Noviembre 01 del 2012

noviembre 01, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

 
Se generan mil 200 toneladas de basura diarias en Tijuana

TIJUANA.- Mil 200 toneladas de basura son depositadas diariamente en el relleno sanitario municipal y sólo el cinco por ciento es reciclado de forma manual por los pepenadores del lugar. Esto lo reveló el subdirector de Limpia del ayuntamiento, Enrique Ochoa, quien comentó que no se puede tratar la basura generada por la población porque no existe una cultura de reciclaje. (MILENIO)

 

Renuevan jardín escolar

TIJUANA.- Como parte del programa de “Reciclases en tu jardín” de los integrantes de la Fundación Que Transforma, se llevó a cabo una forestación en el Jardín de Niños Lomas de San Martín donde se plantaron 35 árboles de sombra y frutales. A lo largo de tres horas, estudiantes con ayuda de padres de familia y maestros, realizaron la forestación bajo la supervisión de miembros de Fundación Que Transforma. (FRONTERA)


F e d e r a l

 
Hallan metales pesados en el Río Lerma

ESTADO DE MÉXICO.- Una investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares detectó la presencia de metales pesados en el Río Lerma. El estudio fue presentado ayer por Pedro Ávila Pérez, investigador del Instituto, quien detalló que en el afluente que atraviesa 33 municipios se detectó la presencia de titanio, manganeso, hierro, silicio, azufre, potasio, cromo y plomo. (PLANETA AZUL)

 
Inician trabajo de rescate forestal en 8 kilómetros del bulevar Turístico

SAN LUIS POTOSÍ.- El director de Ecología Municipal, Simón Castillo Estrada, informó que personal a su cargo realiza el rescate de las áreas verdes del municipio de Matehuala, muchas de las cuales se encontraban en completo abandono. Castillo Estrada refirió que personal de Ecología ya se encuentra laborando en el área del Boulevard Turístico desde los límites con el crucero con Carbonera al norte hasta llegar a la comunidad de Santa Ana al sur, así como en los principales parques de la ciudad y camposantos. (EL SOL DE SAN LUIS)

 
Promueven campañas de reforestación

QUINTANA ROO.- La Semana Nacional de la Conservación se instauró hace seis años, con el propósito de promover la participación de la sociedad civil, que ésta valore más la importancia de conservar los ecosistemas y la biodiversidad que los conforman. El día de ayer, de manera coordinada la dirección de la reserva del Área Natural Protegida de Balám K’aax, y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, promovieron sendas campañas de reforestación en una escuela primaria y el colegio de bachilleres, en donde resaltaron la importancia de forjar en las nuevas generaciones, la conciencia sobre el cuidado de todos los recursos naturales. (PNUMA)
 

I n t e r n a c i o n a l

 
“Sandy”, producto del cambio climático: WWF

USA.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) aseguró que la violencia del huracán "Sandy" se convertirá en un norma y no en una excepción debido al cambio climático. Explicaron que esto demuestra que las comunidades seguirán enfrentándose a los incrementos de los niveles del mar y a cambios en los patrones climáticos. (EL MEXICANO)

 
Supone la producción agrícola 29 de emisión de gases invernadero

DINAMARCA.- La producción agrícola y alimentaria supone hasta el 29 por ciento de las emisiones globales de gases invernadero a la atmósfera, según informes difundidos hoy en Copenhague por el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR). (PLANETA AZUL)

 
Descubren nueva rana de tres dedos en el sur de Brasil

BRASIL.- En una caminata por esta reserva de la selva tropical atlántica en el sur de Brasil, el biólogo Michael Garey recuerda la suerte que tuvo el día de su cumpleaños en 2007, cuando se topó con lo que resultó ser una nueva especie de rana de tres dedos. (PNUMA)

Forestación en Jardín de Niños Lomas de San Martín

octubre 31, 2012 0 Comments A+ a-


Tijuana, Baja California a 31 de octubre del 2012.- Como parte del programa de “Reciclases en tu Jardín” de Fundación Que Transforma se llevó a cabo una forestación en el Jardín de Niños Lomas de San Martín donde se plantaron 35 árboles de sombra y frutales.

