Abril 30 del 2014

abril 30, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Promueven campaña ‘Circos sin animales’

TIJUANA.- La próxima semana dará inicio la campaña de “Circos sin animales”, que promueve ProvidAnimal TJ y Humane Society de Tijuana, cuyas firmas pretenden presentar ante el Congreso del Estado. Iván Márquez, representante legal del organismo, comentó que ya van varios días que se creó la plataforma para la firma electrónica, pero de manera oficial, iniciarán la próxima semana con la explicación de la situación. (FRONTERA)

Preservar el medio ambiente, entre prioridades de la UABC

MEXICALI.- Establecer acciones viables en el corto plazo para preservar el medio ambiente y reducir y/o eliminar problemáticas ambientales, es una de las prioridades y eje transversal del plan de trabajo de la Universidad Autónoma de Baja California. Por ello la importancia del semina-rio “Medio Ambiente Sano: Un desafío para Baja California”, realizado este día en las ins-talaciones de la sala de lecturas de la Universidad Autónoma de Baja California –UABC-, con la participación de autoridades estatales y federales, así como representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil. (EL MEXICANO)

Acaban fuertes vientos con invernaderos

ENSENADA.- Los fuertes vientos que están azotando la región han destrozado una gran cantidad de invernaderos en la zona de Maneadero, lo que ha provocado pérdidas millonarias entre los productores, ya que además el producto que esta sembrado se esta secando. (EL MEXICANO)

Secretaría de Salud sin información concreta sobre contaminación en Playas de Tijuana

TIJUANA.- Debido al cierre de la playa en San Diego denominada “Border Field” por contaminación, el Secretario de Salud del Estado, Miguel Osuna Millán comentó que la dependencia aún carece de información concreta sobre contaminación en Playas de Tijuana, también mencionó que se encuentra sesionando la situación para lograr emitir un comunicado confiable. (UNIRADIO)


F e d e r a l
 
Rechazan organizaciones reforma al campo por privatizadora

CIUDAD DE MÉXICO.- Diversas organizaciones civiles entre las que destaca la Campaña “Sin Maíz No Hay País” rechazaron la reforma del campo propuesta por el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique peña Nieto al argumentar que favorece el despojo de la tierra y la depredación de los recursos naturales a favor de los agroindustriales y las empresas transnacionales. (PLANETA AZUL)

Necesario apoyo del senado en la prevención de desastres naturales

CIUDAD DE MÉXICO.- La representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, Margareta Wahlström, aseguró que los parlamentos en el mundo son determinantes para acompañar a los gobiernos en la implementación de políticas públicas para prevenir y reducir los riesgos generados por fenómenos climatológicos. (PLANETA AZUL)

Contaminación auditiva en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Presentan el Prime Mapa de Ruido para la Zona Metropolitana del Valle de México, instrumento al que se le sumarán registros como número de pobladores afectados, tipo de fuentes emisoras y afectaciones a la salud. (MILENIO)

Inició "Semana por una cultura sin ruido"

CIUDAD DE MÉXICO.- Para despertar conciencia sobre las implicaciones que tiene la contaminación auditiva entre los capitalinos, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT) inició la "Semana por una cultura sin ruido". (EL SOL DE MÉXICO)
 
I n t e r n a c i o n a l
 
Brasil desarrolla primera cabra clonada transgénica en América latina

BRASIL.- La universidad brasileña de Fortaleza anunció este mes el nacimiento de la primera cabra clonada y transgénica de América Latina, fruto de un proyecto de investigación para la producción de una proteína humana necesaria para tratamiento del síndrome de Gaucher, refirió la investigadora Luciana Bertolini, colaboradora del proyecto. (PLANETA AZUL)

Proyecto piloto para reforestar

ECUADOR.- Evitar el debilitamiento de las cuencas de los mayores afluentes de Los Ríos, provocado por la tala indiscriminada de los árboles, sumado al cambio climático que experimenta el mundo, es una de las preocupaciones de la Prefectura de Los Ríos. (PLANETA AZUL)

Reciclan y ayudan a Haití

HAITÍ.- El Gobierno de Haití colecta apenas 40 por ciento de la basura de la capital, dejando el resto apilarse en calles y cunetas en barrios pobres. Pero ahora, varias firmas nuevas están interviniendo para combatir la pobreza y la ruina, enseñando a los haitianos a reciclar deshechos por dinero, algo que las personas en otros países aprendieron hace tiempo. (PLANETA AZUL)

Bacterias para frenar el efecto de los derrames de petróleo

NORUEGA.- La bacteria methylocella silvestris se alimenta de metano y propano, lo que evita que estos gases se liberen a la atmósfera. Las bacterias son los organismos que más abundan en el planeta, están presentes en todos los hábitats alrededor del mundo. Algunas son capaces de sobrevivir en condiciones de temperaturas extremas, en aguas ácidas, incluso viven en desechos radioactivos y en las capas más profundas de la tierra.  (VEO VERDE)


 

