Marzo 13 del 2013

marzo 13, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
 
Destacan valorde humedales

BAHÍA DE LOS ANGELES.- Con motivo del Día Mundial de los Humedales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, dio una plática en la telesecundaria de esa Área Natural Protegida, en la que se habló de la importancia de la Región de las Grandes Islas, y de las áreas localizadas en la zona como la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes, el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago San Lorenzo, los humedales, su importancia y los beneficios que se obtienen de ellos. (EL VIGÍA)

 
Ahorro de agua y energía en escuelas

TIJUANA.- El Sistema Educativo Estatal realizó las jornadas de capacitación a intendentes de las escuelas de nivel básico en Tijuana con el objetivo de utilizar los recursos de agua y energía eléctrica de manera eficiente; con esto se busca abatir el número de fugas de agua y disminuir el robo de luz. En las escuelas se inicia con la educación y el fomento en la cultura del cuidado del medio ambiente. Tan sólo en esta administración se fijo la meta de ahorrar 500 millones de litros la cual fue superada en 2011. (SÍNTESIS TV)


F e d e r a l

La ballena gris encuentra refugio en costas mexicanas

BAJA CALIFORNIA SUR.- La ballena gris ha encontrado un lugar seguro para reproducirse en las costas de México, donde se aplican programas para que deje de estar en peligro de extinción.  Gracias a ello, el número de ballenas grises aumenta cada año en las costas de Baja California Sur y en esta época los cetáceos se acercan hasta las templadas y poco profundas aguas mexicanas para aparearse y dar a luz a los ballenatos.  (INFORMADOR)

 
¿Por qué se mueren las tortugas marinas de México?

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos internacionales advirtieron al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre la elevada mortandad de tortugas marinas en las costa del noroccidental estado de Baja California Sur, informó un grupo ambientalista. Según informa Efe, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) indicó que el Marine Turtle Specialist Group (MTSG) envió una carta a Peña Nieto para advertirle que las tasas de mortalidad incidental en esta zona son de las más altas del mundo, situación confirmada no sólo por la ciencia sino por dependencias del propio Gobierno mexicano. (LA RAZÓN)

 
Nunca funcionó el Centro de Desarrollo Sustentable

CIUDAD DE MÉXICO.-  El centro Desarrollo Sustentable AC, inaugurado por el ex presidente Felipe Calderón el 23 de marzo del año pasado en un acto de menos de una hora y en el que el Instituto Nacional de Ecología (INE) y Cambio Climático gastó alrededor de un millón de pesos, nunca entró en funcionamiento. Actualmente carece de personal, mobiliario y sólo hay vigilancia. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Detienen y golpean en una planta nuclear a 40 activistas de Greenpeace

ARGENTINA.- Unos 40 activistas de Greenpeace fueron detenidos este lunes en Argentina dentro de la planta nuclear de Embalse (centro del país), adonde habían ingresado para protestar contra la energía nuclear, informó la entidad ecologista. Activistas de Greenpeace fueron golpeados y detenidos tras ingresar a Embalse, en Córdoba (700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires), para exigir que Argentina abandone el peligro de la energía nuclear, a dos años del desastre atómico de Fukushima, informó la institución en un comunicado. (PLANETA AZUL)

Uruguay inaugurará primera planta de energía solar con el apoyo de Japón

URUGUAY.- El gobierno uruguayo inaugurará el próximo viernes la primera planta solar fotovoltaica con el apoyo de Japón y como parte de la transformación energética del país, informaron este martes fuentes oficiales. La planta consta de 2.240 paneles solares, tiene capacidad para generar 481 kWp (kilovatios pico) y tuvo un costo de US$4 millones, informó el presidente de la empresa estatal Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), Gonzalo Casaravilla en declaraciones que publica la página digital de la Presidencia uruguaya. (ECOTICIAS)

La falta de agua afecta a 3 de cada 4 países en Asia-Pacífico, según el BAD

ASIA.- La carencia de agua afecta a 3 de cada 4 países de la región Asia-Pacífico, lo que amenaza con provocar una crisis de seguridad en muchos casos si no se toman medidas, según un informe del Banco Asiático de Desarrollo (BAD). "Mientras que la región Asia-Pacífico se ha convertido en un poder económico, es alarmante que ningún país en desarrollo de la región pueda considerarse seguro en el tema del agua", dijo Bindu Lohani, vicepresidente de Desarrollo Sostenible en el BAD. (EFE VERDE)