A lo largo de 3 horas, estudiantes con ayuda de padres de familia y maestros, realizaron la forestación bajo la supervisión de miembros de Fundación Que Transforma.

Además de realizar la forestación, los niños y padres de familia recibieron una capacitación donde se les explicó los pasos a seguir a la hora de plantar un árbol y los cuidados que deben tener para que estos crezcan correctamente.

Los padres de familia aprovecharon la ocasión para llevar plantas de diferentes especies y crearon jardineras alrededor de la escuela con llantas viejas.

Los niños se mostraron contentos y participativos con la actividad, tuvieron la oportunidad de nombrar a los árboles, así como de decorar las piedras que colocarían alrededor de los árboles plantados.

Los árboles que se utilizaron en la forestación fueron donaciones realizadas a Fundación Que Transforma, los de sombra corrieron a cargo por el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) y los frutales por Panasonic AVC Networks de Baja California, como parte del apoyo que realizan al programa de Reciclases en tu Jardín.

A lo largo del 2012 se han plantando dentro del programa más de 250 árboles donde se han beneficiado a escuelas públicas de Tijuana.

Las escuelas interesadas en forestar sus instalaciones deberán ponerse en contacto con Fundación Que Transforma al teléfono 685-4342 o enviando un correo a: coordinacion@fundacionquetransforma.org.mx

Octubre 31 del 2012

octubre 31, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Descartan afectaciones ecológicas por incendio en Ensenada

ENSENADA.- El incendio que desde el fin de semana pasado se registra por Sierra Peralta, en Ensenada, no se ha controlado y podrían pasar días hasta que se detenga el fuego. Luis Gallego Buenrostro, encargado del Centro Estatal contra Incendios Forestales, refirió que la Comisión Nacional de Forestación atiende dos frentes en Ensenada, uno en el poblado de Agua Viva, a 15 kilómetros de la zona urbana y el más significativo en Sierra Peralta. (MILENIO)

 
Quedará sin agua TJ durante doce horas

TIJUANA.- El próximo miércoles 7 de noviembre prácticamente toda la ciudad de Tijuana se quedará sin agua por más de 12 horas, debido a trabajos de mantenimiento en la presa El Carrizo, que suministra el 95% del agua en la zona Tijuana-Rosarito, confirmaron autoridades de la Cespt y Conagua. (FRONTERA)
 
Rechazan SPA y SPF se exija la verificación

TIJUANA.- Ante la solicitud de la verificación vehicular para realizar trámites en Recaudación y Rentas del Estado, la Secretaría de Protección al Ambiente reiteró que los programas no están empatados, por lo que no se debe solicitar trámite alguno. (FRONTERA)


F e d e r a l
 
Presumen protección de 30 millones de has.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de 30 millones de hectáreas en el País están protegidas por los gobiernos federal y de los estados, celebró Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. En un acto en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, una de las áreas protegidas más azotadas del País por grupos de talamontes y de la delincuencia organizada, el funcionario federal aseguró que México está decidido a proteger sus recursos naturales y administrar de manera sustentable su biodiversidad. (TERRA)

 
Preparan el “Primer Congreso de Educación Ambiental”

CHIHUAHUA.- Con la finalidad de fomentar en los en los docentes la importancia de crear y desarrollar proyectos escolares encaminados al cuidado y preservación del medio ambiente, la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte por medio de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua realizara el “Primer Congreso de Educación Ambiental”. (PNUMA)
 
Instala Semarnat primera de 53 estaciones meteorológicas automáticas

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició la instalación de 53 estaciones de monitoreo que aportarán información sobre los impactos del cambio climático. (UNIRADIO)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
De la muerte negra a la muerte verde

