Julio 18 del 2014

julio 18, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Advierte secretaría de salud sobre contaminación en Playas de Tijuana y Rosarito

TIJUANA.- Debido a las lluvias que se registraron a inicios de esta semana, en la zona de playas de los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, aún persisten condiciones de riesgo para la salud de la ciudadanía, por lo que se pide tomar las medidas adecuadas, además de que habrá un cierre precautorio temporal para uso recreativo, señaló Leopoldo Jiménez Sánchez, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud de Baja California. (EL MEXICANO)


Donan equipo forestal a bomberos

ENSENADA.- La Dirección de Bomberos recibió un importante donativo en equipo que es muy oportuno cuando el personal se prepara para hacer frente a la temporada de incendios forestales. (EL MEXICANO)


F e d e r a l

Declaran Colomos III como área protegida

GUADALAJARA.-  En el decreto, se señala que el objeto es la “protección, restauración, conservación, preservación responsable y aprovechamiento racional y sostenido de los recursos naturales del área, que favorecen la infiltración hídrica y la recarga de las cuencas, los acuíferos, el manantial La Campana y los arroyos La Campana y Agua Prieta”. (MILENIO)


La basura colapsa el drenaje; en tres años retiran más de 20 mil toneladas

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a las inundaciones ocurridas los últimos días en diversos puntos de la capital, el pleno de la Diputación Permanente de la ALDF aprobó ayer por unanimidad exhortar a los 16 jefes delegacionales y a los 66 diputados locales poner en marcha campañas informativas y de concientización a la ciudadanía para evitar tirar basura en las calles, barrancas y demás espacios públicos de la ciudad de México. (PLANETA AZUL)

Nace primera camada de lobo mexicano en vida silvestre

MÉXICO.- El Gobierno de la República, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informaron que se logró la primer camada de lobos mexicanos en total libertad, después de que la especie se consideró extinta en vida libre hace mas de 30 años. (EL UNIVERSAL)


I n t e r n a c i o n a l

 En extrema sequia el 80% de California

EE.UU.- El Servicios Meteorológico estadounidense advirtió este viernes que el 80% del territorio del estado de California experimenta sequía extrema. El servicio elabora mapas quincenales y el del 15 de julio muestra cómo las condiciones de sequía agravaron en el condado de San Diego, comparativamente con el mapa de la quincena anterior. (UNIRADIO)

 
España se pone a la cabeza de Europa en protección marina, según la SEO

ESPAÑA.- La directora de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), Asunción Ruiz considera que España se ha puesto "a la cabeza de Europa" en protección de espacios marinos, y que el día de hoy define "un antes y un después" en lo que significa la conservación de las aves marinas en España, un "hito" que a su juicio va a ser un referente mundial. (EFE VERDE)

Colombia protege 628 áreas

COLOMBIA.- La mayoría, 14,2 millones de los 17 millones de hectáreas bajo una de las 8 modalidades de protección son los parques nacionales, figura que protege 9,98% del territorio en 58 parques, santuarios y otras. (PLANETA AZUL)

Julio 16 del 2014

julio 16, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Salud pide evitar propagación del dengue

TIJUANA.- A raíz de las recientes lluvias en la región, se hizo un llamado a la población a evitar la acumulación de agua en patios, jardines o cualquier otro lugar, pues es donde se forman criaderos de mosquitos que pueden propagar el dengue y otras enfermedades. (FRONTERA)

Canalización del Rio Tijuana será despejado

TIJUANA.- En un mes, a más tardar, reiniciará la limpieza en la canalización del Río Tijuana, informó el delegado de Conagua en Baja California, Arturo Ledesma Romo. (FRONTERA)

 

F e d e r a l

Sin apoyo de SEMARNAT, el fomento a las Umas

JALISCO.-  Malas noticias para la conservación en Jalisco: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha determinado no otorgar un solo peso para financiar proyectos de Unidades de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (abreviadas a Umas), que suman 358 superficies en el estado, y que protegen parte de la alta diversidad biológica de la entidad, sexta del país en los inventarios de flora y fauna. (PLANETA AZUL)

 
Un diagnóstico señala que deben podarse 5,500 árboles

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal informó que existe un diagnóstico para talar 5 mil 500 árboles, de un total de 25 mil ejemplares de diversas especies que existen en el Bosque de San Juan de Aragón, es decir, más de una quinta parte del arbolado de ese espacio considerado el segundo pulmón más importante de la ciudad. (MILENIO)

