Diciembre 13 del 2013

diciembre 13, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Más de media ciudad se quedará sin agua

ENSENADA.- Debido a estudios de piezometría que realizarán técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el acuífero del Valle de Guadalupe, los días sábado 14 y domingo 15 de este mes, se suspenderá el servicio de abastecimiento de agua potable, sobre todo en colonias asentadas en partes altas de la ciudad. (El Mexicano)

XI Simposio Binacional de Botánica de Baja California y Áreas Adyacentes

Ensenada.- La Facultad de Ciencias  de la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro de Investigaciones Biológicas (CIBNOR) y el Museo de Historia Natural de San Diego, invitan a la comunidad académica de México y Estados Unidos a participar en el XI Simposio Binacional de Botánica de Baja California y Áreas Adyacentes en Ensenada (Mexico Ambiental)






F e d e r a l




CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Vaca Domínguez, del IFC, usó microcristales aislados y modificados de un parásito del gusano de seda y crear recipientes para inoculaciones, los cuales no caducan ni requieren refrigeración. (México Ambiental)



CIUDAD DE MÉXICO.-  De acuerdo a un artículo publicado por la revista virtual de ciencia www.muyinteresante.com.mx cientifivos han hecho un sorprendente hallazgo que argumentan podría aliviar la actual crisis de la escasez del agua. (Frontera)



CIUDAD DE MÉXICO.- Este año se ha caracterizado por los altos niveles de contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Pero podría ser peor en estas fiestas decembrinas. (Veoverde)





I n t e r n a c i o n a l


Consejos ecológicos para deportistas

CHILE.- Hacer el deporte que amas, es una gran manera de ponerse en forma y relajarse mientras que se desarrollan nuevas habilidades. Sin embargo, es importante tener en cuenta que al igual que cualquier otra cosa que hagas todos los días, debes ser consciente de cómo está afectando el medioambiente. No seas un mal deportista para la madre tierra. Aquí hay algunas maneras simples para que seas respetuoso con el medioambiente mientras disfrutas de una ronda de tu deporte favorito al aire libre o en interiores. (Vidamásverde)



ESTADOS UNIDOS.- La sonda estadounidense Curiosity descubrió por primera vez en la superficie de Marte  evidencia directa de la existencia en el pasado de un lago de agua dulce en el planeta rojo, anunciaron científicos el lunes. (Informador)

Brasil construirá escuelas con los escombros de un estadio


BRASIL.- Las críticas al gobierno de Dilma Rousseff para poder ser un gran anfitrión de la Copa Mundial de fútbol no han faltado. A mediados de este año, miles de personas se manifestaban en las calles de diversas ciudades de Brasil, exigiendo que se garantizarán servicios básicos como educación y salud, y no solamente se enfocarán en lo necesario para el evento futbolístico. (Veoverde

Diciembre 12 del 2013

diciembre 12, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l





TIJUANA.-  Existe un regazo de aproximadamente un 15/ en el servicio de recolección de basura en la ciudad, declaró el presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí. (Frontera)



ROSARITO.- Las obras de saneamiento que se realizan en Rosarito, con inversión de cuatro millones de pesos, llevan un avance del 90 por ciento. (AFN Tijuana)





F e d e r a l




BAJA CALIFORNIA SUR.- El Congreso aprobó elevar a rango de ley el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte, y se estableció para ello que la autoridad está obligada a brindar vialidades adecuadas. (México Ambiental)



CIUDAD DE MÉXICO.-  Si aún no compras tus regalos navideños, ¿qué te parece la idea de obsequiar artesanías hechas por comunidades de diversas Áreas Naturales Protegidas del País que fueron realizadas sin alterar el medio ambiente Figuras de madrea de la Reserva de la Biósfera de "Los Tuxtlas", huipiles de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, y artesanías de barro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán son algunos de los productos que forman parte de la expo "Riqueza Sustentable, Productos y Ecoturismo en Armonía con la Naturaleza. (Reforma)



