Octubre 11 del 2013

octubre 11, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Aumentan basureros clandestinos

TIJUANA.- En calles transitadas, en el fondo de una cañada, al lado de la carretera, en lotes baldíos, los basureros clandestinos en Tijuana crecieron en cantidad en un 75%; pasaron de 270 en el 2012 a 465 en lo que va del año. De acuerdo con Enrique Alfredo Ochoa Botello, subdirector del departamento de limpia del Ayuntamiento de Tijuana, se trata de 195 basureros más que están documentados con fotografías y direcciones exactas. (FRONTERA)


Realizará Centro Antirrábico campaña de esterilización

TIJUANA.- Personal del Centro Antirrábico de la Secretaría de Salud, llevarán a cabo una campaña gratuita de esterilización canina-felina el próximo domingo 13 de octubre, 2013 a las 8:00 horas. El responsable del programa Zoonosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud No.2, Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), Jorge Luis Cárdenas Almaral, exhortó a la población a tomar conciencia sobre la importancia de esterilizar a sus mascotas para evitar problemas de salud, así como el incremento de animales que deambulan en la vía pública. (FRONTERA)

Piden no introducirse al mar durante 3 días

TIJUANA.- Durante los próximos tres días se exhorta a la población a que no se introduzcan al mar, debido a que las lluvias arrastraron material contaminante que podría poner en riesgo su salud. Según explicó la directora de Protección al Ambiente (DPA), Michelle Rodríguez Mora, el Comité de Playas Limpias del Ayuntamiento activó desde ayer el protocolo que se establece cada vez que hay precipitaciones. (EL MEXICANO)


Toman de basurero a los desarenadores

TIJUANA.- Después de las lluvias registradas el pasado miércoles personal de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) realizó trabajos de limpieza en los desarenadores del Aguaje de la Tuna, del Cañón Johnson y el González Bocanegra, donde más que tierra y agua abunda la basura arrojada por los vecinos (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Árboles infectados 'piden auxilio' a los pájaros que comen insectos

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos forestales descubrieron un mecanismo por el cual las aves que se alimentan de insectos son atraídas por los árboles infectados con orugas de mariposa (lepidópteras). Ante el ataque de orugas, las plantas piden auxilio, liberando a varios compuestos volátiles que las aves depredadoras usan para encontrar a sus presas, según Luisa Amo de Paz, autora principal del estudio de la Estación Experimental de Zonas Áridas y del Centro de Ecología Terrestre. El fenómeno fue estudiado en artrópodos depredadores. (UNIRADIO)


Crean lluvia... sólida

CIUDAD DE MÉXICO.- Se trata de un polvo granulado de bioacrilato de potasio, biodegradable y no tóxico que, según sus inventores, permite que más del 90 por ciento del líquido retenido sea tomado por la raíz de las plantas de acuerdo a sus necesidades, asegurando el crecimiento estable y saludable de cualquier vegetal. (PLANETA AZUL)

Baja reciclaje de basura

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al cierre del Bordo Poniente y a que la apuesta del Gobierno del DF es reutilizar el 100 por ciento de la basura en los próximos cinco años, hoy en día las cifras de reciclaje van a la baja. El primer informe de labores de Alfredo Hernández como Secretario de Obras del DF refiere que, del 2006 a la fecha, el porcentaje de la basura que se recupera para ser reutilizado pasó de 6.1 al 5.03 puntos. (PLANETA AZUL)


Ecosistemas forestales mitigan daños en los suelos

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los daños ocasionados por el deslizamiento de tierras, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) documenta que la conservación de las superficies boscosas en las partes altas, tiene la capacidad de proteger al suelo del impacto directo del agua. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l
 
Cambio climático: Chile inaugurará centro de ciencia del clima y resiliencia

CHILE.- Con el objetivo de comprender las causas del cambio climático que afectan a nuestro país, generando estrategias adecuadas de mitigación y adaptación, el próximo martes 15 de octubre a las 9.30 horas en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda, será inaugurado el nuevo “Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2”. (PLANETA AZUL)
 
Reproducen especies endémicas en peligro de extinción

CUBA.- Con el propósito de contribuir a su preservación, para que las futuras generaciones no tengan que conocerlas a través de los libros, especialistas de esta provincia llevan a cabo la reproducción de especies locales endémicas en peligro crítico de extinción, en el área protegida Sabanalamar-San Ubaldo. Reconocida por sus bosques de pinares sobre arenas blancas, únicos en el país, esta extensa llanura del Sur de Vueltabajo, con una superficie de 5 212 hectáreas, posee más de 70 especies endémicas de la flora de Cuba, entre las que se incluyen 14 que son exclusivas de este lugar. (ECOTICIAS)

