Entrega de reconocimiento del “Programa de Alto Desempeño Ambiental 2012-2013”

septiembre 26, 2013 0 Comments A+ a-



El día de hoy se llevó a cabo la entrega de reconocimientos del “Programa de Alto Desempeño Ambiental 2012-2013” por parte de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Baja California a organismos de la sociedad civil y empresas del estado.

La asociación civil, Fundación Que Transforma, fue una de las 14 organizaciones en recibir el reconocimiento del estado, gracias a su programa “Reciclases”, el cual se lleva a cabo en escuelas públicas de educación básica y media superior, además de eventos organizados por otras organizaciones civiles o por dependencias de los tres niveles de gobierno, enfocadas a la educación, medio ambiente, cultura, ciencia y tecnología.

“Reciclases” son talleres que promueven una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente y desarrollo sustentable. Las actividades están dirigidas a niños y jóvenes, donde se les muestra la importancia de cuidar el entono donde conviven con otras personas, a hacer uso correcto de los recursos, a respetar el espacio que comparten con otras personas y la necesidad de reducir, reutilizar y separar los residuos generados en la dinámica diaria.


Para la entrega de reconocimientos, se contó con la presencia del Dr. Efraín Nieblas Ortiz, Secretario de  Protección Al Ambiente del Gobierno de Baja California, así como del Ing. Humberto Jaramillo, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California, Felipe Cuamea Velázquez y la Presidenta de Grupo Hélice Myriam Serra Castellanos.

El reconocimiento otorgado a Fundación Que Transforma, lo recibió la Directora Operativa, Edilia Peña Huerta. Quien agrego que a lo largo de 5 años, la asociación civil ha logrado beneficiar a más de 42,000 niños de Baja California a través de su programa de Reciclases, a través de los talleres de cultura urbana.

El Secretario de Protección al Ambiente, el Dr. Efraín Nieblas Ortiz, felicitó a las 14 organizaciones y 43 empresas que recibieron el reconocimiento al Programa de Alto Desempeño Ambiental del 2012 – 2013, por la labor que realizan en el estado de Baja California, ya que gracias al esfuerzo en conjunto de las organizaciones y empresas, se logró evitar el uso de 6,256,076 metros cúbicos de agua, el equivalente a proporcionar servicio de agua potable durante un año al 50% de la población del Municipio de Tecate.

Así como, la reducción de 349,798 toneladas de CO2 emitidos en la atmósfera, lo que es equivalente a eliminar la emisión de Gases Efecto Invernadero en los procesos industriales de Baja California durante un año o eliminar las emisiones en la ciudad de Mexicali durante 18 meses.

En la cuestión de residuos, se lograron reciclar en conjunto 44,983 toneladas, lo que significó 1,119 hectáreas de bosques conservadas.

Y para finalizar, se evitó el uso de 539,608,030 kwh de energía eléctrica, equivalente a proporcionar servicios de energía eléctrica durante tres años. A toda la población del Municipio de Playas de Rosarito.

El vicerrector de la UABC, felicitó a las organizaciones y empresas por la labor realizada y mencionó que trabajando juntos es cómo se lograría el cambio que requiere el país en cuestión ambiental.