CIUDAD DE MÉXICO.- Incentivar el uso de transporte público en las grandes ciudades y disminuir la contaminación son dos de los objetivos de la app "Smarty", creada por el laboratorio UNAM Mobile y que será presentada en el Torneo Universitario de App (Tuapp), en Santiago de Chile. (Reforma)





I n t e r n a c i o n a l



En mil millones de años ya no habrá agua en la Tierra

FRANCIA.- Dentro de aproximadamente mil millones de años se habrá evaporado todo el agua de la Tierra, indica un estudio científico francés difundido hoy, que aplaza en varios cientos de millones de años las estimaciones realizadas en anteriores previsiones. (Informador)



FRANCIA.- Años atrás un grupo de científicos había observado que el desprendimiento de la capa de hielo de la Antártida entre 2005 y 2010, había contribuido a aumentar el nivel del mar unos 0,28 milímetros al año. (La Red 21)



CHINA.- La elevada contaminación que afecta a China obligará a todos los pilotos de vuelos comerciales que circulen entre Pekín y los aeropuertos más concurridos del país a recibir entrenamiento especial para poder aterrizar “a ciegas”. (Efeverde)


Diciembre 11 del 2013

diciembre 11, 2013 0 Comments A+ a-



 E s t a t a l





TIJUANA.-  Una Especie de árbol llamado “kiri”, que crece y produce oxigeno 10 veces más que un árbol normal, comenzará a ser plantado en Tijuana, dio a conocer Julio César Díaz Carrera, director del Sistema Municipal del Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt). (Frontera)



ENSENADA.- Debido al cambio de las condiciones meteorológicas en Baja California, la entrada de frentes fríos caracterizados por bajas temperaturas y altas humedades relativas, causados por precipitaciones en forma de nieve y lluvia, la Secretaria de Protección al Ambiente (SPA) anunció el fin de la temporada de incendios forestales. (El Mexicano)



TIJUANA.- La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) trabaja pen garantizar a la gente que los niveles de contaminantes de las emisiones a la atmósfera y descarga de aguas residuales al sistema de alcantarillado provenientes de la industria, no rebasen los límites establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs). (El Sol de Tijuana)




F e d e r a l




QUERÉTARO.- En un espacio con casi 300 hectáreas, se encuentran paseando libremente de 1200 a 1500 vacas. Lo interesante es que ellas consumen su propio alimento, que es el pasto sin químicos, alrededor de todo el terreno. Es decir, no les dan alimentos procesados. (Veoverde)



CIUDAD DE MÉXICO.-  Como parte de las Actividades de Invierno 2013-2014 por primera vez se instalará en el Zócalo capitalino una pista de hielo sustentable, con tecnología de aluminio que ahorrará 40 por ciento de energía, y medirá alrededor de 3 mil 800 metros cuadrados, más grande que las colocadas en años anteriores y en Central Park, Nueva York, Estados Unidos. (Milenio)



BAJA CALIFORNIA.- A partir del próximo año en todas las escuelas del país quedará totalmente prohibida la venta de alimentos chatarra. En el caso de Baja California esta medida vendrá a contribuir de manera significativa, en la actualidad el problema de obesidad infantil ha colocado a la entidad en los primeros lugares destacando la ciudad de Tijuana, informó el secretario de Salud del estado, el doctor Miguel Osuna Millán. (Uniradio)



I n t e r n a c i o n a l




ESTADOS UNIDOS.- Las poblaciones de alces en América del Norte están desapareciendo a un ritmo alarmante. Nadie está muy seguro de por qué esta especie está muriendo, pero los científicos afirman que es probable que el cambio climático sea el responsable. (Veoverde)



ESTADOS UNIDOS.- El proyecto Venus es una organización, iniciada por el Norteamericano Jacque Fresco en 1994, que propone la reestructuración total de la sociedad actual, trabajar dirigiendo los esfuerzos tecnológicos y recursos hacia el máximo beneficio de la gente y el planeta para lograr una verdadera humanidad pacífica y sostenible. (Veoverde)



ESPAÑA.- El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza ha sido reconocido por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para estudiar el funcionamiento de los aerogeneradores con una metodología más sencilla, ágil y económica. (Ecoticias)



