Noviembre 29 del 2013

noviembre 29, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Fomenta EPI educación verde


TIJUANA.- (PH) Ecology Project International se encarga de unir a un grupo de estudiantes preparatorianos con la naturaleza que les rodea, fomentando el cuidado del medio ambiente y el valor del trabajo en equipo. Aracely Rojas, representante de EPI, comentó que es una organización sin fines de lucro, que ofrece programas educativos experienciales a jóvenes de preparatoria en una variedad de ambientes naturales. (FRONTERA)


Sedesoe apoya a damnificados



TIJUANA.- Arnulfo Guerrero León, subsecretario de Desarrollo Social en la entidad (Sedesoe), en la Zona Costa, informó que  ha nbrindado apoyo a las familias que se vieron afectadas la semana pasada por una “tromba” que azotó la zona Este de la ciudad, con la entrega de más de 150 despensas, además de que continúan atendiendo a seis familias para una posible reubicación.  (AFN)




F e d e r a l




DURANGO.- El observatorio meteorológico local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se registró la primera helada intensa en la entidad, registrándose en La Rosilla, Guanaceví de 10.5 grados bajo cero y 4 grados bajo cero en la capital del estado. (OEM)


Grietas preocupan en Alto Lucero


VERACRUZ.- En septiembre pasado, los habitantes de la localidad La Providencia -ubicada a escasos 20 minutos de la cabecera municipal de Alto Lucero- escucharon durante varias noches seguidas estruendos parecidos a gruñidos, sin poder ubicar de dónde provenían. Los sonidos preocuparon a la comunidad de aproximadamente 700 habitantes. "Se oía feo, como que crujía la tierra y sí hubo gente que se asustó", señaló Abel Aguilar Aguilar, joven de la comunidad. (OEM)



DURANGO.- La presidenta de la Comisión de Ecología en el Ayuntamiento, Jacqueline Santos Romero, se pronunció en favor de la creación de más centros de acopio para pilas y un resguardo para baterías de automóviles de desecho, los cuales despiden gases tóxicos. Reconoció que la Presidencia tiene un lugar donde acumular las pilas "e incluso algunas tiendas o industrias, pero ello no es suficiente, porque de los 388 mil habitantes que somos cuando menos el 10 por ciento lanza a las calles este tipo de objetos que contienen componentes tóxicos, ya que son fabricadas con gran cantidad de químicos y por supuesto que siguen causando severo daño al medio ambiente". (OEM)


I n t e r n a c i o n a l

Hallazgo de una desconocida y enigmática especie de tigrillo salvaje en Brasil


BRASIL.- La hibridación o cruce entre especies animales es un fenómeno importante, especialmente en los seres vivos más actuales. Un estudio de la  Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Brasil) muestra que este fenómeno ha dado lugar a patrones genómicos diferentes entre especies estrechamente relacionadas del género Leopardus en Brasil. En concreto, han descubierto que existen dos especies diferenciadas de leopardo tigre o tigrillo: L. tigrinus y la nueva L. guttulus. (ECOTICIAS)


Elecnor arranca su primer parque eólico en Canadá



CANADA.- Elecnor ha puesto en servicio su primer parque eólico en Canadá, de 100 megavatios (MW) de potencia, que ha supuesto una inversión de 260 millones de euros, según informó la compañía. Con el inicio de operación de esta instalación, la empresa refuerza su presencia en el país y en todo el mercado norteamericano, después de que recientemente comprara la firma estadounidense de infraestructuras Hawkeye. (ECOTICIAS)


Escasez de sardinas estaría dañando a pelícanos



USA.-  Científicos y grupos ambientalistas están preocupados por la posibilidad de que el descenso en la población de sardinas de la costa oeste, que ha provocado graves descensos en los volúmenes de pesca, también esté provocando hambruna en los pelícanos pardos que viven en California, Oregón y Washington. (EL MEXICANO)

Noviembre 28 del 2013

noviembre 28, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Esperan en diciembre llegada de ballena gris


