Octubre 12 del 2012

octubre 12, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
La crisis climática se avecina; la pesca en peligro de extinción

TIJUANA.- Un 30% del hielo en el Ártico ha desaparecido en los últimos 40 años, hecho que ya refleja un impacto negativo en las costas, desde lluvias torrenciales y sequías pero que también ha puesto en peligro de extinción la pesca en todo el mundo. Philippe Cousteau Jr., activista ambiental y creador de la Fundación Philippe Cousteau "Unión de los Océanos", advirtió lo anterior durante su conferencia impartida en el foro de la segunda edición de Tijuana Innovadora. (MILENIO)



Donan 100 árboles a escuela primaria

TIJUANA.- La Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado, en coordinación con el Sistema Educativo Estatal, hizo entrega de un total de 100 árboles que serán plantados en la Escuela Primaria “Estado de Baja California” como parte del Programa Estatal de Forestación”. (FRONTERA)


Destacan colaboración para crecer en tema ambiental

TIJUANA.- Participantes del panel “educación ambiental sin fronteras”, destacaron la importancia de trabajar en colaboración tanto de Baja California como en el Sur de San Diego para avanzar en temas ambientales así como de otras áreas. “Lo que nos une es la educación ambiental, ésta nos ha enseñado que toda línea divisoria en el largo plazo es ilusorio, al igual que el Río Tijuana, fluye hacia otro de la frontera y por eso la colaboración no es una opción, sino una necesidad para todas las formas de vida”, indicó Margarita Díaz, Directora De Proyecto Fronterizo De Educación Ambiental. (FRONTERA)



F e d e r a l

México ya es parte del Instituto Global sobre Crecimiento Verde

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de su gira por Occidente, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, firmó en Seúl, Corea, el Acuerdo a través del cual México forma parte del Instituto Global sobre Crecimiento Verde (GGGI por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es difundir el nuevo modelo de crecimiento verde. (EL SOL DE MÉXICO)


Impulsa el DF transporte verde

CIUDAD DE MÉXICO.- Los usuarios de carros compartidos manejan 31 por ciento menos que cuando tenían un vehículo personal, informó ayer Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente, durante la presentación de la flotilla piloto de carros eléctricos, la cual es parte de la expansión del programa Carrot. (EL SOL DE MÉXICO)


Reclaman habitantes de Papantla a Pemex daños causados tras derrame petrolero

VERACRUZ.- Habitantes de seis comunidades de Papantla del norte del estado, reclamaron a Petróleos Mexicanos los daños causados a sus tierras, ganado y cultivos por el derrame de hidrocarburo al arroyo que abastece de agua a las localidades de Serafín Olarte y Arroyo del Arco, y que desemboca al río Tecolutla. (PLANETA AZUL)

 


I n t e r n a c i o n a l

Encuentran un globo ocular gigante en una playa de Florida

USA.- Un enorme globo ocular, de más de diez centímetros de diámetro, ha sido encontrado en una playa de Florida, sin que por el momento los expertos sepan a qué animal pertenece semejante órgano. La Comisión para la Pesca y Fauna Salvaje de Florida (FWC) detalló hoy que "el misterioso globo ocular gigante" fue encontrado el miércoles por un hombre mientras paseaba por la playa de Pompano Beach. (EFE VERDE)


Un buen diseño de las veredas puede reducir en más de un 60% el impacto ambiental

PERÚ.- Para reducir el consumo de energía fósil y de emisiones de CO2 asociados al transporte urbano, en la planificación urbanística se suele poner mucho énfasis en promover los desplazamientos a pie, mediante la construcción de pavimentos adecuados, tanto desde el punto de vista técnico como económico y estético. (PLANETA AZUL)



El colombiano que lucha por salvar los corales

COLOMBIA.- El científico Jairo Rivera Posada cree que la gente debe informarse más sobre los ecosistemas amenazados y está abocado a defender uno de los más espectaculares, declarado Patrimonio de la Humanidad. "La Gran Barrera de coral es una de las siete maravillas del mundo y puede verse desde el espacio, está compuesta de billones de organismos y miles de islas a lo largo de 2.600 kms", dijo a BBC Mundo el científico nacido en Colombia y nacionalizado australiano. (BBC MUNDO)

