Forestación en Jardín de Niños Leonardo Da Vinci

marzo 15, 2013 0 Comments A+ a-



La asociación civil Fundación Que Transforma acudió a forestar las instalaciones del Jardín de Niños “Leonardo Da Vinci”, ubicado en la ciudad de Tijuana, como parte de su convocatoria de Reciclases en tu Jardín.

Fundación Que Transforma con el apoyo de 35 alumnos del grupo 3ero de preescolar y padres de familia, plantaron 15 árboles frutales, entre las especies que destacaron se encontraban: chabacanos, ciruelos, nectarinas, mandarinas, peras, manzanos, entre otros.

Los árboles frutales que se plantaron fueron donados a la asociación civil por Panasonic AVC Networks de Baja California. Empresa que apoya con los donativos de árboles frutales desde el año 2011.

Después de llevar a cabo la forestación, los padres de familia y estudiantes se comprometieron a cuidar los árboles, a regarlos y proporcionarles el abono necesario para su crecimiento.

Los estudiantes que participaron en la forestación se mostraron entusiasmados en saber que pronto podrán consumir la fruta de los árboles que ellos mismos plantaron.

Panasonic le informó a Fundación Que Transforma que algunas de las especies, teniendo los cuidados necesarios, en aproximadamente 6 meses estarán dando fruto.

Con esto, no solamente se estará beneficiando al medio ambiente, sino que influirá en la alimentación de los jóvenes estudiantes que cursan en el Jardín de Niños, Leonardo Da Vinci.

Es la segunda forestación que se lleva a cabo desde el arranque de forestaciones en el 2013 de Fundación Que Transforma; a lo largo de 4 años se han plantado 1,386 árboles en 54 escuelas públicas de Tijuana.

Fundación Que Transforma invita a todas las escuelas públicas y casas hogar de Tijuana que deseen forestar sus instalaciones que se comuniquen al 685-4342, las forestaciones no tienen ningún costo.

Las escuelas interesadas recibirán una capacitación de cómo plantar los árboles de manera correcta y sobre los cuidados que deben tener para que crezcan sanamente y así evitar plagas que puedan dañarlos.

 

 

Marzo 14 del 2013

marzo 14, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Impulsan en Tijuana concepto de farmacias sustentables

TIJUANA.- Con la finalidad de competir ante las más importantes cadenas de farmacias, empresarios de la región impulsan la apertura de establecimientos basados en el concepto de sustentabilidad ecológica, que permite, dijeron, ofrecer descuentos en los medicamentos por los ahorros que tienen en su operación. En conferencia de prensa, el responsable del concepto e+farmacia, Eduardo Tena, dijo que persiguen el objetivo de apegarse a lo que consideran es la sustentabilidad, "el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la viabilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas". (UNIRADIO)

 
Inspecciona Profepa tiradero de industria

ENSENADA.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudieron ayer al predio, ubicado entre las avenidas Reforma y Pedro Loyola, en el que se identificaron desechos de las industrias que se encuentran al sur de la ciudad, a la altura de La Lagunita. El personal de Profepa tomó muestras del líquido verdoso que fue detectado por el arrendatario del predio, Xicoténcatl Fierro, para realizar un análisis, trabajo que simultáneamente está realizando el Cicese. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l
 
Prioridad, acciones contra cambio climático: Guerra Abud

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, enfatizó que para el presidente Enrique Peña Nieto es prioridad el combate al cambio climático. En reunión con el director de la división del Protocolo de Montreal de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Si Ahmed Sidi Menad, el titular de la Semarnat indicó que se implementarán políticas públicas que den continuidad a este trabajo. (UNIRADIO)


En peligro de extinción tiburones del Mediterráneo y el Mar Negro

CIUDAD DE MÉXICO.- Las poblaciones de tiburones en el Mediterráneo y el Mar Negro han disminuido "notablemente" en los últimos dos siglos y corren riesgo de extinción, con graves efectos para el ecosistema marino y las cadenas alimentarias de la región. De acuerdo a un estudio de la FAO, "los tiburones del Mediterráneo han disminuido en más del 97 por ciento en número y peso de las capturas en los últimos 200 años. Están en riesgo de extinción si la presión pesquera actual continúa". (UNIRADIO)
 

