Octubre 07 del 2013

octubre 07, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Realizarán Cespt y CFE proyecto piloto con agua de reuso

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por medio de la Subárea de Control Costa comenzarán en breve con el Proyecto Piloto para el riego de áreas verdes con agua tratada de reuso.  La química Sonia Martínez Espinoza, Jefa del Área de Reuso de la Cespt fue la encargada de explicar los detalles del mecanismo que se seguiría para dotar con pipas del agua de reuso del Proyecto Morado a dichas instalaciones de la CFE.  (FRONTERA)

Extienden dos semanas vacunación antirrábica

TIJUANA.- Un total de 7 mil vacunas antirrábicas se aplicarán en Tijuana durante el reforzamiento de la Semana de Salud Antirrábica, en donde BC lleva 31 años sin rabia. Daniel Luna Rubio, coordinador estatal de zoonosis, indicó que esta campaña es un reforzamiento de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, realizada el pasado mes de marzo, y aunque dura del 22 al 28 de septiembre, ésta se extiende dos semanas más. (FRONTERA)

Inscriben a empresas en programa Negocio Verde

TIJUANA.- Alrededor de 173 establecimientos, entre talleres mecánicos, de carrocería y yonques, se han inscrito en el programa Negocio Verde a lo largo del 2013, lo que les ha dado acceso gratuito a cursos de capacitación para el manejo de residuos y emisiones contaminantes. Los que cumplen con todos los requisitos, al final obtienen una certificación. (EL MEXICANO)

Actualizan Programa de Ordenamiento Ambiental

ENSENADA.- Con base en los avances que realiza la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de su dirección general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial, su director, el doctor Antonio Díaz de León y el secretario de la SPA, Efraín Nieblas Ortiz, manifestaron que la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico de Baja California (POE-BC) tiene algunas diferencias significativas. (EL MEXICANO)

Promoverán ley de uso de agua

ENSENADA.- Ante la escasez de agua existente en la ciudad de Ensenada y la limitante que representa la falta de ese líquido para un mayor crecimiento social y productivo, promoverán una nueva estructura legal que promueva el uso y cuidado de los recursos hidráulicos. (EL VIGÍA)


F e d e r a l

La ciudad de México, sin manejo sustentable del agua, opina experta

CIUDAD DE MÉXICO.- La ciudad de México carece de un manejo sustentable del agua, pues en lugar de tratar y reutilizar el líquido residual y de lluvia, los envía más o menos 70 metros cúbicos por segundo al Golfo de México, señaló Loreta Castro Reguera Mancera, académica de la Universidad Iberoamericana (UIA). (ECOTICIAS)

Avanza México en la eliminación de sustancias que agotan la capa de Ozono

CIUDAD DE MÉXICO.- El Plan Nacional de Eliminación de Hidrofluorocarbonos busca reducir en el 2018, un 30% sobre el consumo registrado en 2008. Inauguró el Secretario Guerra Abud la Planta de Poliuretano Libre de Hidrofluorocarbonos (HCFC), única en su tipo en América Latina. (PNUMA)
 
Destina Semanat 10 mdp en Sonora para especies protegidas

SONORA.- Para evitar que fenómenos como la sequía afecten especies protegidas de Sonora, la Semarnat destinó en este año, 10 millones 409 mil pesos para el fortalecimiento de ecosistemas en 11 Unidades de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS). (ECOTICIAS)


I n t e r n a c i o n a l
 
Argentina y Colombia, unidos por una educación ambiental

ARGENTINA.- Gracias a la unión de esfuerzos entre la Unipaz, la Alcaldía y el Intecoba, se logró la visita en el Puerto de la experta en educación ambiental Elsa Meinardi, quien colabora en un proyecto para, precisamente, mitigar el impacto de la explotación petrolero en el ambiente. (PLANETA AZUL)

Hallan canales gigantes debajo de una barrera de hielo antártico

INGLATERRA.- Científicos de las universidades de Exeter, Newcastle, Bristol, Edimburgo, York y del 'British Antarctic Survey', en Reino Unido, han descubierto canales de hielo enormes debajo de una plataforma de hielo flotante en la Antártida. Con 250 metros de altura, casi tan altos como la torre Eiffel de París y una longitud de cientos de kilómetros a lo largo de la plataforma de hielo, los canales pueden influir en la estabilidad de la plataforma de hielo, por lo que su descubrimiento ayudará a los investigadores a entender cómo el hielo va a responder a las cambiantes condiciones ambientales. (ECOTICIAS)

Hay 181 especies de animales en peligro

GUATEMALA.- En Guatemala hay 181 clases de animales vertebrados en peligro de extinción y no menos de 29 se consideran extintos, según el Listado de Especies Amenazadas de Guatemala de 2013, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Entre los amenazados hay peces, anfibios, reptiles, como la tortuga de carey, aves, entre las que destacan loros, guacamayas rojas y mamíferos como el jaguar, manatí y el tapir. (ECOTICIAS)