agosto 04, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l


San Quintín.- Para ayudar en el proyecto de conservación de las reservas naturales Punta Mazo y Monte Ceniza, ubicadas en la bahía de San Quintín, estudiantes egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizarán su servicio social con la asociación civil Terra Peninsular.

 (Fuente: El vigia)


Baja California. - Trabajando por la sustentabilidad del municipio, la primera edil de Tecate Nereida Fuentes González sostuvo una reunión con empresarios de la localidad.

(Fuente: El Veraz)


Ensenada. - Residentes de las colonias Chula Vista, Vicente Guerrero, Lomas de San Ramón y Las Misiones explotaron en contra de Servicios Públicos Municipales, debido a que tiene más de un mes sin pasar el camión recolector de basura por esas zonas.

(Fuente: El Debate)


F e d e r a l


Toluca. - Para que la construcción del “Bulevar Ecológico Las Torres” sea un hecho en el municipio de San Mateo Atenco es necesario que los mismos pobladores se involucren en el desarrollo del proyecto y se apropien del espacio en donde se realizaría dicha obra.

(Fuente: El Sol de Toluca)


Sonora. – Pobladores del Río Sonora afectado por el derrame de metales pesados de la mina Buenavista del Cobre, enviarán un dictamen de las afectaciones en la salud, en el agua, las tierras de cultivo y algunos productos agrícolas.

(Fuente: Uni Ensenada)


Sonora. - Este próximo domingo 6 de agosto, el Parque Ecológico Zacango llevará a cabo su tradicional rodada, en la que todos podrán entrar gratis si llegan en bicicleta, de 8 a 10 de la mañana.

(Fuente: 20 Minutos)



I n t e r n a c i o n a l



Perú. - La Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) informó que el inicio de operaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y el Ramal Faucett-Gambetta permitirá dejar de emitir a la atmósfera aproximadamente 200 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2).
(Fuente: Gestión)


España. - Un estudio pluridisciplinar coordinado por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), uno de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) en Aragón, ha evidenciado la posibilidad de que las lombrices pudieran colaborar en la descontaminación de suelos afectados por residuos del pesticida Lindano.

(Fuente: El periódico)


Estados Unidos. – “Trash Man” llevaba un traje de 84 libras (38kg) de basura que le tomó un mes hacer. Él caminó alrededor de las calles transitadas de la ciudad de Nueva York para llamar la atención y la preocupación de la gente sobre problemáticas ambientales.

(Fuente: La Gran Época)


agosto 03, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l



Ensenada.- Pescadores locales de la Península de Baja California  han denunciado  que la empresa de Pescados Industrializados (Pinsa) están pescando en una  reserva protegida de la biosfera Islas del Pacífico de Baja California.

 (Fuente: La neta noticia)



San Quintín. - Más de 9.5 millones de pesos se invierten en el Programa de Acuacultura Rural que apoya el cultivo de especies marinas en San Quintín y El Rosario. El programa es impulsado por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SepescaBC), en concurrencia con el Gobierno Federal.

(Fuente: El Vigía)


Ensenada. - Con la finalidad de contribuir a la recuperación de acuíferos en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), ha autorizado obras para la recarga de dichos acuíferos, consistentes en represas de tierra y concreto ciclópeo.

(Fuente: El Vigía)


F e d e r a l


Ciudad de México.- La calidad del aire en el mundo está destinada a empeorar y puede causar cientos de miles de muertos más al año, debido a problemas de salud vinculados a la contaminación atmosférica, advirtió un estudio publicado en la revista Nature Climate Change.

(Fuente: Proceso)


Michoacán. - En Michoacán hoy se inicia una nueva etapa para la conservación del medio ambiente, en donde Gobierno y ciudadanía dan un paso agigantado en la suma de acciones para la preservación del mismo, todas ellas encaminadas a la producción sustentable, sostuvo el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

 (Fuente: Marmor Informa)


Sonora. - Uno de los mayores atractivos turísticos para el municipio de San Felipe de Jesús es el puente colgante que está instalado para que las personas crucen de manera segura el río Sonora cuando éste se encuentra crecido.

(Fuente: El sol de México)


I n t e r n a c i o n a l



España. -  Este lunes la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente puso en libertad tres búhos reales y un autillo que han sido tratados durante los últimos meses en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’ hasta que han podido valerse por sí mismos.