Disminuye el número de mariposas monarca en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La cantidad de mariposas monarca que hibernan en México disminuyó 59% este año a su menor nivel desde que se tiene registro hace dos décadas, reportaron científicos. Es el tercer año de declive de la población de estas mariposas negras con anaranjado que emigran desde Estados Unidos y Canadá cada año para pasar el invierno en el centro de México, en un bosque de oyamel (Abies religiosa, una especie de abeto). En seis de los últimos siete años ha habido descensos y ahora sólo arriba una quinta parte de las mariposas que llegaban en 1997. (EL MEXICANO)


97% de los incendios forestales son relacionados con actividades humanas

CIUDAD DE MÉXICO.- Tan solo el tres por ciento de los incendios forestales que se presentan a lo largo y ancho de la República Mexicana se producen por cuestiones o fenómenos naturales, como la caída de un rayo, los incendios forestales no benefician a nadie, por el contrario, desplazan a muchas especies animales y pueden cambiar ecosistemas o extinguir algún tipo de flora. (PLANETA AZUL)


Las presas de Chihuahua a menos de 30%

CHIHUAHUA.- Las 10 presas del estado se encuentran a menos de 30 por ciento de su capacidad, lo que arriesga 50 por ciento de los cultivos de maíz amarillo, avena, trigo y frijol programadas para el ciclo agrícola primavera-verano, informaron los delegados estatales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alex LeBarón, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), David Balderrama. (PLANETA AZUL)


Crean padrón de perros y gatos en Durango

DURANGO.- La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente inició las acciones para conformar un padrón de perros y gatos con el fin de dar cumplimiento al reglamento de mascotas del municipio, informó el titular de la dependencia, Arturo Guerrero Sosa. Explicó que por medio del Albergue Animal se puso en marcha el Registro Poblacional de Perros y Gatos, el cual tiene como objetivo contar con el dato real de mascotas en la capital del estado y así poder tener un mejor control en todos los aspectos. (EL MEXICANO)


I n t e r n a c i o n a l

Primera Feria Regional del Bosque y el Agua

CHILE.- Con motivo del día mundial del agua 2013, el proyecto Innova Cuencas APR, ha organizado la “Primera Feria Regional del Bosque y el Agua”. La actividad tiene por objetivo generar una instancia participativa de intercambio y de valoración de los distintos sectores productivos ligados al Bosque nativo y al Agua de la región de Los Ríos. (ECOTICIAS)

 
Aparecen miles de peces muertos en una laguna de Río de Janeiro

BRASIL.- Miles de peces han aparecido muertos entre ayer y hoy en la Lagoa Rodrigo de Feitas, uno de los puntos turísticos y de ocio de Río de Janeiro, debido a la acumulación de materia orgánica que cayó al lago durante las abundantes lluvias de la última semana, según las autoridades. El secretario de Medio Ambiente de la ciudad, Carlos Alberto Muniz, explicó a Efe que las dos grandes tormentas que sufrió Río de Janeiro hace unos días llevaron al agua gran cantidad de materia orgánica de la cuenca de la Lagoa, lo que "ayudó para que hubiese un gran consumo de oxígeno y que el (nivel de) oxígeno disuelto en el agua fuese menor, hasta llegar a una situación crítica." (EFE VERDE)

COSTA RICA.- Costa Rica celebró la decisión tomada hoy en Bangkok por la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES), de incluir al tiburón martillo dentro del apéndice 2 que regula las capturas y el comercio de la especie. El ministro costarricense de Ambiente y Energía, René Castro, indicó en un comunicado que se trata de "una gran victoria" y "una excelente noticia" para los recursos marinos y la "historia ambiental" de su país. (TERRA)

Marzo 13 del 2013

marzo 13, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
 
Destacan valorde humedales

BAHÍA DE LOS ANGELES.- Con motivo del Día Mundial de los Humedales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, dio una plática en la telesecundaria de esa Área Natural Protegida, en la que se habló de la importancia de la Región de las Grandes Islas, y de las áreas localizadas en la zona como la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes, el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago San Lorenzo, los humedales, su importancia y los beneficios que se obtienen de ellos. (EL VIGÍA)

 
Ahorro de agua y energía en escuelas

TIJUANA.- El Sistema Educativo Estatal realizó las jornadas de capacitación a intendentes de las escuelas de nivel básico en Tijuana con el objetivo de utilizar los recursos de agua y energía eléctrica de manera eficiente; con esto se busca abatir el número de fugas de agua y disminuir el robo de luz. En las escuelas se inicia con la educación y el fomento en la cultura del cuidado del medio ambiente. Tan sólo en esta administración se fijo la meta de ahorrar 500 millones de litros la cual fue superada en 2011. (SÍNTESIS TV)


