Fundación Que Transforma recibe recurso del Programa de Apoyo Financiero a OSC´s 2012

agosto 24, 2012 0 Comments A+ a-

TIJUANA, B.C.- Alrededor de 200 organizaciones de la sociedad civil presentaron propuestas de trabajo en busca de recursos que permitan llevar a cabo sus programas. Fundación Que Transforma fue uno de los 69 organismos que resultó beneficiado.  
 
La convocatoria se llevó a cabo por la Secretaria de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM) y Dirección de Desarrollo Social Municipal (DESOM). Buscando proyectos  sólidos y funcionales que aportan un beneficio social a la comunidad local.
El proyecto con el que Fundación Que Transforma participó en la convocatoria y resultó beneficiado fue con “Reciclases. Becas para talleristas de educación ambiental”.
Se trata de talleres de cultura y educación ambiental que se imparten desde el año 2008 en escuelas públicas de nivel básico en la ciudad de Tijuana, consiste en una metodología propia de esta institución sin fines de lucro, enfocada en promover una cultura urbana proactiva, así como la importancia de la conservación del medio ambiente.
Este programa, llega a escuelas a través de jóvenes universitarios de licenciatura en Educación, Pedagogía e Intervención Educativa, quienes después de recibir una capacitación, imparten los talleres de acuerdo a la metodología del programa.
Reciclases, es único de su tipo en Tijuana, con un historial de 4 años de trabajo en y con escuelas de nivel preescolar, primar y secundaria. Durante este periodo se han beneficiado cerca de 66 escuelas, 172 talleristas y más de 42,000 niños son los protagonistas de esta iniciativa.
La permanencia del programa y continuidad, se fortalece con el apoyo económico que se entregó a manos del Alcalde de Tijuana, Carlos Buscantante Anchondo, por medio de las Secretarias Municipales.
El recurso obtenido, será focalizado a los talleristas, en apoyo de gastos de transportación y alimento, es decir, en la operación de Reciclases, con el fin de continuar en el cumplimientos de los objetivos.
Con Reciclases, los talleristas logran adquirir experiencia y herramientas útiles para su vida laborar, formando así a futuros perfiles profesionales enfocados al medio ambiente.
Fundación Que Transforma es la primera vez que se ha visto beneficiado con este programa de financiamiento.
 
 
 

Agosto 24 del 2012

agosto 24, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

 
Participan pocos en jornada de limpieza en Rosarito    

ROSARITO.- Aunque fueron los comerciantes de Rosarito los que promovieron la jornada de limpieza que se realiza sobre el bulevar Benito Juárez, a la altura de la zona turística, su participación ha sido muy escasa. (FRONTERA)

 
TIJUANA.- La maquinaria de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) inició los trabajos para instalar una red de agua que dotará del servicio de agua potable a los residentes de la calle Cuervo en la colonia Granjas la Esperanza. (FRONTERA)

 
Sequía en EU pegará en el norte de México

TIJUANA.- Estados Unidos es considerado el granero del mundo, y está atravesando por la sequía más severa en 50 años, que afecta alrededor del 60% de sus cultivos de maíz y soya, lo cual estará provocando una mayor volatilidad en los precios de alimentos en el Norte de México para el segundo semestre del año, y una grave afectación al bolsillo de por lo menos 16 millones de personas que ganan tres salarios mínimos o menos. (EL MEXICANO)



Niegan hoteleros contaminación en playas      

ENSENADA.- Luego de darse a conocer que cuatro playas de Ensenada estaban contaminadas, entre ellas Monalisa, Playa Hermosa, La Joya y Conalep, empresarios del ramo hotelero de la zona de playas de Monalisa y El Faro Beach han pedido que se ponga un freno a lo que llaman una campaña de desprestigio, ya que en dicha zona no se vierte ningún tipo de aguas negras al mar. (FRONTERA)

 

Rectifican, sólo Monalisa está contaminada      

ENSENADA.- Después de realizar monitoreos coordinados entre Isesalud y Ecología Municipal se obtuvieron indicadores que obligan a la dependencia a realizar el cierre precautorio de una sola playa, la Monalisa, y no de cuatro como se había indicado anteriormente. (FRONTERA)

 

Plazo para inscripción al programa de alto desempeño ambiental       

TIJUANA.- La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) amplió el plazo para el registro de aquellas empresas interesadas en formar parte del Programa de Alto Desempeño Ambiental (PADA), por tanto, tendrán como fecha límite el 30 de septiembre, anunció el titular de la dependencia estatal, Efraín Nieblas Ortiz. (EL MEXICANO)

