Marzo 27 del 2013

marzo 27, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
 
TIJUANA.- Las garrapatas, pulgas y piojos, culpables de transmitir rickettsia, proliferan en la ciudad con el aumento de temperaturas, por lo que exhortan a llevar una limpieza en patios y casas para evitar la plaga. (FRONTERA)
 
 
F e d e r a l
 
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que durante el periodo de Semana Santa aumenta la probabilidad de siniestros y su potencial propagación por el aumento de la actividad humana en carreteras y áreas recreativas, por lo que exhortó a los vacacionistas a reportarlos. Asimismo, convocó a los paseantes a evitar las fogatas y no tirar colillas de cigarros en las orillas de las carreteras con la finalidad de evitar conflagraciones. (UNIRADIO)
 
 
CIUDAD DE MÉXICO.- La captación de agua de lluvia en las ciudades puede ser una de las soluciones para enfrentar el reto que plantea la disponibilidad del líquido en diversas regiones del país, sugiere en innovadores mexicanos. Enrique Lomnitz y David Vargas, titulares de la asociación civil Isla Urbana, han puesto en marcha en la ciudad de México el sistema de cosecha de agua de lluvia. Una solución sustentable que podría garantizar el acceso de agua para uso cotidiano, como lavar ropa, trastes y limpieza en general e incluso bañarse. (PLANETA AZUL)
 
 
VERACRUZ.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un promedio de 660 hectáreas de bosques devastadas por los incendios registrados el fin de semana en diversos puntos del estado de Veracruz. El comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, informó que para combatirlos desplegó a 500 efectivos que trabajaron de manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil y el gobierno federal. (EL MEXICANO)
 
 
I n t e r n a c i o n a l
 
CHINA.- La superficie de aguas costeras seriamente contaminadas en China pasó de 24 mil en 2012 a 68 mil kilómetros cuadrados, es decir un aumento de más de 54 por ciento, según un informe de la Administración Estatal de Océanos, que denuncia además la presencia masiva de plásticos en esas zonas. Por otra parte, la superficie total de aguas con una calidad que no se considera buena alcanzó 170 mil kilómetros cuadrados el año pasado, contra 150 mil en promedio para el el período 2007-2011, según el documento oficial. (PLANETA AZUL)
 
 
PERÚ.- El Gobierno peruano ha decretado la emergencia ambiental en la cuenca del río Pastaza, en la Amazonía del país, como consecuencia de la contaminación por hidrocarburos que sufre y para preservar la salud y el ecosistema de las poblaciones afectadas, según ha informado el Ministerio de Ambiente (Minam) en un comunicado. La medida estará vigente durante 90 días. (ECOTICIAS)
 
ESPAÑA.- Las copiosas lluvias invernales, un mes de marzo a la cabeza de los registros pluviométricos y los embalses al 78% de su capacidad total, no descartan un verano ni un año seco, precisó a EFEverde el portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas. España tiene muchos climas, por su posición geográfica y su relieve diverso, pero a pesar de algunas manifestaciones extremas, el conjunto del país suele encontrar un equilibrio, indicó. (EFE VERDE)
 

Marzo 26 del 2013

marzo 26, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Impulsa CDT proyectos sustentables en Tijuana

TIJUANA.- Con la idea de fomentar la participación ciudadana y la emanación de proyectos desde el sector empresarial, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), se reunió con sus diferentes comisiones para analizar planes de trabajos en beneficio de la ciudad. (EL MEXICANO)

Limpian lago del Parque de la Amistad

TIJUANA.- Personal y visitantes del Parque de la Amistad se sumaron a una jornada de limpieza en los alrededores del lago, para hacer consciencia sobre el cuidado del agua y de las especies que ahí habitan. La directora del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), Verónica Corona González, comentó que han estado desarrollando diversas actividades para conmemorar el Día Mundial del Agua y esta fue una de ellas. (EL MEXICANO)

Se levanta alerta por contaminación en Playas de Tijuana

TIJUANA.- acuerdo al monitoreo sobre la calidad del agua en Playas de Tijuana, autoridades dieron por terminada la alerta sobre contaminación. El director de Bomberos Tijuana, Ingeniero Carlos Martínez Duarte, informó que no se tiene ningún riesgo a que bañistas se introduzcan recreativamente al mar de las costas con que cuenta nuestra ciudad, sin embargo consideró tomar las debidas precauciones. (UNIRADIO)