Circos tendrán un año para adecuar espectáculo sin animales en el DF

CIUDAD DE MÉXICO.-  A partir de este martes, empleados y titulares de espectáculos públicos que presenten una exhibición circense en el Distrito Federal y que tengan permiso de posesión y traslado de animales silvestres, tendrán un plazo de 365 días para adecuar su espectáculo en la capital del país. Es decir, es obligación de los dueños de dichas funciones, cualquiera que sea el lugar donde se celebren, abstenerse de presentar una exhibición con animales. (PLANETA AZUL)

Incendio consume bodega en Apodaca

MONTERREY.-  El incendio de una bodega que almacenaba productos de plástico ocasionó la movilización de diferentes cuerpos de auxilio en Apodaca. Fue aproximadamente a las 05:30 cuando el fuego inició en las instalaciones de la empresa recicladora Partes Plásticas, ubicada sobre la avenida Andrómeda, en la colonia Cosmopolis. (MILENIO)

I n t e r n a c i o n a l
 
Derrame petróleo sin graves daños en Colombia

COLOMBIA.- Las autoridades expresaron este martes su satisfacción porque un derrame de petróleo propiciado la semana pasada por la guerrilla de las FARC en el suroeste de Colombia no tuvo la magnitud ni causó el daño ambiental que se creyó en principio. (EL MEXICANO)


Descubren en Texas especie de planta; podría extinguirse

EE.UU.- Científicos estadunidenses localizaron en el suroeste de Texas, cerca de la frontera con México, una nueva especie de planta posiblemente venenosa y que pudiera estar cerca de la extinción. La planta, bautizada con el nombre científico de Solanum cordicitum, tiene un lejano parentesco con la berenjena, aunque es muy probable que no sea comestible para humanos o animales. (PLANETA AZUL)


Unesco reconoció estudio venezolano sobre cambio climático

VENEZUELA.- El Proyecto Cariaco se inició en 1995 con la participación del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV) de la Universidad de Oriente, el Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas (ITECMAR) de la Universidad Simón Bolívar y la Fundación La Salle. (PNUMA)


Alerta de contaminación en Imperial Beach por derrame de aguas

SAN DIEGO.- El Departamento de Salud Ambiental del condado de San Diego colocó esta mañana letreros de advertencia sobre contaminación en un tramo de playa desde la barda hasta varios kilómetros al norte. Indicó que se registró un derrame de aguas negras en el Rio Tijuana. (UNIRADIO)

Julio 15 del 2014

julio 15, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Fuentes alternas de energía nueva carrera del Cetis 75

MEXICALI.- El Centro de Estudios Tecnológico Industrial y Servicios -CETIS- 75 de esta ciudad, se convertirá a partir de este verano en el primer bachillerato técnico de Baja California en ofrecer la carrera de Fuentes Alternas de Energía. (EL MEXICANO)

Bajo análisis propuesta de ley en defensa de los animales: abogada

TIJUANA.- Aún sigue bajo análisis de los diputados del Congreso de Baja California, la propuesta de ley en defensa de los derechos de los animales, informó la abogada en derecho penal y activista, Elizabeth Castro. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l
 
Profepa-QR clausura hotel por relleno de manglares

QUINTANA ROO.- Dos semanas después de que el gobierno municipal de Solidaridad clausurara los proyectos "Grand Coral Riviera Maya" y el "Campo de Golf Urbano Grand Coral Riviera Maya", por violar la legislación mexicana al rellenar los manglares existentes en el área, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, hizo lo propio. (EL MEXICANO)

 
Primer pingüinario del país abrirá sus puertas mañana

VERACRUZ.- Con la presentación de 10 pingüinos de Humboldt, provenientes de Perú, mañana por la noche se inaugura en Veracruz el primer pingüinario del país. Autoridades dieron a conocer que las aves, criadas en cautiverios del Zoológico de Huachipa, en Lima, se encuentran sanas, adaptadas y listas para su exhibición. (PLANETA AZUL)

