noviembre 11, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TIJUANA.- Como parte del último día de actividades de Tijuana Innovadora 2016 Creativa, dedicado a la Sustentabilidad, universidades de la región presentaron una serie de proyectos que buscan mejorar el medio ambiente, y con ello la calidad de vida de la Mega Región Tijuana-San Diego. (TIJUANOTAS)

F e d e r a l

CHIHUAHUA.- Los efectos de un mal manejo de las sustancias y residuos peligrosos podría causar hasta la muerte, por ello la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expuso en la ‘Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2016’ las consecuencias legales y en seguridad laboral que podría generar un descuido de este tipo. (EL DIARIO.MX)   

ZACATECAS.- Una especialista de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ), Campus Zacatecas, desarrolló un proyecto para que los habitantes de tres comunidades de este estado reduzcan, reutilicen y reciclen residuos. (20 MINUTOS)

MEXICO.- En la actualidad, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo es reducir los efectos del cambio climático, por ello, la implementación de la nonotecnología puede facilitar el cuidado y la protección del medio ambiente. (NTR)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- El abandono de residuos se ha convertido en uno de los mayores problemas ambientales de nuestros días y Baena no escapa de ello, son innumerables los vertederos que existen repartidos por todo el término municipal. (ECOTICIAS)  
El río Choqueyapu se tornó anaranjado por los residuos de tanques de Epsas
BOLIVIA.- El río Choqueyapu de La Paz apareció de color anaranjado debido a residuos de tanques que desechó la Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento (Epsas). (ATB)

ARGENTINA.-El trolebús como medio de transporte en la ciudad tiene una historia de 57 años, cuando fue instalado por gestión del vicepresidente de la Nación, Alejandro Gómez, y tras ser casi desmantelado vuelve a ganar terreno en estos días. ¿La causa? Las políticas de sustentabilidad ambiental en el marco de una reconversión de un sistema de movilidad en la ciudad. (LA CAPITAL)

noviembre 10, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

ENSENADA.- El municipio de Ensenada podría verse beneficiado con tres de las seis Áreas Estatales Protegidas que la Secretaría de Protección al Ambiente establecer en Baja California y cuya propuesta ya fue aceptada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. (EL VIGÍA)

F e d e r a l

QUERÉTARO.- Encabezó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, la presentación del arranque del proyecto de la planta separadora de residuos sólidos urbanos, que con una inversión privada de 160 millones de pesos -tan solo en el primer año- y la generación de 120 empleos directos, será la más moderna de Latinoamérica, al contar con capacidad para procesar mil 200 toneladas cada 14 horas, lo que significa aprovechar hasta 70 por ciento de los residuos sólidos urbanos generados en esta ciudad. (PLAZA DE ARMAS)   

ZACATECAS.- El goteo solar consiste en un sistema de riego que no sólo es eficiente, sencillo de implementar y económico, sino que también es favorable para el medio ambiente pues al ser elaborado con botellas PET es una opción para reciclar y disminuir la contaminación en el municipio. (NTR)

GUANAJUATO.- Luego de 10 años de no tener registros de las aves "mascarita transvolcánica", el Instituto Estatal de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE), confirmó la existencia de esta especie en peligro de extinción en el área natural protegida de la Laguna de Yuriria. (INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO)


I n t e r n a c i o n a l

ESTADOS UNIDOS.- Con el objetivo de educar a los estudiantes respecto al cuidado del medio ambiente, el Departamento de Manejo de Residuos Sólidos de la ciudad de Edinburg y la Universidad de Texas Río Grande Valley (UTRGV) realizaron el taller informativo. (EL MAÑANA)  

COLOMBIA.- La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Municipal, organiza una campaña de recolección de residuos eléctricos y electrónicos, campaña que se realizará los días 11 y 12 de noviembre a partir de las nueve de la mañana en el parque Santander, allí se recibirán los residuos electrónicos que pueden ocasionar problemas en los hogares, en especial problemas de contaminación. (LA NACIÓN.COM)