Construyen el primer edificio verde en Tijuana

TIJUANA.- Siendo el primer “edificio verde” en Tijuana las oficinas de Boato Studio, están construidas en un 75% con material reciclado, además de ser auto sustentable al contar con energía solar y eólica.Arturo Castrejón, director creativo de Boato Studio, están construidas en un 75% con material reciclado, además de ser auto sustentable al contar con energía solar y eólica. (FRONTERA)


F e d e r a l
 
Basura alcanza niveles récord en México, urgen rellenos

CIUDAD DE MÉXICO.- En el País, cada vez se genera más basura, por lo que urgen 112 nuevos rellenos sanitarios. Y es que, entre 2000 y 2012, los residuos se incrementaron casi 20 por ciento, no así la capacidad instalada ni los programas estatales encaminados a mejorar su manejo. Tan sólo el año pasado, la generación de basura alcanzó las 102 mil toneladas al día, de acuerdo con el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos 2012, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), el cual será publicado en los próximos días. (TERRA)

Hidalgo pierden al año mil 500 hectáreas de bosque

HIDALGO.- En Hidalgo aproximadamente el 60 por ciento de la superficie es arbolada, sin embargo cada año pierde cerca de mil 500 hectáreas de bosque por diversas causas, principalmente por incendios, informó la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Semarnath). Explicó que los bosques proveen de bienes y servicios fundamentales para el desarrollo, contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio, además protegen el suelo y son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible. (PNUMA)


Muerte lenta del Río Santiago por contaminación

GUADALAJARA.- La contaminación del río Santiago, que atraviesa los municipios El Salto y Juanacatlán, donde se encuentra uno de los corredores industriales más importantes del país, con alrededor de 400 plantas de sectores que van de la química, la celulosa hasta partes de automóviles, tiene al menos tres décadas, pero los efectos dañinos a la salud y al medio ambiente durante los años recientes se acentuaron. Ante la falta de respuesta del gobierno estatal, ciudadanos han interpuesto diversas quejas y denuncias en instancias nacionales e internacionales, sin obtener solución. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l
 
Avanzan en República Dominicana los proyectos de energía hechos con basura

REPÚBLICA DOMINICANA.- República Dominicana presentó aquí sus progresos en la realización de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante Medidas de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs, por su sigla en inglés) en el sector turismo, cuyo programa piloto se implementa en Verón, provincia La Altagracia. (ECOTICIAS)

Sembradas más de 157 mil plantas para reforestación

ECUADOR.- El programa de manejo de páramos que ejecuta el gobierno provincial de Tungurahua sembró 157.196 plantas en 36 hectáreas en el sector Vivero de Catiglata, con el fin de contribuir a la protección de los recursos naturales de la zona centro del país. El programa de forestación para obtener plantas nativas y exóticas se llevó a cabo durante la semana pasada, con el objetivo de conservar las plantaciones puras, agroforestales y ornamentales. Las especies crecerán libremente en los páramos. (ECOTICIAS)


Empleos verdes, iniciativa de respeto medioambiental

CUBA.- La creación de los llamados empleos verdes es una iniciativa en desarrollo que debe comprenderse en su total magnitud, sobre todo en un entorno de crecientes dificultades laborales y deterioro medioambiental. Más allá de la denominación lo importante es tener en cuenta que el reto radica en promoverlos con el fin de transitar hacia una economía más respetuosa con el medio ambiente, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (PNUMA)

¡Estuvimos en Salvemos La Playa!

marzo 25, 2013 0 Comments A+ a-

El pasado fin de semana, voluntarios e integrantes de Fundación Que Transforma se dieron cita en el Arroyo Alamar, con el fin de participar en el evento de Salvemos La Playa.
Gracias a la participación de 600 voluntarios que acudieron con las diversas asociaciones civiles participantes, se lograron retirar 15 toneladas de residuos del Arroyo Alamar.
A lo largo de la mañana se estuvieron realizando actividades de limpieza y actividades con materiales de reúso.
Fundación Que Transforma realizó con los presentes semilleros, los cuales son creados con materiales que no dañan al ambiente y que son reutilizables.
Al finalizar el evento, se reportó que debido a la limpieza de todos los puntos se lograron retirar 25 toneladas de residuos, con lo que se evitará que estos lleguen a las playas de la región.
Agradecemos a los voluntarios de UABC, Our Lady of Peace, Mater Dei Catholic High School, a la empresa Greenhouse Baja y a los padres de familia por su entusiasmo mostrado a lo largo del día en las diferentes actividades que se llevaron a cabo. ¡¡Gracias!!
 