 
Detectan en Rosarito 1 basurero clandestino por bimestre       

ROSARITO.- Mauricio Aguirre, Director de Obras Públicas de playas de Rosarito, reveló que bimestralmente detectan un basurero clandestino, sobre todo en las inmediaciones; en este municipio se recolectan más de 120 toneladas diarias de basura. (UNIRADIO)


 F e d e r a l

 
Afirman que México es quinta potencia mundial en hortaliza protegida

DISTRITO FEDERAL.- México es la quinta potencia mundial en producción de hortalizas bajo invernadero, luego de que este procedimiento para la producción agrícola se ha expandido en todo el país, a fin de sortear las condiciones climáticas. (UNIRADIO)

 
ACAPULCO.- Mas de tres mil 500 huevos de tortuga se pusieron en resguardo en Acapulco, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, José Manuel Rodríguez Morales. (UNIRADIO)

 
AGUSCALIENTES.-Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, afirmó que México cuenta con estrategias para atender con pertinencia las eventualidades ocasionadas por el cambio climático.Asimismo, expuso la funcionaria federal, las ocasionadas por el crecimiento de las ciudades, de la población y del desarrollo industrial. (UNIRADIO)



JALISCO.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó hoy que destinará 33.2 millones de pesos al Bosque La Primavera, para el desarrollo de proyectos. Esto como parte de la estrategia del gobierno federal para atender las necesidades del principal proveedor de servicios ambientales para el Área Metropolitana de Guadalajara, tras el incendio forestal del pasado 21 de abril. (UNIRADIO)

 


DISTRITO FEDERAL.- El Fondo Mundial para la Naturaleza en México lanzó más de 30 millones de cuadernos con información sobre la biología, ecología y estado de conservación de 10 especies prioritarias de fauna en el país, con el objetivo de concientizar a niños y adolescentes sobre el valor de la biodiversidad. (UNIRADIO)

 

 


I n t e r n a c i o n a l

 
Fondo Verde mundial planea ayudar a países en desarrollo  

GINEBRA.- El consejo ejecutivo para la creación de un Fondo Verde en favor del clima, auspiciado por la ONU, se reunió hoy por primera vez en Ginebra, después de numerosos retrasos por las diferencias entre países sobre políticas medioambientales. (MILENIO)

 
Confirmado el nacimiento de varios oseznos en los Pirineos

FRANCIA.- Varios oseznos nacieron durante el invierno (boreal) en los Pirineos, dos de los cuales han sido fotografiados con su madre, Caramelles, informaron de la Oficina nacional francesa de caza y de fauna salvaje (ONCFS) y asociaciones de defensa de los osos. (EL INFORMADOR)

 
El cambio climático amenaza a los murciélagos    

REINO UNIDO.- Según los expertos, el calentamiento global podría poner en peligro el futuro de un significativo número de especies de murciélagos.Aunque lamentablemente los cambios de temperatura no son nuevos para estos mamíferos voladores. (BBC)

 
Flores de montaña en riesgo por el cambio climático   

SUIZA.- El cambio climático afecta a las flores de montaña, que podrían extinguirse en décadas, según los resultados de un estudio difundido en la revista Nature Climate Change. (NOTICIAS+VERDE)

Agosto 23 del 2012

agosto 23, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


No quitarán autos que no pasen verificación

MEXICALI.- En atención a las quejas de gran parte de la ciudadanía acerca del proceso de verificación ambiental vehicular, el secretario de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz, compareció este miércoles ante la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que preside el diputado Rubén Alanís Quintero, en la que quedó establecido que no habrá multas ni requisas de unidades que no cumplan con dicha disposición en el Estado. (EL MEXICANO)

 


Cierran cuatro playas por la contaminación

ENSENADA.- La Secretaría de Salud de Baja California a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, informa que esta autoridad a emitido un cierre precautorio en las playas por presentar altos índices de contaminación, que están fuera de norma. (EL MEXICANO)
 
 
Participa joven de Conalep en proyecto Heliostato Solar

TIJUANA.- Heliostato Solar es un proyecto elaborado por Rodger Evans de Cicese en Ensenada, en el cual se da la oportunidad de colaborar con él, comentó Carlos David Castro López, estudiante de quinto semestre de Conservación del medio ambiente en Conalep. Añadió que el Heliostato Solar es como un catalizador que sirve para mejorar los aparatos que funcionan con energía solar ya que está en la constante búsqueda de los rayos solares, ya que para ello es por lo que se diseñó. (FRONTERA)

F e d e r a l

 
Dan final adecuado sólo al 10% de residuos peligrosos

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 9.5 millones de toneladas de residuos peligrosos que cada año se generan en el país sólo 10 por ciento son tratados adecuadamente debido a la falta de centros de confinamiento, el 90 por ciento restante se tira a cielo abierto o en minas abandonadas sin control, advierten participantes del sector. (ECOTICIAS)
 

