Septiembre 27 del 2013

septiembre 27, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Reconocen a empresas por alto desempeño ambiental

TIJUANA.- Por las acciones emprendidas en favor del medio ambiente, alrededor de 50 empresas, organizaciones civiles e instituciones educativas, son reconocidas por la Secretaría de Protección al Ambiente. El titular, Efraín Nieblas Ortiz, explicó que durante poco más de un año se hicieron evaluaciones sobre los lineamientos que se de debieron seguir en el manejo de residuos, control de agua, etcétera. (FRONTERA)

Reciclan a favor de niños con cáncer

TIJUANA.- En la búsqueda de transmitir y fomentar la cultura del reciclaje y apoyar a Fundación Castro Limón, y la Recicladora Cali Resources, llevó a cabo el Maratón de Reciclaje Electrónico en los meses de agosto y septiembre dirigido a la industria maquiladora. Más de 10 empresas socialmente responsables participaron como punto de acopio con contenedores, invitando a sus colaboradores a participar por medio de diversas estrategias internas. (EL MEXICANO)


Avanza limpieza de La Cañada en Playas de Tijuana

TIJUANA.- Durante mes y medio, una brigada del programa de “Empleo Temporal”, de Sedesol, ha recogido la basura, cientos de kilos de envases, envoltura de alimentos y hasta cobijas, también han quitado la maleza y podado árboles, se trata de La Cañada Los Sauces, en Playas de Tijuana, el sitio está prácticamente recuperado. (EL MEXICANO)


Promueven cultura del reciclaje en niños de Tijuana

TIJUANA.- programa escolar que impulsa la cultura de la reutilización, reaprovechamiento y el reciclado de basura en la escuela Primaria Ejército Trigarante, en la colonia Cañadas del Cañadas del Florido. Alrededor 1500 alumnos de primaria se dieron la labor de reciclar los desechos de sus hogares y con un poco de imaginación crear objetos novedosos y aprovechables. (EL MEXICANO)
 
 

F e d e r a l

 
Cobran desastres descuido ambiental

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la capacidad del país para prevenir y enfrentar fenómenos como los ciclones que azotaron a varios estados en días pasados se ha visto mermada por la presión sobre selvas y bosques, que compromete los servicios ambientales que prestan. (PLANETA AZUL)

Prenden luces por animales abandonados

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada año, 3.4 millones de animales rescatados mueren sin ser adoptados, luego de ser abandonados por sus dueños. Por esa cruel cifra, animalistas de todo el mundo encenderán una vela para no olvidarlos. Remember me Thursday, que es el nombre que se ha dado a la jornada, es impulsado por el refugio Helen Woodward, encabezado por el gurú de los refugios de animales, Mike Arms. (PLANETA AZUL)


Aumentan 20% las 'empresas verdes'

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la Expo Green 2013, el presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (Coneico), Carlos Sandoval Olvera, señaló ante representantes del sector ecológico que la situación que se vive por el cambio climático, define la vocación de las empresas ecologistas para generar bienestar y más empleo. En ese sentido, se dio a conocer que ha crecido 20 por ciento en 2012 el número de empresas dedicadas al cuidado del medio ambiente. (ECOTICIAS)

Encabezará México grupo de líderes mundiales contra cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- México encabezará la "Comisión Global sobre la Economía y el Clima", cuyo objetivo es producir en septiembre de 2014 un informe que detectará las oportunidades. México encabezará la "Comisión Global sobre la Economía y el Clima", cuyo objetivo es producir en septiembre de 2014 un informe que detectará las oportunidades económicas que ofrece el combate al cambio climático. (ECOTICIAS)

 

I n t e r n a c i o n a l

El cambio climático, ¿nos vuelve más violentos?