BOLIVIA.- Sin embargo, los árboles son mucho más que adornos y su impacto va más allá de lo visual. Así lo ha confirmado un reciente estudio que afirma que forestar las ciudades puede mejorar la vida de las personas e incluso salvarlas de morir por enfermedades relacionadas con la contaminación. (ENTORNO INTELIGENTE)

noviembre 09, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

ENSENADA.- Partiendo de la premisa de que los productos que comemos y la forma en que cocinamos afecta a nuestra salud y a la salud del planeta, Joan, Josep y Jordi Roca tomaron la iniciativa de organizar por primera ocasión el Concurso Internacional de Cocina Sostenible durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.   (ENSENADA.NET)

F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México, gobernada por Miguel Ángel Mancera Espinosa, es la segunda con mayor generación de residuos sólidos a nivel mundial sólo después de Nueva York, alerta un estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). (ECONOMÍAHOY.MX)   

MÉXICO.- La Cámara de Diputados reforzó sus vínculos con autoridades estatales en materia de medio ambiente, a fin de conformar un frente común que atienda las necesidades en la materia, afirmó el legislador del PRD, Fernando Rubio Quiroz. (TERRA)

MÉXICO.- El Laboratorio de Estudios Ecogenómicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un método que facilita la detección de patógenos en el medio ambiente y alimentos que causan enfermedades en Yucatán. (NSS OAXACA)


I n t e r n a c i o n a l

ARGENTINA.- La Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Ushuaia fue elogiada por "el arduo trabajo que desarrolló a través de las destacadas campañas de limpieza que tuvo tan buena repercusión entre los vecinos", según destacó el cuerpo del Concejo Deliberante, mientras el Ejecutivo exponía su presupuesto para el 2017. (SUR54.COM)  

ESPAÑA.- Un reciente estudio de la Universidad de Boston ha descubierto que la percepción de culpa respecto a la generación de residuos se ve reducida, o incluso superada, si los consumidores perciben que podrán reciclarlos. Varios experimentos han mostrado que, para una misma actividad, las personas sin posibilidad de reciclar hacían un uso más eficiente de los recursos de que disponían y generaban menos residuos que aquellas que podían reciclar. (RESIDUOS PROFESIONAL)

ESPAÑA.- La firma Ecoembes ha certificado que la planta de reciclaje de Servia, que trata la basura que generan los concellos de Ames y Brión, entre otros municipios, se sitúa entre las instalaciones de todo el Estado que más residuos recuperan por habitante. Este dato lo corroboran las cifras del último ejercicio, en el que se reciclaron hasta 148 kilos de desperdicios por habitante. (LA VOZ DE GALICIA)

noviembre 08, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TIJUANA.- Hay una íntima relación entre comercio y medio ambiente, como dos caras de una misma moneda, pero debe duplicarse el esfuerzo de los gobiernos y organismos empresariales, para que cualquier negocio incorpore la variable ambiental y eso le de mayor rentabilidad y certidumbre de futuro a sus actividades. (UNIMEXICALI)

F e d e r a l

MICHOACÁN.- En la  comunidad indígena de J. Jesús Díaz  Tsirío, se llevó acabo el taller de reciclado de llantas  en desuso, denominado,  “Bio-llantas” impulsado do por el  ayuntamiento de Los Reyes, través de la regiduría de Educación, Cultura y Turismo a cargo de Alma Verónica Cárdenas López,  quien ha implementado varios talleres de este tipo en colonias y comunidades del municipio. (LA VOZ DE MICHOACÁN)   

MICHOACÁN.- Debido a que es un lugar en donde se pueden encontrar diversión, entretenimiento y creatividad, además de cumplir con su objetivo principal que es generar conciencia sobre los residuos y su manejo adecuado, la Secretaría de Servicios Públicos de Morelia invitó a la ciudadanía a visitar el Museo de los Residuos Sólidos. (MI MORELIA)