SAN QUINTIN.- En el mes de diciembre pasarán por San Quintín los primeros grupos de ballenas grises que cada año viajan desde las costas de Alaska para tener a sus crías en aguas cálidas de Baja California. "La Bahía Falsa y la Bahía de San Quintín son sitios ideales para el avistamiento de la ballena gris, por lo que debemos aprovechar este recurso ya que no en todos los lugares del mundo tienen las personas oportunidad de verlo”, dijo Ramón Villavicencio Aguilar, subdelegado de Turismo en San Quintín. (EL VIGIA)


Acumulan basura por mes y medio


TIJUANA.- Habitantes de la colonia Santa Fe, manifestaron su molestia ante El Valle porque ya tienen mes y medio que no pasa el camión recolector de basura y no saben qué sucederá. El problema de contaminación que tiene varias semanas en el cual el delegado de la colonia Vicente Guerrero, Justino Herrera Martínez  indicó que se originó por falta de combustible, debido al inexistente apoyo por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Ensenada. (EL VIGIA)

  
F e d e r a l



D.F.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunció hoy que todas sus delegaciones en la República se mantienen en alerta para atender posibles contingencias por lluvias y bajas temperaturas, de manera coordinada, como integrantes de los consejos estatales de Protección Civil. (FRONTERA)


Están autoridades de Tlaxcala ante descenso de temperatura


TLAXCALA.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) señaló que se encuentra atenta y lista para atender cualquier contingencia por bajas temperaturas en la entidad, donde el termómetro descendió hoy a dos grados centígrados. (UNIRADIO)



TORREON.- Autoridades locales exhortaron a las personas en situación de calle para que acudan a resguardarse en el albergue instalado en el auditorio municipal, luego de que esta madrugada ocurrieron dos decesos debido a las bajas temperaturas. (UNIRADIO)


  
I n t e r n a c i o n a l


Aumentan a 5 mil 500 los muertos por el tifón en Filipinas


FILIPINAS.- Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a cinco mil 500 el número de muertos, en mil 757 los desaparecidos y en 26 mil 136 los heridos provocados por el tifón Haiyan, que azotó hace casi tres semanas el centro del archipiélago. En su nuevo balance, el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas ubicó en 9.9 millones las personas afectadas por el tifón en 574 municipios, además más de 574 mil casas quedaron destruidas y alrededor de 575 mil sufrieron daños. (UNIRADIO)


Estremece sismo 4.0 grados Richter a Nicaragua


NICARAGUA.- Un sismo de 4.0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter ocurrió hoy a la 01:04 hora local (07:04 GMT) frente al Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico de Nicaragua sin que se informara de daños humanos ni materiales. (UNIRADIO)


Bélgica, arranca el mayor aerogenerador marino del mundo


BELGICA.- Alstom ha instalado en la costa belga del Mar del Norte el mayor aerogenerador marino del mundo, el Haliade 150 de 6 MW, diseñado en Barcelona y ubicado en el parque eólico de Belwind, a 45 kilómetros del litoral de Ostende. Según ha informado Alstom este martes en un comunicado, el aerogenerador mide 150 metros de diámetro de rotor y está equipado con palas de 73,5 metros de longitud, lo que le permite mejorar su rendimiento en un 15% con respecto al de las turbinas 'offshore' existentes actualmente. (ECOTICIAS)

Noviembre 27 del 2013

noviembre 27, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Realizará ProvidAnimal feria de adopción


TIJUANA.- El próximo 30 de noviembre se llevará a cabo la última feria de adopción de ProvidAnimal AC, en el estacionamiento del hipódromo Caliente, en donde alrededor de 40 perros y 10 gatos, buscarán un hogar responsable donde les den cariño y atención. (FRONTERA)


Presentará la CESPTE de Tecate, “La Dimensión Azul”


TIJUANA.- Teniendo como perspectiva central el promover en alumnos de niveles secundaria y preparatoria el mensaje relativo al cuidado del recurso hídrico, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, presentará mañana a las 17 horas “La Dimensión Azul¨, que es una producción en video realizada por la paraestatal del agua donde destaca el desempeño de los jóvenes actores, alumnos de la escuela Secundaria Francisco I. Madero (EL MEXICANO)


  
F e d e r a l



D.F.- Cada año la ballena jorobada, especie de hasta 15 metros, inicia su travesía por el Pacífico para llegar a las aguas de Puerto Vallarta donde miles la esperan para emprender una aventura a su lado. Del 8 al 11 de enero de 2014, Ecología y Conservación de Ballenas A.C. (ECOBAC) lanzará el Primer Festival de Ballenas, Ballenarte, que tiene como propósito crear conciencia sobre la importancia de proteger y las ballenas y la riqueza natural que las rodea. (EL MEXICANO)