ESPAÑA.- La muerte en las sociedades occidentales ha tenido tradicionalmente una connotación oscura o negra, sin embargo la conciencia ecológica llega también a los entierros y en España "pasar al otro lado" adquiere cada vez un color más verde. Urnas de sal marina, de tierra, o féretros elaborados con almendras, cartón y resinas naturales, son algunas de las alternativas de entierro o incineración ecológica que se han ido adoptando desde hace cinco años, tiempo en el que la conciencia medioambiental se ha introducido en el sector funerario. (EL UNIVERSAL)
 
Monte Fuji explotará en cualquier momento

JAPÓN.- El Monte Fuji, icono sagrado de Japón, es también, por su condición de volcán activo, un foco de estrecha vigilancia en la provincia nipona de Shizuoka, una de las zonas sísmicas más peligrosas del mundo. “El Fuji podría entrar en erupción hoy o mañana”, reconoce con absoluta naturalidad Takayoshi Iwata, portavoz del centro de Gestión de Emergencias y Desastres de Shizuoka, tras recordar que predecir con acierto el comportamiento de un volcán es todavía imposible. (PLANETA AZUL)

 
Honduras pierde anualmente 70 mil hectáreas de bosque, según informe del SICA

HONDURAS.- El miembro de la comisión de ambiente y desarrollo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con sede en El Salvador, Carlos García, dijo que Honduras pierde unas 70 mil hectáreas de bosque anualmente por la desforestación e incendios forestales. (ECOTICIAS)
 
En la Amazonia habita alrededor del 10% de la biodiversidad acuática mundial

AMAZONIA.- Los ríos amazónicos y sus afluentes están repletos de más de 3,000 especies de peces, incluyendo a las pirañas y las temidas anguilas eléctricas. Al igual que en el caso de muchos otros tipos de fauna, es casi seguro que existen aún muchas otras especies por ser descubiertas (ECOTICIAS)
 
Un santuario de osos polares en un iceberg

ÁRTICO.- Un santuario hasta ahora desconocido de osos polares en el Ártico fue descubierto por los realizadores de un documental de la BBC. Se estima que unos 20 osos fueron vistos en el iceberg Peterman, ubicado en la bahía de Baffin, a 50 kilómetros de la costa canadiense. Durante la mayor parte del año, los osos polares viven en el agua de mar congelada donde cazan focas. (BBC)

 
 

Octubre 30 del 2012

octubre 30, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Aseguran que repondrán árboles retirados por obras en la Internacional

TIJUANA.- David Navarro, director de Desarrollo Urbano y Ecologia en Tijuana aseguró que darán el manejo adecuado a los árboles de la canalización que están siendo podados o de plano arrancados en la avenida Internacional, se repondrán los que sean retirados, y es que la adecuación de un carril del puente que va del Chaparral a la Internacional obligó a modificar el trazo del talud de la canalización y eliminar vegetación. (UNIRADIO)


Realizan burócratas limpieza en el Azteca y Gato Bronco

TIJUANA.- Un total de 50 toneladas de basura fueron recabadas este fin de semana en la colonia Azteca y Gato Bronco, informó el líder de los burócratas en Tijuana, Martín Plascencia. Dijo que en la labor participaron 500 sindicalizados que se apoyaron con 9 unidades RB, 2 camiones de volteo, 2 redilas y una retro para limpiar taludes. (UNIRADIO)


Fuera de control incendio forestal

ENSENADA.-  Entre 800 y 900 hectáreas de matorrales, chaparrales, chamizo y pastizales, han sido consumidas por el incendio forestal que ya lleva tres días en la zona del ejido Piedras Gordas, rumbo a la carretera federal número tres, que conduce hacia el poblado de Ojos Negros. (EL MEXICANO)

Acreditan a 3 empresas como Negocio Verde

TIJUANA.- Fueron tres empresas las primeras en recibir la acreditación como Negocio Verde, luego de que el Ayuntamiento de Tijuana firmara un acuerdo de colaboración con Canaco para facilitar los trámites de empresas que requieran regularse en este tema. El evento se realizó en las instalaciones de Canaco y fue presidido por el titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana Karim Chalita Cuarto y el alcalde Carlos Bustamante Anchondo. (FRONTERA)