Octubre 11 del 2012

octubre 11, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Prevé Conafor temporada crítica de incendios

ENSENADA.- Personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, impartió ayer el curso denominado: “Sistema Básico de Mando de Incidentes”. En esta instrucción participan integrantes del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales de Baja California, confirmó el gerente estatal de la Conafor, José Eduardo Buelna Leggs. A parte del curso, el funcionario federal explicó que en esta tarea se pretende realizar acciones coordinadas de prevención y, llegado el momento, de combate a siniestros forestales. (EL MEXICANO)


Fomentan en Tijuana ahorro energético

TIJUANA.- En vista de que una familia puede ahorrar hasta el 40% de su consumo de energía eléctrica, con una cultura de cuidado energético, el Museo del Trompo firmó un convenio con el FIFE para fomentar en los visitantes el cuidado de la luz. De esta forma, se firmó un convenio entre directivos del Museo del Trompo y del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), a fin de que niños y jóvenes que visiten estas instalaciones, conozcan hábitos culturales que pueden ayudar a que sus familias, tengan significativos ahorros de energía, por lo qué en este evento fue entregado material didáctico con el que se trabajará. (UNIRADIO)



Para trasplantar un árbol hay que saber hacerlo

TIJUANA.- En muchas ocasiones se tiene la intención de embellecer su jardín de manera personal, pero no se tienen los conocimientos o los recursos para que otra persona lo haga, por lo que terminan desistiendo de la idea y realizar otras labores. Juan Galindo Santiago, biólogo del Sistema de Parques Temáticos de Tijuana, indicó que lo primero que se debe tomar en cuenta para plantar flora en su patio, es el área que se tiene disponible para la forestación. (FRONTERA)



F e d e r a l
 
Greenpeace crea "viajes tóxicos" para protestar por contaminación

CIUDAD DE MÉXICO.- Pescar peces muertos, hacer snorkell en aguas infestadas de petróleo, surfear en olas tóxicas y tomar el sol en playas apestosas son algunos de los atractivos que ofrece la agencia de viajes ficticia "Toxic Tours" creada por Greenpeace para concienciar sobre la contaminación de aguas mexicanas. Acido sulfhídrico, mercurio, arsénico, cromo, nonil-fenol, plomo y cadmio son algunos de los componentes químicos que aparecen en el 70 % de los ríos de México y que hace que muchos de los habitantes cercanos sufran padecimientos que vienen derivados de los químicos. (TERRA)


México con tasa de deforestación de 150 mil hectáreas por año: FCH

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón dijo que México aún presenta una tasa de deforestación de 150 mil hectáreas por año. Durante la inauguración de la Expo Green Solutions, plataforma que se creó después de la Cop16 donde el sector público y privado ofertan innovaciones que reducen emisiones contaminantes, añadió que de los 90 al año 2000 fue de 350 mil hectáreas al año, pero los niveles se han reducido y que si se sostiene la tendencia "se llegará a la tasa de deforestación cero y hasta niveles negativos".  (PNUMA)



Sin reciclar más de 84 por ciento de los residuos de los poblanos: Upaep

PUEBLA.- El investigador de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Raciel Flores Quijano, señaló que más del 84 por ciento de los residuos no son reciclados, situación que desencadena que diferentes materiales lleguen de forma directa al relleno sanitario o sean arrojados al medio ambiente. Resaltó que del total de residuos, apenas el 16 por ciento de los materiales se reutiliza, por lo que, llamó a la población a separar sus desechos con el fin de que sean reutilizados. (MILENIO)



I n t e r n a c i o n a l


Estrategias para reducir las emisiones de gases efecto invernadero en las ciudades

ESPAÑA.- Un buen diseño de las aceras de las calles puede reducir en más de un 60% el impacto ambiental. El hormigón y el asfalto son los materiales que generan menos emisiones de gases de efecto invernadero. El granito es la solución más desfavorable para el medio ambiente. (ECOTICIAS)



