Julio 30 del 2014

julio 30, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Denuncian a la empresa Rivera por contaminar

ENSENADA.- Más de 100 residentes de la colonia Vista al Mar de El Sauzal se inconformaron contra autoridades de Semarnat, Ecología Municipal, Protección al Ambiente, Profepa y la API que se echan la bolita sobre la contaminación que causan las operaciones de descarga de trigo que se realizan en terrenos que renta la Administración Portuaria Integral a la empresa Comercializadora Rivera. (EL MEXICANO)

F e d e r a l

Propone PVEM normar desechos infecciosos

CIUDAD DE MÉXICO.- En los hospitales diariamente se generan 191 mil 557 kilogramos de residuos peligrosos biológico-infecciosos, la mayor parte sin control ordenado por la Ley General de Salud, lo cual deriva en un alto riesgo de contagio de enfermedades, como hepatitis C y virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida), indica la iniciativa presentada por la senadora María Elena Barrera, del Partido Verde (PVEM). (PLANETA AZUL)


México y California buscan objetivos claros para la disminución de los efectos del calentamiento global

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la gira de trabajo de cuatro días que está realizando el Gobernador de California, Edmund G. Brown Jr. Ayer se reunió con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), para trabajar de manera conjunta en oportunidades que disminuyan el calentamiento global. (PLANETA AZUL)


Corona presenta campaña de limpieza de playas mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO.- Fundación Grupo Modelo y la marca Corona® presentaron la iniciativa Corona Save the Beach, mediante la cual más de 200 voluntarios limpiaron de desechos la playa de Puerto Morelos, Cancún, a fin de apoyar en el rescate de esta costa del Mar Caribe. (TERRA)


Nissan entrega el primer LEAF vendido en México
VERACRUZ.- La preventa del primer vehículo 100 por ciento eléctrico en comercializarse masivamente en el país concluyó exitosamente con la llegada de LEAF a los pisos de venta de los distribuidores certificados y la primera entrega de este innovador vehículo. Carlos González Alaluf, de 38 años, propietario de una tienda de artículos deportivos y residente de Córdoba, Veracruz recibió su nuevo LEAF en la agencia Nissan Polanco durante una ceremonia especial. (TERRA)

I n t e r n a c i o n a l

Los líderes del Pacífico llaman a proteger la biodiversidad de los océanos

MUNDO.- Líderes de varias naciones del Pacífico participan hoy en Palau en la reunión anual del Foro de las Islas del Pacífico que se inauguró anoche con un llamamiento a proteger la biodiversidad de los océanos y a mejorar la gestión de la pesca. (EFE VERDE)

Chile impulsa energía termosolar con primera planta regional

CHILE.- Con la primera planta termosolar de América Latina, Chile pretende poner freno a su crisis energética, que amenaza con elevar aún más los altos costos de la electricidad y que intimida el crecimiento de las inversiones, principalmente en la minería. (PNUMA)


Estudiante crea la primer hoja bioartificial que convierte luz y agua en oxígeno

MUNDO.- ¿Alguno de ustedes recuerda Misión a Marte? Una de las películas espaciales más memorables de todos los tiempos, en la que un equipo de astronautas acudían al rescate de otro equipo al planeta rojo, aunque sólo uno logró sobrevivir en un invernadero bajo una tienda de campaña. (VEO VERDE)

Ciudades que han modificado su infraestructura para las bicicletas

MUNDO.- El paraíso de todo ciclista es vivir en una ciudad donde se respete la pirámide de movilidad y las bicicletas tengan más prioridad que los autos. Estas ciudades lo hacen. De muchos de estos lugares hemos escuchado maravillas, y cómo no, si la infraestructura de los mismos es una utopía por la cual en algunas ciudades, incluso países, seguimos luchando. (VEO VERDE)

Julio 29 del 2014

julio 29, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Piden se analice riesgo de ricketssia en Rosarito

ROSARITO.- Aunque Rosarito es una zona propicia para la proliferación de la garrapata, no existen estudios concretos que determinen en qué grado son portadoras de Rickettsia. (FRONTERA)

