Diciembre 10 del 2012

diciembre 10, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Preparan desaladora, presa y potabilizadora para Ensenada

TIJUANA.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) dedicará el último año de administración estatal al seguimiento de tres proyectos: el arranque de la desaladora de Ensenada, la presa Guadalupe y la potabilizadora del puerto para la derivación del acueducto Río Colorado y planta hidroeléctrica de Tecate. (EL MEXICANO)

 

Levantan más de 1800 toneladas de basura en el año

TIJUANA.- Martin Plasencia, Secretario General del Sindicato de Burócratas de Tijuana informó que de octubre del 2011 a la fecha se levantaron más de 1800 toneladas de basura, esto dentro de las jornadas existenciales que se desarrollaron en este año. Se llevaron a cabo todos los domingos en terrenos de diferentes colonias marginadas de la ciudad. (UNIRADIO)

 

Detectan un incremento de organismos gelatinosos en la zona costera de Baja California

ENSENADA.- Tras analizar datos obtenidos en muestreos realizados en los últimos 15 años por investigadores mexicanos frente a la costa occidental de Baja California, a través del programa IMECOCAL (Investigaciones Mexicanas de la Corriente de California), se descubrió un incremento muy fuerte -superior a 400 por ciento- de organismos gelatinosos en la zona costera entre 2006 y 2011, respecto al periodo 1998-2005, al tiempo que se ha registrado una drástica disminución de krill desde 2008. (EL MEXICANO)
 

F e d e r a l
 
Energía solar, una opción viable en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La energía solar es una realidad en el País al existir diversas opciones para instalar un sistema fotovoltaico que trabaje de manera alterna al sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Para ello, la Secretaría de Energía (Sener) ofrece actualmente en su portal de Energías Renovables una Calculadora Fotovoltaica Doméstica, con la cual el usuario puede hacer una evaluación de por lo menos dos opciones para instalar paneles solares en casa. (FRONTERA)

Producción de árboles de navidad, insuficiente en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la producción de árboles de navidad nacionales es de 600 mil unidades y la demanda es de 1.8 millones. En un comunicado mencionó que para abastecer la demanda se importan alrededor de 900 mil árboles navideños naturales al año, provenientes en su mayoría de Estados Unidos, en particular del estado de Oregon. (PLANETA AZUL)

 
Es cambio climático problema ambiental de mayor impacto dice experta

CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio climático es el problema ambiental del planeta más impactante en este siglo y aunque se logre frenar la tendencia, hay efectos que ya no se pueden detener, dijo la directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, María Amparo Martínez Arroyo. (PLANETA AZUL)


Sequía deja pérdidas por 350 mdp en Tamaulipas

TAMAULIPAS.- La fuerte sequía que impactó Tamaulipas el presente año cobró la vida de más de 3 mil 600 cabezas de ganado tan sólo en la región de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, situación que dejó pérdidas a los productores por más de 350 millones de pesos. El presidente de la Asociación Ganadera de Reynosa, Gildardo López Hinojosa, reveló que la crisis en el sector ganadero de esta región fronteriza se agudizó durante los últimos seis meses del presente año, y la misma situación se vive en otros municipios de Tamaulipas. (EL MEXICANO)

Logra Jalisco cifra récord de protección de tortuga marina en 2012

GUADALAJARA.- El investigador José Antonio Trejo Robles informó que durante el presente año lograron la cifra récord de proteger seis mil 13 nidos de tortuga marina en el Campamento La Gloria, que se ubica en playas de este municipio. El coordinador del Programa de Conservación a la Tortuga Marina agregó que el Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur (Cucsur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realiza diversas acciones para proteger a la tortuga marina. (UNIRADIO)

 

I n t e r n a c i o n a l

La protección de los océanos apenas supera el 2 % de su extensión

ESPAÑA.- La protección de los océanos apenas supera el 2 % y el 87 % de las pesquerías se encuentran totalmente explotadas o agotadas, según la organización Oceana en el treinta aniversario de la firma del Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS), que se conmemora hoy. (EFE VERDE)
 
Filtros, la secuela no biodegradable del cigarrillo

ESPAÑA.- Millones de colillas de cigarros se esparcen por las aceras o, peor aún, por parques y playas. Esos escuetos filtros, de apariencia inocua, son un residuo contaminante porque están formados de acetato de celulosa, derivados del petróleo, no biodegradables, y pueden tardar años en descomponerse. (EFE VERDE)

Doha aprueba la extensión de Kioto hasta 2020 y pocos avances en financiación

DOHA.- La Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático concluyó hoy en Doha con el acuerdo de extender el periodo de compromiso del Protocolo de Kioto hasta el 31 de diciembre de 2020, del que se desvincularon algunos países, y escasos avances en el Fondo Verde para el Clima. (TERRA)

 

WWF ve "débil e irreal" para frenar el cambio climático el acuerdo de Doha

DOHA.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, sus siglas en inglés) considera "débil e irreal" para frenar el cambio climático el acuerdo alcanzado hoy en Doha en la Conferencia de la ONU, que ha aprobado prorrogar hasta 2020 el compromiso del Protocolo de Kioto que expiraba este año. (TERRA)