Oceana colabora con la ONU para decidir áreas de protección en el Mediterráneo

ESPAÑA.- La agrupación ecologista Oceana ha colaborado con la ONU para identificar zonas marinas de mayor importancia ecológica o biológica y un tercio de sus propuestas en el Mediterráneo coincide con las áreas de protección seleccionadas para estudio por el organismo internacional. (EFE VERDE)



Campaña crea conciencia

REPÚBLICA DOMINICANA.- Con la finalidad de crear conciencia entre los dominicanos sobre la importancia del cambio climático y sus implicaciones económicas, sociales y ambientales para República Dominicana, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), The Nature Conservancy (TNC) y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) presentaron la campaña “El clima sigue cambiando, no podemos seguir esperando”. (PNUMA)




Brasil tendrá una policía especializada en combatir la deforestación

BRASIL.- Brasil contará con un nuevo organismo policial formado por agentes especializados en combatir las agresiones contra el medio ambiente que tendrá como principal tarea la defensa de la Amazonía, han informado fuentes oficiales. "Es un paso más para garantizar el cumplimiento de las metas de protección ambiental que se ha trazado el Gobierno", explicó hoy a Efe un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, que coordinará las acciones de este nuevo grupo junto con el Ministerio de Defensa y la Policía Federal, entre otros organismos. (EFE VERDE)

Octubre 10 del 2012

octubre 10, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Forestaciones en las escuelas

ENSENADA.- La primaria Arturo Paz Álvarez fue la primera escuela en ser forestada con 20 árboles donados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Las especies de árbol que se estarán plantando son: Acacia, Patada de Roca, Cepillo Rojo y Pino. El titular de la Administración Portuaria Integral (API), Fernando Pérez Azárraga, encabezó la forestación, y junto con autoridades de la API, Fundación Que Transforma y Conafor colocaron el primer árbol de la campaña. (EL VIGÍA)

 
Remozaron plantel 500 voluntarios

MEXICALI.- Aproximadamente 500 voluntarios del Sistema Educativo Estatal, de la Empresa Honeywell, maestros, alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria No. 81 “Coronel Esteban Cantú”, participaron en la Jornada Escolar de Rehabilitación y Limpieza de este plantel educativo ubicado en la Colonia Granjas Santa Cecilia en el municipio de Mexicali. (EL MEXICANO)

 

F e d e r a l

 
Felipe Calderón urge a "conciliar" crecimiento económico con protección ambiental

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, ha asegurado que "uno de los retos más apremiantes" que enfrenta la humanidad es "conciliar" el "indispensable" crecimiento económico con la preservación del medio ambiente. (EFE VERDE)
 
Se reforestó al DF con más de 312 mil árboles y plantas

CIUDAD DE MÉXICO.- La ciudad de México fue reforestada con 312 mil 915 árboles, plantas y arbustos ornamentales en las 16 delegaciones políticas, durante las 303 jornadas que se efectuaron en el marco del programa Reverdece y Recicla por tu Ciudad. La secretaria de Medio Ambiente local, Martha Delgado, precisó que la mencionada campaña es la más grande de reforestación urbana que se ha realizado en la capital a dos años de su aplicación. (TELEVISA)

 
Avanzan 50 por ciento las obras del Bioparque

PACHUCA.- La directora del Bioparque Pachuca, Erika Ortigoza, indicó que este lugar llevan poco más del 45 por ciento de avance de la segunda etapa de remodelación, la cual estará lista para finales de año y tendrá un costo de dos millones 200 mil pesos. La servidora pública dijo que hasta el momento han intervenido en el aviario del Bioparque; colocaron material que eleve la temperatura ambiental en beneficio de los animales. (MILENIO)

 

I n t e r n a c i o n a l

 
Queda planta nuclear fuera de operaciones al menos hasta el 2013

USA.- La Comisión Reguladora Nuclear del gobierno federal decidió que la planta nuclear de San Onofre permanecerá fuera de servicio por lo menos hasta el 2013. La decisión se pronunció anoche luego de que decenas de activistas y residentes del área participaran acaloradamente en una audiencia pública para discutir la propuesta de reactivar parte de los reactores. (UNIRADIO)
 