CANADA.- Enerkem con sede en Canadá ha desarrollado un proceso para convertir casi cualquier tipo de residuos no reciclables en biocombustible. El proceso patentado convierte madera, plantas, plásticos, textiles y otros materiales, (casi cualquier cosa, excepto de metal, vidrio y piedra) en combustible que se puede utilizar para alimentar los carros. También el proceso puede convertir la basura en materia prima para los productos químicos industriales. (Vidamasverde.com)

Diciembre 10 del 2013

diciembre 10, 2013 0 Comments A+ a-


 E s t a t a l




VICENTE GUERRERO.-  A fin de mostrar lo que lograron realizar con apoyos recibidos del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi) de la CDI, llevaron a cabo una exposición de proyectos productivos. Este evento se efectuó el domingo pasado de 10:00 a 17:00 horas en el estacionamiento del Hotel Mission In. En la exposición participaron 13 grupos de mujeres indígenas con igual número de proyectos productivos que fueron apoyados por el Popmi. (El Vigía)



ENSENADA.- Considerada como peligrosa por fallas geológicas, deslizamientos y falta de señalización, ente otros factores, la carretera Escénica Ensenada-Tijuana, es motivo de preocupación por los derrumbes registrados en los últimos meses. (El Vigía)



TIJUANA.- El Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), solicitó al nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Xavier Peniche Bustamante, dar continuidad a los proyectos emanados del Plan Estratégico Metropolitano (PEM) 2034, pues son a largo plazo y tendrán gran impacto si se concretan. (El Sol de Tijuana)





F e d e r a l




EDO DE MEXICO.- La especie de barreta que contiene la fuente de Cobalto 60 se ubica entre los predios ejidales de Ricardo Vargas Ramírez y Trinidad Rodríguez Reyes, cuyas tierras ya no podrán emplearse para cultivos. (El Mexicano)



JALISCO.-  Con la finalidad de impulsar a los productores orgánicos de Jalisco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla, informó que se llevará a cabo el evento denominado Pabellón Agro-Artesanal en la zona de Chapultepec por ser un sitio en donde confluyen infinidad de personas de todos los niveles socioeconómicos. (OEM)



OAXACA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), analizará si apela el amparo otorgado por un juez de Distrito que autoriza la subdivisión de los parajes ‘El Quemado’ o ‘El Lantisco’ y ‘Cañada de León’, localizados en la agencia municipal de San Felipe del Agua considerados como zona de reserva ecológica, adelantó el delegado del organismo, Nereo García García. (Tiempo en Línea)



I n t e r n a c i o n a l




NORUEGA.- Al tiempo que recordaba los horrores "asfixiantes, cegadores y ardientes" que causan, el director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que intenta eliminarlas de la Tierra aceptó el martes el premio Nobel de la paz. (El Sol de Tijuana)

Científicos obtienen hidrógeno sin quemar combustibles fósiles

CANADA.- Un grupo internacional de científicos asociados al Deep Carbon Observatory (DCO) anunció el descubrimiento de un nuevo método para la producción barata de hidrógeno sin necesidad de hidrocarburos que puede revolucionar el sector energético. (Milenio)



ISRAEL.- El mar Muerto se queda sin agua. Y es que desde 1962 el nivel ha descendido escandalosamente, hasta los 27 metros. Según los científicos, si su agua sigue evaporándose al ritmo actual, este lago, con elevadísimas concentraciones de calcio, magnesio, potasio y bromo, y en el que solo viven bacterias, habrá desaparecido en 2050. (Ecoticias)



BRASIL.- La FIFA anunció que el torneo de 2014 hará necesaria una gran cantidad de viajes aéreos hacia las sedes alrededor de Brasil, lo que producirá el equivalente a 2.72 millones de toneladas de bióxido de carbono, un gas que produce el efecto invernadero. (Terra)