COAHUILA.- El Valle de Cuatrociénegas es considerado el humedal más relevante dentro del desierto chihuahuense y uno de los más destacados en nuestro país. A nivel mundial está clasificado como un sitio RAMSAR (humedal de importancia internacional), y también está considerado dentro de las Regiones Prioritarias para la Conservación elaboradas por el Fondo Mundial para la Naturaleza. (GOB.MX)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- Los jóvenes nacidos entre 1981 y 1995, conocidos como 'millennials' o Generación del Milenio, son "los más concienciados con el medio ambiente y la sostenibilidad", aseguró la directora de Forum for the Future, Sally Uren, durante una visita a España. (EL INFORMADOR)  

ESPAÑA.- Los trabajos seleccionados muestran de forma emocional la importancia que tiene el reciclaje para el cuidado del medio ambiente. El jurado encargado de valorar las propuestas ha estado formado por los prestigiosos fotógrafos Pedro Armestre, Chema Madoz y Andoni Canela, además de Nieves Rey, directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Javier Goyeneche, socio fundador de Ecoalf, y José Luis Amores, director de EFTI. (DIARIO_RESPONSABLE)


ESPAÑA.- Educar a los niños para que sean conscientes de las responsabilidades que tienen las personas frente al medioambiente es importante. Este es el objetivo de una nueva iniciativa de concienciación de Ecoembes, la organización para el cuidado del medioambiente encargada del reciclaje de envases domésticos en España. El proyecto se llama EducaEnEco y llevará el reciclaje a colegios de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Canarias (LA VOZ DE LANZAROTE)

noviembre 07, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TIJUANA.- A menos de un mes de que concluya la actual administración, el Ayuntamiento de Tijuana ha intensificado las jornadas de limpieza en diversos puntos de la ciudad, con el fin de mejorar la imagen urbana de la ciudad y brindar a la población espacios libres de basura. (EL TIJUANENSE)

F e d e r a l

MÉXICO.- Con diversas actividades culturales, este sábado el Antiguo Colegio de San Ildefonso festejará el Watch Day 2016 de World Monuments Fund, bajo el lema “Cuidar tu medio ambiente es preservar tu cultura”. (24 HORAS)   

CHIAPAS.- El gobierno de Manuel Velasco Coello suma en Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil estatal, la participación activa de las organizaciones productivas en las acciones enfocadas a la prevención de incendios forestales y la promoción de sistemas productivos más resistentes a los fenómenos naturales. (SDP NOTICIAS)

QUINTANA ROO.- En la última estadística del Reciclatón en Playa del Carmen, el residuo que más de acopia es cartón con caso 10 toneladas recibidas de parte de la ciudadanía, seguido por el vidrio que está cerca de alcanzar las 5 toneladas y los aparatos electrónicos quedan en el tercer lugar con casi 4 toneladas, según información oficial de la dirección de Medio Ambiente del ayuntamiento de Solidaridad. (SIPSE.COM)


I n t e r n a c i o n a l

ARGENTINA.- El proyecto “Jujuy Verde: Carbono neutral 2030”, continúa desarrollando capacitaciones en diferentes lugares de la provincia, entre otros temas sobre la importancia de la separación en origen de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), y la revalorización de los mismos a través del reciclado. (JUJUY AL DÍA) 

COSTA RICA.- Las estampillas que se colocan en las cartas y paquetes que se envían por correo, serán el medio que utilizará un niño, niña o joven para que su mensaje a favor del medio ambiente viaje por todo el mundo. (LA NACIÓN)

CHINA.- El consejero de Estado de China Wang Yong declaró hoy que China mejorará la calidad del medio ambiente y logrará la confianza del público. "China ha logrado progreso en la protección del medio ambiente en años recientes, pero la situación sigue siendo grave y no cumple las expectativas de las personas", comentó Wang al responder preguntas de los legisladores chinos en una reunión. (SPANISH XINHUANET)