La UE lanza una campaña de 2,3 millones para reducir emisiones en 2050

INGLATERRA.- Europa es capaz de definir “el mundo que quiere y el clima que quiere”, según propuso en Londres la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, quien presentó una campaña de comunicación de 2,3 millones de euros para involucrar, en ese objetivo, la participación social. La propuesta pretende estimular y que se copien modelos rentables encaminados a conseguir los objetivos de la Unión Europea para 2050, reducir entre un 80 y 95 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero, en relación a 1992. (PLANETA AZUL)

 

Crean refugio para especies en extinción

PANAMÁ.- Con el fin de conservar y proteger especies de la flora y fauna en peligro de extinción se inició la construcción del centro turístico El Zumbón, el primero en el interior del país con estas características ambientales y que busca darle importancia a la biodiversidad de la región. (PLANETA AZUL)

Inician forestaciones en Ensenada de campaña "Un arribo = Un árbol"

octubre 09, 2012 0 Comments A+ a-


Dio inicio la segunda campaña de forestación escolar “Un arribo = Un árbol”, encabezada por la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API).

La primaria Arturo Paz Álvarez fue la primera escuela en ser forestada con 20 árboles donados por Conafor. Las especies de árbol que se estarán plantando son: Acacia, Patada de Roca, Cepillo Rojo y Pino.

El titular de la API, Lic. Fernando Pérez Azárraga, encabezó la forestación, junto con los representantes de Fundación Que Transforma y Conafor.

Durante el mes de octubre la API, estará colocando 1,069 árboles en las distintas escuelas de Ensenada. Con el fin de combatir el déficit de áreas verdes que presenta la ciudad y crear una cultura ambiental en la ciudadanía.

Previo a la forestación, los estudiantes de la primaria Arturo Paz Álvarez, recibieron un taller sobre “Concientización Ambiental” impartido por Fundación Que Transforma, en el que se les mostró el procedimiento que aplicarían los árboles y el por qué es importante cuidar de los árboles y las áreas verdes que hay en la ciudad.

Conafor además de donar los árboles, impartió una plática a los estudiantes donde los motivó a cuidar las áreas verdes de su escuela y la ciudad y les proporcionó la información de qué deben hacer en caso de presenciar un incendio forestal en sus alrededores.

Cabe destacar, que los 1,069 árboles representan los arribos de barcos en el puerto de Ensenada, registrados de junio del 2011 a junio del 2012. Para el Lic. Pérez Azcárraga, esta campaña representa un reflejo de la apertura de fuentes de empleo y el crecimiento en la ciudad, debido a los arribos registrados, por lo tanto, es importante fomentar una conciencia ambiental.

Hasta el momento, 13 escuelas se han registrado para formar parte de las escuelas forestadas durante la campaña:

Primaria Estado de México
 Primaria II Ayuntamiento
Preescolar Rafael Ramírez
Primaria Lic. Adolfo Lopez Mateos
 Primaria Hector Terán Terán
Preparatoria CBTA  198
Primaria Bicentenario 2010
Primaria Benito Juárez T.V.
Preparatoria CETIS 74
Primaria Arturo Paz Álvarez
Preparatoria CONALEP Plantel Ensenada
Preescolar Carlos Perrault
Primaria Abelardo L. Rodríguez

En los próximos días se estarán colocando los árboles restantes, con ayuda de voluntarios, padres de familia, maestros, administrativos y por supuesto, estudiantes.

En la edición pasada de “Un arribo = Un árbol”, que abarcó de junio del 2010 a junio del 2011, se forestaron 30 escuelas del municipio, plantando un total de 1,058 árboles.

La convocatoria continúa abierta, las escuelas que deseen recibir árboles para forestar sus instalaciones deberán comunicarse con el área de promoción de la API al teléfono 175 0335 o al (664) 6854342, oficinas de Fundación Que Transforma.

Requisitos para formar parte de esta campaña:

- Ser escuela primaria pública, casa hogar o de educación especial, ubicada en la ciudad de Ensenada.

- Contar con espacio para recibir, cuidar y mantener el número de árboles solicitados y participar de manera activa con los alumnos del plantel o niños de casas hogar, en el plantado del árbol.

