Julio 04 del 2014

julio 04, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Buscan forestar con apoyo Federal

ROSARITO.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT y la Comisión Nacional de Forestación CONAFOR presentaron a los integrantes del VI Ayuntamiento, encabezados por el alcalde Silvano Abarca, los nuevos lineamientos para la adecuada elaboración de proyectos que justifiquen la canalización de fondos federales para este municipio. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l

MONTERREY.- El sitio turístico en Texas es uno de los puntos más buscados por los nuevoleoneses durante los periodos vacacionales. A menos de dos semanas para que inicie el periodo vacacional en las escuelas públicas, algunos turistas en la Isla del Padre reportaron avistamientos de tiburones en las costas de estos centros turísticos. (MILENIO)

Terminó la restauración provisional de la playa

JALISCO.- Se abre el debate para alcanzar acuerdos sobre los cambios de fondo que deben hacerse en la infraestructura para evitar futuros daños a la costa  Alrededor de 166 millones de pesos lleva aplicada la restauración de la playa de Barra de Navidad, en la Costa Sur de Jalisco, pero esa enorme inversión, que duplica la derrama económica anual del turismo en el pequeño puerto, podría diluirse literalmente en el mar si no se avanza hacia una segunda etapa de rehabilitación ambiental de la zona. (MILENIO)

Asegura Profepa 57 ejemplares de flora y fauna en Venustiano Carranza

CIUDAD DE MEXICO.- Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 57 ejemplares de vida silvestre en el Mercado de Animales Nuevo San Lázaro, por carecer de documentación que acreditara su legal procedencia. Se trata de 50 orquídeas y siete aves que trataban de comercializar dos personas en el citado mercado, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, y quienes quedaron a disposición del Ministerio Público Federal, según un comunicado de la Profepa. (PLANETA AZUL)


Ecovalores alista índice sustentable bajo mila

MEXICO.-  Ecovalores, empresa que desarrolló junto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el índice IPC Sustentable, trabaja en la elaboración de uno igual para latinoamérica, bajo el acuerdo de las bolsas de valores en la región: el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que incluye a Chile, Perú, Colombia y donde México está por integrarse. . (PLANETA AZUL)

 
Nueva alerta por robo de materia radiactivo en México

MEXICO. - La Coordinación Nacional de Protección Civil de México emitió hoy una alerta por el robo de una fuente radiactiva que "puede resultar peligrosa para la salud humana", en el tercer incidente de esta naturaleza desde diciembre, informó el Ministerio de Gobernación (Interior). (EFEVERDE)



I n t e r n a c i o n a l

Retiran pollo de California vinculado a salmonela

EE.UU.- Un productor de pollo de California ha emitido su primera retirada de productos desde que se vinculó con un brote de salmonela resistente a los antibióticos que lleva más de un  año enfermando a la gente. El Departamento de Alimentación y Agricultura de Estados Unidos dijo haber hallado pruebas concluyentes que asociaban directamente la pechuga sin hueso de Foster Farms con un caso de salmonela Heidelberg.  (UNIRADIO)


Presentarán propuestas de mitigación del cambio climático

PERU.- ”Escenarios de Mitigación del Cambio Climático en el Perú al 2050: Construyendo un desarrollo bajo en emisiones” es el resultado de la primera fase del proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC), un innovador estudio que busca construir las bases técnicas, científicas y capacidades para un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).  (PNUMA)

 
Tigres y rinocerontes preciados como símbolo de ostentación de riqueza

MUNDO.- El aumento del uso de productos derivados de los cuernos de rinocerontes o de partes del cuerpo de los tigres como símbolo de ostentación de riqueza está poniendo aún más en peligro la supervivencia de estos dos animales, denunció hoy la ONU. (EFEVERDE)


Incendios amenazan cientos de casas en California

SAN DIEGO.- Un incendio forestal destruyó dos casas y amenazaba a cientos de viviendas en el condado de San Diego, forzando a suspender un desfile y celebración del 4 de Julio en la región.  (UNIRADIO)

Julio 03 del 2014

julio 03, 2014 0 Comments A+ a-


 

E s t a t a l
 
Alertan por alta contaminación en dos playas

TIJUANA.- La playa de San Antonio del Mar y Playa Blanca deberían estar cerradas debido a los alarmantes niveles de contaminación, alertó la directora del Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental. (FRONTERA)