F e d e r a l

 
Atienden asociaciones a menos del 1% de perros callejeros

PUEBLA.- Las 20 asociaciones civiles que realizan trabajos en defensa de los animales del estado de Puebla sólo cuentan con la capacidad para auxiliar a menos del uno por ciento de los perros callejeros. Se estima que en la ciudad de Puebla hay más 320 mil perros callejeros, sin embargo, cada año aumenta la cifra en más de 30 mil, ya que la mayoría son regalados o abandonados antes de cumplir su primer año de vida. (MILENIO)

 
Se debe fomentar el buen uso del agua desde la educación básica: Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- Involucrar a las nuevas generaciones en el cuidado y en el uso eficiente del agua ha sido una política de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la que logró posicionar el tema de la cultura del agua en los programas de estudio de la educación básica y en los libros de texto gratuito, para impulsar la sustentabilidad hídrica de México con la activa participación de los niños. (MILENIO)

Veracruz, un modelo para américa latina en protección ambiental

VERACRUZ.- La Organización de las Nacionales Unidas (ONU), a través del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR), la Organización de Estados Americanos (OEA), y el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Atlanta (CIFAL) entregaron el Premio América 2012 al Gobierno del Estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa por impulsar políticas públicas que son ejemplo para América Latina en la sostenibilidad ambiental. (PNUMA)


I n t e r n a c i o n a l

 
Sandy, un huracán entre un 5% y un 10% más fuerte debido al cambio climático

USA.- El cambio climático no ha causado el huracán "Sandy", pero "sí ha hecho que sus efectos sean entre un 5 y un 10 por ciento más fuertes de lo que cabría esperar de una tormenta de estas características", asegura el director de Análisis Climático del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR), Kevin Trenberth. (TERRA)

Casi 200 animales africanos viajarán de Namibia a un zoo de Cuba

CUBA.- El Parque Zoológico Nacional de Cuba ampliará la continuidad de su colección de animales africanos con un donativo de 23 especies que se mudarán a mediados de noviembre próximo desde las selvas de Namibia a las abiertas praderas de la instalación en la isla caribeña. Un vuelo especialmente fletado para la denominada "Operación Arca de Noé II" aterrizará el próximo 14 de noviembre en La Habana con la mayor parte de los 183 animales que integran la donación del Gobierno de Namibia, anunciaron hoy directivos y especialistas de la institución en una rueda de prensa. (EFE VERDE)
 
 El mayor parque eólico del mundo, London Array, ya produce energía

LONDRES.- El parque eólico marino London Array, situado en el estuario del río Támesis, en Londres, y que es el mayor del mundo, ha comenzado a generar energía, han anunciado hoy sus propietarios, las empresas energéticas E.ON, DONG Energy y Masdar. (EFE VERDE)

El adiós al cargador del móvil, cada vez más cerca

USA.- Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha logrado desarrollar una tecnología que permite, gracias a la luz solar y también a la luz artificial, la recarga automática y autonomía de teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos y otros dispositivos de pantalla plana. (EFE VERDE)

Octubre 29 del 2012

octubre 29, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


No ahorran electricidad nuevas luminarias de Tijuana

TIJUANA.- El gobierno municipal de Tijuana cambió 63 mil luminarias obsoletas por igual número de lámparas ahorradoras, con tecnología de punta, pero, pese a la millonaria inversión, lejos de disminuir el gasto de electricidad aumentó. De hecho, el Cabildo de Tijuana autorizó una transferencia especial por más de 30 millones de pesos por para cubrir el pago de electricidad, informó Erwin Araizaga, regidor Partido Acción Nacional en Tijuana. (UNIRADIO)