(Fuente: Segundo Enfoque)


Alemania. - Las emisiones contaminantes son un problema para los fabricantes de vehículos de todo el mundo, con las miradas puestas en ellos de manera reciente por los escándalos que han salpicado a la industria en los últimos tiempos, también conocidos bajo el nombre de dieselgate. 

(Fuente: Hipertextual)


China/Italia. –  El arquitecto italiano Stefano Boeri ha presentado su proyecto para que China construya la primera ciudad-bosque del mundo, con el objetivo de reducir la contaminación, tal y como han recogido varios medios.


(Fuente: 20 Minutos) 

agosto 02, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l


Ensenada.- Con el objetivo de contribuir con los gastos del alumnado que realiza prácticas en servicios de hotelería y producción de alimentos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California plantel San Quintín, puso en marcha el proyecto “Horticultivo controlado”.  

 (Fuente: Frontera.Info)



TIJUANA, B.C.- La temporada crítica de incendios no solamente se mantiene vigente en Baja California sino en diversas regiones del continente como es el caso de la provincia canadiense de British Columbia, sitio donde han sido enviados brigadistas forestales adscritos a la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

(Fuente: La Voz de la Frontera)


Ensenada. - La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal dos aprovechamientos de roca volcánica, en Ensenada, Baja California, por operar sin las autorizaciones en materia de impacto ambiental y forestal para el cambio de uso de suelo.

(Fuente: 20 Minutos)

F e d e r a l


Oaxaca .- Diseñar y promover políticas públicas para la preservación del medio ambiente en la prestación de servicios públicos y la planeación de viviendas, es la propuesta que hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política de H. Congreso del Estado.

(Fuente: Nss Oaxaca)


México. - Esta plataforma ofrecerá camionetas con rutas definidas por la demanda de los usuarios que lleguen a zonas como Polanco y Santa Fe, con el fin de reducir el congestionamiento vial y las emisiones de CO2, con tarifas de 35 a 60 pesos.

(Fuente: El Financiero)


Querétaro. - La Constitución Política de México será la primera del mundo en incluir el concepto de cambio climático y de medio ambiente con una visión que permita evitar afectaciones al planeta, aseguró el diputado federal Braulio Guerra Urbiola, al manifestar que pronto anunciará estos avances del Congreso de la Unión.

(Fuente: Diario de Querétaro)

I n t e r n a c i o n a l



España. - La adopción de un Pacto Mundial por el Medio Ambiente, liderado por la comunidad internacional de juristas, no es una iniciativa reciente. Sin embargo, la aprobación en septiembre de 2015 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), seguidos de la adopción, en diciembre de 2015, del Acuerdo de París, han dado un nuevo impulso a la idea de un Pacto Mundial.

(Fuente: El País)


Brasil. - El biólogo Kevin Kumala es un joven especialista en la creación de elementos ecológicos para proteger el medio ambiente. Su creación consiste en una bolsa hecha a base de yuca que reemplazará a las bolsas de plástico para evitar el severo daño con el acumulamiento de estas bolsas dañinas en el mar.

(Fuente: El Popular)

España. –  En verano, y especialmente en agosto, la producción de residuos aumenta por el mayor consumo de envases, decrece el hábito de reciclar y hay más abandono de mascotas: un panorama ante el que expertos consultados por Efe piden "mayor conciencia y sensibilización ciudadana".

 (Fuente: Levante) 

agosto 01, 2017 0 Comments A+ a-

E s t a t a l


Tijuana, Baja California.- Alrededor de 300 basureros clandestinos hacen de Tijuana la ciudad con mayor cantidad de estos en Baja California.

 (Fuente: Debate)



TIJUANA, B.C.- "Debemos correr la voz para seguir promoviendo lo bueno de Tijuana, su gente y su cultura, en la cual todas las acciones que sean a beneficio de esta ciudad, la alcaldía y el alcalde siempre estarán a favor", expresó el alcalde Juan Manuel Gastélum en la inauguración del 9no Festival de Tijuana en la Playa.

(Fuente: Alianza Tex)


Ensenada.-  El XXII Ayuntamiento de Ensenada, presidido por Marco Novelo, emitió un posicionamiento respecto al tema de las calandrias jaladas por caballos en el Bulevar Costero y zona turística de la ciudad, actividad que ha despertado la indignación de parte de la comunidad por el maltrato evidente al que son sometidos los animales.

(Fuente: El Zeta)


F e d e r a l


Leon.- Algunos de los árboles que se encuentran sobre el bulevar La Luz son utilizados para colgar anuncios publicitarios de negocios, en su mayoría para promocionar locales de comida rápida, los cuelgan con hilos, los clavan o los pegan alrededor del tronco del árbol con cinta.