 
Cultura del automóvil impide lograr una metrópoli sustentable: investigador

CIUDAD DE MÉXICO.- La ciudad de México requiere romper con la cultura del automóvil, pues no conduce a una metrópoli sustentable y ocasiona efectos destructivos que van más allá de la contaminación, el ruido y el tráfico. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l

Australia ‘agoniza’ por el calentamiento global

AUSTRALIA.- Científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han desarrollado un nuevo modelo climático de alta resolución. Presentan estos resulrados en un estudio publicado en 'Nature Geoscience'. (ECOTICIAS)

Europa y la ONU acuerdan colaborar en combatir el cambio climático en Latinoamérica

BRUSELAS.- El director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, y el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, firmaron hoy un acuerdo de colaboración sobre cambio climático en Latinoamérica. (EFE VERDE)

 
Voz De Alerta Para Los Arrecifes Caribeños

ANTIGUA.- El ambientalista marino Eli Fuller lleva dos décadas explorando la franja costera de Antigua y Barbuda y advierte que los “cambios drásticos” que experimentaron los arrecifes coralinos desde su infancia “están empeorando cada vez más”. (PNUMA)

Julio 14 del 2014

julio 14, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Celebraron el Día del Árbol

TIJUANA.- Con el propósito de crear conciencia sobre el cuidado de las superficies verdes que mejoran la imagen de la ciudad, el Ayuntamiento de Tijuana conmemoró el Día del Árbol en la Delegación La Presa Este, donde fueron plantados más de 50 árboles en la colonia La Morita. (EL MEXICANO)


Realizan jornada de limpieza masiva

 TIJUANA.- El alcalde de la ciudad, doctor Jorge Astiazaran Orci, dio el banderazo de arranque a 40 elementos del Departamento de limpia del ayuntamiento que estarán limpiando el centro histórico en un perímetro de 42 kilómetros. Esto es parte de las acciones que promueve el gobierno de la ciudad en el marco de los festejos por el 125 aniversario de Tijuana. (EL MEXICANO)


Dan nombre al tigre blanco de bengala de simpatt

TIJUANA.- Kaleb, fue el nombre que se le dio al cachorro de tigre blanco de bengala que ahora vive en el Parque Zoológico de Tijuana, luego de recibir cientos de propuestas por la comunidad tijuanense. (UNIRADIO)


F e d e r a l

Inauguran primer espacio de #RedParquesCaninos en Guadalajara

GUADALAJARA.- El tercer espacio de la #RedParquesCaninos y el de mayor convocatoria en su inauguración fue el instalado en el Parque Hundido entre el cruce de avenida circunvalación y Enrique Díaz de León. Este es el primero en el municipio de Guadalajara de este proyecto. (MILENIO)


Presentan Plan de Manejo Pesquero del calamar gigante

MEXICO.- La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer el Plan de Manejo Pesquero del calamar gigante, que entrará en vigor este martes. (UNIRADIO)

Declaran desastre natural por sismo en 39 municipios de Chiapas

CHIAPAS.- Un total de 38 municipios de Chiapas fueron declarados por la Secretaría de Gobernación como zonas de desastre natural, por los daños causados por un sismo con magnitud de 6.9 grados ocurrido el pasado 7 de julio. (UNIRADIO)


I n t e r n a c i o n a l
 
Especies que huyen del cambio climático ‘arrasan’ los pastos marinos

AUSTRALIA.- La migración de peces tropicales por el calentamiento de los océanos plantea una seria amenaza para las zonas templadas que invaden. El motivo es que se alimentan en exceso de los bosques de algas y praderas de pastos marinos, concluye un nuevo estudio publicado en ‘Proceedings of the Royal Society B’. (PLANETA AZUL)

 
Cargar móviles y tablets con la humedad del aire

ESPAÑA.- Este enfoque podría conducir a dispositivos para cargar los teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos utilizando sólo la humedad en el aire. Como beneficio adicional, el sistema también puede producir agua limpia. (PLANETA AZUL)

 
Australia ‘agoniza’ por el calentamiento global

AUSTRALIA.- Las emisiones humanas de gases de efecto invernadero y el agotamiento del ozono están reduciendo la lluvia a largo plazo en Australia, sobre todo en el sudoeste. Científicos de Estados Unidos han desarrollado un nuevo modelo climático de alta resolución. Presentan estos resulrados en un estudio publicado en ‘Nature Geoscience’. (PLANETA AZUL)