Arranca “Reciempresa” en edificio de Vía Corporativo

abril 01, 2014 0 Comments A+ a-


Arranca  “Reciempresa” en edificio de Vía Corporativo


Este 1ro de abril Fundación Que Transforma da a conocer  el lanzamiento oficial de la campaña de reciclaje : RECIEMPRESA.  El edificio  Vía Corporativo es el primero en unirse a la campaña, con el fin de apoyar las actividades de la asociación civil y de promover entre sus 18 inquilinos una cultura de cuidado al ambiente y reciclaje de residuos sólidos. La campaña se realiza  en colaboración con  la empresa Alan Recyling, quien ofrecerá el servicio de recolección.

Edilia Peña, Directora Operativa de Fundación Que Transforma, Alejandro Miranda Mata, Gerente de Operaciones de Vía Corporativo y Maria del Rosario Norzagaray dieron a conocer los pormenores de la campaña.

Los inquilinos de Vía Corporativo depositarán los residuos de papel, cartón, plástico y aluminio en los contenedores correspondientes. Una vez que los contenedores se encuentren a su máxima capacidad la recicladora, Alan Recycling, hará la recolección y dispondrá correctamente de los residuos.

Para Alejandro Miranda Mata, Gerente de Operaciones de Vía Corporativo es muy importante participar: “estamos muy contentos de participar en la campaña de Reciempresa ya que el edificio de VIA es un edificio sustentable que cuenta con la certificación de LEED (Liderazgo en eficiencia energética y diseño sustentable) y al implementar este tipo de prácticas de reciclaje entre los inquilinos se refuerza esta certificación”.

Se estima que con esta campaña el edificio dispondrá correctamente de 50 toneladas de residuos sólidos al año y así evitará que estos lleguen a los rellenos sanitarios de la ciudad.

María del Rosario, gestora ambiental en Alan Recyling, señaló que la recicladora será la responsable de realizar la recolección al ser una empresa autorizada como prestadora de servicio para el manejo integral de los residuos. Además señaló la importancia de que Vía Corporativo implemente una campaña de este tipo:

“El edificio Vía Corporativo está obligado por ley a tener un manejo legal y ambientalmente adecuado de los residuos que se generan en sus instalaciones, por lo que Alan Recycling al ser una empresa autorizada les permite cumplir con esta obligación”.

Edilia Peña, Directora Operativa de Fundación Que Transforma, mencionó que se realizó un acuerdo con Vía Corporativo en el que el recurso económico que se genere por el reciclaje se entregará a la asociación civil. Lo anterior para contribuir a sus programas que fomentan el cuidado del medio ambiente y  cultura urbana en escuelas públicas de Tijuana.

Señaló que Reciempresa comenzó informalmente hace seis años, cuando empresas interesadas en disponer correctamente de sus residuos se acercaron a Fundación Que Transforma en búsqueda de un medio para lograrlo.

“Comenzamos a realizar recolecciones con el fin de llevar los residuos a una recicladora y así las empresas pudieran disponer correctamente de ellos. A lo largo de los seis años, hemos logrado que 25 toneladas de residuos no lleguen a rellenos sanitarios” informó Edilia Peña Huerta.  

Con el arranque oficial de la campaña, Fundación Que Transforma, busca que más empresas de la ciudad de Tijuana se unan con el fin de disponer correctamente de los residuos sólidos generados.

La campaña es permanente, por lo que las empresas interesadas deberán ponerse en contacto con la asociación civil al teléfono (664)6854342 o por correo electrónico a direccion@fqt.org.mx

 

Realizarán jornada de “Acopio de residuos”

Como parte de las actividades de “Reciempresa”, el martes 22 de abril en conmemoración del día de la tierra, Fundación Que Transforma realizará una jornada de acopio de residuos sólidos en las instalaciones de El Trompo, Museo Interactivo.

Desde las 9:00 a.m. a las 4:00 p.m. se estará recibiendo papel, cartón, plástico y aluminio. Se pide a los ciudadanos que los residuos que lleven se encuentren limpios, sin residuos de comida, compactados, el papel sin plásticos ni metales y separados por tipo de residuo.

La empresa recicladora que apoyará esta jornada será Alan Recycling, quienes dispondrán correctamente de los residuos.

Además, con el apoyo de la asociación civil Remexmar y la empresa de gestión de residuos Solimar, los ciudadanos podrán llevar sus residuos electrónicos con el fin de que se disponga correctamente de ellos; esto en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Los residuos electrónicos que podrán llevar son: Computadoras, laptops, periféricos, impresoras, copiadoras, faxes, scanners, celulares, teléfonos, vcr y dvds, monitores y televisiones.

A la par, El Trompo Museo Interactivo, estará realizando actividades en sus instalaciones con el fin de conmemorar el día de la Tierra.

Fundación Que Transforma invita a los ciudadanos a participar en la jornada de acopio de residuos.

