Marzo 27 del 2013

marzo 27, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
 
TIJUANA.- Las garrapatas, pulgas y piojos, culpables de transmitir rickettsia, proliferan en la ciudad con el aumento de temperaturas, por lo que exhortan a llevar una limpieza en patios y casas para evitar la plaga. (FRONTERA)
 
 
F e d e r a l
 
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que durante el periodo de Semana Santa aumenta la probabilidad de siniestros y su potencial propagación por el aumento de la actividad humana en carreteras y áreas recreativas, por lo que exhortó a los vacacionistas a reportarlos. Asimismo, convocó a los paseantes a evitar las fogatas y no tirar colillas de cigarros en las orillas de las carreteras con la finalidad de evitar conflagraciones. (UNIRADIO)
 
 
CIUDAD DE MÉXICO.- La captación de agua de lluvia en las ciudades puede ser una de las soluciones para enfrentar el reto que plantea la disponibilidad del líquido en diversas regiones del país, sugiere en innovadores mexicanos. Enrique Lomnitz y David Vargas, titulares de la asociación civil Isla Urbana, han puesto en marcha en la ciudad de México el sistema de cosecha de agua de lluvia. Una solución sustentable que podría garantizar el acceso de agua para uso cotidiano, como lavar ropa, trastes y limpieza en general e incluso bañarse. (PLANETA AZUL)
 
 
VERACRUZ.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un promedio de 660 hectáreas de bosques devastadas por los incendios registrados el fin de semana en diversos puntos del estado de Veracruz. El comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, informó que para combatirlos desplegó a 500 efectivos que trabajaron de manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil y el gobierno federal. (EL MEXICANO)
 
 
I n t e r n a c i o n a l
 
CHINA.- La superficie de aguas costeras seriamente contaminadas en China pasó de 24 mil en 2012 a 68 mil kilómetros cuadrados, es decir un aumento de más de 54 por ciento, según un informe de la Administración Estatal de Océanos, que denuncia además la presencia masiva de plásticos en esas zonas. Por otra parte, la superficie total de aguas con una calidad que no se considera buena alcanzó 170 mil kilómetros cuadrados el año pasado, contra 150 mil en promedio para el el período 2007-2011, según el documento oficial. (PLANETA AZUL)
 
 
PERÚ.- El Gobierno peruano ha decretado la emergencia ambiental en la cuenca del río Pastaza, en la Amazonía del país, como consecuencia de la contaminación por hidrocarburos que sufre y para preservar la salud y el ecosistema de las poblaciones afectadas, según ha informado el Ministerio de Ambiente (Minam) en un comunicado. La medida estará vigente durante 90 días. (ECOTICIAS)
 
ESPAÑA.- Las copiosas lluvias invernales, un mes de marzo a la cabeza de los registros pluviométricos y los embalses al 78% de su capacidad total, no descartan un verano ni un año seco, precisó a EFEverde el portavoz de la Aemet, Alejandro Lomas. España tiene muchos climas, por su posición geográfica y su relieve diverso, pero a pesar de algunas manifestaciones extremas, el conjunto del país suele encontrar un equilibrio, indicó. (EFE VERDE)