Diciembre 9 del 2013

diciembre 09, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l




TIJUANA.-  Un sistema que reduce la contaminación ambiental a través de la emisión de ondas sonoras fue apoyado económicamente por la Beca Emprendedores 2013 que entrega Conalep al desarrollo de proyectos innovadores. “Bi-ondas Cleanmatic” funciona en un contenedor con bocinas donde se colocó un ventilador que ingresa el aire atmosférico contaminado con el monóxido de carbono y por el otro extremo otro ventilador de escape por donde sale el aire limpio. (El Mexicano)



TIJUANA.- El Arroyo Alamar requiere proyectos alternativos que ofrezcan sustentabilidad ecológica a la comunidad que habita en las inmediaciones de su cruce por territorio de México y Estados Unidos consideró el coordinador del grupo Justicia Ambiental de Tijuana, Anibal Méndez. (Uniradio Informa)



ENSENADA.- Un grupo compuesto por 25 organizaciones civiles de Ensenada solicitaron al alcalde Gilberto Hirata Chico instalar una mesa de diálogo permanente, e incorporarlas a las actividades de elaboración, ejecución y vigilancia del Plan Municipal de Desarrollo. En la reunión se identificaron 56 problemáticas con sus respectivas propuestas de solución en las áreas de salud, ecología, cultura, desarrollo urbano, turismo, atención a la juventud y asuntos indígenas. (El Vigía)




F e d e r a l




CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades de la Secretaría de Turismo (Sectur), diversifican la oferta de sus programas de calidad con la creación del Distintivo Moderniza Eco-turístico, para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas de turismo rural, principalmente comunitarias.   (MiMorelia.com)



CIUDAD DE MÉXICO.-  Treinta técnicos y funcionarios de los gobiernos de México, Colombia, Ecuador y de la región de Centroamérica y El Caribe recorrieron las instalaciones de Dart de México, en Atlacomulco, Estado de México. La visita se realizó el 19 de noviembre con el objetivo de conocer de manera mucho más detallada el proceso con el que se realiza el primer programa de reciclaje de unicel en México y poder replicarlo en otros países (Econoticias)



BAJA CALIFORNIA SUR.- A partir del 2014, la planta de energía solar más grande de Latinoamérica operará al 100 por ciento de su capacidad y evitará que 60 mil toneladas de emisiones tóxicas de la Comisión Federal de Electricidad contaminen el aire.  (El Vigía)


CIUDAD DE MÉXICO.- Con el uso del quitosano, el segundo polímero más abundante en la naturaleza, que forma parte del recubrimiento de camarones, cangrejos, arañas e insectos, José Luz González Chávez, profesor e investigador de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM (México), desarrolla un método eficiente, biodegradable y no tóxico para tratar aguas contaminadas y efluentes industriales (NCYT Amazings)



I n t e r n a c i o n a l




USA.- El Instituto de Responsabilidad Climática, del Estado de Colorado de EE. UU. identificó 90 compañías que estarías acelerando el Cambio Climático en el mundo, donde se revela que desde el año 1751 han emitido la cifra de 1.450 gigatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, hasta hoy en día. (Veoverde.com)



BOLIVIA.- La Eco Feria cumple diez años en Cochabamba como una iniciativa en la que campesinos y pequeños productores cultivan verduras, frutas y hortalizas ecológicas, que se comercializan en un espacio donde además intercambian milenarias recetas de los abuelos para una vida sana y amable con el medio ambiente. Se realiza los miércoles de 09:00 a 13:00 horas en el Parque La Torre.  (La Opinión)



NICARAGUA.- Cada país debe aprovechar los recursos naturales con los que cuenta tratando de no contaminar el medio ambiente. España cuenta con mucho sol para producir energía solar, Escocia con mucho viento para producir energía eólica y Nicaragua tiene volcanes a partir de los que puede generar energía geotérmica limpia y renovable. (Noticiero Diario)



AUSTRALIA.- Hasta un millón de litros de líquido radiactivo se habría derramado de una mina de uranio en el norte de Australia, denunció la comunidad aborigen con los derechos del área, aunque la operadora del yacimiento asegura que el accidente no supone una amenaza ambiental. (El Universal)