CANCÚN, QR.- Toneladas de sargazo (algas muertas) han sido escupidas por el mar en la playa Gaviotas, de Punta Cancún, a 13 días del paso del huracán “Ernesto”. El asesor de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Mario Castro Basto, sostuvo que el fenómeno obedece al cambio climático y que es posible que su acumulación en esa zona se deba a una escollera que fue construida en el proyecto de recuperación de playas, y que ahora evita que el material regrese al mar. (PLANETA AZUL)

 

Proyecto Cabo Pulmo debe ser más sensible a la demanda social: Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el anuncio de la empresa Hansa Baja Investment de replantear su proyecto turístico de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, por la cancelación de la autoridad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que esta nueva obra “debe ser mucho muy sensible ante los llamamientos de la sociedad organizada”. (MILENIO)


Abrirá en NL primer hospital "verde"

NUEVO LEÓN.- En las próximas semanas iniciará operaciones el primer hospital verde, que a nivel mundial financia la Corporación Financiera Internacional (IFC). Se trata del nosocomio Hospitaria, el cual se ubica en un espacio del Parque Industrial Nexxus, como ancla de la nueva plaza comercial Binaria en Escobedo. (MILENIO)
 



Previenen sobre cocodrilos en zona urbana de Cancún

CANCÚN, QR.- La Dirección Municipal de Protección Civil gestiona medidas de precaución, a fin de alertar sobre la salida de cocodrilos de la Laguna Nichupté, en plena zona turística y evitar eventuales percances con personas que la frecuentan. Al respecto, el director de esa instancia, Félix Díaz Villalobos, comentó que está en pláticas con funcionarios de la Semarnat, para colocar más avisos sobre la presencia de estos animales. (UNIRADIO)

 

Propondrán en Guadalajara multas por maltrato a mascotas

GUADALAJARA.- El 2013 podría iniciar con una "cascada" de incrementos y nuevos impuestos en la entidad, que irían desde el alza al impuesto predial hasta el cobro por tener mascotas. El anteproyecto de presupuesto de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara contempla multas que van de mil a cinco mil pesos a los residentes del municipio que tengan animales -perros, pollos, patos y otros- en azoteas o estén encerrados en espacios reducidos y sean maltratados. (EL MEXICANO)


Presentan denuncia por un derrame de petróleo

OAXACA.- Autoridades municipales de la región del Istmo revelaron que ante las afectaciones al mar por el derrame de petróleo por el hundimiento de una monoboya de Pemex ocurrida hace seis días, presentaron ya una denuncia ante la Profepa. (EL MEXICANO)
 

I n t e r n a c i o n a l



México y otros cinco países aspiran a albergar Fondo Verde

GINEBRA.- Seis países, entre ellos México, aspiran a convertirse en la sede del Fondo Verde, un mecanismo que se está creando para ayudar a financiar proyectos que luchen contra el impacto del cambio climático. México compite con Alemania, Namibia, Polonia, Corea del Sur y Suiza, aunque según la prensa suiza, las dos ciudades con más posibilidades son la propia Ginebra y la alemana Bonn. (TERRA)




Ambientalistas argentinos preocupados por estado de central nuclear Atucha

ARGENTINA.- Ambientalistas argentinos manifestaron el martes su preocupación por el estado de la central nuclear Atucha I, en la provincia de Buenos Aires, y afirmaron que se trata de uno de los 19 reactores en el mundo que se encuentran bajo vigilancia de la Agencia de Energía Nuclear. (TERRA)


Mil figuras de hielo se deshacen en Chile para simbolizar el cambio climático

CHILE.- Más de mil figuras de hielo de la arquitecta brasileña Néle Azevedo “se sentaron” hoy en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para alertar sobre las consecuencias del calentamiento global. (PLANETA AZUL)


Muere Bao Bao, el último panda gigante del zoológico de Berlín

ALEMANIA.- Se cree que el animal, que vivía en solitario desde hacía cinco años, falleció por causas naturales. Los pandas en libertad no suelen vivir más de 14 años. Murió "pacíficamente mientras dormía. Bao Bao nunca será olvidado", aseguró el zoológico en un comunicado. Bao Bao era una de las grandes atracciones del zoológico berlinés, adonde llegó en 1980 junto a Tjen Tjen, parte de la llamada "diplomacia del panda", en la que China envía pandas de regalo desde el año 600. (BBC MUNDO)

 

Agosto 22 del 2012

agosto 22, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Verificados 90 mil autos a nivel estatal

TIJUANA.- Con el fin de reducir la contaminación en el Estado, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) continúa con su periodo de socialización para la verificación vehicular sin costo hasta el 15 de septiembre. Así lo dio a conocer el secretario de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz, en conferencia de prensa, quien señaló que el Programa Estatal de Verificación Vehicular busca mejorar la vida de los bajacalifornianos. (EL MEXICANO)


