octubre 14, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

ENSENADA.- Alrededor de 2 mil 500 metros del Arroyo San Carlos fueron remozados por el XXI Ayuntamiento de Ensenada con el apoyo de 50 beneficiarios del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (EL VIGÍA)

F e d e r a l

OAXACA.- Investigadores del Instituto de Química Aplicada de la Universidad del Papaloapan (Unpa), Oaxaca, realizaron un método que degrada los residuos de PET en menos de 24 horas, lo que ayudaría a reducir la contaminación ambiental.  (CRÓNICA.COM)   
MÉXICO.- Actualmente, las empresas de autotransporte enfrentan dos principales retos, por un lado, la necesidad de apostar por un transporte limpio y, por el otro, resistir el embate de la delincuencia que está provocando fuertes estragos en el sector, manifestó Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), durante su participación en el 4º Reconocimiento Nacional DHL Supply Chain México al Transporte. (MÉXICOXPORT)

CHIHUAHUA.- La Delegada de la Semarnat en Chihuahua, Brenda Ríos Prieto, agradeció la excelente respuesta de todos los ciudadanos, escuelas, autoridades de los diferentes órdenes de gobierno y empresas, que de una forma desinteresada y con un gran compromiso por mejorar el medio ambiente, participó en la jornada de limpieza “Limpiemos Nuestro México 2016”, efectuado el día 09 de octubre del presente año. (OMNIA)


I n t e r n a c i o n a l

TEXAS.- A partir de la próxima semana, la ciudad de McAllen pondrá en marcha “reciclar bien!”, un programa diseñado para mejorar dramáticamente el cumplimiento de programa de reciclaje por los residentes. (EL MAÑANA)  
"Las prácticas de reciclaje en los negocios resultan sostenibles y rentables"
PANAMÁ.- Herman Bern, director general de Empresas Bern, explicó cómo su empresa es reconocida entre las cincuenta principales de Centroamérica por incluir en su RSE prácticas de reciclaje que no solo resultan sostenibles sino rentables. Asimismo, Juan Antonio Fábrega, de Cervecería Nacional (CN), destacó que casi el 93% de los desechos de sus líneas de negocio se reciclan o reutilizan. Por su parte, Suvighey Napolitano, directora de Marketing para Latinoamérica de Procter & Gamble, sustentó que es posible ayudar a otros dentro de nuestras especializaciones y respectivos mercados para que pueden construir marcas sostenibles a través de una estrategia de negocio. (METRO LIBRE)  


COSTA RICA.- La creatividad, ingenio y sobre todo mucho trabajo de cuatro jóvenes estudiantes del colegio técnico Cedes don Bosco los llevó a diseñar un basurero inteligente (TELETICA.COM)

octubre 13, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l


ENSENADA.- Ante los efectos de cambio climático y la sobreexplotación de las especies marinas, la acuacultura se ha convertido en una de las alternativas más sustentables. (EL VIGÍA)

F e d e r a l


TAMAULIPAS.- La administración municipal de Tampico va impulsar diversos programas que promovió el pasado gobierno como el reciclado, informó el director de Ecología, Marco Antonio Reyes Mar.   (HOY TAMAULIPAS)   


MICHOACÁN.- Con el fin de crear conciencia ciudadana, el Gobierno de La Piedad a través de la Coordinación de Ecología puso en marcha la campaña de limpieza denominada “La Piedad limpia depende de todos; haz tu parte”, mediante la cual también se promueve la plantación de árboles y se regalará una eco bolsa para evitar en la medida de lo posible, los materiales de plástico. (LA PIEDAD.GOB)


CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los principales problemas de la sociedad mundial, particularmente de las grandes ciudades y áreas conurbadas, es la basura que se genera diariamente. Cientos de toneladas de residuos de alimentos, vidrio, papel, cartón, aluminio, PET, plástico, entre otros más, son desechados todos los días por los hogares y  establecimientos comerciales  y empresas. (EL SOL DE MÉXICO)


I n t e r n a c i o n a l

PANAMÁ.- La alcaldía de Chame y la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), Panamá en La Chorrera ensayan, por separado, estrategias para sacar a los pepenadores de los vertederos a cielo abierto existentes en ambos distritos de la Provincia de Panamá Oeste. (DÍA A DÍA)  
#Recomendados: 5 libros sobre medio ambiente que tenés que leer
ARGENTINA.- Docente y escritor, Antonio Elio Brailovsky es un referente indiscutido en materia de ambientalismo. A la hora de recomendar cinco títulos relacionados, el especialista -autor de los libros Buenos Aires, ciudad inundable e Historia ecológica de la ciudad de Buenos Aires, entre otros- recurre tanto a obras históricas como de actualidad. (LA NACIÓN)  