Vigila SPA acciones para mitigar contaminación

TIJUANA.- La Secretaria de Protección al Medio Ambiente (SPA), inició una agenda de trabajo en todo el estado junto al Coordinador de Asesores de la Semarnat, Eduardo Olivares, en la cual el Gobierno del Estado y la Federación buscan en conjunto mitigar los efectos de la contaminación ambiental, principalmente aquella que tiene un impacto directo en la calidad del aire. (EL MEXICANO)



F e d e r a l

GDF sí publicará reforma que prohíbe animales en circos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Protección al Medio Ambiente (SPA), inició una agenda de trabajo en todo el estado junto al Coordinador de Asesores de la Semarnat, Eduardo Olivares, en la cual el Gobierno del Estado y la Federación buscan en conjunto mitigar los efectos de la contaminación ambiental, principalmente aquella que tiene un impacto directo en la calidad del aire. (EL MEXICANO)

 
Contaminación daña pulmones de niños igual que el tabaquismo

CIUDAD DE MÉXICO.- Las partículas pequeñas, derivadas de los contaminantes ambientales, particularmente de combustibles, generan un daño paulatino en los pulmones de los niños, reduciendo su capacidad de ingesta de oxígeno en 15 por ciento. Tal es la afectación que cuando los pequeños más expuestos cumplen 25 años, pareciera que fumaron desde los 12. (PLANETA AZUL)

 
Recolectan 2 mil 906 toneladas de desechos del Cañón del Sumidero

CHIAPAS.- El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene el operativo de limpieza en el Cañón del Sumidero para la recolección de troncos, ramas y material de desecho sobre las aguas del río Grijalva, informó Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil en Chiapas. Señaló que con la llegada de las lluvias, el incremento de basura se agudiza, por lo que autoridades estatales no bajan la guardia. (EL MEXICANO)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
La Comisión Europea dice que su "Iniciativa verde" puede crear cerca del millón de empleos
EUROPA.- La Comisión Europea (CE) cree que su "Iniciativa de Empleo Verde", presentada hoy, puede llegar a crear cerca de un millón de puestos de trabajo relacionados con la industria ecológica, que abarca desde las energías renovables a la gestión de los residuos, informó el Ejecutivo comunitario. (EFE VERDE)

Inauguran en Chile conferencia sobre conservación de océanos
CHILE.- Especialistas presentaron el martes herramientas para analizar el estado de los océanos y evaluar la situación de la biodiversidad marina, en una conferencia internacional sobre conservación y gestión múltiple de los océanos inaugurada en Santiago. (YAHOO NOTICIAS)

Bogotá es escogida como sede mundial de RÍO+20 por sus logros en desarrollo sostenible

COLOMBIA.- Bogotá fue escogida por Naciones Unidas como sede mundial de seguimiento a los objetivos RÍO+20 por su compromiso con el cambio climático y sus logros con el desarrollo sostenible en los últimos años, para un encuentro que se celebrará entre el 10 y el 12 de agosto, informó la alcaldía de Bogotá. (PNUMA)

Julio 03 del 2014

julio 02, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Recibe el zoológico 3 tigres de Bengala

TIJUANA.- Tres tigres de bengala que fueron rescatados de un circo, llegaron esta semana al zoológico del Parque Morelos. Son tres hembras, una de aproximadamente 12 años de edad, y las otras dos de entre tres y cinco años, informó el director del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) Julio Cesar Díaz Carrera. (FRONTERA)



F e d e r a l

Playa principal de Zihuatanejo, la más contaminada de México

GUERRERO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Salud reconocieron que la playa principal de Zihuatanejo, Guerrero, “es la única en México no apta para el uso recreativo”, pues la cantidad de bacterias en el agua -399 por cada 100 mililitros- “representa un riesgo sanitario para las personas”. (PLANETA AZUL)

Rescatan a tortuga en Zihuatanejo

GUERRERO.-  Personal de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, rescató una tortuga prieta de la especie Chelonia agassizii, que fue descubierta a la orilla de Playa Linda en este Municipio de la región de la Costa Grande en Zihuatanejo . (PLANETA AZUL)

Sectur presenta programa de desarrollo turístico para Chiapas

CHIAPAS.-  La Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer este lunes un programa de desarrollo turístico que incluirá a seis municipios de Chiapas. El programa especial de Desarrollo del Corredor Palenque, Ocosingo, Cerro Azul, Comitán, San Cristóbal de las Casas y Chiapa de Corzo será puesto en marcha por conducto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, aseguró la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu. (PLANETA AZUL)


Alertan por lluvias en todo el país por 'Elida'

MEXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de tiempo severo por potencial de lluvias en las próximas tres horas, acompañadas de tormentas eléctricas en gran parte del país, debido a amplia circulación de la tormenta tropical Elida.(MILENIO)
 

I n t e r n a c i o n a l

Reportan enorme incendio forestal en Napa, California

EE.UU.- Un incendio forestal en el condado de Napa, California, destruyó ya unas 400 hectáreas y obligó a la evacuación de cerca de cien residentes, reportaron hoy autoridades forestales. El incendio llamado Butts inició la víspera en un área forestal en donde rápidamente se esparció en Butts Canyon Road en Pope Valley, explicó Daniel Berlant, vocero del Departamento Forestal y Protección contra Incendios de California. (FORNTERA)


Campaña busca reducir contaminación con vidrio

COSTA RICA.- Pago por cada tonelada recogida es el mayor de Centroamérica.  El uso de envases de vidrio no solo resulta más económico para su bolsillo, sino que genera un impacto más positivo en el medio ambiente. El ahorro energético de cada botella reciclada equivale a la carga suficiente para mantener un bombillo encendido por cuatro horas. (PLANETA AZUL)


Pingüino emperador disminuirá por cambio climático en Antártica

NORUEGA.- El calentamiento global reducirá la población del pingüino emperador en la Antártica en al menos un quinto en 2100, debido a que el hielo marino sobre el cual las aves se reproducen se hace menos seguro, reveló un estudio. (PLANETA AZUL)



Los corales del Caribe ¿desaparecerán en 20 años?

MUNDO.-  La supervivencia de los corales del Caribe está fuertemente amenazada y los que quedan, en apenas una sexta parte de los arrecifes coralinos originales, pueden desaparecer en veinte años, advierte el informe más completo publicado hasta la fecha sobre esta cuestión.  Las principales razones de que la especie esté en peligro de extinción son el crecimiento explosivo de la población, la sobrepesca, la contaminación de las zonas costeras, el calentamiento global y las especies invasoras, según la investigación científica, cuyos resultados han sido difundidos hoy. (EFE VERDE)

Julio 01 del 2014

julio 01, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Llega el agua tratada a Maneadero

ENSENADA.- Inaugura el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid el uso de aguas tratadas de la Planta Del Naranjo, en donde se regaran cerca de 200 hectáreas de forraje en el Ejido Nacionalista de Maneadero, tierra que estuvo abandonada por más de 10 años a consecuencia de la salinidad de los pozos de agua en la zona. (EL MEXICANO)


F e d e r a l

¿Qué harías si encuentras una botella en el suelo?

CIUDAD DE MÉXICO.- La contaminación es un factor que influye en enfermedades, deterioro social, cambio climático, entre otras cosas. Si todos ponemos nuestro granito de arena para ayudar a que los desechos se vayan a su lugar correspondiente, la situación mundial en muchas maneras mejoraría considerablemente. (FRONTERA)

 
Procuraduría ambiental y AHMSA acuerdan trabajo coordinado

CIUDAD DE MÉXICO.- Altos Hornos de México (AHMSA) acordó trabajar de manera coordinada con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a fin de cumplir de manera efectiva con la Ley Ambiental. En un comunicado, la Profepa detalló que para el caso integrarán un grupo bilateral de trabajo, que incluirá la revisión de sus pasivos ambientales, el pago de multas y el cierre de procedimientos administrativos inconclusos. (SIN EMBARGO)

 
Abren espacio ecológico para niños en Jojutla

MORELOS.- En Morelos se trabaja para consolidar una visión de sustentabilidad en cada una de las acciones que aporten al desarrollo del estado, dijo el gobernador Graco Ramírez al inaugurar el espacio temático ConSentidos, dedicado a los niños, en el parque Jardines de México, ubicado en el municipio de Jojutla.(PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l

Próximo estreno de audivisual venezolano sobre el ambiente

VENEZUELA.- Las salas venezolanas de cine acogen este mes el estreno del documental Verde Salvaje, con entornos diversos sobre la vida de la tortuga verde, especie en peligro de extinción, informaron hoy fuentes oficiales. (PNUMA)

Primera isla del mundo energéticamente autosuficiente es española

ESPAÑA.- Según informó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), la isla, declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera, forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO desde el año 2000. (ECOTICIAS)