F e d e r a l

La ballena gris encuentra refugio en costas mexicanas

BAJA CALIFORNIA SUR.- La ballena gris ha encontrado un lugar seguro para reproducirse en las costas de México, donde se aplican programas para que deje de estar en peligro de extinción.  Gracias a ello, el número de ballenas grises aumenta cada año en las costas de Baja California Sur y en esta época los cetáceos se acercan hasta las templadas y poco profundas aguas mexicanas para aparearse y dar a luz a los ballenatos.  (INFORMADOR)

 
¿Por qué se mueren las tortugas marinas de México?

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos internacionales advirtieron al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre la elevada mortandad de tortugas marinas en las costa del noroccidental estado de Baja California Sur, informó un grupo ambientalista. Según informa Efe, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) indicó que el Marine Turtle Specialist Group (MTSG) envió una carta a Peña Nieto para advertirle que las tasas de mortalidad incidental en esta zona son de las más altas del mundo, situación confirmada no sólo por la ciencia sino por dependencias del propio Gobierno mexicano. (LA RAZÓN)

 
Nunca funcionó el Centro de Desarrollo Sustentable

CIUDAD DE MÉXICO.-  El centro Desarrollo Sustentable AC, inaugurado por el ex presidente Felipe Calderón el 23 de marzo del año pasado en un acto de menos de una hora y en el que el Instituto Nacional de Ecología (INE) y Cambio Climático gastó alrededor de un millón de pesos, nunca entró en funcionamiento. Actualmente carece de personal, mobiliario y sólo hay vigilancia. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Detienen y golpean en una planta nuclear a 40 activistas de Greenpeace

ARGENTINA.- Unos 40 activistas de Greenpeace fueron detenidos este lunes en Argentina dentro de la planta nuclear de Embalse (centro del país), adonde habían ingresado para protestar contra la energía nuclear, informó la entidad ecologista. Activistas de Greenpeace fueron golpeados y detenidos tras ingresar a Embalse, en Córdoba (700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), para exigir que Argentina abandone el peligro de la energía nuclear, a dos años del desastre atómico de Fukushima, informó la institución en un comunicado. (PLANETA AZUL)

Uruguay inaugurará primera planta de energía solar con el apoyo de Japón

URUGUAY.- El gobierno uruguayo inaugurará el próximo viernes la primera planta solar fotovoltaica con el apoyo de Japón y como parte de la transformación energética del país, informaron este martes fuentes oficiales. La planta consta de 2.240 paneles solares, tiene capacidad para generar 481 kWp (kilovatios pico) y tuvo un costo de US$4 millones, informó el presidente de la empresa estatal Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Gonzalo Casaravilla en declaraciones que publica la página digital de la Presidencia uruguaya. (ECOTICIAS)

La falta de agua afecta a 3 de cada 4 países en Asia-Pacífico, según el BAD

ASIA.- La carencia de agua afecta a 3 de cada 4 países de la región Asia-Pacífico, lo que amenaza con provocar una crisis de seguridad en muchos casos si no se toman medidas, según un informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD). "Mientras que la región Asia-Pacífico se ha convertido en un poder económico, es alarmante que ningún país en desarrollo de la región pueda considerarse seguro en el tema del agua", dijo Bindu Lohani, vicepresidente de Desarrollo Sostenible en el BAD. (EFE VERDE)

 

Marzo 12 del 2013

marzo 12, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Cumbre mundial de oceanógrafos

ENSENADA.- Con el objetivo de generar información que permita diseñar políticas públicas para la conservación de los recursos costeros marinos, 80 expertos en el área oceanográfica de 77 países están reunidos en Ensenada. Estos especialistas participan en la XXII Reunión del Comité Internacional de Intercambio de Datos e Información Oceanográfica (IODE) de la Unesco, evento que ayer fue inaugurado por el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Felipe Cuamea Velázquez. (EL VIGIA)


Muestran protocolo para atender mamíferos varados

ENSENADA.- Por diferentes circunstancias cada año un mamífero queda varado en el mar de Baja California y este lunes la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó el protocolo de atención en caso de que se presente un incidente. El documento está encaminado a la protección y conservación de las 44 especies de mamíferos marinos en el que se incluye la ballena gris, lobos marinos, manatíes, elefantes marinos y la vaquita marina. (MILENIO)