(Fuente: El Sol de Leon)


México. - Ninguna ley ambiental o norma será suficiente para regular el problema de la contaminación del aire en el estado si no hay voluntad por parte de las autoridades, recalcó Arturo Salinas, coordinador del PAN en el Congreso local.

(Fuente: Milenio)

México. - Diputados afirmaron que México debe ser líder mundial para combatir los efectos del clima y ejemplo de desarrollo sustentable, al participar en la reunión “Acciones para combatir el cambio climático”, con Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007 y consejero honorario del movimiento “Protege Nuestro Planeta”.

(Fuente: Mi Punto de Vista)




I n t e r n a c i o n a l


España. - Cierre los ojos y trate de imaginarse a bordo de un vehículo que apenas contamine, silencioso y barato. Seguro, que a su mente le ha venido la imagen del coche eléctrico, pero existe otra modalidad automovilística con mejores prestaciones, pero menos publicidad. Hablamos del AutoGas, la gran desconocida de las energías alternativas.
(Fuente: El Plural)


Colombia. - Un riguroso plan para transformar a Medellín en sus componentes ambientales es hoy una herramienta con que cuenta la Administración Municipal y que empezó su socialización para, en diciembre, tener ajustes definitivos y en enero ejecutarse

(Fuente: El Colombiano)


Israel. –  La Agencia Espacial de Israel (AES) pondrá en órbita dos satélites esta semana, uno que ayudará a la investigación ambiental y ecológica tanto de Israel como de Francia, el primero en su tipo, y otro que servirá al gobierno de Italia.


(Fuente: Enlace Judío) 

julio 31, 2017 0 Comments A+ a-


E s t a t a l



Ensenada. – La lista de desafíos ambientales que vive el Valle de Guadalupe en cuanto a cambios del clima, escasez de agua y enfermedades de la vid, será abordada por invertigadores del Cicese y la Uabc.

(Fuente: Frontera.info)


Tijuana, Baja California.- A partir de las 17 horas del día de mañana domingo 30 de julio, se realizará la Jornada de Limpieza de las Playas de Tijuana, organizada por Kilómetro 1 (KM1).

 (Fuente: Debate)


Tijuana.- Para que el gobierno municipal cumpla su meta de lograr que Tijuana cuente con 2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, es necesario no solo sumar a la sociedad, sino elaborar un inventario de áreas verdes vivas, agua morada disponible, sistemas de riego e infraestructura comunitaria.

(Fuente: El Sol de Tijuana)


F e d e r a l


Quintana Roo.- Uno de los “secretos mejor guardados” de este paraíso llamado Quintana Roo era la Isla de Holbox, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, en donde muy pocos acudían a conocer las bellezas que ofrece el sitio, entre ellas la experiencia única de nadar con el tiburón ballena.

(Fuente: SDP Noticias)


México. - En la fila del supermercado, el cajero le dice a una señora mayor que debería traer su propia bolsa, ya que las bolsas de plástico no son buenas para el medio ambiente, la señora pide disculpas y explica: “Es que no había esta moda verde en mis tiempos”.

(Fuente: El Economista)


Michoacán. - Con el objeto de presentar formas ecológicas de comercio y consumo, colonos de diferentes zonas del municipio de Morelia llevaron un tianguis alternativo al fraccionamiento Rincón de la Santa Cruz.

(Fuente: CB Televisión)



I n t e r n a c i o n a l



Colombia. - La intervención tuvo como eje central la limpieza de la ronda del río Tunjuelo a su paso por el barrio Class en la localidad de Kennedy. También se hizo el cerramiento de bocacalles por las que accedían a la ronda volquetas, camionetas y demás transportes desde los cuales se disponía el material de manera irresponsable.

(Fuente: Caracol Radio)


España/Japón .- El acuerdo de intenciones firmado en mayo por el armador, la ONG japonesa Peace Boat, con el astillero finlandés Arctech Helsinki Shipyard Inc., ha supuesto un espaldarazo para la puesta en marcha del proyecto del mayor crucero ecológico del mundo, el 'Ecoship', que se diseña en España.

(Fuente: La información)


Cuba. – Prohibir el parqueo de vehículos cerca de la orilla de la costa y mantener la recogida de desechos sólidos sobresalen en el programa de acciones para proteger el medio ambiente, durante el presente verano en el litoral de la provincia de Santiago de Cuba.


 (Fuente: Sierra Maestra)