USA.- Los cambios en el clima están ligados a un aumento de los conflictos sociales y la violencia en todo el mundo, según concluye un estudio estadunidense de la Universidad de California y la Universidad de Princeton que publica la revista Science y que está basado en datos procedentes de los seis continentes. (PLANETA AZUL)

Ecuador implementa plan para reciclar baterías

ECUADOR.- El ministerio del Ambiente (MAE) de Ecuador pone en funcionamiento un plan para reciclar baterías usadas con el fin de evitar la contaminación que representan por sus altos contenidos tóxicos. El MAE destaca, en un comunicado de prensa, que recolectará las pilas en desuso que posean materiales potencialmente peligrosos como óxido de mercurio, níquel cadmio, níquel hidruro metálico, níquel hierro y e ión litio. (ECOTICIAS)

Enseñan los beneficios del uso de la energía solar

ARGENTINA.- El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), brindó un seminario para técnicos, profesionales y estudiantes destacando la importancia sobre la utilización de sistemas amigables con el medio ambiente mejorando la calidad de vida en varias poblaciones del interior bonaerense. (PNUMA)

El hombre, más culpable que nunca del cambio climático

USA.- Un informe de referencia de Naciones Unidas sostiene que los científicos están convencidos en un 95% de que la actividad humana es la "causa dominante" del calentamiento global desde 1950. Las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) fueron reveladas este viernes y conforman la primera parte de su 5º reporte (conocido como AR5), que se centra en las evidencias científicas del cambio climático. (BBC MUNDO)

Las cicatrices del calentamiento global desde la revolución industrial

MUNDO.- Con motivo de la presentación este viernes de la primera parte del 5to informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, la BBC repasa los hallazgos, los descubrimientos científicos y las acciones políticas que han marcado la historia del calentamiento global. (BBC MUNDO)

Entrega de reconocimiento del “Programa de Alto Desempeño Ambiental 2012-2013”

septiembre 26, 2013 0 Comments A+ a-



El día de hoy se llevó a cabo la entrega de reconocimientos del “Programa de Alto Desempeño Ambiental 2012-2013” por parte de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Baja California a organismos de la sociedad civil y empresas del estado.

La asociación civil, Fundación Que Transforma, fue una de las 14 organizaciones en recibir el reconocimiento del estado, gracias a su programa “Reciclases”, el cual se lleva a cabo en escuelas públicas de educación básica y media superior, además de eventos organizados por otras organizaciones civiles o por dependencias de los tres niveles de gobierno, enfocadas a la educación, medio ambiente, cultura, ciencia y tecnología.

“Reciclases” son talleres que promueven una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente y desarrollo sustentable. Las actividades están dirigidas a niños y jóvenes, donde se les muestra la importancia de cuidar el entono donde conviven con otras personas, a hacer uso correcto de los recursos, a respetar el espacio que comparten con otras personas y la necesidad de reducir, reutilizar y separar los residuos generados en la dinámica diaria.


Para la entrega de reconocimientos, se contó con la presencia del Dr. Efraín Nieblas Ortiz, Secretario de  Protección Al Ambiente del Gobierno de Baja California, así como del Ing. Humberto Jaramillo, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California, Felipe Cuamea Velázquez y la Presidenta de Grupo Hélice Myriam Serra Castellanos.

El reconocimiento otorgado a Fundación Que Transforma, lo recibió la Directora Operativa, Edilia Peña Huerta. Quien agrego que a lo largo de 5 años, la asociación civil ha logrado beneficiar a más de 42,000 niños de Baja California a través de su programa de Reciclases, a través de los talleres de cultura urbana.

El Secretario de Protección al Ambiente, el Dr. Efraín Nieblas Ortiz, felicitó a las 14 organizaciones y 43 empresas que recibieron el reconocimiento al Programa de Alto Desempeño Ambiental del 2012 – 2013, por la labor que realizan en el estado de Baja California, ya que gracias al esfuerzo en conjunto de las organizaciones y empresas, se logró evitar el uso de 6,256,076 metros cúbicos de agua, el equivalente a proporcionar servicio de agua potable durante un año al 50% de la población del Municipio de Tecate.

Así como, la reducción de 349,798 toneladas de CO2 emitidos en la atmósfera, lo que es equivalente a eliminar la emisión de Gases Efecto Invernadero en los procesos industriales de Baja California durante un año o eliminar las emisiones en la ciudad de Mexicali durante 18 meses.

En la cuestión de residuos, se lograron reciclar en conjunto 44,983 toneladas, lo que significó 1,119 hectáreas de bosques conservadas.

Y para finalizar, se evitó el uso de 539,608,030 kwh de energía eléctrica, equivalente a proporcionar servicios de energía eléctrica durante tres años. A toda la población del Municipio de Playas de Rosarito.

El vicerrector de la UABC, felicitó a las organizaciones y empresas por la labor realizada y mencionó que trabajando juntos es cómo se lograría el cambio que requiere el país en cuestión ambiental.

