Febrero 07 del 2013

febrero 07, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Arranca una nueva campaña Fundación que Transforma

TIJUANA.- Fundación que Transforma arrancó campaña de procuración de fondos, de la cual busca permitir que los programas de educación ambiental impartidos por la organización sigan operando en las escuelas públicas de Tijuana. (FRONTERA)


Llaman a unirse a campaña para proteger a Vaquita Marina

TIJUANA.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) llamó a la sociedad mexicana a unirse a la campaña en línea para tomar medidas y proteger a la Vaquita Marina, una especie que está en peligro crítico de extinción. A través de una acción global, que difunde información sobre este cetáceo y reúne firmas de apoyo a la petición, se exhortó al gobierno a sustituir, a la brevedad, el uso de redes agalleras y de enmalle por artes de pesca seguras para la especie en el Alto Golfo de California. (UNIRADIO)


Por una vivienda sustentable

TIJUANA.- Cada día aparecen nuevos proyectos para mantener un equilibrio con el medio ambiente, entre ellos la vivienda, por lo que la arquitectura sustentable se ha convertido en una opción para lograr ese balance, desde la construcción del hogar. Un grupo de activistas de Estados Unidos, en conjunto con la asociación civil Alter Terra, realizó una vivienda hecha a base de llantas de vehículo, madera reciclada y botellas de vidrio mezcladas con el cemento. (FRONTERA)


Pintura de reúso

TIJUANA.- Al momento de comprar materiales y herramientas necesarias para pintar, tenga en mente la palabra reúso; puede utilizar un recipiente en desuso como bandeja, y volver a usar los rodillos y las brochas, sólo límpielos a fondo para eliminar la pintura, y déjelos secar al aire libre, en caso de ser necesario que compre material, procure que sea reciclado, indicó Romo. (FRONTERA)


F e d e r a l
 
Hallan 400 nuevas especies de algas en 3 zonas arqueológicas mayas en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO.- En los sitios arqueológicos de Palenque, Bonampak y Yaxchilán habitan alrededor de 400 nuevas especies de algas, de las cuales 75 se han identificado en dos edificios de Palenque, aseguró Eberto Novelo Maldonado, investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Además, esos organismos, señaló, sirven como indicadores del cambio climático en la zona maya de Chiapas. El también coordinador del Laboratorio de Algas Continentales de la máxima casa de estudios comentó que de las 800 muestras revisadas desde el 2011, más del 50% desconoce su género, por lo cual, considera que pueden tratarse de especies únicas en el mundo y desconocidas por la ciencia. (CRÓNICA)


Pachuca será sede del 2o encuentro estatal sobre el cambio climático

HIDALGO.- El próximo 22 de febrero se llevará a cabo en Pachuca el Segundo Encuentro Estatal sobre el Cambio Climático, organizado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), donde participarán especialistas, académicos, dependencias gubernamentales, presidencias municipales, instituciones de Educación Superior y organizaciones civiles. (PLANETA AZUL)


Xalapa contará con programa municipal de educación ambiental

VERACRUZ.- Xalapa avanza en materia de cuidado del medio ambiente con el gran apoyo del gobierno del estado al ser parte de los diez municipios que contarán con un programa municipal de educación ambiental, mismo que fue entregado a la Presidenta Municipal, Elízabeth Morales García, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema). (PLANETA AZUL)


Se reduce población de aves playeras en Sinaloa

SINALOA.- El titular de la asociación Grupo de Aves del Noroeste destacó que de acuerdo a un monitoreo realizado en los sitios Ramsar en esta región, durante la primavera y parte del invierno del 2012 se logró detectar que las especies que visitan las áreas protegidas se han reducido en número debido a diversos factores. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l

