septiembre 23, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

TIJUANA.- Alumnos de una primaria municipal sembraron árboles en el Parque Fuerza Área Mexicana, ubicado en el Centro Urbano 70-76; al terminar, cada uno puso su nombre al árbol. Lo anterior como parte del “Youth Go Green”, proyecto internacional de forestación que inició y dirige Hatsanda Millatmal, niña afgana de siete años de edad que en los últimos años ha sembrado árboles en cuatro países: Estados Unidos, Afganistán, India y ahora por vez primera en México. (ZETA)

F e d e r a l

COAHUILA.- El sistema DIF estatal realizará el programa “Mi Mercadito” el próximo sábado 24 de septiembre en la villa de Agujita, donde las familias tendrán la oportunidad de canjear materiales reciclables por vales para despensas, frutas y verduras confirmó Raúl Vara de Luna. (LA VOZ)  

MICHOACÁN.- Para evitar que continúe la degradación de las reservas naturales desde febrero de 2016 quedó instalada la Mesa de Seguridad Ambiental, con esta acción el Gobernador Silvano Aureoles Conejo constituyó un bloque de instituciones del sector ambiental y de seguridad, para combatir delitos como la tala ilegal de madera, el cambio de uso de suelo sin permiso, y el tráfico de especies naturales. (QUADRATIN)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Regional para la Sustentabilidad 2016, Margarita Veliz Cortes, señaló que México se encuentra en "pañales" en materia de la cultura de la separación de los residuos, indicó que aún los mexicanos no conocen la importancia de reutilizar objetos que van a la basura y que genera un grave daño al ecosistema. (XEU)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- Vivimos en una sociedad de usar y tirar. Año tras año vamos esquilmando los recursos naturales y las materias primas. Un europeo consume de media 14 toneladas de materias primas al año y genera cinco de basura. Es hora de cambiar nuestra forma de consumir, mirando hacia el medio ambiente, de transformar el usar y tirar en las tres R: reducir, reciclar y reutilizar. (EL DIARIO.ES)  

ESPAÑA.- La combinación en el medio ambiente de sustancias como antibióticos, estimulantes, analgésicos y drogas psiquiátricas tienen un efecto biológico difícil de medir. Ahora, un equipo internacional, liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá, ha desarrollado un método que permite evaluar con precisión el impacto ambiental de mezclas de contaminantes emergentes a bajas concentraciones en ríos. (UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID)  

ESPAÑA.- El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) participa en el proyecto europeo 'Life rPack2L', que pretende mejorar el sistema de reciclaje de envases plástico multicapa de la industria alimentaria, lo que reducirá el impacto medioambiental de estos envases y permitirá aumentar el reaprovechamiento de materiales plásticos. (20 MINUTOS)

septiembre 20, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

TIJUANA.- Solo tres restaurantes de la zona de Playas de Tijuana han conseguido la certificación del proyecto de reducir el uso de plásticos y contaminación, que en su mayoría van a dar al mar. (EL SOL DE TIJUANA)

F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- La capa de ozono sobre la Antártida está dando importantes muestras de recuperación, gracias a las acciones emprendidas hace tres décadas con la firma del Protocolo de Montreal, en el que México ha tenido una destacada aportación. (ZÓCALO SALTILLO)

MICHOACÁN.- La verbena del 15 de septiembre y el desfile cívico del día posterior generarán aproximadamente 65 toneladas de basura, contando los desechos de los puestos de venta de comida que contaron con tolerancia durante los festejos, según comentó Paulino Velásquez Martínez, Director de Aseo Público de Morelia. (MI MORELIA.COM)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de apoyar a otras asociaciones que atienden alguna problemática social, crean un nuevo programa de reciclaje, el cual funcionará el primer sábado de cada mes, informó Lucero Flores Cabrera. (XEU)


I n t e r n a c i o n a l

HONDURAS.- El mensaje ecológico que los niños del Centro de Educación Básica (CEB) Amado Argeñal Pinto han recibido en las aulas escolares fue trasladado a la comunidad en el marco del desfile de independencia. (EL HERALDO)  

ESPAÑA.- El reciclaje estará presente en el día a día de más de un millar de escuelas gracias al programa de educación ambiental Red de Colegios EducaEnEco que se pone en marcha este curso escolar 2016-2017. La primera fase de esta iniciativa impulsada por Ecoembes se desarrollará en centros escolares de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Canarias. (LA VANGUARDIA)  

PERU.- Más de 586 toneladas de residuos sólidos son los que se generan, diariamente, en la región Junín, y solo 308 toneladas se está disponiendo en los botaderos, 100 toneladas a ríos y áreas abiertas y 178 toneladas a rellenos sanitarios, informó el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín (GRJ), Fredy Valencia Gutiérrez. (DIARIO CORREO)

septiembre 19, 2016 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

TIJUANA.- Proyecto Comunitario Salvemos la Playa inició a las 8:00 am su campaña número 32, abriendo 21 sitios de limpieza, trece en Tijuana, uno en Tecate, dos en Mexicali y cinco en Rosarito. Más de 1,200 voluntarios se sumaron para retirar  un total de 7,500 kilogramos de basura en los diferentes sitios. (TIJUANOTAS)

F e d e r a l

COAHUILA.- De un total de 2 millones de residuos industriales y peligrosos que genera la industria en México anualmente, el 75 por ciento se desconoce a dónde vayan a parar y sólo el 25 por ciento está controlado, ello refleja el alto grado del riesgo a que se expone a la población si no se cuenta con sitios de confinamiento especiales para depositar. (EL DIARIO DE COAHUILA)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) realizarán los días 29 y 30 de septiembre, la Jornada de Acopio de Residuos Electrónicos y Eléctricos ‘Reciclatrón-IPN’. (LA JORNADA)

JALISCO.- Tlajomulco cerró la semana de informes de gobierno en el área metropolitana con un evento sumamente discreto en el que el alcalde Alberto Uribe ofreció un balance de su primer año de gobierno dio oportunidad a que la oposición fijara postura. (MILENIO)


I n t e r n a c i o n a l

ECUADOR.- Se trata de una acción muy importante para el ambiente porque es un producto altamente tóxico. Las pilas y baterías de dispositivos tecnológicos pueden convertirse en residuos tóxicos. Las pilas tienen un alto nivel de contaminación por su contenido de plomo y ácido sulfúrico, que son  un peligro para el ambiente y no pueden botarse como cualquier  desecho domiciliario. (EL TELÉGRAFO)  

ARGENTINA.- La Dirección de Forestación de la Municipalidad de El Calafate, ha comenzado con trabajos de forestación y parquización sobre los canteros de las avenidas; continuando de esta manera con las acciones que viene llevando adelante desde la Secretaría de Mantenimiento y Servicios. (EL DIARIO NUEVO DÍA)

CHINA.- El Comité de Administración Municipal de Beijing anunció que la capital china adoptaría medidas para elevar la capacidad diaria de separación de desechos de los hogares y cocinas hasta las 3.000 toneladas, lo que supone más del doble de la cifra actual y suficiente para satisfacer la creciente demanda. (XINHUA ESPAÑOL)