 

1,876 cartuchos de tinta y tóner reciclados en campaña

marzo 25, 2013 0 Comments A+ a-


 
78 empresas de Tijuana y Rosarito forman parte de la campaña

TIJUANA, B.C. al 20 de marzo del 2013.- Como resultado del trabajo de siete meses de la campaña de Fundación Que Transforma, “Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalos!, se han logrado reciclar 1,876 cartuchos de tinta y tóner vacios.

Con la finalidad de evitar que estos residuos lleguen a los rellenos sanitarios, creando mayor contaminación, 80 empresas en Tijuana y Rosarito se han unido a la campaña.

Fundación Que Transforma consiente de la problemática ambiental que enfrenta la ciudad de Tijuana, invita a las empresas a que se sumen a la campaña, con el fin de cuidar el medio ambiente y apoyar a las escuelas beneficiadas con el programas de educación ambiental, Reciclases.

Un cartucho de tinta y tóner vacíos tarda hasta 450 años en descomponerse; además está conformado por plásticos, metales y químicos que dañan el ambiente.

Fundación Que Transforma preocupado por el medio ambiente, instaló cuatro centros de acopio en la ciudad de Tijuana, con el fin de invitar a la comunidad a disponer correctamente de los residuos que generan en sus hogares u oficinas.

Los centros de acopio en Tijuana son los siguientes:

1.- Fundación Que Transforma: Zona Centro, Calle Niños Héroes, entre calle 6ta y 7ma #1024 Teléfono: 685 4342

2.- Baja Sky: Zona Otay, Blvd. Industrial 7-A Colonia Fovisssste 1 C.P. 22510 Teléfono: 623 8888

3.- El Trompo Museo Interactivo: Lib. Los Insurgentes SN Río Tijuana, 3era Etapa Baja California, 22226

4.- Agencia Mercallianz, S.C.: Blvd. Sánchez Taboada 10488 703 Col. Zona Urbana Río Tijuana 22010 Tijuana Baja California

 
Los recursos generados a través del proceso de reciclaje, son destinados al programa de educación ambiental, Reciclases, que es impartido en escuelas  públicas por la asociación civil.

Reciclases es un programa que promueven y fomentan una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente de forma dinámica y divertida. A lo largo de 5 años se han logrado beneficiar a más de 42,000 niños y jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Tijuana y Mexicali.

Las Reciclases se realizan gracias al apoyo y compromiso de  jóvenes universitarios que realizan servicio social o prácticas profesionales, los cuales son capacitados para convertirse en Talleristas de Reciclases, se les asigna una escuela y cumplen con el total de horas frente a grupo. De esta manera se forma a futuros maestros y se brinda la oportunidad de crear la necesidad, dentro de los espacios educativos, de incorporar la clase de cultura y educación ambiental.

Fundación Que Transforma invita a la población y a empresas a unirse a transformar escuelas a través de la donación de los cartuchos de tinta y tóner vacíos.

La campaña es de manera permanente, los interesados en formar apoyar la campaña podrán ponerse en contacto con Fundación Que Transforma al 685-4342 o a través del correo electrónico: coordinacion@fundacionquetransforma.org.mx

Marzo 25 del 2013

marzo 25, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Listas las playas de Baja California

TIJUANA.- Las playas de Baja California están listas y aptas para recibir a los miles y miles de vacacionistas que a partir de esta semana disfrutarán de las tradicionales vacaciones de Semana Santa. Por ello y con el fin de proteger a la población de los ries-gos asociados a la calidad de agua de mar utilizada con fines recreativos, y de brindar información confiable y oportuna a los usuarios de las playas sobre la calidad del agua, COFEPRIS y SEMARNAT en coordinación con las autoridades sanitarias de las entidades federativas, supervisa la calidad del agua de mar. (EL MEXICANO)


