Septiembre 25 del 2013

septiembre 25, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Impartirá Simpatt conferencias

TIJUANA.- Con el propósito de instruir a especialistas y público en general sobre los cuidados de las aves psitácidas, el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) realizará el Primer Curso de Medicina Clínica y Conservación de estas especies avícolas.  En conferencia de prensa, la directora del Simpatt, Verónica Corona González, explicó que el evento se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre en el salón 2 del Hotel City Express, y el día 28 en las instalaciones del Parque Morelos. (FRONTERA)


Investigan acidificación del mar

ENSENADA.- Tanto el Cicese como la UABC han iniciado estudios sobre el fenómeno de la acidificación del mar para conocer las afectaciones que podría tener en los productos que se extraen para consumo humano. Sergio Guevara Escamilla, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California, informó que “ya hay una serie de boyas instaladas para estar monitoreando de manera continua varios parámetros fisicoquímicos y de esta manera primero tener una base de datos confiable y poder detectar posibles cambios a futuro”. (EL MEXICANO)

Mexicali y Cuernavaca, las ciudades más contaminadas

MEXICALI.- Mexicali, Cuernavaca, Monterrey, Tijuana y la Zona Metropolitana del Valle de México se ubican como las ciudades más contaminadas en el país al presentar los mayores índices de partículas en el aire, así como de muertes prematuras, hospitalizaciones y consultas médicas asociadas a este problema. Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a nivel nacional la contaminación del aire en las 34 ciudades más grandes del país tiene un costo anual mayor a los cuatro mil 123 millones de pesos, equivalente a 50% del gasto en medicinas del IMSS en 2010. (MSN)

 
F e d e r a l
 
Al año, 9 muertes prematuras por contaminación en DF

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Zona Metropolitana del Valle de México hay al año nueve muertes prematuras, 21 hospitalizaciones y mil 170 consultas, por consecuencias relacionadas con la contaminación atmosférica, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el cual lanzó una calculadora que mide los riesgos de la mala calidad del aire en las ciudades. (EL MEXICANO)

Calderón lidera comisión contra cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente de México, Felipe Calderón, lidera una comisión de empresarios y políticos que debatirá sobre el cambio climático, sus afectaciones y vías de solución en un evento al margen de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El encuentro pretende elaborar un informe que permita dimensionar el impacto de esta problemática ambiental y establecer líneas de acción para combatirla, bajo la premisa de que la lucha para la disminución de las emisiones contaminantes puede impulsar la economía de los países desarrollados y emergentes, reportó la agencia de noticias AFP. (ECOTICIAS)

 

RIA, una red de centros educativos amigables con el ambiente

ESTADO DE MÉXICO.- La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), es una red de 70 centros en 34 municipios del Estado de México que tienen como objetivo reducir la brecha digital en la sociedad mexicana y ofrecer herramientas educativas para crear espacios comunitarios en apoyo a las poblaciones marginadas. El apoyo a la sociedad es vital, pero de igual manera, los centros educativos son estratégicos y amigables con el medio ambiente y el entorno. (MILENIO)

 
I n t e r n a c i o n a l

Analizan freno en alza de temperatura

FRANCIA.- El freno en el aumento de temperatura del planeta en los últimos 10 o 15 años no pone en duda las proyecciones de calentamiento global a largo plazo, pero es un rompecabezas para los climatólogos que el viernes presentan en Estocolmo su balance de la situación mundial. (PLANETA AZUL)

Seis ballenas mueren encalladas en una playa del Noreste de Brasil

BRASIL.- Unas treinta ballenas encallaron hoy en una playa del estado brasileño de Río Grande do Norte (noreste) y la mayoría fue devuelta al mar por decenas de personas, que sin embargo no lograron salvar a seis de ellas, informaron fuentes oficiales. Los cetáceos fueron descubiertos en la playa de Upanema, a unos 327 kilómetros de Natal, capital de Río Grande do Norte, y de inmediato un grupo de pescadores improvisó una operación de rescate y logró regresar al mar a la mayoría. (PLANETA AZUL)


En Galápagos se recolectan 12.105 libras de desechos en jornada de limpieza

ISLAS GALÁPAGOS.- 12.105 libras de desechos fueron recolectados en el archipiélago de Galápagos, durante el Día Internacional de la Limpieza Costera, el pasado sábado 21 de septiembre, de acuerdo a un comunicado de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). (ECOTICIAS)


Cómo Noruega convierte basura en combustible ecológico
NORUEGA.- Olvídese del carbón, la gasolina, el gas de esquisto (shale gas), incluso de la energía nuclear. La bolsa de la basura llena de desperdicios del hogar se ha convertido en Noruega en una de las fuentes de combustible. Trate de imaginar el olor cuando pasa el camión de la basura en un caluroso día de verano. Respire por la nariz. ¿Hiede, cierto? Ahora multiplique ese olor por mil. (BBC MUNDO)