 
Comalapa busca ser el primer “aeropuerto verde” de América Latina

EL SALVADOR.- La posibilidad de convertir al Aeropuerto Internacional de El Salvador en el primer “aeropuerto verde” de Latinoamérica, es decir, una instalación eficiente y amigable con el medio ambiente, es uno de los objetivos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para los próximos años, indicó ayer el presidente de dicha institución, Alberto Arene. (PNUMA)

Octubre 10 del 2013

octubre 10, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Reciclaje debe ser política de Estado

ENSENADA.- “Lamentablemente en México no existe aún una cultura del reciclaje; el que se genera se da en porcentajes muy por debajo de la media internacional en donde alcanza el 80 y hasta el 90 por ciento de los deshechos que van a dar a los rellenos sanitarios (basureros)”, afirmó el ex presidente nacional de la Asociación Mexicana para el Desarrollo Sustentable, Waltherio García Franco. (EL MEXICANO)

 
Tapados sistemas pluviales de Tijuana

TIJUANA.- Llantas, basura, maleza, y hasta vehículos completos se encuentran sobre el sistema pluvial Aguaje de la Tuna que cruza por el Cañón de la Piedrera. Las lluvias intensas del año 1993, provocaron en esta zona estragos que incluyeron la muerte de personas debido al desbordamiento del agua, que inundo y arrasó con casas y vehículos. (UNIRADIO)

 


F e d e r a l

Desaprovecha reforma energética potencial de fuentes sustentables

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de reforma energética, presentada por el Ejecutivo federal, desaprovecha la oportunidad de promover en México un verdadero desarrollo sostenible basado en la eficiencia energética y bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Así coincidieron representantes del Grupo de Financiamiento para el Cambio Climático, quienes afirmaron que la iniciativa fue elaborada con una visión exclusivamente petrolera. (PLANETA AZUL)

 
Rechazan propuesta de impuesto a alimentos para mascotas

CIUDAD DE MÉXICO.- La coalición “Juntos somos su voz” consideran discriminatoria la propuesta y lamentaron que se considere que perros y gatos son un artículo de lujo y no seres vivos. Organizaciones protectoras y criadoras de animales manifestaron su rechazo a la propuesta de gravar con 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) alimentos para mascotas. (PLANETA AZUL)

 
Participan más de mil 800 jóvenes en foro de Cambio Climático

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la participación de más de mil 800 alumnos de nivel secundaria y preparatoria se llevó a cabo el foro "Jóvenes por el Cambio Climático", en las instalaciones del Ecofórum. Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la vía variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables, sostuvo en su primera intervención Esther Ortega Reyes, directora de Juventud SEMARNAT. (ECOTICIAS)
 

I n t e r n a c i o n a l

60 toneladas de reciclaje son recolectadas al mes

COLOMBIA.- Si bien cada vez son más las personas que reciclan en Girón, las empresas recolectoras de residuos aseguran que en ciertos sectores hay quienes siguen haciendo caso omiso a la medida. El Poblado, la Avenida Caneyes, la carrera 26, Rincón de Girón, Mirador de Arenales y el casco antiguo del municipio son algunos de los puntos donde el reciclaje no ha entrado en todos los hogares. (ECOTICIAS)

 
Reproducen especies endémicas en peligro de extinción

CUBA.- Con el propósito de contribuir a su preservación, para que las futuras generaciones no tengan que conocerlas a través de los libros, especialistas de esta provincia llevan a cabo la reproducción de especies locales endémicas en peligro crítico de extinción, en el área protegida Sabanalamar-San Ubaldo. (PNUMA)
 
RD es sede del Diálogo de Cartagena sobre el Cambio Climático 

REPÚBLICA DOMINICANA.- Como parte de un esfuerzo conjunto, los miembros del Diálogo de Cartagena para la Acción Progresiva sobre el Cambio Climático iniciaron este miércoles en el país su duodécima reunión ministerial, con la participación de 69 delegados en representación de 32 países, y teniendo como anfitrión al Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL). (PNUMA)

Octubre 09 del 2013

octubre 09, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Urgente, separar y reciclar la basura