Derriban árboles en la Vía Internacional

TIJUANA.- Los trabajos para ampliar los carriles de la Avenida internacional implican el derrumbamiento lo aboles que se encuentran asentados en las orillas de la canalización del río. Según precisaron los trabajadores del lugar, los arboles que están siendo retirados del lugar, serán trasplantados en otros lugares, aunque se observa que aquellos que se están cortando, no están en condiciones de volver a ser sembrados, pues tal parecieran que están siendo podados. (UNIRADIO)



Contaminado el Cañón Pastejé por derrame de aguas negras

TIJUANA.- Un derrame de aguas negras afecta a los vecinos de la colonia Alfonso Garzón, desde hace ocho meses, lo que implica la afectación directa a 500 familias, precisó Pedro Medina Vázquez, residente de la zona. “Fueron ayer los señores de la Cespt y ya el martes van a empezar a trabajar, metí 9 reportes, al noveno reportero llegaron, lo van a reparar el martes, estoy desensolvando, la línea viene de Las Californias, de la colonia del Aeropuerto”, explicó. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l
 

Confirman contaminación de presa en Hidalgo por químicos

HIDALGO.- A casi una semana de la muerte de peces en la presa La Estanzuela, el alcalde Eleazar García confirmó que los primeros reportes de las autoridades sanitarias es que vertieron en el embalse nitrito de plata. “Hay restos de botes de material que ocupan para revelar fotografías, esto nos dice en pocas palabras que alguien tiro este químico ahí”, acusó. (UNIRADIO)

 
Tamaulipas sin plan para el reciclaje de basura electrónica

TAMAULIPAS.- Más de 40 mil toneladas de basura electrónica, se estima se deseche anualmente en Tamaulipas, por lo que hace falta crear más conciencia en la ciudadanía para reciclar.Esto lo informó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tamaulipas, Jesús González Macías, al reconocer que hace falta trabajar más en ese tema, pues es uno de los desechos más contaminantes. “Generamos muchas toneladas de basura electrónica al año, no tenemos un censo real, pero son más de 40 mil toneladas al año que generamos y, aparte de que es dañina para el medio ambiente, es dinero”. (MILENIO)

 

Sener estima ahorro de 1273 mdp con horario de verano

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año el Horario de Verano implicó un ahorro económico de 1,273 millones de pesos y un ahorro energético de 1,014.26 Giga Watts Hora (GWh), equivalente al consumo anual del estado de Campeche en 2011. (PLANETA AZUL)



I n t e r n a c i o n a l

 
Crecen protestas medioambientales en China

CHINA.- El número de manifestaciones y protestas contra proyectos medioambientales creció en China 120 por ciento de 2010 a 2011, señaló un estudio de la Sociedad China para las Ciencias Medioambientales. Yang Chaofei, subdirector del organismo, aseguró que este tipo de incidentes creció 29 por ciento anual desde 1996 a 2011, indicó la revista económica Caijing al reportar una conferencia del experto. (FRONTERA)

Descubren una nueva especie de lagartija en Australia Occidental

AUSTRALIA.- Científicos australianos descubrieron una nueva especie de lagartijas en el suroeste del país oceánico, aunque se cree que este diminuto animal está en peligro de extinción debido al desarrollo urbano, informaron hoy fuentes académicas. (EFE VERDE)


Amenaza Cambio Climático a la salud pública: ONU

MUNDO.- A medida que el mundo se ve afectado por el cambio climático también aumentan los peligros para la salud humana, alertaron hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El 'Atlas de Clima y Salud' publicado este lunes en conjunto por la OMS y la OMM, organismos de Naciones Unidas (ONU) ilustra algunos de los problemas más acuciantes que ello plantea. (FRONTERA)


Especies tropicales de ranas podría sufrir alteraciones debido al cambio climático, según un nuevo estudio
MUNDO.- Un comportamiento clave de especies tropicales de ranas podría sufrir alteraciones debido al cambio climático, según un nuevo estudio. La gran mayoría de las más de 6.000 especies de ranas en el planeta ponen sus huevos en el agua. (BBC)