Alertan posible caída de nieve en Veracruz


XALAPA.- Especialistas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertaron que en el transcurso de este martes existía la posibilidad de caída de agua nieve o nieve en diversas regiones del estado de Veracruz. (EL MEXICANO)



ZACATECAS.- Debido a la presencia del frente frío número 14, el termómetro bajó en gran parte del territorio zacatecano; la temperatura mínima fue de dos grados centígrados y se registró en los municipios de Genaro Codina, Pánfilo Natera, así como en la capital en la zona del Cerro de La Bufa. (EL MEXICANO)




I n t e r n a c i o n a l


3 malentendidos sobre la calidad del aire y ciudades. La situación en Barcelona y Madrid


ESPAÑA.- Este 21 de noviembre con motivo del Día Mundial del Aire Puro, publicamos un análisis de Oriol Lladó sobre la calidad del aire de las ciudades más pobladas del estado español: Barcelona y Madrid. A pesar de sus diferencias geográficas y climatológicas, hay algo en común entre ambas ciudades y es que ninguna de las dos ha resuelto, de momento, la problemática de la calidad del aire. Y también algo que comparten con el resto de ciudades, pueblos y comunidades: los malentendidos que existen cuando se habla de calidad de aire. (ECOTICIAS)



Misteriosa desaparición de laguna en Bosnia


SANICA.- Justo a las afueras de una rústica villa, los niños pescaban en un tranquilo estanque repleto de peces y algas verdes rodeado de sauces mientras el ganado pastaba cerca de ahí. Ahora, Rezak Motanic observa incrédulo lo que parece un cráter lunar gigante donde solía estar la laguna. Parece algo salido de una película de ciencia ficción: un socavón se tragó el agua, los peces y árboles cercanos. (EL MEXICANO)


Afectaron desastres a 12 millones de centroamericanos en 13 años


PANAMA.- Desde el año 2000 más de 12 millones de centroamericanos han sido afectados por desastres naturales, por lo cual  la región requiere invertir en la gestión de riesgo para la reducir los efectos, opinaron hoy expertos. (FRONTERA)

Noviembre 26 del 2013

noviembre 26, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l


Pronostican días despejados para próxima semana


TIJUANA.- Durante la próxima semana se esperan días despejados, con poca nubosidad, y en la noche, bajas temperaturas, sin embargo, se pronostica que a partir del jueves las lluvias puedan regresar a la región. (FRONTERA)


  
F e d e r a l




SONORA.- Las lluvias no causaron daños graves en viviendas de la periferia pero si causaron daños en el pavimento y los baches van creciendo al grado que ya son pozos que son verdaderas trampas para los automovilistas, sin embargo, los trabajos de bacheo fueron suspendidos al parecer hasta que cambie el clima pero ayer persistían las amenazas de mas lluvias. (EL MEXICANO)

Denuncian a joven por maltrato animal; agrupación se deslinda


D.F.- Un grupo de ciudadanos indignados denunció al joven Ismael Ávila a través de la red social Facebook por difundir una fotografía en la que aparece un pequeño perro adentro de una botella de refresco. Ismael Ávila, quien presuntamente pertenece al grupo priísta "Juventud Territorial Morelia" subió a la red varias fotografías describiendo cómo había logrado meter al perro en el envase de cola, “jejeje de donde tiene la etiqueta le hicimos una incisión y lo metimos y le pusimos la etiqueta para que cubriera la abertura”.  (EL MEXICANO)



D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la primera tormenta invernal, en el norte de Chihuahua y Coahuila, continúa generando ambiente muy frío sobre los estados de la Mesa Norte. (EL MEXICANO)



I n t e r n a c i o n a l

Sismo de 5,5 de magnitud remece en Perú


LIMA.-  Un fuerte sismo de magnitud 5,5 remeció el día de hoy las costas del centro de Perú, sin dejar heridos, informaron las autoridades. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo fue registrado a las 15:06 de hoy (2006GMT), a unos 116 kilómetros al sureste de Lima, en el distrito de Quilmaná, una zona cercana a la ciudad de Pisco que resultó muy dañada por un terremoto de magnitud 7,9 en agosto de 2007. La profundidad del movimiento telúrico fue de 74 kilómetros. (EL MEXICANO)