ENSENADA.- El plan para el manejo de residuos sólidos urbanos, bajo el cual se administran los desechos del municipio, requiere de una actualización que contemple como obligatorio la separación y reciclaje de la basura. El director de Ecología Municipal, Leopoldo Fragoso González, consi-deró que de no realizar estas acciones, al corto plazo el relleno sanitario será insuficiente y se requerirá de otro espacio donde continuar con el depósito de desechos. (EL MEXICANO)

 
Transforman la basura en arte

ENSENADA.- Alumnos pertenecientes a siete preparatorias de Ensenada participaron ayer en el evento denominado Recicl-arte, a través del cual transforma-ron materiales de residuos sólidos urbanos en obras artísticas. El evento fue convocado por la Dirección de Ecología Municipal, dependencia que convocó a los planteles de bachillerato de la localidad, de los cuales atendieron los dos Cobach, Conalep, Benito Juárez, CBTA y Cetys. (EL MEXICANO)

 
Impartirán talleres sobre desarrollo ambiental y participación democrática a mujeres

TIJUANA.- Para impulsar la participación democrática y habilidades de desarrollo ambiental, la Fundación Internacional de la Comunidad (FIC) firmó un convenio de colaboración con Tierra Colectiva, para impartir 18 talleres a 150 mujeres del estado en estas materias. (UNIRADIO)
 

F e d e r a l
 
Riesgo de avalanchas de lodo en el volcán de Colima, en México

COLIMA.- Las autoridades mexicanas advirtieron hoy sobre el riesgo de lahares (avalanchas de lodo y tierra volcánicos) en las laderas del Volcán de Colima, ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, en el oeste de México. El Gobierno de Jalisco informó en un comunicado que personal especializado de la Unidad de Protección Civil y del cuerpo de bomberos sobrevolaron este martes la zona del Volcán de Colima y encontraron saturadas de material volcánico las barrancas contiguas a la montaña. (EFE VERDE)
 
Advierten sobre decenso en la cantidad de agua por habitante en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El subdirector general de Programación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Emiliano Rodríguez, explicó que México tiene cuatro mil 400 metros cúbicos de agua por habitante al año, pero esa cantidad va en descenso poco a poco debido al crecimiento demográfico. (UNIRADIO)

 
Reciclan basura electrónica

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Jóvenes Unidos en Solidaridad realizó este lunes una entrega de basura electrónica a una empresa de reciclaje en la Comarca Lagunera. Esta asociación se encarga de apoyar al medio ambiente con programas de limpieza, capacitación y difusión entre la comunidad juvenil, esto mediante su campaña "Reciclemos Para la Vida", que comenzó desde mayo de 2010. (ECOTICIAS)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
 Inicia cumbre del agua

HUNGRÍA.- La Cumbre del Agua de Budapest, en Hungría, inició este martes con la participación de representantes de alto nivel de gobiernos de todo el mundo, de organizaciones internacionales, académicos y representantes de la sociedad civil para debatir, durante los próximos tres días, el desarrollo de objetivos relacionados con la conservación y manejo del agua. (PLANETA AZUL)

 
Deforestación, un problema de todos

COLOMBIA.- La deforestación en el país es una problemática que con el paso de los años ha ido creciendo. Es por esto que las autoridades ambientales han tenido que aplicar fuertes medidas para porteger el medio ambiente, y a su vez delimitar las zonas que continúan actuando como ‘pulmones’ en cada una de las regiones de Colombia. (ECOTICIAS)
 
Fracking: Europa exige control ambiental

EUROPA.- El Pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó hoy evaluaciones obligatorias de impacto medioambiental antes de autorizar la extracción de hidrocarburos mediante fractura hidráulica o fracking. “La fracturación hidráulica suscita inquietudes”, reconoció el eurodiputado liberal Andrea Zanoni (ALDE), ponente del informe ante la Eurocámara, quien explicó que con estos nuevos criterios esperan “evitar los conflictos de interés” entre los promotores de los proyectos y las personas que los evalúan. (EFE VERDE)

Octubre 08 del 2013

octubre 08, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Nueva inversión en energía eólica

TIJUANA.- Una segunda planta eólica se va a instalar en Baja California, es una inversión extranjera de 150 millones de dólares y estará en construcción el próximo año para estar en operación en el 2015. El director general de México Power, John D. Prock señaló que se instalarán en un predio de 32 mil hectáreas, una zona que será rentada por ejidatarios. (EL MEXICANO)