 
El calentamiento global afectará de forma distinta al Ártico y a la Antártida

ESPAÑA.- Un estudio realizado por el Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal) y liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, ha analizado las relaciones tróficas entre 145 especies Árticas y 586 Antárticas. Los resultados, publicados en la revista MarineEcology Progress Series, ponen de manifiesto que los efectos del calentamiento global en la biodiversidad podrán sentirse de manera muy distinta en estos ecosistemas aunque posean características similares. (PLANETA AZUL)



Advierten urgencia en El Salvador de ley para proteger el agua

EL SALVADOR.- La urgencia de una ley para proteger los recursos hídricos de El Salvador, amenazados por el deterioro ambiental, fue ratificada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La diputada Lourdes Palacios, del FMLN, advirtió que los daños ambientales y amenazas contra las fuentes del vital líquido obligan a contar a la brevedad posible con una legislación que contribuya a salvaguardar a la población. Palacios, de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del parlamento, afirmó que la falta de políticas adecuadas durante los gobiernos anteriores tiene al país en una situación de alto riesgo y vulnerabilidad. (ECOTICIAS)


Bolivia perdió 24.5 millones hectáreas de bosques, según investigación

BOLIVIA.- Carlos Pinto, coordinador del proyecto de manejo del fuego de la Fundación Amigos de la Naturaleza, indicó que en los últimos 11 años Bolivia ha perdido 24.5 millones de hectáreas de bosques, debido a los incendios forestales y quemas, lo cual estaría provocando en la presente gestión el aumento de temperaturas y la falta de precipitaciones pluviales. “Desde el 2001 hasta el año pasado se han quemado como 24.5 millones de hectáreas (…) de esta cifra el 4.6 millones de hectáreas corresponde a incendios forestales y 19.8 millones corresponden al tema de las quemas en los pastizales que se registran en la llanura beniana”, indicó. (ECOTICIAS)

Febrero 06 del 2013

febrero 06, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Piden hacer esfuerzo por separar la basura

ENSENADA.- Patricia Mozo Mirón, coordinadora de la campaña Eco Responsable con Ensenada del grupo Haciendo lo Necesario A.C., solicitó un esfuerzo para completar el proceso de reciclado cuando se acuda al centro de acopio pues hay personas que no separan totalmente el cartón, plástico y vidrio. Lo declaró en relación a los usuarios que tiran bolsas completas sin utilizar adecuadamente los contenedores y el código de separación establecido. (EL VIGÍA)

 

F e d e r a l
 
Reiteran que actividad humana es factor primordial de cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Leff Zimmerman, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo que está comprobado científicamente y no está ya a discusión que la intensa actividad humana es la responsable del actual cambio climático. En un comunicado, puntualizó que esto ha llevado no sólo a un monitoreo más riguroso del clima global, sino también a la aplicación de políticas públicas e internacionales para detener, revertir y adaptarse a la crisis ambiental que vivimos. (EL IMPARCIAL)

Autos importados un peligro ambiental

ESTADO DE MÉXICO.- La importación de vehículos usados representa uno de los más importantes retos a los que se enfrenta México en materia de seguridad energética, pues se estima que en promedio ingresan al país un millón de al año, con riesgos económicos y ambientales. Gabriela Niño, coordinadora del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, aseguró que desde el 2005 a la fecha han ingresado al país alrededor de siete millones de vehículos usados. (PLANETA AZUL)


Un 21% reprueba verificación ambiental

CHIHUAHUA.- El 21 por ciento de los vehículos presentados para verificación ecológica no ha pasado la prueba. Esto se debe, principalmente, a que no fueron afinados, les falta el mofle y tienen catalizadores en mal estado. Hasta el momento se han hecho 700 verificaciones y 150 no han aprobado; algunos tienen que volver a pagar en la Recaudación de Rentas para otra revisión. (EL SOL DEL PARRAL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
La primera biblioteca verde del país queda en Boquete