Gobierno concreta programa de ordenamiento ecológico del Estado

TIJUANA.- Respaldado en un proceso de análisis, consulta y participación sectorial el Gobierno del Estado encabezado por el Lic. Francisco Vega de la Madrid a través de la Secretaria de Protección al Ambiente logran concretar el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Baja California (POEBC) que sentará las bases para orientar prioridades de atención en materia ambiental y ordenar actividades dentro del territorio estatal, señaló el titular de la Secretaria de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de Baja California el Dr. Carlos B. Graizbord.  (UNIRADIO)

 
Emulan fenómeno de la bufadora para generar energía eléctrica

ENSENADA.- En las inmediaciones de Ensenada, Baja California, es frecuente visitar un mirador para observar un fenómeno conocido como La Bufadora (consistente en el choque de las olas contra una cueva o chimenea marina), que genera un chorro de agua que se eleva a más de 10 metros y produce un rugido característico. (PLANETA AZUL)

F e d e r a l

Daño de manglar en Holbox, menor al que dice Profepa: PGR

QUINTANA ROO.- La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, encontró una abismal diferencia entre la superficie de vegetación de manglar y palma chit afectada en Holbox y la registrada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el acta que dio pie a la averiguación previa iniciada en contra de los 16 probables responsables de cometer un delito ambiental, tipificado como grave. (EL MEXICANO)

 
Aumenta basura electrónica en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El país genera cerca de 300 mil toneladas cada año. En promedio cada mexicano produce entre 3 y 5 kilos de este tipo de residuos. El rezago en el control y manejo de la basura electrónica provoca que estos desechos terminen en tiraderos a cielo abierto y contaminen el ambiente, advirtió el maestro Heberto Ferreira Medina, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM. (PLANETA AZUL)

 
Plantea GDF plan hídrico a 24 años

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de mantenimiento deja sin agua a un millón 600 mil personas, por lo que la Ley de Aguas propone rehabilitación y creación de infraestructura. Desde 1985 se dejó de invertir “lo suficiente y lo adecuado” en materia de agua para la Ciudad de México, por lo que actualmente un millón 600 mil personas no reciben el líquido diariamente, y los sectores más pobres pagan este servicio 10 veces más caro que los ricos. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l

Japón sueña con una sociedad menos contaminante basada en hidrógeno para 2040

JAPÓN.- Japón quiere liderar la carrera para imponer el hidrógeno como fuente de energía limpia en el ámbito doméstico y en la automoción y para ello ha trazado una hoja de ruta que busca su uso generalizado en el país asiático para 2040. (EFE VERDE)

Japón donará 15 millones de dólares a países de Caricom para cambio climático.

JAPÓN.- Japón destinará 15 millones de dólares para que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) afronten el impacto del cambio climático, según un acuerdo logrado hoy en una cumbre del país asiático y el bloque regional. (PNUMA)

 
WWF: sólo quedan 3.200 tigres en libertad
MUNDO.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha denunciado que en el mundo quedan poco más de 3.000 tigres en libertad, cuando hace un siglo existían más de 100.000 ejemplares. WWF ha advertido que en caso de no actuar, los tigres podrían extinguirse, algo que ocurrirá no por causas naturales sino por la depredación y la falta de conservación. (EFE VERDE)

 

Julio 28 del 2014

julio 28, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Ciudadanos y gobierno unen esfuerzos para reforestar

TIJUANA.- Para garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del estado, realizó Jornadas de Reforestación. (FRONTERA)

Issstecali advierte de posible presencia de amiba en aguas estancadas

MEXICALI.- Issstecali pidió a la comunidad no nadar en aguas estancadas, ante el riesgo de la presencia de amiba de vida libre. (UNIRADIO)


Montañas de estiércol, cerca de Los Santorales

MEXICALI.- Las termoeléctricas y los corrales de engorda de ganado que funcionan en la zona poniente de la ciudad, forman un explosivo coctel de contaminación ambiental y, de acuerdo a estudios realizados por la ONU y especialistas, pudieran ser también la causa principal de la rickettsia que inició en esa zona y que se ha propagado a otros puntos del Estado, donde ha cobrado decenas de vidas en los últimos años. (EL MEXICANO)