NICARAGUA.- Ante el incremento de la crisis ambiental que hay en el país, el organismo ambiental Centro Humboldt, presenta una serie de propuestas que podrían reducir el impacto del cambio climático en el país. Entre las propuestas planteadas por los ambientalistas, está la promulgación de la Ley Nacional de Cambio Climático,  elaborar un Plan Nacional de Gestión Integrada del Recursos Hídricos y manejo sostenible de los bosques; promover la agroecología y la incorporación de sistemas agroforestales y silvopastoriles, darle cumplimiento a la Ley de Creación de las Reservas de Biosferas del país, reforzar y adecuar el marco jurídico aplicable al sector minero, son otras de las propuestas que se dieron a conocer como parte de la Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Nicaragua 2020, publicada ayer. (EL NUEVO DIARIO.COM)

octubre 12, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

ENSENADA.- Autoridades municipales promueven un programa de recolección de residuos electrónicos, que desde marzo cuando inició ha acumulado más de seis toneladas de chatarra y cuya colecta se extenderá hasta el 30 de noviembre. (20 MINUTOS)

F e d e r a l

GUADALAJARA.- Expo Forestal es la única plataforma de negocios en en México que impulsa el desarrollo sustentable de la industria forestal. Por tres días consecutivos se compartirán las tendencias del sector, se intercambiará información, además de que se promoverá la venta de maquinaria, equipos, servicios y productos forestales. (GOB.MX)   

CAMPECHE.- Con un llamado a fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente y respetar las leyes que aseguren un hábitat sano y protegido, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas encabezó el arranque de la octava campaña nacional “Limpiemos Nuestro México”, que organiza la Fundación Azteca, que este año suma entre sus acciones el programa “Carmen orgullosamente limpia”. (EL SOL DE MÉXICO)

SINALOA.- México no sobresale como nación que se preocupa por el medio ambiente. El Índice de Cambio Ambiental realizado por la Universidad de Yale ubicó a México en el lugar 67 de 180 países que se evaluaron. En el documento realizado por la universidad estadounidense se encontró que el país alcanzó una calificación de 73.59 puntos de 100. (EL DEBATE)


I n t e r n a c i o n a l

ESPAÑA.- El Consorcio Provincial de Residuos de Palencia y UNICEF van a subastar un total de nueve obras, realizadas durante los últimos tres años en el concurso ReciclArte, cuyo importe íntegro se destinará a los más de seis millones de niños afectados en Haití por el huracán Matthew.  (20 MINUTOS)  
Reciclaje, jornadas de limpieza y conservación de espacios naturales, actividades ambientales de la UMA
ESPAÑA.- La Universidad de Málaga (UMA), a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, ha puesto en marcha su programa de actividades ambientales, con el objetivo de concienciar, informar y sensibilizar a la comunidad universitaria para conseguir una institución académica sostenible. (20 MINUTOS)  



PERÚ.- Un tercio de los océanos está anémico, especialmente alrededor de la Antártida, debido a la falta de nutrientes como el hierro, lo que ha generado la presencia de grandes porciones de “desiertos” marinos que afectan el medio ambiente. (LA PRENSA.PE)

octubre 11, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

TIJUANA.- En el marco del programa Nacional Limpiemos México, unos 150 elementos de la gendarmería participaron en una jornada de limpieza y vigilancia en Playas de Tijuana. (FRONTERA)

F e d e r a l

OAXACA.- Investigadores de la Universidad del Papaloapan (Unpa) diseñaron un proceso que permite la degradación del PET (tereftalato de polietileno) en menos de veinticuatro horas. La investigación representa una alternativa para frenar la contaminación derivada por la acumulación de desechos —principalmente botellas— fabricados con PET en los ecosistemas. (CONACYT)   

VERACRUZ.- La próxima semana, los alumnos de tercer semestre de la facultad de contaduría y administración de la Universidad Veracruzana (UV) campus Coatzacoalcos, realizarán por segundo año consecutivo el concurso de reciclaje denominado “Cuidemos nuestro planeta”.  (VERACRUZANOS.INFO)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, el agua embotellada se convirtió en un negocio de miles de millones de pesos, pero también en un producto que impacta negativamente en el medio ambiente, dijo el diputado Francisco Javier Pinto Torres. (7/24) +


