enero 19, 2017 0 Comments A+ a-

´

E s t a t a l

MEXICALI.- La Dirección de Protección al Ambiente inició sus labores del año con una sesión ordinaria. Dicha reunión se llevó a cabo en la sala audiovisual del Congreso, donde en la mesa de trabajo dirigida por Luis Flores Solís se habló sobre los nuevos proyectos. (LA VOZ DE LA FRONTERA)

F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- Edgar López limpia cada año su ropero y normalmente se deshace de al menos una decena de pantalones y camisas que ya no le quedan, ya no le gustan o ya están maltratadas. “Mucha de la ropa que compro se echa a perder en las primeras lavadas”, dice. “Eso me obliga a seguir comprando ropa”. (EXPANSIÓN)   

GUANAJUATO.- La ciudad de Guanajuato se sumará a la campaña de reciclaje y acopio de neumáticos, la cual es una iniciativa de la compañía francesa dedicada a la fabricación de neumáticos Michelin y que ya trabaja en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología (IEE), anunció Efrén López Rodríguez. (PERIÓDICO CORREO)

MÉXICO,D.F.- Debido a su función de reciclar la materia orgánica, las moscas son muy importantes para el medio ambiente y la sobrevivencia del ser humano, aseguró la investigadora Patricia Ramos. (PRESENCIA)


I n t e r n a c i o n a l

ARGENTINA.- Sólo el 14% de los envases plásticos que se utilizan globalmente terminan en plantas de reciclaje, mientras que el 40% acaba en basureros y un tercio en ecosistemas frágiles, indica la Fundación Ellen MacArthur (FEM). En ese contexto, Unilever se comprometió a garantizar que todos sus envases plásticos sean totalmente reutilizables, reciclables o aptos para compostaje para el 2025, además de proponer a la industria de consumo masivo que acelere el proceso hacia la economía circular. (DIARIO BAE)  

ESPAÑA.- La concejalía de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente instalará la próxima semana cuatro puntos para la recogida selectiva de pequeños residuos domésticos. Los depósitos están ubicados en paneles informativos para el reciclaje de pilas botón, pilas alcalinas, bombillas, tóner y CDs, y se colocarán en el parque Gran Capitán, la avenida de Párroco Pablo Díez, el parque de la Era de Trobajo y en la zona del Centro de Salud de Pinilla. Los nuevos dispositivos pretenden acercar información institucional al ciudadano y fomentar la sensibilización medioambiental, «ofreciendo la posibilidad de depositar este tipo de residuos de forma cercana y cómoda, sin tener que desplazarse al Punto Limpio municipal», valora el equipo de Gobierno. (DIARIO DE LEÓN.ES)

ESPAÑA.- Si todo sale según lo previsto, el 24 de enero la Unión Europea se comprometerá a reducir a la mitad todos sus residuos alimentarios antes del año 2030. Será, sin lugar a dudas, la medida más ambiciosa del mundo. (XATAKA)

enero 16, 2017 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

ENSENADA.- Focos de contaminación que se renuevan y multiplican, los “microbasurales” representan una amenaza para la calidad de vida y acrecientan, para quienes conviven con ellos, el riesgo de contraer enfermedades. En los últimos días, vecinos del casco histórico platense, Tolosa, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Villa Elvira y La Granja denunciaron la presencia cada vez más frecuente en sus barrios de estas “bombas ambientales” crónicas. (EL DÍA)

F e d e r a l

COLIMA.- El presidente de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable, Javier Pinto Torres, pidió a las autoridades de Medio Ambiente dar una mayor difusión de las acciones que se realiza para el reciclaje de árboles de navidad. (20 MINUTOS)

CAMPECHE.- Los puertos de Campeche trabajan en busca de la certificación ISO-14000, para estar en condiciones de realizar cualquier tipo de operaciones a nivel nacional e internacional, dio a conocer Alejandro Manzanilla Casanova, director estatal de la Administración Portuaria Integral (API), momentos antes de inaugurar la sala de proyección Econtainer, que se instaló de manera temporal en la Plaza de la República de esta capital. Manzanilla Casanova destacó que esta administración estatal está trabajando en la regulación de los procedimientos ambientales marítimos, en la preservación de la tortuga marina y en la concientización y sensibilización ambiental. (LA JORNADA MAYA)

MÉXICO.- El llamado Mercado del Trueque, es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la cual se busca crear una mayor conciencia sobre la importancia de reciclar y valorizar los residuos sólidos. (DIGITALL POST)


I n t e r n a c i o n a l

ARGENTINA.- La ciudad de Buenos Aires produjo 1.153.380 toneladas de basura, según un cálculo de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse). El 13% corresponde a desechos plásticos, según un estudio de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Y éste es el único tipo de residuo que ha incrementado en los últimos 35 años, por sobre materiales de embalaje y envases. Se estima que más de la mitad podría ser reciclado, sin embargo, el material reutilizado es muy inferior. (LA NACIÓN)  

ESPAÑA.- ASPAPEL, la asociación española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón, ha reconocido a Leganés como una de las mejores ciudades en materia de reciclaje y gestión de estos residuos. En concreto entregan el premio ‘Pajarita Azul’, dentro del programa ‘Tu Papel 21 Municipios’ para la mejora del trabajo de recogida y gestión del papel. (CADENA SER)


ARGENTINA.- El Ministerio de Producción recibió la iniciativa de una empresa privada para comenzar un proceso de investigación sobre la madera nativa proveniente de la especie guayaibí. Este proceso incluirá el uso eficiente de la madera de la especie, el manejo forestal sostenible de la misma y la ejecución de plantaciones a los fines de lograr un proyecto integral de producción forestal. (CHACO DÍA POR DÍA)