-Tomar el taller sobre “concientización ambiental” previo a la forestación que impartirán los talleristas de Fundación Que Transforma.

Octubre 09 del 2012

octubre 09, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Dona API árboles a escuelas primarias

ENSENADA.- Un total de 20 árboles fueron donados por la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), a la escuela primaria “Arturo Paz Álvarez” del fraccionamiento Pórticos del Mar con el objetivo de ayudar a la reforestación en la ciudad, dando inicio así a la campaña “Un Arribo Igual a Un Árbol”. (EL MEXICANO)



Inician limpieza del Río Tijuana

TIJUANA.- La limpieza de un total de 17 kilómetros del canal del Río Tijuana inició ayer como parte de un proyecto que un grupo de cinco jóvenes estudiantes del Colegio Cepai se dedicaron a promover; ahora estarán libres de basura, desperdicios y malos olores. (FRONTERA)


Tendrá UABC energía solar

MEXICALI.- La UABC iniciará el desarrollo de un sistema de energía solar sustentable para lo cual logró un financiamiento de 5 millones 648 mil pesos por parte de Banobras. El proyecto va orientado a dotar de energía eléctrica al poblado de Puertecitos para que la zona pueda alcanzar un mejor desarrollo social y económico. (EL MEXICANO)



Eficiente en BC el abasto de agua

TIJUANA.- Los organismos operadores de agua potable de Baja California tienen los mejores índices de eficiencia física y financiera a nivel nacional, asentó Polioptro Fortunato Martínez Austria, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). En su visita a la ciudad explicó que es así porque tienen los más altos porcentajes de cobertura en agua potable, tratamiento de aguas y alcantarillado. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Cumplen con requisitos mascotas en adopción

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversas asociaciones promueven la rehabilitación y adopción de mascotas, sin embargo, para seguridad de las familias interesadas, los perros y gatos debe cumplir con ciertos requisitos, para su adopción tanto en México, como en Estados Unidos. (FRONTERA)
 

YUCATÁN.- El proyecto para desarrollar amplias zonas de arrecifes artificiales en el litoral yucateco se mantiene detenido ante los relevos en los gobiernos de la entidad y federal. De 2007 a 2010, el gobierno del estado y la Federación unieron esfuerzos para dar vida a un ambicioso plan para la colocación de 2 mil 700 contenedores que se transformarán en zonas de arrecifes artificiales. (PLANETA AZUL)
 
Otorgará Semarnat apoyos a Lerdo para cuidado de medio ambiente

LERDO.- Recursos por unos 10 millones de pesos otorgará la Semarnat al ayuntamiento local para la compra de equipo que permita la protección y el cuidado del medio ambiente de la región. El alcalde Roberto Carmona Jáuregui señaló que los recursos provenientes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se emplearán en la adquisición de cuatro camiones recolectores de basura y una maquina tipo bulldozer como apoyo para equipamiento del Relleno Sanitario. (UNIRADIO)

 
 

I n t e r n a c i o n a l
 
España cambia de rumbo contra el calentamiento con inversiones "verdes"

ESPAÑA.- España anunció hoy un "cambio total" en la estrategia gubernamental para combatir el calentamiento global, que dedicará menos dinero para las compras en el exterior y más presupuesto a las inversiones "verdes", para las que "simplificará la normativa". (TERRA)


Ecuador desarrolla estrategia para afrontar el cambio climático

ECUADOR.- El Gobierno ecuatoriano presentó hoy una estrategia interna para coordinar medidas relacionadas con el manejo de suelo y recursos hídricos, entre otros, para afrontar los efectos del cambio climático. El plan incorpora acciones hasta el año 2025, dijo a Efe la subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Carola Borja, que apuntó que dentro de la misma figuran investigaciones con universidades para tener más información sobre ese fenómeno y sus efectos. (TERRA)

 

Alistan reunión mundial de biodiversidad

FRANCIA.- Más de 160 países tienen cita a partir del lunes en Hyderabad, India, para concretar los ambiciosos compromisos tomados hace dos años en Nagoya sobre biodiversidad, y deberán resolver con qué instrumentos y sobre todo qué financiación frenar la desaparición de especies amenazadas. (PLANETA AZUL)