 
Inspecciona Conagua arroyos de Ensenada

ENSENADA.- El director del Organismo de Cuenca Península de Baja California (Ocpbc), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Eduardo Ledesma Romo, dijo que personal de la dependencia hace recorridos por arroyos de Ensenada con el fin de recabar información y hacer un diagnóstico de la problemática que presentan con alternativas de solución. (EL VIGÍA)

Vecinos de El Florido limpian canal

TIJUANA.- En el Florido Primera Sección, hay un letrero de no tirar basura, a unos metros hay otro, sin embargo, desperdicios es lo que más abunda en este sitio, se trata del canal que pasa por el lugar mencionado. Ante la apatía de autoridades, de imponer orden y una vez hecho el daño, de limpiar, vecinos optaron por organizarse y poner manos a la obra. (UNIRADIO)


F e d e r a l

Una reserva de la Biosfera de 1,5 millones de hectáreas nexo entre México y EEUU

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), impulsa la creación de una Reserva de la Biosfera entre México y EEUU, con 1,5 millones de hectáreas. El presidente de la UICN, el mexicano Erenesto Enkerlin, declaró a EFE que en las 580 reservas de biosfera existentes en la actualidad “no hay ninguna que abarque a más de un país”, de ahí la importancia de este proyecto, que estaría entre el estado de Texas (EEUU) y la zona de Maderas del Carmen, en Coahuila (México). (EFE VERDE)
 
Los diez jardines botánicos más increíbles de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Se calcula que el 10% de las casi 390 mil especies de plantas y hongos conocidos en el mundo habitan en México. Por otro lado, 1 de cada 3 especies son endémicas, es decir, son nativas de nuestro país. Actualmente existen unos 2 mil 500 jardines botánicos en todo el planeta, dedicados a la preservación de la flora mundial. México, por otro lado, sólo cuenta con 51 jardines registrados, que desafortunadamente son poco visitados por los turistas nacionales. (EL MEXICANO)

 
Tema ambiental involucra ámbitos de seguridad  nacional: WWF-MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO.- Es claro que el tema ambiental rebasa ese ámbito para involucrarse en otros y ser un tema económico, social y sobre todo de seguridad nacional, como lo mostró el reciente embate de los fenómenos Ingrid y Manuel por los daños humanos y materiales que dejó su paso, dijo el director general de WWF-México, Omar Vidal. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l
 
Japón investigará con países vecinos los efectos de los vertidos de Fukushima

JAPÓN.- El presidente de la Autoridad Nuclear nipona (NRA), Shunichi Tanaka, reveló que Japón realizará investigaciones conjuntas con países vecinos sobre los efectos de los vertidos radiactivos de la central de Fukushima en el mar, informó hoy el diario Mainichi. (EFE VERDE)

Bosques bolivianos certificados disminuyeron en un 50 %

BOLIVIA.- Bolivia dejó el liderazgo en la certificación de los bosques naturales tropicales porque disminuyó en 50 por ciento la superficie de hectáreas (ha) certificadas, debido a conflictos sociales, ocupaciones, la agricultura migratoria y mecanizada, así como la ganadería de reemplazo, afirmó el director del Centro de Investigación y Manejo de Recursos Naturales Renovables (Cimar), Lincoln Quevedo. (PNUMA)

La NASA monitoreará las áreas protegidas naturales de Guatemala

GUATEMALA.- Como resultado de la visita por parte de una delegación encargada de velar por la protección natural de Guatemala, a las oficinas de coordinación de la Administración de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), se iniciaron las conversaciones para que en los próximos meses se firme un convenio que oficializará y ampliará el monitoreo de todas las áreas protegidas naturales del país centroamericano. (PNUMA)

Octubre 07 del 2013

octubre 07, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Realizarán Cespt y CFE proyecto piloto con agua de reuso

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por medio de la Subárea de Control Costa comenzarán en breve con el Proyecto Piloto para el riego de áreas verdes con agua tratada de reuso.  La química Sonia Martínez Espinoza, Jefa del Área de Reuso de la Cespt fue la encargada de explicar los detalles del mecanismo que se seguiría para dotar con pipas del agua de reuso del Proyecto Morado a dichas instalaciones de la CFE.  (FRONTERA)