Sismo sacude a Tijuana

TIJUANA.- Un sismo de 4.7 en la escala Richter afectó a gran parte del sur de California y Baja California, ocasionó la evacuación de decenas de edificios públicos y privados, y algunos casos de histeria que fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, pero no se reportaron daños materiales ni lesionados. El epicentro ubicado a 160 kilómetros al sureste de Los Ángeles tuvo varias réplicas, informó el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Tijuana, Antonio Rosquillas Navarro, y precisó que de acuerdo a una supervisión técnica en zonas vulnerables se reportaron sin novedad. (EL SOL DE TIJUANA)

F e d e r a l

Contaminación ambiental un problema serio para los niños

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversas organizaciones civiles denunciaron que los altos índices de contaminación existentes en ciudades como la capital mexicana provocan enfermedades a la población, sobre todo a los niños, que son los más vulnerables. Varios estudios demuestran que la exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con un incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios, así como de ataques de asma, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y algunos tipos de cáncer, señalaron. (PLANETA AZUL)


En México podríamos producir 10 veces más bioenergía: Masera Cerutti

CIUDAD DE MÉXICO.- En México generamos 70 millones de toneladas de residuos agrícolas o forestales, y la mayor parte es tirada en barrancas o en rellenos sanitarios, por lo que se está perdiendo una fuente de generación de bioenergía 10 veces mayor a la que tenemos hoy, advierte Omar Masera Cerutti. El director del Laboratorio de Bioenergía del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM señala que actualmente el país produce 3 mil 569 petajoules, pero si utilizáramos los desechos que se pierden, llegaríamos a más de 30 mil petajoules –sistema para medir la energía producida-. (PLANETA AZUL)


Concluye Ecofest 2013 en Bosque de Chapultepec, México

CIUDAD DE MÉXICO.- La cuarta edición de Ecofest 2013 en su acostumbrada sede del Bosque de Chapultepec, en esta capital mexicana, termina hoy tras dos días de exhibiciones y propuestas de 190 expositores sobre cómo fomentar el consumo sustentable. El también llamado Festival Verde está dirigido a promover productos y tecnologías amigables con el medio ambiente, e incluso a aprender a ahorrar el consumo de agua y electricidad, según su directora Paulina Moreno. (ECOTICIAS)


I n t e r n a c i o n a l

Lagos de color rosa... gracias a peculiares algas y bacterias

DAKAR.- El lago Retba —más conocido como Lago Rosa o Lac Rose— se encuentra al norte de la península senegalesa de Cabo Verde, al noreste de dicho país africano. A unos 40 km al norte de Dakar en un paraje de dunas cubiertas de palmeras y filaos, una planta típica de la región. El lago es famoso por el ser el punto final del recorrido del Rally París-Dakar en muchas ediciones, pero tiene además un atractivo muy particular: su color. (UNIRADIO)

 
Prohíben venta de cosméticos probados con animales en UE

LONDRES.- La prohibición total de la venta de cosméticos en cuya elaboración se ha experimentado con animales entró hoy en vigor en la Unión Europea. “La entrada en vigor hoy de la prohibición total de comercialización es un mensaje claro sobre la importancia que atribuye Europa al bienestar de los animales”, señaló el comisario europeo de Salud, Tonio Borg. (PLANETA AZUL)

 
República Dominicana capacitarán 400 maestros en cambio climático

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) acodaron ejecutar un programa de capacitación a 400 maestros de básica y media en cambio climático para el desarrollo sostenible que incluye pasantías en países de América Latina. (ECOTICIAS)

Marzo 11 del 2013

marzo 11, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Vacunarán a 257 mil perros y gatos en los cinco municipios de BC

TIJUANA.- La aplicación de 257 mil vacunas a perros y gatos en toda la entidad contempla la Campaña de Vacunación Antirrábica, a fin de seguir manteniendo a Baja California libre de casos de rabia en mascotas, informó el secretario de Salud de Baja California, doctor José Bustamante Moreno. Al aplicar ayer la primera dosis durante el arranque de esta Campaña en la zona Este de la ciudad, el funcio-nario estatal indicó que la Jurisdicción de servicios de salud Mexicali contempla la aplicación de 74 mil 500 dosis; en Jurisdicción Tijuana, 128 mil; Ensenada, 44 mil 600 y en Vicente Guerrero a 10 mil 600 perros y gatos. (EL MEXICANO)