Tormenta amenaza a millones de vacacionistas


DALLAS.- Un sistema de tormenta trajo nieve, aguanieve y lluvia gélida al suroeste de Estados Unidos, ocasionando por lo menos 10 accidentes mortales en el oeste de Texas y amenazando con afectar las vacaciones para millones de estadounidenses que viajan esta semana para el Día de Acción de Gracias, que se festeja el jueves. (EL MEXICANO)


Temporada de huracanes está por terminar

MIAMI.- La temporada de ciclones del Atlántico produjo en 2013 su menor número de huracanes desde 1982, dijeron meteorólogos, a pesar de que en mayo previeron que sería más activa de lo normal. (EL MEXICANO)

Noviembre 25 del 2013

noviembre 25, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l

Cuantiosos daños por lluvias

TIJUANA.- A consecuencia de las lluvias, decenas de negocios y hogares se vieron afectados por el lobo que entró a sus domicilios, como se puede apreciar en esta fotografía aérea difundida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. La Unidad Aérea de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizó un sobrevuelo por más de una hora para realizar la evaluación de daños tras las lluvias del día de ayer en la ciudad. (EL MEXICANO)

Prepara Sedesoe plan de atención

TIJUANA.- Ante la próxima temporada de lluvias, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado prepara para atender a la población en esta próxima temporada de lluvias. Ante los cambios climáticos que se avecinan, la dependencia, que recién acaba de cambiar de titulares por el inicio de la nueva administración estatal, "está en preparación de posibles albergues”, enfatizó Ricardo Magaña Mosqueda, nuevo secretario de Sedesoe. (FRONTERA)
  


F e d e r a l













 

D.F.- Para mitigar las enfermedades y el frío en Veracruz surgió la campaña “Bufandatón”, que consiste en recolectar bufandas para la comunidad Tembladeras. "La principal causa de enfermedades en esta región son las infecciones de vías respiratorias, existen estudios que demuestran que si se usan correctamente las bufandas pueden disminuir hasta en un 10% el total de casos de estas enfermedades", explicó Felipe Sahidt Ortega Ibarra, médico pasante de dicha comunidad, ubicada en las faldas del Cofre de Perote. (EL MEXICANO)


Pronostica Conagua lunes “muy frío” para el norte y noroeste

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua informó que para mañana lunes el clima será "muy frío" en el norte y noreste del país, debido a que la primera tormenta invernal se ubicará sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, continuará su desplazamiento hacia el este, interactuará con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacifico, ambos generarán nublados y lluvias moderadas a fuertes, además mantendrá temperaturas muy frías en los estados del norte y noreste del Territorio Nacional, con potencial de nevadas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. (MILENIO)



CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas seis exhalaciones de baja intensidad y cinco sismos vulcanotectónicos, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). (UNIRADIO)



I n t e r n a c i o n a l


Tormenta invernal amenaza viajes por feriado en EEUU

USA.- Una extensa tormenta que ya ha causado por lo menos ocho muertes en el oeste de Estados Unidos azotó Oklahoma, Texas, Nuevo México y otras partes del suroeste del país este domingo, provocando cientos de cancelaciones de vuelos mientras el sistema avanza hacia el este en los días previos al feriado del Día de Acción de Gracias. (EL MEXICANO)


Limpian parques y les pagan con cervezas en Holanda

HOLANDA.- De martes a sábado, dos brigadas de diez hombres se encargan de las labores de mantenimiento del Parque del Este de Ámsterdam, un hecho que pasaría inadvertido, si no fuera porque esos hombres son alcohólicos y la entidad que les emplea les ofrece cerveza como pago. (MILENIO)

 

Declaran alerta máxima en el volcán Sinabung por las continuas erupciones


INDONESIA.- Las autoridades de Indonesia elevaron hoy al máximo la alerta de peligro en torno al volcán Sinabung, en la isla de Sumatra, después de que se registrasen nueves erupciones desde el sábado por la tarde, informan los medios locales. (MILENIO)