Agosto 28 del 2013

agosto 28, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Rescataron a un lobo marino y a zopilote herido

ROSARITO.- Un gran lobo de mar varado en una de las zonas de la playa, así como un gran zopilote que presentaba una fractura en su ala izquierda y que había quedado atrapado entre unos arbustos de una casa habitación en la Colonia Independencia de esta ciudad, fueron rescatados, atendidos para luego devolveros a su habitat natural. (FRONTERA)

 

F e d e r a l

Modificarán norma de remediación de suelos contaminados por hidrocarburos

CIUDAD DE MÉXICO.- Este año se prevé la modificación de la norma 138 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que determina los límites de concentración y los métodos que se pueden utilizar en México para remediar los suelos contaminados por hidrocarburos en caso de derrames, y en opinión de Laura Nevárez Domínguez, investigadora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEC), un aspecto a considerar es el procedimiento para reducir la presencia en el ambiente de hidrocarburos pesados como petróleo crudo, combustóleo, parafinas, aceites y petrolatos. (PLANETA AZUL)

Entregan 12 Millones para proyectos de reforestación y cuidado de vida silvestre

YUCATÁN.- El Gobierno del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) canalizaron recursos superiores a los 12 millones de pesos en apoyo a habitantes del medio rural de Yucatán, para el desarrollo proyectos de reforestación, conservación y preservación del ecosistema. (ECOTICIAS)

Veracruz participa en Consulta Estatal para el Programa Forestal

VERACRUZ.- Al participar en el Foro de Consulta Estatal para la Integración del Programa Nacional Forestal (Pronafor), el director forestal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Héctor Hernández Andrade, destacó la viabilidad económica del sector forestal como requisito imprescindible para salvaguardar las funciones ambientales, sociales y culturales de los bosques. (ECOTICIAS)

Mexicano lidera asociación global de ciencia por el medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- El mexicano Rodrigo Medellín Legorreta fue nombrado presidente de la Society for Conservation Biology (SCB), convirtiéndose en el primer latinoamericano en dirigir la asociación global que busca paliar la pérdida de la biodiversidad y asegurar que el aprovechamiento de flora y fauna sea sustentable. (MILENIO)
 

I n t e r n a c i o n a l
 
El cuidado y la inversión en las áreas protegidas de Ecuador

ECUADOR.- En el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) constan como Parques Nacionales las reservas Cayambe-Coca, Cotopaxi, Galápagos, Llanganates, Machalilla, Podocarpus, Sangay, Sumaco, Yasuní ,Yacurí y El Cajas. En todas estas áreas, donde hay gran una variedad de flora y fauna, se prohíbe cualquier explotación con el fin de preservar su condición natural, según indica el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE). Además, éste es uno de los requisitos que se toma en cuenta para declarar a un territorio como Parque Nacional. (PNUMA)

Estrena Nicaragua Semana de las Energías Renovables

NICARAGUA.- Nicaragua estrena a partir de hoy la Semana de las Energías Renovables, que continuará hasta el 30 de agosto e incluirá recorridos por proyectos asociados al tema, foros de intercambio de conocimientos y hasta una feria. El programa concebido para la cita contempla para este martes visitas a importantes proyectos de energía limpia, como Eolo de Nicaragua SA, ubicado en el departamento sureño de Rivas e inaugurado el 14 de noviembre de 2012, informó el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens. (PNUMA)

 
La ciencia que puede salvar a los amenazados corales
USA.- Los arrecifes de coral están amenazados en todo el mundo, pero una serie de avances científicos ofrece esperanza para estos sensibles ecosistemas. Dinamitados, destrozados por las anclas de los barcos o afectados por el calentamiento de los océanos que habitan, los arrecifes coralinos sufren un ataque humano sostenido. (BBC MUNDO)