Al rescate de Isla Guadalupe

ENSENADA.- Hace algunos ayeres, tal vez unos once millones de años, cuando los grandes movimientos de la tierra, en que surgieron los continentes, las islas, los islotes, las montañas y las aguas tomaron su nivel… Y un poco después, apenas unos cuatro millones de años, surgió la Isla Guadalupe, una esmeralda que brotó en el Océano Pacífico, frente a las costas de Baja California. (EL VIGIA)

Siembranárboles en escuelas

ENSENADA.- El programa de forestación en escuelas bajacalifornianas alcanzó el cien por ciento en los planteles educativos de Playas de Rosarito y en Ensenada se tiene un avance de un quince por ciento. Jesús Zatarain, director de Recursos Naturales de la mencionada dependencia, informó lo anterior y señaló que en el caso del municipio ensenadense se tienen programadas varias jornadas de forestación en diversos centros educativos tanto del área rural como urbana. (EL VIGIA)


F e d e r a l

Científicos predicen la extinción en 20 años para las tortugas verdes del Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio reciente halla que la población del Pacífico occidental de la tortuga verde, que incluye a las tortugas laúd que se alimentan en las aguas de la costa del pacífico, ha seguido disminuyendo desde 1980. Si estas tendencias continúan, la extinción puede ser inevitable en 20 años debido a que el número de tortugas va a ser tan bajo, predijo Wibbels Thane, un profesor de la Universidad de Alabama y miembro de un equipo de investigación que realizó la investigación. (ECOTICIAS)


Pide Guerrero declaratoria de emergencia por incendios forestales

GUERRERO.- El gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir la declaratoria de emergencia para 14 municipios debido al incremento de los incendios forestales, 46 en lo que va de la temporada, con una extensión afectada de 2 mil 256 hectáreas, algunos de ellos en activos. La solicitud se pide para los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Juan R. Escudero, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Mochitlán, Huitzuco de los Figueroa, Leonardo Bravo, Tlapa de Comonfort, Tecoanapa, Huamuxtitlán, Iguala de la Independencia, Alcozauca y Quechultenango. (UNIRADIO)


Nuevas carreras universitarias a fines al medio amiente

COAHUILA.- Los estudiantes del nivel medio superior que ingresan a la Universidad Tecnológica de la región Centro de Coahuila (UTRCC) tendrán, de ser aprobadas para el arranque del ciclo escolar, dos nuevas especialidades profesionales que tienen que ver con el medio ambiente y energías renovables, indicó el rector Óscar Aguilar Salinas. "Estamos trabajando por traer para el próximo mes de septiembre dos nuevas carreras, la de Ingeniería en Tecnología Ambiental e Ingeniería en Energías Renovables, a fin de responder a la promoción que se ha hecho por el Estado para que arriben este tipo de empresas a la región Centro", explicó. (MILENIO)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Dog TV: Un canal para perros que se quedan solos

USA.- Si ya existe una competencia por el control remoto de la televisión en casa, entonces la situación podría estar a punto de empeorar. Un canal de cable producido en Israel para perros ha demostrado ser un gran éxito entre el público. Dog TV se lanzó exitosamente en Estados Unidos el año pasado. En la playa de perros en Tel Aviv, los propietarios están muy entusiasmados con la nueva opción para sus amigos de cuatro patas. (UNIRADIO)


Reforestación y renovables, vías preferidas para neutralizar emisiones de CO2

ESPAÑA.- La reforestación y las energías renovables a pequeña escala son las acciones por las que están apostando las empresas españolas para compensar (neutralizar) sus emisiones de CO2, aunque sólo un 30 % lo hace e incluso algunas se replantean abandonar esta práctica a causa de la crisis. En España, la neutralización de las emisiones "no está creciendo como lo estaba haciendo antes de la crisis", explica a Efe el socio director de Factor CO2, Kepa Solaun, cuya consultora es autora del primer informe sobre mercados voluntarios de carbono en el país. (EFE VERDE)
Una planta podría curar la hambruna en África

NIGERIA.- La planta es capaz de sobrevivir a incendios, sequías o plagas, y al mismo tiempo ofrece una fuente nutritiva para más de 500 millones de habitantes.  De la rojiza tierra de este campo en las verdosas montañas del sudoeste de Nigeria crecen retoños con apariencia endeble, como si fueran fáciles de doblegar por la lluvia o una leve patada. (PLANETA AZUL)