Buscan concientizar con verificación vehicular

TIJUANA.- Verificación vehicular y los trámites de revalidación o altas de automóviles, no están vinculados, señaló Efraín Nieblas Ortiz, por lo que el proceso de revisión de los vehículos es sólo para concienciar a la comunidad, y no requisito para realizar algún trámite. El titular de la Secretaría de Protección al Ambiente mencionó que el periodo de socialización extendido se acaba el próximo 15 de septiembre, por lo que se abrirán los seis centros restantes en el Estado, cuatro de ellos en agosto, y dos más en el próximo mes. (FRONTERA)

 

F e d e r a l


Concientizan para la recuperación forestal

CIUDAD DE MÉXICO.- Los programas de desarrollo forestal sustentable se han realizado en la entidad a través de una zonificación ecológica de especies para identificar ejemplares más resistentes y los de mayor interés, que en Tabasco son los de caoba, macuilís y el huanacaxtle blanco, afirmó Manuel Lorenzo Núñez Piedra, analista técnico de germoplasma de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). (PLANETA AZUL)



Analizan en Nuevo Laredo impacto de residuos electrónicos

TAMAULIPAS.- El Colegio de la Frontera Norte (Colef) inició en esta ciudad una investigación sobre el impacto que causa al medio ambiente la generación sin control de residuos electrónicos. El especialista del Colef, Jesús Frausto Ortega, dijo que reportes de la Dirección Municipal de Medio Ambiente y Cambio Climático indican que en esta localidad se recolectan al mes cerca de tres mil kilos de estos residuos, por lo que resaltó la importancia de efectuar este análisis. (MILENIO)




Registra Profepa 12 siniestros en actividad petrolera en Tabasco

TABASCO.- El delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Antonio Lope Báez, señaló que se han registrado 12 siniestros, entre derrames y fugas, por actividad petrolera este año en la entidad. Detalló que siete de esos eventos ocurrieron por actos vandálicos y el resto por corrosión en los ductos, de los cuales algunos están en proceso de revisión. (UNIRADIO)



Invitan a concurso de fotografía

GUANAJUATO.- La organización Proyecto Sustentable de León anunció el segundo concurso de fotografía de paisaje urbano “Verde Domesticado”. Las fotografías participantes deberán de captar los espacios verdes de la ciudad tanto jardines, oficinas, azoteas, camellones y sus usos comunes.(MILENIO)

 
 
I n t e r n a c i o n a l

 
Tortuga pegada a globos flota sobre ciudad de California

USA.- Las autoridades intentan determinar quién le pegó globos a una tortuga en su caparazón, lo que hizo que el animal se elevara sobre una ciudad californiana, según la Sociedad Defensora de los Animales. Chanelle Wright dijo el martes al canal de televisión KGTV-TV que ella y sus vecinos encontraron el domingo a la tortuga, pegada a los globos verdes y azules y atrapada en la copa de un eucalipto en la localidad de Oceanside. (UNIRADIO)

 
Clausura EUA rastro de California por crueldad animal

USA.- El gobierno de Estados Unidos clausuró hoy un rastro en el central Valle de San Joaquín en California luego de revisar un video producido de forma encubierta en el que se aprecian prácticas que las autoridades calificaron de inhumanas. (UNIRADIO)



Alertan en EUA sobre especulación por sequía y escasez de alimentos

USA.- La peor sequía en Estados Unidos en más de medio siglo genera una escasez de alimentos que elevará los precios en los próximos meses, pero un experto advirtió hoy que también podría haber especulación. "El sistema alimentario global no sólo el de Estados Unidos está en crisis; tenemos un sistema muy vulnerable ante cambios ambientales y financieros, y hay grupos que se aprovechan", explicó a Notimex el director de la organización civil Food First, Eric Holt Giménez. (UNIRADIO)

 
Impacta gravemente el calentamiento global a los oceanos: expertos

AUSTRALIA.- Científicos informaron que el sureste de Australia es uno de los lugares más afectados por el cambio climático, pues las serpientes marinas han disminuido y los sitios de reproducción de tortugas están trastornados. Un grupo de científicos australianos aseguró el viernes que dispone de “pruebas evidentes” del impacto negativo del cambio climático en la preservación de la fauna y la flora marinas. (PLANETA AZUL)

 
Ecuador: Volcán Tungurahua entra en erupción

ECUADOR.- El volcán Tungurahua en los últimos días ha mostrado una actividad eruptiva considerada entre moderada y alta, con la expulsión de rocas incandescentes, ceniza y la generación de poderosas explosiones que motivaron la evacuación espontánea de 110 familias de sectores aledaños, se informó hoy (EL MEXICANO)