Extienden dos semanas vacunación antirrábica

TIJUANA.- Un total de 7 mil vacunas antirrábicas se aplicarán en Tijuana durante el reforzamiento de la Semana de Salud Antirrábica, en donde BC lleva 31 años sin rabia. Daniel Luna Rubio, coordinador estatal de zoonosis, indicó que esta campaña es un reforzamiento de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, realizada el pasado mes de marzo, y aunque dura del 22 al 28 de septiembre, ésta se extiende dos semanas más. (FRONTERA)

Inscriben a empresas en programa Negocio Verde

TIJUANA.- Alrededor de 173 establecimientos, entre talleres mecánicos, de carrocería y yonques, se han inscrito en el programa Negocio Verde a lo largo del 2013, lo que les ha dado acceso gratuito a cursos de capacitación para el manejo de residuos y emisiones contaminantes. Los que cumplen con todos los requisitos, al final obtienen una certificación. (EL MEXICANO)

Actualizan Programa de Ordenamiento Ambiental

ENSENADA.- Con base en los avances que realiza la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su dirección general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial, su director, el doctor Antonio Díaz de León y el secretario de la SPA, Efraín Nieblas Ortiz, manifestaron que la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico de Baja California (POE-BC) tiene algunas diferencias significativas. (EL MEXICANO)

Promoverán ley de uso de agua

ENSENADA.- Ante la escasez de agua existente en la ciudad de Ensenada y la limitante que representa la falta de ese líquido para un mayor crecimiento social y productivo, promoverán una nueva estructura legal que promueva el uso y cuidado de los recursos hidráulicos. (EL VIGÍA)


F e d e r a l

La ciudad de México, sin manejo sustentable del agua, opina experta

CIUDAD DE MÉXICO.- La ciudad de México carece de un manejo sustentable del agua, pues en lugar de tratar y reutilizar el líquido residual y de lluvia, los envía más o menos 70 metros cúbicos por segundo al Golfo de México, señaló Loreta Castro Reguera Mancera, académica de la Universidad Iberoamericana (UIA). (ECOTICIAS)

Avanza México en la eliminación de sustancias que agotan la capa de Ozono

CIUDAD DE MÉXICO.- El Plan Nacional de Eliminación de Hidrofluorocarbonos busca reducir en el 2018, un 30% sobre el consumo registrado en 2008. Inauguró el Secretario Guerra Abud la Planta de Poliuretano Libre de Hidrofluorocarbonos (HCFC), única en su tipo en América Latina. (PNUMA)
 
Destina Semanat 10 mdp en Sonora para especies protegidas

SONORA.- Para evitar que fenómenos como la sequía afecten especies protegidas de Sonora, la Semarnat destinó en este año, 10 millones 409 mil pesos para el fortalecimiento de ecosistemas en 11 Unidades de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS). (ECOTICIAS)


I n t e r n a c i o n a l
 
Argentina y Colombia, unidos por una educación ambiental

ARGENTINA.- Gracias a la unión de esfuerzos entre la Unipaz, la Alcaldía y el Intecoba, se logró la visita en el Puerto de la experta en educación ambiental Elsa Meinardi, quien colabora en un proyecto para, precisamente, mitigar el impacto de la explotación petrolero en el ambiente. (PLANETA AZUL)

Hallan canales gigantes debajo de una barrera de hielo antártico

INGLATERRA.- Científicos de las universidades de Exeter, Newcastle, Bristol, Edimburgo, York y del 'British Antarctic Survey', en Reino Unido, han descubierto canales de hielo enormes debajo de una plataforma de hielo flotante en la Antártida. Con 250 metros de altura, casi tan altos como la torre Eiffel de París y una longitud de cientos de kilómetros a lo largo de la plataforma de hielo, los canales pueden influir en la estabilidad de la plataforma de hielo, por lo que su descubrimiento ayudará a los investigadores a entender cómo el hielo va a responder a las cambiantes condiciones ambientales. (ECOTICIAS)

Hay 181 especies de animales en peligro

GUATEMALA.- En Guatemala hay 181 clases de animales vertebrados en peligro de extinción y no menos de 29 se consideran extintos, según el Listado de Especies Amenazadas de Guatemala de 2013, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Entre los amenazados hay peces, anfibios, reptiles, como la tortuga de carey, aves, entre las que destacan loros, guacamayas rojas y mamíferos como el jaguar, manatí y el tapir. (ECOTICIAS)