Tendrán garantías los animales con la reforma al Código Penal

ENSENADA.- De aprobarse las reformas y adecuaciones al Código Penal de Baja California, en especial al artículo 342, se estará garantizando la vida de los animales domésticos, los cuales a pesar de que forman parte de nuestro entorno no son respetados hasta el momento, dijo el regidor César García Urías, quien trabajó en esta reforma a través de varias reformas para que se tipifique como delito el maltrato animal. (EL MEXICANO)
 
Capacitarán a policías en reglas ambientales

ENSENADA.- Dependencias del XXI Ayuntamiento de Ensenada establecerán un convenio de colaboración tras el punto de acuerdo presentado por la regidora Ana Daniela García Salgado, que busca sensibilizar a la ciudadanía ante los problemas de contaminación y la importancia de respetar la normatividad ambiental. (EL MEXICANO)

 
Defienden tenencia de perros Pitbull

ENSENADA.- Luego de reconocer que no hay perros buenos o perros malos, el popular protagonista de la serie de televisión que se transmite por Animal Planet, “El Jefe y sus Pitt Bull”, Luigi Francis “Shorty” Rossi, aseguró en entrevista con El Mexicano que la trama se centra en los dueños de los perros, en como los tratan, cómo los educan, así como el amor que les transmitan, o por el contrario, si son maltratados y sus dueños les infunden la violencia. (EL MEXICANO)


F e d e r a l


CIUDAD DE MÉXICO.- El programa de Maíz Sustentable generará una producción de 700 mil jornales al año en el municipio de Jiquipilas. (UNIRADIO)

 
Semarnat revoca concesión a muelle Revolcadero

CIUDAD DE MÉXICO.- Semarnat emitió la resolución administrativa por la que revoca el título de concesión otorgado al muelle en Playa El Revolcadero. (UNIRADIO)

 
Senadora urge a reforzar acciones contra tala en Michoacán

MICHOACÁN.- Pide a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente reforzar acciones emprendidas para disminuir y erradicar la comisión de delito de tala de árbol. (UNIRADIO)

 
Japón y México llegan a acuerdo para disminuir emisiones de gases contaminantes

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Japón firmaron un acuerdo para que las compañías japonesas puedan ganar "bonos" de carbono a través de la inversión en tecnología para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en el país latinoamericano, según dijo la agencia Reuters. (PNUMA)


I n t e r n a c i o n a l
 
Experto cree que en 20 años acabará el “smog” en China

CHINA.- La niebla procedente de la contaminación que envuelve cada vez con más frecuencia a Pekín y otras ciudades de China tardará unos dos decenios en ser erradicada, según ha explicado un experto en medio ambiente en declaraciones a la agencia oficial Xinhua. (EFE VERDE)

Tráfico marítimo entre 8 y 20% polución atmosférica Mediterráneo

EUROPA.- El tráfico marítimo supone entre un 8 y un 20 % de la contaminación atmosférica del litoral del Mediterráneo, según un estudio europeo liderado por el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). (EFE VERDE)


La circulación alterna en París redujo entre un 15 y un 20 % la polución

FRANCIA.- La circulación alterna en París, que se impuso el pasado 17 de marzo tras un pico de contaminación, redujo ese día entre un 15 y un 20 % la polución de esta ciudad, según un estudio publicado hoy por el observatorio de la calidad de la atmósfera Airparif. (EFE VERDE)

Uruguay es ejemplo en uso de energías renovables

URUGUAY.- Uno de los países líderes en la región por su uso de energías renovables, empieza a ver resultados y beneficios. En especial sus usuarios, que ven como su históricamente costosa factura de la energía se empieza a abaratar. A partir de este mes, los hogares de dicha nación verán una rebaja del 5,5 por ciento en el costo de la tarifa eléctrica. (PNUMA)