 

Septiembre 25 del 2013

septiembre 25, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Impartirá Simpatt conferencias

TIJUANA.- Con el propósito de instruir a especialistas y público en general sobre los cuidados de las aves psitácidas, el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) realizará el Primer Curso de Medicina Clínica y Conservación de estas especies avícolas.  En conferencia de prensa, la directora del Simpatt, Verónica Corona González, explicó que el evento se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre en el salón 2 del Hotel City Express, y el día 28 en las instalaciones del Parque Morelos. (FRONTERA)


Investigan acidificación del mar

ENSENADA.- Tanto el Cicese como la UABC han iniciado estudios sobre el fenómeno de la acidificación del mar para conocer las afectaciones que podría tener en los productos que se extraen para consumo humano. Sergio Guevara Escamilla, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California, informó que “ya hay una serie de boyas instaladas para estar monitoreando de manera continua varios parámetros fisicoquímicos y de esta manera primero tener una base de datos confiable y poder detectar posibles cambios a futuro”. (EL MEXICANO)

Mexicali y Cuernavaca, las ciudades más contaminadas

MEXICALI.- Mexicali, Cuernavaca, Monterrey, Tijuana y la Zona Metropolitana del Valle de México se ubican como las ciudades más contaminadas en el país al presentar los mayores índices de partículas en el aire, así como de muertes prematuras, hospitalizaciones y consultas médicas asociadas a este problema. Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a nivel nacional la contaminación del aire en las 34 ciudades más grandes del país tiene un costo anual mayor a los cuatro mil 123 millones de pesos, equivalente a 50% del gasto en medicinas del IMSS en 2010. (MSN)

 
F e d e r a l
 
Al año, 9 muertes prematuras por contaminación en DF

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Zona Metropolitana del Valle de México hay al año nueve muertes prematuras, 21 hospitalizaciones y mil 170 consultas, por consecuencias relacionadas con la contaminación atmosférica, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el cual lanzó una calculadora que mide los riesgos de la mala calidad del aire en las ciudades. (EL MEXICANO)

Calderón lidera comisión contra cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente de México, Felipe Calderón, lidera una comisión de empresarios y políticos que debatirá sobre el cambio climático, sus afectaciones y vías de solución en un evento al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El encuentro pretende elaborar un informe que permita dimensionar el impacto de esta problemática ambiental y establecer líneas de acción para combatirla, bajo la premisa de que la lucha para la disminución de las emisiones contaminantes puede impulsar la economía de los países desarrollados y emergentes, reportó la agencia de noticias AFP. (ECOTICIAS)

 

RIA, una red de centros educativos amigables con el ambiente

ESTADO DE MÉXICO.- La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), es una red de 70 centros en 34 municipios del Estado de México que tienen como objetivo reducir la brecha digital en la sociedad mexicana y ofrecer herramientas educativas para crear espacios comunitarios en apoyo a las poblaciones marginadas. El apoyo a la sociedad es vital, pero de igual manera, los centros educativos son estratégicos y amigables con el medio ambiente y el entorno. (MILENIO)

 
I n t e r n a c i o n a l

Analizan freno en alza de temperatura

FRANCIA.- El freno en el aumento de temperatura del planeta en los últimos 10 o 15 años no pone en duda las proyecciones de calentamiento global a largo plazo, pero es un rompecabezas para los climatólogos que el viernes presentan en Estocolmo su balance de la situación mundial. (PLANETA AZUL)

Seis ballenas mueren encalladas en una playa del Noreste de Brasil

BRASIL.- Unas treinta ballenas encallaron hoy en una playa del estado brasileño de Río Grande do Norte (noreste) y la mayoría fue devuelta al mar por decenas de personas, que sin embargo no lograron salvar a seis de ellas, informaron fuentes oficiales. Los cetáceos fueron descubiertos en la playa de Upanema, a unos 327 kilómetros de Natal, capital de Río Grande do Norte, y de inmediato un grupo de pescadores improvisó una operación de rescate y logró regresar al mar a la mayoría. (PLANETA AZUL)


En Galápagos se recolectan 12.105 libras de desechos en jornada de limpieza

ISLAS GALÁPAGOS.- 12.105 libras de desechos fueron recolectados en el archipiélago de Galápagos, durante el Día Internacional de la Limpieza Costera, el pasado sábado 21 de septiembre, de acuerdo a un comunicado de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). (ECOTICIAS)