Abril 29 del 2014

abril 29, 2014 0 Comments A+ a-




E s t a t a l
 
Esterilizan mascotas en Rosarito durante campaña

TIJUANA.- Con la esterilización de 115 mascotas, inició la campaña que permitirá la operación gratuita a mil 800 animales domésticos, de las colonias más pobres del municipio y que promueve la asociación “Yo Amo Rosarito”. La primera jornada de al menos doce que se tienen previstas realizar, tuvo lugar este domingo en el salón de eventos de la colonia Aztlán, hasta donde llegaron un promedio de 400 a 500 personas, esperando turno para esterilizar a su mascota, dijo Víctor Loza, presidente de la asociación. (FRONTERA)

No recogerán más la basura de comercios

ENSENADA.- Todos los comercios, desde pequeños, medianos y grandes deberán contar con un contrato para la recolección de basura con una empresa privada, ya que el servicio de limpia municipal no está obligado a prestar este servicio, estableció el director de Servicios Públicos Municipales, José de la Luz Valdez. (EL MEXICANO)

Terminará en mayo la escasez de agua

ENSENADA.- El problema de escasez de agua potable en Ensenada quedará resuelto con la construcción y rehabilitación de pozos, a través de los cuales se cubrirá el déficit de 120 litros por segundo que demanda la ciudad, asegura el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Arturo Alvarado González. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l
 
Semarnat avala programa de la Comisión Nacional Forestal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó, mediante un acuerdo, el Programa Institucional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 2014-2018. En el documento publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, la Semarnat detalla las líneas de acción que desarrollará la Conafor para contribuir al logro de los objetivos establecidos en el Programa Nacional Forestal 2014-2018 (Pronafor). (UNIRADIO)

Tiene df primer mapa de ruido

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México y el Área Metropolitana ya cuenta con su primer mapa de ruido. De acuerdo con el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, la zona norte de la Ciudad es la más afectada por el ruido. (PLANETA AZUL)

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Las naciones deben establecer estrategias globales que permitan reducir los efectos de los eventos naturales extremos, como sismos o huracanes, en la sociedad. Así lo consideran especialistas de la Unión Geofísica Internacional y la Universidad de Cambridge quienes presentaron el libro Peligros Naturales Extremos, Riesgo de Desastres e Implicaciones Sociales. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Urge que los gobiernos se responsabilicen de la basura en los océanos

MUNDO.- La basura que flota en el mar es, sin duda, un gran problema, pero no es problema de alguien. El 80% de la basura suspendida en el agua oceánica se produce en tierra, pero una vez que llega al mar ya nadie es responsable de retirarla o hacer algo con ella. Nosotros sabemos que algo anda mal, que el océano no es bastante grande como para ocultar los montones de basura que arrojamos en él, que millones de especies se ven afectadas pero es territorio de nadie y entonces no hay quien se haga cargo. (VEO VERDE)

Escasez de agua y cambio climático incrementarán inestabilidad y conflictos

ESPAÑA.- La escasez de agua y el cambio climático “incrementan los riesgos de inestabilidad y conflictos en algunas regiones, por lo que el acceso al agua potable y al saneamiento básico son factores fundamentales para un desarrollo humano sostenible y la erradicación de la pobreza”. (EFE VERDE)

Celebra el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido

MUNDO.- Este próximo 30 de abril se celebrará una vez más en todo el mundo el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, el cual desde hace más de 15 años se celebra por iniciativa de la Sociedad Española de Acústica (SEA) como una forma de llamar la atención de los ciudadanos de todo el mundo acerca de la importancia del silencio en un mundo cada vez más agobiado por la contaminación acústica. (VEO VERDE)

Abril 28 del 2014

abril 28, 2014 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Fallecen más a causa de contaminación vehicular

TIJUANA.- La posibilidad de morir víctima de padecimientos relacionados con la contaminación producida por los automóviles en Mexicali, es ocho veces superior a los límites mundiales. La verificación vehicular es “indispensable”, aseguró Juan Valente Mérida Palacio, médico especialista en alergología e investigador del Instituto de Ingeniería de la UABC. (EL MEXICANO)

Ayuntamiento atiende quejas por escurrimientos de aguas negras

TIJUANA.- Funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana realizaron un recorrido por los cañones Zapata y Otay con el propósito de atender el problema de la filtración de aguas negras donde se comprometieron iniciar gestiones para la construcción de un pluvial y poner fin a las dificultades sanitarias de la zona. (UNIRADIO)


Detectan brotes de ricketsia en Tijuana

TIJUANA.- Hay rickettsia en Tijuana, no es exclusiva de Mexicali y aunque son pocos los casos de rickettsiosis en la ciudad, es cuestión de tiempo para que se multipliquen si no se cumple con la tarea de prevención. Así lo advirtió Miguel Antonio Osuna Millán, secretario de Salud en Baja California. (EL MEXICANO)


Adquirirán equipo para el monitoreo ambiental

MEXICALI.- El Ayuntamiento de Mexicali a través de la Dirección de Protección al Ambiente, contempla la adquisición de 4 centros de monitoreo para medir la calidad del aire en la ciudad, informó el titular de la dependencia, Gustavo Magallanes Cortés. (EL MEXICANO)

