Septiembre 04 del 2013

septiembre 04, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Energías renovables a comunidades alejadas

TIJUANA.- Dispositivos solares, eólicos e híbridos podrían convertirse en la solución de energía para comunidades bajacalifornianas rurales que carecen de electrificación, como una de 20 pescadores ubicada al Sur de San Felipe en la que se iniciará esta semana una obra multianual para abastecerla. Así lo informó David Muñoz Andrade, director de la Comisión Estatal de Energía en Baja California. (EL MEXICANO)

Consideran a ‘Casa de las Ideas’ como edificación sustentable

TIJUANA.- El proyecto arquitectónico Biblioteca Digital “La Casa de las Ideas” del Movimiento Tijuana Innovadora, ubicado en el parque lineal de la colonia Camino Verde, fue seleccionado entre los 10 finalistas del XXII Premio Obras Cemex en la categoría de Servicios y Asistencia Pública y el Premio especial de Edificación Sustentable. (EL MEXICANO)

Terminal binacional sólo dejará contaminación: Vizcarra

TIJUANA.- El proyecto de puente Binacional del Grupo Aeroportuario del Pacífico no beneficiará a los tijuanenses, al contrario, solo dejará contaminación, afirmó Alejandro Vizcarra Estrada, ex comerciante del aeropuerto local. Aseguró que se trata de una empresa que ha elevado las rentas comerciales y que además de dedicase a extraer recursos económicas, se niega a pagar impuestos al gobierno municipal. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l
 
Profepa rescata a dos ballenas varadas en BCS; una muere

BAJA CALIFORNIA SUR.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de dos ballenas cachalote en playas de Baja California Sur, las cuales presentaban heridas, por lo que una murió. En un comunicado, la dependencia detalló que ante el reporte de la presencia de una ballena de ocho metros de longitud en Bahía de La Paz, su personal junto con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) acudieron a rescatar al animal. (UNIRADIO)

 
Entrega Semarnat apoyos por 140 mdp del sector ambiental a Sinaloa

SINALOA.- La Secretaría de Medio Ambiente entregó apoyos del sector ambiental por 140 millones de pesos para impulsar el crecimiento sustentable en Sinaloa y contribuir en el combate a la pobreza a través del Programa de Empleo Temporal (PET), Programa Nacional Forestal (Pronafor) y Subsidios para Grupos de Mujeres. (UNIRADIO)

México recolecta latas y otros las aprovechan

CIUDAD DE MÉXICO.- En México se separa y recolecta más de 97 por ciento de las latas de aluminio que se usan en bebidas, alimentos y otros productos, sin embargo, el bajo desarrollo tecnológico en reciclaje provoca que más de 50 por ciento se exporte a Estados Unidos, donde las transforman en artículos diversos. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Amenaza incendio Rim reserva acuífera para millones en San Francisco

USA.- El incendio Rim, que ha consumido unas 100 mil hectáreas en California, podría eliminar una reserva acuífera que abastece de agua potable a millones de residentes del área de la Bahía de San Francisco, informaron hoy autoridades. El fuego ha dejado sin vegetación extensas áreas por las que corre el río Tuolumne, que forma la principal reserva acuífera Hetch Hetchy al pie de la sierra, y de acuerdo a expertos, en la próxima temporada de lluvias en lugar de agua clara la vertiente arrastrará lodo y cenizas. (UNIRADIO)

 
Buscan estimular producción y consumo de productos orgánicos

GUATEMALA.- “Promover y visibilizar la producción y el consumo de productos orgánicos y agroecológicos” en el país, son los objetivos que busca la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Producción Orgánica y Agroecológica de Guatemala 2013-2023. La idea, según los impulsores, es contar con “una alternativa viable de desarrollo sostenible, por medio de sinergias y una colaboración eficaz y eficiente entre los diversos actores involucrados en las cadenas productivas y de valor del sector con el fin de ampliar, diversificar y hacer más competitiva la producción y el comercio de productos orgánicos y agroecológicos”.  (ECOTICIAS)

 
Panamá pide un cambio de actitud frente al uso del plástico

PANAMÁ.- Los especialistas en asuntos ambientales y de salud participaron en este martes en la capital panameña en la charla “La verdad detrás del plástico, una realidad que necesitas saber ya”, organizada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza en Panamá (Ancon), y la alianza global Plastic Pollution Coalition. (EFE VERDE)