Cómo Noruega convierte basura en combustible ecológico
NORUEGA.- Olvídese del carbón, la gasolina, el gas de esquisto (shale gas), incluso de la energía nuclear. La bolsa de la basura llena de desperdicios del hogar se ha convertido en Noruega en una de las fuentes de combustible. Trate de imaginar el olor cuando pasa el camión de la basura en un caluroso día de verano. Respire por la nariz. ¿Hiede, cierto? Ahora multiplique ese olor por mil. (BBC MUNDO)

Septiembre 24 del 2013

septiembre 24, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Aún no terminan de construir y ya requiere limpieza el Arroyo Alamar

TIJUANA.- Aún no se termina de construir y ya requiere de limpieza la segunda etapa de la canalización del Arroyo Alamar. En un recorrido realizado para Uniradio fue posible observar que en el canal central se ha acumulado sedimento y esto ha dado lugar a la aparición de vegetación. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l
 
Llaman grupos O´ngs a evitar tirar Basura en los arroyos

BAJA CALIFORNIA SUR.- Diferentes organizaciones no gubernamentales hacen un llamado a la ciudadanía en general para evitar el tirar basura en áreas que no han sido destinadas para tales efectos y principalmente en los causes de arroyo, ya que esto genera una gran contaminación de nuestros mares, principalmente durante la época de lluvias, como se pudo comprobar en días pasados. (EL SUDCALIFORNIANO)

Mujeres le entran al rescate de la Cuenca

DURANGO.- En la localidad de Escobar y Anexos en el municipio de Guanaceví en el corazón de la Sierra de Durango se encuentran las únicas conservación mujeres que colaboran con el programa Irritila. Ellas, se encargan de realizar trabajos de remediación y de la Cuenca Alta del Río Nazas a la vez que reciben un beneficio económico. (MILENIO)

 
Reforesta Instituto Estatal de Ecología el parque de Hierve el Agua

OAXACA.- En coordinación con los habitantes de la Agencia de Policía de San Isidro Roaguía, perteneciente al municipio de San Lorenzo Albarradas Tlacolula, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, se llevó a cabo la reforestación del parque estatal de Hierve el Agua y en los parajes de Agua de Hierba y en el Portillo. (DIARIO OAXACA)


I n t e r n a c i o n a l
 
Uruguay cubrirá su demanda de electricidad con energía eólica

URUGUAY.- Se prevé que la matriz energética del país se compondrá en 55% de generación hidráulica, 28% de eólica, 10% de biomasa y 7% de energía térmica. La producción de energía eólica de Uruguay le permitirá en algunos momentos cubrir su demanda total de electricidad en el año 2015, según la proyección oficial. (PLANETA AZUL)

 
Perú usará millonario préstamo del BID para reducir riesgos y adaptarse a Cambio Climático

PERÚ.- Con el fin de fortalecer sus políticas de disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de las vulnerabilidades y de adaptación a los efectos del Cambio Climático, Perú recibirá un crédito por US$25 millones, otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (ECOTICIAS)

CUBA.- El gobierno de Cuba ha apostado por un enfoque de adaptación basado en ecosistemas, para hacer frente a los riesgos climáticos y disminuir las vulnerabilidades costeras, aseguró en La Habana un experto de la Organización de Naciones Unidas. Los casos antes descritos constituyen alternativas viables en el contexto socioeconómico cubano, subrayó Heraldo Muñoz, Subsecretario General de Naciones Unidas y Director regional para América Latina y el Caribe del Programa de ONU para el Desarrollo (PNUD). (PNUMA)

 

Septiembre 23 del 2013

septiembre 23, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Estudio de movilidad del borrego cimarrón en BC

MEXICALI.- El Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) firmaron un convenio de colaboración para realizar el "Estudio de Movilidad de las Poblaciones de Borrego Cimarrón en Baja California en una primera etapa en la Zona Norte", informó la Secretaría de Protección al Ambiente mediante un comunicado. (UNIRADIO)