Marzo 31 del 2014

marzo 31, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Apagan luces en el Cecut por el planeta

TIJUANA.- Congregados en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y a ritmo de batucada, cientos de personas festejaron la Hora del Planeta, un recordatorio visual para promover el cuidado del medio ambiente. La hora del planeta es un esfuerzo internacional, miles de personas apagan sus luces durante 60 minutos para mostrar cómo el ahorro de energía puede contribuir al cuidado de este mundo. (FRONTERA)

Reforestan espacios públicos empleados de la Secretaría de Salud

TIJUANA.- Una cuadrilla de empleados y directivos de la jurisdicción sanitaria implementaron una jornada de plantación de árboles en espacios públicos alrededor de las instalaciones de la dependencia en el Bulevar Insurgentes de Tijuana. (UNIRADIO)

Mexicali no es la tercera ciudad más contaminada del mundo

MEXICALI.- La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) trabaja para elaborar estrategias integrales que permitan atacar el problema de contaminación en general, destacando el caso de una serie de acciones para mejorar la calidad del aire en Mexicali, Tijuana y Ensenada, por ser las que mayor presentan en el Estado, así lo dijo el titular de la dependencia estatal, Carlos B. Graizbord Ed. (EL MEXICANO)
 
Limpian playas para recibir a los turistas

ENSENADA.- En tanto no hay reportes que indican niveles de contaminación que impidan el disfrute de las playas, estos espacios se mantienen limpios a través de la ejecución del programa de saneamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). Con las acciones de limpieza que realiza el XXI Ayuntamiento en las playas de Ensenada se busca garantizar un espacio limpio en el que la población ensenadense y el turismo nacional y extranjero que visita la región disfrute de un grato esparcimiento, manifestó el director de Planeación y Gestión Financiera, Germán Morales Martínez. (EL MEXICANO)

Pretenden con basura generar la electricidad

ENSENADA.- El problema de la recolección de basura en el poblado de Maneadero y sus alrededores, podría llegar a su fin en los siguientes meses, en caso de que se realice la firma de un convenio entre la empresa canadiense Sozo Energy Renewable, el ejido Nacionalista de Sánchez Taboada y el gobierno municipal. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l
 
Volcán Popocatépetl mantiene bajo nivel de actividad: Cenapred

CIUDAD DE MÉXICO.- Volcán Popocatépetl mantiene baja actividad volcánica Popocatépetl emite 14 exhalaciones de baja intensidad Disminuye actividad el volcán Popocatépetl: Cenapred México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl registró, en las últimas 24 horas, 12 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones leves de vapor de agua y gas. (UNIRADIO)

Niños y niñas con asma ¿pueden tener un perro?

CIUDAD DE MÉXICO.- En nuestro país no se tienen cifras exactas, pero se calcula que el 10 por ciento de la población infantil tiene asma, padecimiento que a muchos niños les impide llevar una vida como la de cualquier otro pequeño. Esta enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por la inflamación de las vías respiratorias, se presenta por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente frío, húmedo o alergénico; incluso se dice que por el esfuerzo durante el ejercicio es más frecuente en edades infantiles. (PLANETA AZUL)


México pierde casi la mitad de su agua potable

CIUDAD DE MÉXICO.- En México no basta con vivir en un lugar donde abunde elagua para tener acceso a ella. Por el contrario, y aunque suene increíble, es en esas regiones donde la gente padece más su carencia. De tan inusual problema tienen parte de culpa los organismos operadores de agua, cuyo desempeño para gestionarla y distribuirla deja mucho que desear. Según datos del último censo de población, en México hay 28.6 millones de viviendas habitadas. El 65% recibe agua a diario, es decir, dos de cada tres. Al resto le falta agua por lo menos una vez a la semana o incluso carece de una conexión de agua entubada. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Hacen apagón por el mundo

ALEMANIA.- Millones de personas participaron ayer apagando luces en todo el mundo por la Hora del Planeta, según lo dieron a conocer los organizadores. Comenzando por las islas del Pacífico y siguiendo por Australia, Japón, China y Rusia, a las 20:30, hora local, en varias localidades reinó más oscuridad de lo habitual durante una hora. (PLANETA AZUL)

 
La Corte Internacional de Justicia ordena a Japón suspender la caza de ballenas en la Antártida

JAPÓN.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó hoy a Japón que “revoque” los permisos de caza de ballenas en la Antártida porque no se ajustan a los “fines científicos” exigidos por la legislación internacional. “Por 12 votos a 4, la Corte decide que Japón tendrá que revocar cualquier permiso o licencia relacionado con Jarpa II y evitar pedir otros permisos en el contexto de ese programa”, anunció el presidente de la CIJ, Peter Tomka, en la lectura del fallo. (EFE VERDE)

Científicos logran alargar el tiempo de vida de las semillas

MUNDO.- Para los trabajadores del campo, las semillas son una de las materias primas que mantienen su actividad pero también un tema que a menudo les regala uno que otro dolor de cabeza. La calidad de la semilla y su tiempo de vida útil son dos de los principales factores que pueden hacer crecer la producción o hacerles perder toda una cosecha.  (VEO VERDE)