PANAMÁ.- Reflejando en sus extensos ventanales de vidrio las verdes montañas de tierras altas de Chiriquí, la Biblioteca Pública de Boquete se erige como el primer edificio verde de la provincia de Chiriquí, a la vez que conjuga cultura, naturaleza y diseño urbano. La estructura fue concebida para no requerir sistema de acondicionador de aire, pues se dejaron espacios abiertos que permiten su circulación, manteniendo una agradable temperatura de 16 grados centígrados, propios del clima de Boquete. Esta característica ubica al edificio en la categoría de bioclimático. (ECOTICIAS)


El Mediterráneo es más sensible al cambio climático de lo que se pensaba

ESPAÑA.- Un equipo español de científicos ha comprobado que los ecosistemas del Mediterráneo son más sensibles a la variabilidad climática de lo que se pensaba hasta el momento. La investigación ha revelado que la sobreexplotación pesquera provoca una disminución de la capacidad de respuesta de los ecosistemas marinos del Mediterráneo ante algunas perturbaciones externas, entre ellas los efectos de las variaciones climáticas. (EFE VERDE)


Instalan sistemas de riego con páneles solares

CUBA.- El primero de siete sistemas de riego con paneles solares que beneficiarán al sector cooperativo en esta provincia fue instalado en la Cooperativa de Crédito y Servicios Jorge Alfonso, del municipio cabecera. Se ultiman detalles para proceder a la colocación en su análoga, Manuel Ascunce, así como en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Romárico Cordero, ambas enclavadas también en este municipio. (PLANETA AZUL)

 

Huerto en casa

febrero 05, 2013 0 Comments A+ a-

 
¿Alguna vez has querido realizar un huerto en tu hogar pero no sabes cómo iniciar? En esta infografía encontrarás los pasos a seguir para iniciar tu propio huerto:
 
 

Febrero 05 del 2013

febrero 05, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Convocan a jóvenes a “Premio del Agua”

MEXICALI.- El director general del Instituto de la Juventud en Baja California (JUVENTUD BC), Miguel Ángel Torres Cabral invitó a los jóvenes bajacalifornianos a participar en la convocatoria al Premio Nacional del Agua y que presenten sus proyectos del cuidado del agua, antes del 15 de febrero en que se cerrará el registro. La convocatoria va di-rigida a los jóvenes mexicanos entre 15 y 20 años, que sean estudiantes de secundaria o bachillerato, puede ser individual o en equipo y que manejen el idioma inglés, ya que este último requisito es indispensable porque al ser el ganador del primer lugar viajarían a Estocolmo, Suecia y harían una presentación, participando como representantes de México a nivel mundial. (EL MEXICANO)


Estudian la reinyección de agua tratada en Maneadero

ENSENADA.- Autoridades estatales y federales, en conjunto con ejidatarios y académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se reunieron en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), para revisar el proyecto de reinyección de aguas tratadas en la zona de Maneadero. José Alfredo Salazar Juárez, dijo que el proyecto impulsado por el Gobernador José Osuna Millán, busca proteger el acuífero del Valle de Maneadero y mejorar la actividad agrícola, aprovechando las aguas tratadas en la planta El Naranjo y revirtiendo la instrucción salina al acuífero de dicha zona. (EL MEXICANO)


Piden comerciantes y vecinos de La Mesa combatir problema de la basura

TIJUANA.- Para el 2013 la delegación municipal de La Mesa insistirá entre los comerciantes y vecinos del lugar en mantener limpia la zona, a fin de combatir el problema de basura que tradicionalmente se genera en el lugar, afirmó el titular de este órgano, Manuel Trasviña. Explicó que deben mejorar mucho las gestiones en esta comunidad, por lo que incluso trabajan con la policía asignada a este sector, pues han logrado bajar mucho los robos. (UNIRADIO)



F e d e r a l

Aplicarán multas por violencia animal en Naucalpan

ESTADO DE MÉXICO.- Con la implantación de diversos programas para la protección de los animales, el ayuntamiento aplicará multas de hasta 50 días de salario mínimo, para disminuir el problema de violencia animal, informó el alcalde David Sánchez Guevara. Explicó que esta reglamentación se hará a través de los lineamientos y esquemas del código de biodiversidad, que se establecen en el bando municipal, que entrará en vigor este 5 de febrero. (UNIRADIO)