Arrancará hoy una fuerte campaña de forestación

ROSARITO.- Una fuerte campaña de forestación en el municipio estarán encabezando hoy la regidora Lilia Huerta y el coordinador de delegaciones, Eligio Valencia López con la idea de dotar de áreas verdes dignas a las colonias de la ciudad.  (EL MEXICANO)

Piden servicio de recolección de Basura

EL ROSARIO.- A pesar de contar con más de 6 mil habitantes, la delegación El Rosario no cuenta con servicio de recolección de basura. En esta delegación, quien no tiene un medio de trasporte la desecha en el camino al basurero o en algunos lugares que ya por costumbre han utilizado como basureros clandestinos. (EL MEXICANO)

Humedales de San Quintín en BC albergan más de 400 especies

ENSENADA.- Los humedales de la Bahía de San Quintín albergan más de 400 especies, entre las cuales se incluyen todo tipo de aves, como el ganso de Canadá, dentro de en una extensa área que incluye un complejo lagunar para su conservación. (UNIRADIO)


Sequía 'ahoga' a ganaderos de Ensenada

ENSENADA.- Con un llamado a implementar un programa emergente contra la sequía, créditos para adquirir forraje y la creación de una policía rural especializada en contra del delito de abigeato y el robo de infraestructura, fue realizada la asamblea anual de la Unión Ganadera Regional (UGR). (UNIRADIO)


Estudia Cicese fenómenos sísmicos en BC

ENSENADA.- Expertos del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada (Cicese) estudian por medio de tecnologías de la geodesia los fenómenos sísmicos, la susceptibilidad en esta región de estos fenómenos naturales. (FRONTERA)


F e d e r a l

Proponen a tres estados estrategia conjunta contra tala ilegal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) convocó a los gobiernos de Tlaxcala, Puebla y Veracruz a participar en una acción coordinada para combatir la tala ilegal que afecta a esa región. El titular de la dependencia, Guillermo Haro Bélchez, afirmó que es necesario emprender tareas contundentes ante el fenómeno de depredación forestal en el área natural “La Malinche”, Tlaxco y el corredor del Pico de Orizaba. (UNIRADIO)


Crean en la uam biogás con “jugo de basura”

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando llueve y se han dejado bolsas de basura en el patio por algunos días, es común que de ellas escurra un líquido maloliente que mancha el piso, esto pasa porque la basura orgánica ha empezado a degradarse (PLANETA AZUL)


Comercio ilegal, la pesadilla de la biodiversidad

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué se puede comprar con 3 mil dólares? Algunos creen que el elíxir de la eterna juventud. La vesícula del oso negro asiático (Ursus thibetanus) se utiliza en la medicina tradicional china para ayudar a combatir una serie de padecimientos que van desde fiebre hasta piedras biliares. Se piensa que llega a prolongar considerablemente la vida de quien la consume regularmente. (PLANETA AZUL)


Más de 450 especies acuáticas se exhiben en acuario de Nuevo Laredo

TAMAULIPAS.- Con más de 450 especies de agua dulce y salada inició operaciones el acuario municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, atractivo con el que pretenden incrementar el número de visitantes de ambos lados de la frontera. El edil Carlos Canturosas Villarreal, señaló que este nuevo atractivo, ubicado dentro del parque Viveros, funcionará a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, con la supervisión de la empresa Acuarios Profesionales, principal fabricante de peceras de acrílico en México. (UNIRADIO)



I n t e r n a c i o n a l

Una campaña de WWF que muestra la última selfie de animales en peligro

MUNDO.- A pesar de ser el tema de moda, no es una campaña rebuscada, el mensaje es simple: animales como el oso panda, el tigre de Bengala y el oso polar le piden a la gente "No dejes que esta sea mi última selfie". Las imágenes se pueden compartir por medio de Snapchat, la famosa aplicación de fotografías. ¿ (VEO VERDE)


Ecocina, una estufa que podría salvar 4 millones de vidas al año

AMÉRICA LATINA.- En ciertas comunidades rurales de América Latina, donde el poder adquisitivo es muy bajo y las necesidades diversas, las mujeres continúan la tradición de cocinar con fuego de leña. Esta práctica causa graves problemas de salud en madres de familia e hijos, por la exposición prolongada al humo — sin contar los posibles incendios forestales —. (VEO VERDE)

Llaman en Venezuela a crear conciencia sobre protección de naturaleza

VENEZUELA.- El ambientalista venezolano Herick Rangel exhortó hoy aquí a sus coterráneos a crear conciencia sobre la protección del planeta y construir una relación sana con la naturaleza. Es necesaria una reflexión crítica de los ciudadanos en relación a su conducta diaria, aún más en un país que vive de la extracción de los hidrocarburos, dijo en una entrevista con la televisión estatal. (PNUMA)


Expansión de áreas protegidas ha propiciado aumento de bosques y protección de la biodiversidad en RD

REPÚBLICA DOMINICANA.- Un ensayo publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), revela que según datos oficiales consultados, República Dominicana ha alcanzado y hasta superado las cuatro metas definidas para el cumplimiento del séptimo Objetivo de Desarrollo del Milenio, que consiste en garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. (PNUMA)