Un mar de toneladas de residuos plásticos ensucia los océanos

MUNDO.- Todos los océanos del planeta tienen residuos plásticos en su superficie, que están acumulados en cinco áreas, según un estudio en el que se advierte de que “grandes cantidades” de estos microplásticos podrían estar ya afectando a los peces más pequeños y, por tanto, a la cadena alimentaria oceánica. (EFE VERDE)

Junio 30 del 2014

junio 30, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Advierten invasiones en relleno

TIJUANA.- Al menos 50 familias que viven cerca del relleno sanitario El Jibarito están asentadas irregularmente, informó el delegado de San Antonio de los Buenos, José Antonio López Sepúlveda. Detalló que ocho estaban en peligro porque se infringían las normas de ecología, por lo que fueron reubicadas hace aproximadamente tres meses. (FRONTERA)


Producción en valle de San Quintín aumenta con sistema hídrico

TIJUANA.- En Valle de San Quintín, el centro agrícola más grande en producción de hortalizas y verduras de alto valor en el mercado y de la cual una parte importante se exporta a Estados Unidos, produce más con menos agua hace 20 años. El investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Alberto Pombo, anotó que los productores agrícolas locales invirtieron más en tecnologías para aprovechar al máximo los recursos hídricos. (UNIRADIO)


F e d e r a l

Habrá más certificaciones de playas limpias en el país

GUADALAJARA.- La reunión de playa limpia que se realiza en Puerto Vallarta arrojó novedades interesantes para esta región: por primera ocasión, cuatro destinos turísticos de Nayarit recibieron certificados de playas limpias, debido a que cumplen la Norma Oficial Mexicana 120-Semarnat. Asimismo, recibieron el galardón internacional Blue Flag, otros seis sitios de diferentes estados de la república, entre esos el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, anfitrión del X Encuentro Nacional de Playas Limpias. (MILENIO)

Muy cercana la producción particular de energía

COAHUILA.-  Generar energía solar para consumo casero y de venta a CFE todavía es muy caro, por lo que organismos públicos como FIDE y privados como CIBANCO, comienzan a entrar a este mercado para patrocinar el consumo con créditos sustentables. Óscar Conte Galván, representante de una casa alemana de paneles solares, explicó la forma en que funciona el consumo de energía solar auxiliado con herramientas fotovoltaicas que comienza a tener impacto para el calentamiento de albercas, sanitarios y servicios públicos en centros campestres, hoteles y edificios de la Comarca Lagunera. (MILENIO)

Reabre inscripciones Ecobici

CIUDAD DE MEXICO.- Desde el próximo 1 de julio, el Sistema de Transporte Individual EcoBici reabrirá inscripciones anuales y los solicitantes adquirirán su membresía de manera inmediata, una vez cumplidos los requisitos. El Gobierno del Distrito Federal informó también que se retirará la lista de espera que se había empezado a elaborar el 18 de marzo pasado. (PLANETA AZUL)

 
Destaca Cofepris marco legal moderno para biotecnología en México

CIUDAD DE MEXICO.- México cuenta con moderno marco legal para la biotecnología y con una agencia sanitaria reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por sus seguros y eficientes procesos de gestión de medicamentos y vacunas. Así lo resaltó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola al participar en la Convención Internacional Bio 2014 de San Diego, California. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l

Afrontará estados unidos grandes costos económicos por el cambio climático

EE.UU.-  Estados Unidos afrontará costos económicos importantes como consecuencia del cambio climático por el aumento de la temperatura en el planeta, que incluyen pérdidas masivas de propiedades por el crecimiento en el nivel de los océanos, caídas en los rendimientos de cosechas, menor producción industrial y alto número de decesos, revela un informe difundido esta semana respaldado por ex funcionarios del gobierno estadunidense y empresarios. (PLANETA AZUL)

Hallan planeta parecido a la tierra; podría ser habitable

MUNDO.-  El exoplaneta gira alrededor de la estrella enana roja Gliese 832, estrella conocida por albergar un planeta similar a un Júpiter frío, Gliese 832 b, descubierto en 2009. Los científicos indicaron que Gliese 832 c tiene un período orbital de 36 días y una masa de al menos cinco veces la de la Tierra y recibe aproximadamente la misma energía media que la Tierra recibe del Sol. (PLANETA AZUL)


Polvo proveniente de áfrica inhibe desarrollo de ciclones: meteorólogo

MUNDO.-  “El polvo del Sahara es uno de los factores para que inhiba el desarrollo de los ciclones tropicales, a pesar de que tenemos ondas tropicales que son el primer fenómeno que puede dar lugar a este tipo de sistemas”, dijo. (PLANETA AZUL)