Retiran ciudadanos 8 toneladas de basura en ríos, canales y playas

TIJUANA.- Las organizaciones convocantes del Proyecto Comunitario Salvemos la Playa informaron hoy que 1,900 personas participaron removiendo 7,700 kilogramos de residuos sólidos que se encontraban contaminando ríos, canales y playas de Tijuana, Rosarito y Ensenada. Además se acopiaron 700 kilogramos de aparatos electrónicos en desuso. (UNIRADIO)


20 mil llantas son desechadas mensualmente en BC

TIJUANA.- En un terreno de 5 hectáreas, cerca de 70 mil llantas se encuentran listas para ser trituradas y convertirse en combustible para la industria cementera. La planta metropolitana de tratamiento de neumáticos inició operaciones como respuesta al destino que requieren unas 20 mil unidades que son desechadas en los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito, informó Esteban Davis, Directo de Auditoría Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California. (UNIRADIO)


Principal contaminación en Mexicali es el polvo, no los carros: Investigador

MEXICALI.- La ciudad de Mexicali es de las más contaminadas del mundo por el material particulado (PM10 y PM2.5) y por el monóxido de carbono (CO), aseguró el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Margarito Quintero Muñoz. Además, los automóviles “contribuyen con el CO2 (dióxido de carbono) al ambiente, es algo fundamental, la contribución que se genera a raíz de la quema de gasolina, de parte de los motores de combustión interna, de los autos que usamos comúnmente en la ciudad”. (UNIRADIO)
 

F e d e r a l

La apuesta del GDF debe ser por más ciclovías, Jesús Casillas

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Mundial Sin Auto, el senador del PRI, Jesús Casillas Romero, reiteró su llamado al Gobierno capitalino para que dé prioridad a la construcción de ciclovías y mejore el transporte público, “porque insiste en hacer más obras viales, cuando sólo el 30 por ciento de los capitalinos se mueve en vehículo, lo cual es antidemocrático e inequitativo”. (PLANETA AZUL)

Usan gas metano del Relleno Sanitario para no contaminar

COAHUILA.- Por conducto del proyecto que permite el aprovechamiento del gas metano para la producción de electricidad en el Relleno Sanitario, el Gobierno Municipal de Saltillo, encabezado por el presidente Municipal Jericó Abramo Masso, contribuye con el medio ambiente. Mediante el proyecto generador de energía en el Relleno Sanitario, se dejarán de emitir 250 mil metros cúbicos de gas metano al ambiente de manera mensual. (MILENIO)

 
Urge conservar arrecifes y manglares

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la vulnerabilidad de ciertos lugares de las costas mexicanas, queda claro para las futuras políticas la urgencia de conservar arrecifes coralinos, manglares, otros humedales costeros. Diversos ecosistemas propios de la interfase marino-costera se convierten, ahora más que nunca, en imprescindibles barreras naturales de contención ante las tormentas tropicales y huracanes futuros, señalan los científicos. (EL OCCIDENTAL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Expertos y 200 gobiernos se reúnen para discutir el cambio climático

SUECIA.- Científicos dedicados al estudio del cambio climático y funcionarios que representan a casi 200 gobiernos iniciaron una serie de reuniones que durarán una semana en Estocolmo, capital de Suecia, para revisar la información más reciente sobre el calentamiento global. (BBC MUNDO)

Misterio en Nicaragua: hallan cientos de tortugas muertas

NICARAGUA.- Cientos de tortugas fueron halladas muertas y flotando a unas 12 millas náuticas frente al balneario de San Juan del Sur, en el Océano Pacífico de Nicaragua, denunció este viernes un biólogo nicaragüense dedicado a la protección de los animales. “Se ven las tortugas con la panza para arriba, muertas, son muchas”, dijo el biólogo Fabio Buitrago, de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic-Sos). (UNIVISIÓN)

Se buscan jóvenes fotógrafos con ideas para cuidar el planeta

ESPAÑA.- "¿Qué harías para mejorar nuestro medio ambiente?" es la pregunta que lanza la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha decidido ampliar el plazo hasta el 1 de octubre para participar en el concurso Ideas por el Planeta 2013. La iniciativa busca talentos muy jóvenes que aporten sus ideas propias sobre cómo salvaguardar el futuro de nuestro delicado planeta a través de una imagen fotográfica. El objetivo es incentivar la participación ciudadana infantil y juvenil y su implicación en la lucha por un mundo más sostenible, premiando sus ideas 'verdes' para conservar el medio ambiente. (20MINUTOS)