I n t e r n a c i o n a l

ARGENTINA.- El intendente junto a miembros de su gabinete presentó la nueva flota de maquinarias que la empresa Urbana dispondrá para mejorar las tareas de compactación que se realiza con los 100 iglúes de reciclaje, distribuidos en distintos barrios de Comodoro Rivadavia. “Con este equipamiento apostamos al funcionamiento pleno de la Planta de Tratamiento para que antes de fin de año, se cumpla el sueño de los comodorenses de cerrar el basural definitivamente”, expresó. (CRÓNICA)  
 El futuro está en el reciclaje
ESPAÑA.- Se calcula que en el año 2016, hay más de 7000 millones de personas en el mundo. En los últimos dos siglos la población ha aumentado considerablemente y con ese aumento de la población, también se ha visto fuertemente incrementado el número de residuos que generamos. El reciclaje se ha convertido en uno de los métodos más efectivos y mejor consolidados para evitar que nuestro planeta se convierta en un gran basurero. Y es que, como afirmó Oscar Martin de Ecoembes en una reciente entrevista, “gracias a la colaboración de toda la sociedad, en España ya se recicla el 74,8% de los envases domésticos”.  (EL DÍA.ES)

ESPAÑA.- Alumnos de 5ºy 6º de Primaria de los centros educativas de todas las localidades riojanas, excepto Logroño, pondrán a prueba sus conocimientos sobre la recogida selectiva y el reciclaje de los envases ligeros de origen doméstico que se depositan en el contenedor amarillo a través de una nueva campaña de sensibilización que inician el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Ecoembes y el Gobierno de La Rioja. (RIOJA2)

octubre 10, 2016 0 Comments A+ a-



E s t a t a l


TIJUANA.- Con la participación de más de 100 voluntarios, el gobierno municipal llevó a cabo una jornada de limpieza en las delegaciones San Antonio de los Buenos, La Mesa y La Presa Este, con el fin de dar seguimiento a las acciones encaminadas para mejorar la imagen urbana de la ciudad.   (UNIMEXICALI)

F e d e r a l


CIUDAD DE MÉXICO.- En el país el agua embotellada se ha convertido en un negocio de miles de millones de pesos, pero también en un producto que impacta negativamente en el medio ambiente, alertó el diputado Francisco Javier Pinto Torres. (EL INFORMADOR)   


MÉXICO.- Ecología del Municipio de Texcoco Inicia campaña de reciclaje en favor del medio ambiente, la Arquitecta Adriana Isela Miranda Corona, sub. Directora de ecología inicio su evento en la Resurrección al punto de las 9:00 am, los vecinos están acudiendo a la plaza de la comunidad a donar, podrán desprenderse desde hoy de sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso en varios puntos de la Ciudad y comunidades de Texcoco, en campaña del Gobierno municipal. (TODOTEXCOCO.COM)


COLIMA.- La dirigencia municipal del PRD en Villa de Álvarez propuso que el impuesto predial pueda ser pagado con el reciclado de basura por parte de los contribuyentes. (COLIMA NOTICIAS)


I n t e r n a c i o n a l

PANAMÁ.- Hace casi 20 años atrás la profesora Lili Sánchez y el diseñador Ricardo Saltarini se unieron para conformar el colectivo Reciclaje Sansal. Entonces, iniciaron un proceso de recolección de desechos tales como llaves, clavos antiguos, tapas de ollas, monedas, alambres, hormas de zapatos y trozos de madera, entre otros. (LA ESTRELLA DE PANAMÁ)  
Comienza campaña Mi Árbol con la meta de sembrar 10 millones de árboles en Bolivia
BOLIVIA.- La campaña de forestación y reforestación Mi Árbol 2016-2017 fue inaugurada este sábado en el departamento de Santa Cruz por el presidente Evo Morales, quien puso como meta la siembra de 10 millones de árboles en toda Bolivia e hizo un llamado a cuidar la Madre Tierra. (LA RAZÓN)  


ESPAÑA.- El Ayuntamiento de Langreo y el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) presentaron ayer una campaña de sensibilización a gran escala que se está poniendo en marcha en todo el concejo. El objetivo del plan es aumentar la tasa de reciclado en el municipio y en "toda Asturias", ya que la campaña se desarrollará progresivamente en toda la región. Desde Cogersa se explicó que en el Principado hay que multiplicar la tasa de reciclaje "por 2,5" para cumplir con las expectativas de la ley de residuos. (LA NUEVA ESPAÑA)