Calidad del aire afecta salud más que el frío

ESTADO DE MÉXICO.- Las bajas temperaturas o los abruptos cambios de clima, aunados a los elevados índices de contaminación registrados en el Valle de Toluca, influyen en el incremento de enfermedades respiratorias, aseguró el presidente de la organización Red Acción Ambiente, Pedro Pliego Castil. En entrevista reconoció que además hace falta interés por parte de los tres niveles de gobierno para difundir información entre la población, sobre las consecuencias de los contaminantes que existen en el aire, dado que la calidad del aire en esta región es preocupante. (MILENIO)



Reciclado de pavimentos

CIUDAD DE MÉXICO.- El pavimento de una carretera, a lo largo de su vida útil, se deteriora por la acción de las cargas vehiculares y la intemperie, dos factores que sumados al envejecimiento natural de los materiales, hacen que la superficie de rodamiento del pavimento sufra un proceso de deterioro progresivo, provocando una disminución paulatina en los niveles de seguridad y confort que al sobrepasar ciertos valores hacen necesaria una operación de conservación. (MILENIO)


Ya estamos en crisis de agua, la segunda peor de la historia admiten autoridades

CIUDAD DE MÉXICO.- El pozo profundo hallado en la delegación Iztapalapa no mitigará el problema, señalan. Las presas del Cutzamala están en niveles críticos, dicen. Necesario, pactar un nuevo recorte. Ante los bajos niveles de las presas del Sistema Cutzamala, es necesario que el Distrito Federal, el estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pacten un nuevo recorte en el suministro proveniente de esa fuente, que en la actualidad es de 10 por ciento, señalaron autoridades de la ciudad de México. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l


Las tortugas marinas de Indonesia desaparecen a causa de su comercialización

INDONESIA.- El creciente comercio ilegal de tortugas marinas pone en serio riesgo la supervivencia de estos animales en Indonesia, hábitat de seis de las siete subespecies de quelonios marinos. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alerta de que cerca de 100.000 tortugas verdes mueren cada año a causa de su caza u otras actividades de los humanos en aguas de Indonesia y de Australia. (TERRA)



El erizo de mar revela cómo capturar CO2 y convertirlo en algo útil

INGLATERRA.- El estudio del humilde erizo de mar ha permitido a un equipo de científicos británico diseñar un método que puede revolucionar los esfuerzos por reducir el dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, principal causante del cambio climático. Los expertos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) descubrieron que los erizos de mar utilizan níquel para aprovechar el CO2 del mar y fabricar su caparazón calcáreo, según afirman en un estudio publicado hoy en la revista Catalysis Science & Technology. (EFE VERDE)

Fundación impulsa campaña para disminuir consumo de bolsas de plástico en Cochabamba

BOLIVIA.- En Cochabamba cada día se consumen alrededor de 90 mil bolsas plásticas que van provocando daños al medio ambiente, además de generar problemas en los sumideros. Frente a este panorama la fundación Gaia Pacha, ejecuta la campaña "no gracias tengo mi bolsa" que consiste en concienciar a la población e incentivar la responsabilidad empresarial, en ese sentido se trabaja con supermercados que conciencian a sus clientes en cambiar sus bolsas plásticas por las de tela, indicó Rodrigo Meruvia, coordinador general de la Fundación. (ECOTICIAS)


Realizan una inédita medición de la huella de carbono

INGLATERRA.- La emisión de gases de efecto invernadero, el aumento de temperatura y el impacto de estos fenómenos sobre el planeta son temas que cada día cobran más importancia. Así, las medidas para dar a conocer el impacto que generamos en el ecosistema son cada vez más comunes. (ECOTICIAS)