadas. (TV BUS)

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades mexicanas presentaron hoy un caso de éxito sobre la integración de la biodiversidad en el sector productivo que muestra la recuperación de un tipo de murciélago como polinizador de los agaves de los que se obtiene el tequila. (EXCELSIOR)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- Las mejores iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y el reciclaje han sido distinguidas en la cuarta edición de los Premios R que entrega anualmente Ecoembes. Galardones que sirven para reconocer a ciudadanos, empresas, organizaciones y administraciones que trabajan día a día por fomentar el reciclaje y el cuidado del entorno y el medio ambiente en nuestro país. (EL DIARIO.ES)  

ARGENTINA.- Capuchino Iberá es el nombre de la especie de ave que fue descubierta en el Iberá por parte de investigadores del Conicet. Difundieron sus características en una publicación científica en mayo pasado. Y en las últimas horas fue incluida en la lista roja de BirdLife International, que reúne a las especies más amenazadas en el mundo. (EL LITORAL)

ESPAÑA.- Un nuevo estudio encuentra que los principales impulsores de los aumentos en las poblaciones de mosquitos son la disminución gradual de las concentraciones de DDT, uno de los principales compuestos de los insecticidas, en el medio ambiente y el aumento de la urbanización, como se detalla en un artículo sobre los hallazgos que se publica este martes en ‘Nature Communications’. (LA RAZÓN)

diciembre 08, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TECATE.- El cuidado del medio ambiente es un tema esencial que se encuentra dentro de las políticas públicas y los proyectos sustentables del XXII Ayuntamiento que encabeza Nereida Fuentes González, por esa razón la Dirección de Protección al Ambiente, asistió a la histórica firma e instalar el Comité Núcleo Pro Aire Estatal BC, del cual se estará analizando la calidad del aire en la entidad y así tomar medidas necesarias tendientes a contrarrestar cualquier efecto negativo. (VERAZ INFORMA)

F e d e r a l

MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, llamó a sumar esfuerzos para garantizar la conservación y protección de las 181 Áreas Naturales Protegidas (ANP), ante el presupuesto destinado a ese sector para el año próximo. (TERRA)   

MÉXICO.- Ya no hay pretexto para no reciclar. Estudiantes mexicanos de la UNAM acaban de inaugurar uno de los proyectos que más emoción nos da al ser el primer centro de reciclado de unicel. Rennueva es el primer lugar en México del tipo, que reciclará poliestireno expandido. Sus inicios se dieron en la Facultad de Ingeniería de la UNAM gracias a Héctor Arturo Ortiz Chávez, Jorge Luis Hinojosa Magaña y Enrique Estrella Martínez. (SDP NOTICIAS)

YUCATÁN.- La Universidad Marista de Mérida fue sede del Simposio Internacional de Bioeconomía Pesquera y Acuícola. Este evento fue organizado por la institución en conjunto con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (Cibnor) del Conacyt, y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional. (DIARIO DE YUCATÁN)


I n t e r n a c i o n a l

COSTA RICA.- Ante la contaminación producida por los residuos sólidos, surgió la alternativa Ecolur, que busca contribuir al adecuado manejo de residuos orgánicos domésticos y de empresas responsables a fin de retornarlos como nutrientes al suelo y las plantas. La alternativa consiste en una pequeña caja ventilada de madera o plástico con dimensiones de 50 cm de ancho por 30 cm de largo con una profundidad de 30 cm. (EL PAÍS.CR)  

ARGENTINA.- El proyecto que dio inicio en noviembre aborda el análisis del sector de residuos incluyendo la caracterización y clasificación de los mismos, la valoración en cuanto a la utilidad económica apreciable, así como las relaciones entre los actores del  sector formal y el grado de conocimiento que existe en los consumidores domiciliarios en cuanto a la dimensión ambiental y socio-económica de los mismos. (PRIMERA EDICIÓN)

ESPAÑA.- El grupo parlamentario de Ciudadanos en Les Corts ha propuesto la implantación de una tarjeta ambiental para incentivar el reciclaje con la bonificación de las tasas de tratamiento, según un comunicado de la formación. Con este fin, ha registrado en el parlamento autonómico una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para 2017 en la que exige la implantación de estas tarjetas. (LA VANGUARDIA)

ESPAÑA.- ¿Usted recicla? ¿Sabe qué destino se da a la basura que deposita en un contenedor? ¿Realmente es imprescindible concienciarse en este hábito? Hoy en día, el reciclaje es un compromiso social sin el cual el mundo acabaría con su estado de bienestar. Así de tajante es Julio Gancedo, gerente de la planta de recogida de residuos de Urbaser S.A en Palencia. A su juicio, el uso de fuentes renovables permite que la contaminación se vea notablemente reducida y con ello alargar la esperanza de vida humana.

diciembre 07, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

MEXICALI.- En un concurrido evento se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Congreso del Estado el Foro Ciudadano “¿Qué hacemos por el Medio Ambiente?” (LA CRÓNICA)

F e d e r a l

MÉXICO.- Por representar una amenaza para la biodiversidad, la economía o la salud pública y causar severos impactos en los ecosistemas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer la lista de las Especies Exóticas Invasoras para México. (TERRA)   

CHIHUAHUA.- Las facultades intelectuales dignifican el impulso de los instintos en la relación del hombre con la naturaleza. Pero, el mal uso y aplicación de esas facultades ha resquebrajado esa relación vital de dependencia del hombre: la naturaleza es indiferente con el hombre. (JUÁREZ DIARIO)

MÉXICO.- Galería (GOB.MX)


