Mayo 23 del 2013

mayo 23, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l


Exhortan Semarnat y Conafor a cuidar bosques mesófilos

ENSENADA.- Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad, celebrado este 22 de mayo, el gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lanzaron un exhorto al cuidado de los ecosistemas. (EL MEXICANO)

Buscan promover adopción de mascotas responsable

TIJUANA.- Con el fin de promover una adopción responsable y el conocimiento de los derechos de los animales, se llevará a cabo una “Kermés de Adopciones y Concientización”, el próximo domingo 26 de mayo, en la colonia Buenos Aires Norte. (FRONTERA)

Arrecifes, sobreexplotados

TIJUANA.- En el marco del 40 aniversario del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), se realizará el Primer Foro Tecnológico y Empresarial, donde uno de los temas a analizar serán los arrecifes artificiales, los cuales además de conservar la biodiversidad marina, representan un modo de desarrollar la economía a través de un equilibrio sustentable con la naturaleza. (EL MEXICANO)

Conservan especies únicas de Baja California

BAJA CALIFORNIA.- Baja California es un Estado con gran cantidad de flora y fauna que no habita en otra parte, con especies como el borrego cimarrón y la vaquita marina, ejemplares que se conservan y dan lugar a otros. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Busca Semarnat llevar sus temas ante OCDE

CIUDAD DE MÉXICO.- Guerra Abud recibió en sus oficinas al Embajador de México ante la OCDE para hablar sobre el crecimiento y la importancia de impulsar iniciativas verdes en las cadenas de valor del sector productivo.  El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, recibió hoy en sus oficinas al Embajador de México ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Dionisio Arturo Pérez-Jácome Friscione. (PLANETA AZUL)

 
El volcán Popocatépetl emite dos fumarolas de vapor, gas y ceniza

CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán Popocatépetl ha lanzado dos fumarolas de vapor, gas y ceniza en las últimas horas, con una altura promedio de 1,3 kilómetros sobre el cráter, así como tres horas de "tremor espasmódico".demás, se registraron dos seísmos volcanotectónicos y se presentaron 10 exhalaciones de baja intensidad. (EFE VERDE)
 
Retiran más de 100 toneladas diarias en ríos y barrancas de la capital

PUEBLA.- Al día se retiran hasta 100 toneladas basura de laderas de ríos y barrancas en la capital poblana lo que ocasiona daños al medio ambiente y representa un riesgo en la época de lluvias. El director de la Unidad de Protección Civil del gobierno capitalino, Gustavo Ariza Salvatori dijo que la mayor parte de los desechos que se encuentran en los márgenes de los ríos son artículos del hogar, así como escombro, bolsas de basura, llantas, colchones, autopartes y autos viejos que son arrojados por la ciudadanía. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l

 
Los parques nacionales y naturales, una fuente de empleo

ESPAÑA.- Los parques naturales y nacionales pueden ser una fuente de empleo en el futuro a través de la mejora en los servicios interiores y "si cuentan con financiación privada". Así lo ha manifestado Basilio Rada, director del organismo de Parques Nacionales, durante la celebración en Madrid del "Día Europeo de los Parques". Actualmente los parques ofrecen empleo a más de 2.300 personas (94 personas por parque nacional y 11 personas por parque natural). Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, ha dicho que los espacios naturales suponen el 12,8 % de la superficie terrestre de España. (EFE VERDE)
 
Ecuador es un país megadiverso

ECUADOR.- La biodiversidad es el conjunto de las especies de plantas, animales y microorganismos. También abarca los ecosistemas y los procesos ecológicos que estas especies integran. Su cuidado y protección garantiza el equilibrio y bienestar de estos ecosistemas. En el 2002 se conformó el Grupo de Países Megadiversos con Espíritus Afines, compuesto por Brasil, Sudáfrica, China, Costa Rica, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, India, Indonesia, Kenya, México, Venezuela y Malasia. Estas naciones representan el 70% de la biodiversidad del planeta y el 45% de la biodiversidad cultural. (PNUMA)

 

La crisis de la biodiversidad

MUNDO.- El 22 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad. La pérdida de la diversidad genética, de especies y de ecosistemas es uno de los mayores peligros para el futuro de la humanidad. Otra de las amenazas más insidiosas es el desarrollo de los cultivos transgénicos, y que puede tener graves consecuencias a lo largo del siglo XXI, si la presión ciudadana no frena su desarrollo. (ECOPORTAL)