Octubre 11 del 2013

octubre 11, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Aumentan basureros clandestinos

TIJUANA.- En calles transitadas, en el fondo de una cañada, al lado de la carretera, en lotes baldíos, los basureros clandestinos en Tijuana crecieron en cantidad en un 75%; pasaron de 270 en el 2012 a 465 en lo que va del año. De acuerdo con Enrique Alfredo Ochoa Botello, subdirector del departamento de limpia del Ayuntamiento de Tijuana, se trata de 195 basureros más que están documentados con fotografías y direcciones exactas. (FRONTERA)


Realizará Centro Antirrábico campaña de esterilización

TIJUANA.- Personal del Centro Antirrábico de la Secretaría de Salud, llevarán a cabo una campaña gratuita de esterilización canina-felina el próximo domingo 13 de octubre, 2013 a las 8:00 horas. El responsable del programa Zoonosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud No.2, Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), Jorge Luis Cárdenas Almaral, exhortó a la población a tomar conciencia sobre la importancia de esterilizar a sus mascotas para evitar problemas de salud, así como el incremento de animales que deambulan en la vía pública. (FRONTERA)

Piden no introducirse al mar durante 3 días

TIJUANA.- Durante los próximos tres días se exhorta a la población a que no se introduzcan al mar, debido a que las lluvias arrastraron material contaminante que podría poner en riesgo su salud. Según explicó la directora de Protección al Ambiente (DPA), Michelle Rodríguez Mora, el Comité de Playas Limpias del Ayuntamiento activó desde ayer el protocolo que se establece cada vez que hay precipitaciones. (EL MEXICANO)


Toman de basurero a los desarenadores

TIJUANA.- Después de las lluvias registradas el pasado miércoles personal de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM) realizó trabajos de limpieza en los desarenadores del Aguaje de la Tuna, del Cañón Johnson y el González Bocanegra, donde más que tierra y agua abunda la basura arrojada por los vecinos (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Árboles infectados 'piden auxilio' a los pájaros que comen insectos

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos forestales descubrieron un mecanismo por el cual las aves que se alimentan de insectos son atraídas por los árboles infectados con orugas de mariposa (lepidópteras). Ante el ataque de orugas, las plantas piden auxilio, liberando a varios compuestos volátiles que las aves depredadoras usan para encontrar a sus presas, según Luisa Amo de Paz, autora principal del estudio de la Estación Experimental de Zonas Áridas y del Centro de Ecología Terrestre. El fenómeno fue estudiado en artrópodos depredadores. (UNIRADIO)


Crean lluvia... sólida

CIUDAD DE MÉXICO.- Se trata de un polvo granulado de bioacrilato de potasio, biodegradable y no tóxico que, según sus inventores, permite que más del 90 por ciento del líquido retenido sea tomado por la raíz de las plantas de acuerdo a sus necesidades, asegurando el crecimiento estable y saludable de cualquier vegetal. (PLANETA AZUL)

Baja reciclaje de basura

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al cierre del Bordo Poniente y a que la apuesta del Gobierno del DF es reutilizar el 100 por ciento de la basura en los próximos cinco años, hoy en día las cifras de reciclaje van a la baja. El primer informe de labores de Alfredo Hernández como Secretario de Obras del DF refiere que, del 2006 a la fecha, el porcentaje de la basura que se recupera para ser reutilizado pasó de 6.1 al 5.03 puntos. (PLANETA AZUL)


Ecosistemas forestales mitigan daños en los suelos

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los daños ocasionados por el deslizamiento de tierras, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) documenta que la conservación de las superficies boscosas en las partes altas, tiene la capacidad de proteger al suelo del impacto directo del agua. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l
 
Cambio climático: Chile inaugurará centro de ciencia del clima y resiliencia

CHILE.- Con el objetivo de comprender las causas del cambio climático que afectan a nuestro país, generando estrategias adecuadas de mitigación y adaptación, el próximo martes 15 de octubre a las 9.30 horas en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda, será inaugurado el nuevo “Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2”. (PLANETA AZUL)
 
Reproducen especies endémicas en peligro de extinción

CUBA.- Con el propósito de contribuir a su preservación, para que las futuras generaciones no tengan que conocerlas a través de los libros, especialistas de esta provincia llevan a cabo la reproducción de especies locales endémicas en peligro crítico de extinción, en el área protegida Sabanalamar-San Ubaldo. Reconocida por sus bosques de pinares sobre arenas blancas, únicos en el país, esta extensa llanura del Sur de Vueltabajo, con una superficie de 5 212 hectáreas, posee más de 70 especies endémicas de la flora de Cuba, entre las que se incluyen 14 que son exclusivas de este lugar. (ECOTICIAS)

 
Comalapa busca ser el primer “aeropuerto verde” de América Latina

EL SALVADOR.- La posibilidad de convertir al Aeropuerto Internacional de El Salvador en el primer “aeropuerto verde” de Latinoamérica, es decir, una instalación eficiente y amigable con el medio ambiente, es uno de los objetivos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para los próximos años, indicó ayer el presidente de dicha institución, Alberto Arene. (PNUMA)