I n t e r n a c i o n a l

ARGENTINA.- El año pasado estuvieron afectadas más de 100.000 hectáreas. El Gobierno bonaerense alerta sobre el inicio de la época crítica. Durante veranos pasados, se registraron siniestros en varias localidades totalizando más de 100 mil hectáreas con distinto grado de magnitud y sobre distintos materiales. Los desatados en zonas costeras (Claromecó, Marisol y Sierra de los Padres) ocasionaron la destrucción de miles de hectáreas de Pinos y Eucaliptos, y constituyen un llamado de atención especial por la gran afluencia de turistas. (CLARÍN)  

ESTADOS UNIDOS.- Un arbolito de Navidad puede traer alegría a una casa, pero también viene con sus responsabilidades. Anualmente, se registran un promedio de 210 incendios en el país a causa de árboles de Navidad, según laAsociación Nacional de Prevención de Incendios (NFPA, por sus siglas en inglés). (TELEMUNDO 52)

ARGENTINA.- Los vecinos del barrio Bañado Norte volvieron a padecer circunstancias indeseables debido a la ineficacia en la recolección de residuos de parte de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC), lo que desembocó en el taponamiento de desagües y las inundaciones en diversos puntos de la zona. (LA REPÚBLICA)

diciembre 06, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TIJUANA.- Toyota Motor Manufacturing  de Baja California donó un total de 100 árboles al Departamento de Forestación y Panteones del Ayuntamiento de Tijuana, esto para cumplir con el manifiesto sobre el impacto ambiental que tiene dicha empresa en la ciudad. (FRONTERA)

F e d e r a l

MÉXICO.- El programa de Empleo Temporal (PET) en su modalidad de acciones enfocadas a la protección del medio ambiente, triplicó sus recursos destinados para este año, pasando de seis a 18 millones de pesos, en beneficio de familias yucatecas, informaron autoridades estatales y federales. (TERRA)   

CIUDAD DE MÉXICO.- Rennueva -una startup nacida en la UNAM- abrió el primer centro de acopio y reciclaje de unicel en la Ciudad de México, con el objetivo de reducir el impacto ambiental, aprovechando el reciclaje de este material como una cadena de valor para las necesidades sociales y económicas. (LA VOZ DE MICHOACÁN)

ZACATECAS.- El titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya, informó que el dinero recaudado, en caso de que se apruebe el impuesto ecológico, se utilizará para acciones en pro del medio ambiente. (NTR)


I n t e r n a c i o n a l

ARGENTINA.- Algunos lo llaman el pub más ecológico del mundo. La construcción de este nuevo bar y el sitio que se ha elegido para hacerlo no es casualidad. Kamikatz Public House es la joya arquitectónica de la que se jactan los japoneses en las últimas semanas, creada y construida en Kamikatsu, una ciudad nipona que posee 34 clasificaciones para el reciclaje de su basura. (INFOBAE)  

ESPAÑA.- El mundo de la moda está cambiando. Marcas y proyectos empresariales basados en la economía circular demuestran que es posible diseñar y crear moda con valores éticos y sostenibles. Sea2see fabrica gafas realizadas 100% con desechos de plástico reciclado del mar y colabora con cada una de ellas a la preservación de 10 m² de océano. (TE INTERESA)

ESPAÑA.- Efefuturo.- El Centro Tecnológico de La Rioja (CTCR) y el Centro Tecnológico CARTIF de Valladolid han finalizado con éxito un proyecto que permite fabricar suelas de zapatos a partir de espumas del material poliuretano -material plástico- reciclado, algo, hasta la actualidad, inexistente en el sector. (EFE:FUTURO)

diciembre 05, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TIJUANA.- Como parte de las estrategias para involucrar a la sociedad en el cuidado del medio ambiente, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), mantiene abierta la convocatoria para residentes de Tijuana, interesados en formar parte del Consejo Estatal de Protección al Ambiente (CEPA). (VERAZ INFORMA)

F e d e r a l

TABASCO.- A las 6:30 de la mañana, don Rito Ovando Frías, comienza sus labores de triturar y reciclar el plástico que busca por las calles, para disminuir por lo menos un poco la grave contaminación que sufre el medio ambiente, y que al mismo tiempo le ha servido como fuente de empleo por más de nueve años. (TABASCO HOY)   

MICHOACÁN.- Las plazas de Morelia lucen ya con adornos navideños. Algunos se pueden apreciar más durante las noches gracias a la iluminación artificial de foquitos en árboles de navidad grandes. Otros pueden verse mejor de día, con la luz solar porque son particulares. (MI MORELIA)

VERACRUZ.- A pesar de que hasta el 95 por ciento de la basura puede reciclarse, muy pocas personas tienen la cultura de reutilizar los derechos sólidos. (MEGANOTICIAS)


I n t e r n a c i o n a l

ALEMANIA.- Las primeras leyes sobre el manejo de residuos en Alemania datan del siglo XIX. En este capítulo de la serie, les decimos cómo se llevan a cabo las normas actuales más comunes en la materia. (DW)  

VENEZUELA.- Con la intención de concientizar a las comunidades y las organizaciones sobre la generación de desechos sólidos y contribuir a un ambiente más sano el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos  -Cisp, por sus siglas en italiano- y  la Universidad Nacional Experimental del Táchira –Unet- desarrollan el  proyecto Acción 3R,  una iniciativa a través de la cual impulsan la cultura del reciclaje en diversos municipios del Táchira. (EL DIARIO DE LOS ANDES)


ARGENTINA.- El secretario de Gestión Ambiental, Ricardo DAnnunzio, hizo un análisis en torno a una costumbre que todavía le cuesta incorporar al tresarroyense e indicó que menos del 20 por ciento de la población del distrito adoptó el hábito de la separación de residuos. (LA VOZ DEL PUEBLO)