Racionalizar agua, reto de la sociedad

TIJUANA.- Impulsar una nueva cultura del agua, del cuidado y el uso eficiente, de racionalizar el consumo, de corresponsabilidad y de sustentabilidad son las principales acciones que se tiene que implementar si se quiere contar con agua para el futuro, comentó Gustavo Hernández Valenzuela encargado de despacho de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California. (EL MEXICANO)

Recogen 25 toneladas de basura en 'Salvemos la Playa'

TIJUANA.- Este sábado 23 de marzo de 8 a 11 de la mañana, voluntarios de Ensenada, Rosarito y Tijuana recogieron más de 25 toneladas de basura que contaminaba cauces de arroyos y ríos que van hacia el mar. Además, lo hicieron de una manera sustentable: no usando materiales desechables, sino guantes de carnaza y costales que podrán volver a utilizarse en futuras limpiezas. (UNIRADIO)
 
F e d e r a l

Bajan el switch en todo México por la hora verde

CIUDAD DE MÉXICO.- Una hora, equivalente a 60 minutos, traducida en tres mil 600 segundos, fue el tiempo que duraron apagadas las luces de importantes monumentos de la Ciudad de México, como la Columna del Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Diana Cazadora, el Hemiciclo a Juárez y la Plaza de Tlaxcoaque. (EXCELSIOR)

Cambio climático complica labor: Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- David Korenfeld Federman, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que la escasez de agua provocada por el cambio climático y la contaminación de los cuerpos de agua “hacen cada vez más compleja la tarea de llevar agua a nuestras ciudades”. (PLANETA AZUL)


Las hectáreas afectadas se renovarán en un año

HIDALGO.- Al menos un año tardará en regenerarse la vegetación de las 18.5 hectáreas que fueron afectadas por el incendio forestal registrado el pasado 4 de marzo en el Parque Ecológico de Cubitos. De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), más de 80 por ciento de la flora de esta reserva, principalmente pastizales, matorral xerófilo y nopaleras, fue consumido por el fuego, presuntamente provocado por actos vandálicos. (ECOTICIAS)


Conservar el agua en el sureste costará 55 mdp

MÉRIDA.- Para prever la conservación y protección del recurso hídrico en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, se invertirán 55 millones de pesos en la construcción del Observatorio Regional para Monitoreo y Vigilancia de Agua del Sureste (OBSERVA), proyecto considerado como eje estratégico de la región en materia acuífera. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l
 
Aparecen mil patos muertos en un rio del oeste de China

CHINA.- Las autoridades investigan todavía las causas de la muerte de los patos en el río Nanhe, junto a la localidad de Pengshan, donde se empezaron a reportar muertes de estas aves hace ya una semana. Alrededor de un millar de patos domésticos han aparecido muertos en un río de la provincia china de Sichuan, en el oeste del país, informó hoy el diario Global Times, tras un caso similar con decenas de miles de cerdos muertos en Shanghái (este). (PLANETA AZUL)


Persisten fuego y humo tóxico en vertedero de Panamá

PANAMÁ.- El rebelde incendio en el vertedero de Cerro Patacón, el basurero más importante de la capital panameña, se mantiene hoy a pesar de los grandes esfuerzos de los bomberos, y sigue emanando humo moderadamente tóxico. Incidencias respiratorias se han reportado solo en un centenar de personas, aunque las autoridades de salud las examinan para determinar con certeza si son consecuencias del humo negro que cubre la ciudad y que obliga en los lugares más cercanos al uso de mascarillas. (ECOTICIAS)

La Hora del Planeta da la vuelta al mundo con millones de luces apagadas

MUNDO.- La Hora del Planeta dio la vuelta al mundo, empezando por Oceanía, con millones de luces apagadas y los monumentos más emblemáticos a oscuras, todos contra el cambio climático. El primer país ha sido Samoa, y detrás de él, el resto de naciones del mundo de Asia, Europa, África y América se han ido sucediendo para quedarse a oscuras hasta finalizar la jornada del 23 de marzo en las Islas Cook. (EFE VERDE)