Diciembre 11 del 2012

diciembre 11, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Crea BC ley contra cambio climático

TIJUANA.- El Gobernador José Guadalupe Osuna Millán destacó que Baja California es el primer Estado en el País con una Ley contra el cambio climático.  “Nos hemos visto en la necesidad de construir una cultura de desarrollo sustentable debido a la preocupación legítima de varias voces que plantean la necesidad de tomar acciones más drásticas que nos permitan, por un lado, frenar el deterioro ambiental, y por el otro, enfocarnos en tratar de resolver los problemas que esto ha generado”, puntualizó. (FRONTERA)

 

Esteriliza este año más del 50% de mascotas que en 2011

TIJUANA.- El Ayuntamiento --través del Departamento de Control Animal, de la Dirección Municipal de Salud (DMS)-- realizó mil 217 esterilizaciones de mascotas durante el 2012, lo que representa un aumento de más del 50 por ciento comparado al año anterior. Para el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, es una preocupación el problema de salud pública que genera la proliferación de perros callejeros. De ahí la importancia de emprender acciones preventivas para frenar la reproducción de perros sin dueño que deambulan en la vía pública, señaló el jefe del Departamento de Control Animal Municipal, Marco Antonio Tapia Miranda. (EL MEXICANO)


Dio inicio el avistamiento de ballenas

TIJUANA.- Al dar inicio la temporada de avistamiento de ballenas 2012-2013, la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en Nayarit, Jalisco y Sinaloa se han otorgado 166 permisos a prestadores de servicios para la observación de ballena jorobada, mientras que en Baja California y Baja California Sur se han dado 340 permisos para avistamiento de ballena gris. (EL MEXICANO)
 
Entre basura viven vecinos de una unidad habitacional

TIJUANA.- Entre basura viven los vecinos de la unidad habitacional Torres del Lago, pues se quejan del mal servicio que prestan los recolectores, aunado a la falta de respeto de las personas que tiran basura sin control alguno sobre las vías. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l
 
México redoblará esfuerzos en el combate al cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del 18 período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que actualmente se celebra desde el Doha, Catar, del 26 de noviembre y hasta hoy 7 de diciembre de 2012, México ha insistido en la aplicación plena y oportuna de los acuerdos alcanzados en las pasadas Conferencias de las Partes, en particular dar continuidad al Protocolo de Kioto, acelerar los trabajos que permitirán establecer la Plataforma de Durban en 2020 y avanzar en la instrumentación de los Acuerdos de Cancún sobre adaptación, mitigación, financiamiento y tecnología.(PLANETA AZUL)


Avances para el estudio de la ecología

GUERRERO.- El instrumento fue presentado por el profesor Dante Covarrubias Melgar, director de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero (México), durante el Jueves de la Biodiversidad organizado por el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN.La nueva herramienta se describe como la presentación de las estimaciones de los índices de diversidad como una triada (valor del índice, número de especies y varianza). (UNIVERSIA)


Universitarios preocupados por el medio ambiente

GUADALAJARA.- Frente a una crisis ambiental irreversible, la gente es parte del problema, pero también pueden ser la solución, fue una de las conclusiones de las campañas ambientales Pride que realizaron 11 alumnos de universidades Jesuitas en Latinoamérica auspiciados por la organización Rare Conservation y el ITESO de Guadalajara. (EL OCCIDENTAL)



I n t e r n a c i o n a l
 
Venezuela: nuevamente lago de Maracaibo muestra elevados niveles de contaminación

VENEZUELA.- Los habitantes y pescadores del sector Santa Rosa de Agua en la costa norte del Lago de Maracaibo, están sufriendo lo que podría ser el anuncio de los altos niveles de contaminación del estuario más importante de Suramérica. En las orillas del lago se puede ver el avanzado estado de propagación de una nueva mancha verde a la cual llaman los pescadores y vecinos “verdín”. (ECOTICIAS)


 
Gobierno iniciará el programa “Escuelas Verdes

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Gobierno de la República Dominicana implementará el Programa Escuelas Verdes, un modelo que se aplica en Buenos Aires, Argentina, con la finalidad de integrar el enfoque de desarrollo sostenible en la educación preuniversitaria a través de la educación ambiental. (PNUMA)

 

El número de delfines de agua dulce del Yangtsé cae un 60 % desde 2006

CHINA.- La población de una de las especies de cetáceos más amenazadas del planeta, los delfines de agua dulce o "manatíes del Yangtsé", ha caído un 60 por ciento desde 2006 y podría reducirse a apenas un millar de ejemplares y desaparecer en pocos años. Así lo revelan datos recogidos desde el 11 de noviembre pasado para un estudio que lleva a cabo en el inmenso río chino el Instituto de Hidrobiología de la Academia China de Ciencias Sociales, según uno de los investigadores, Wang Kexiong, citado hoy por el diario "Shanghai Daily". (TERRA)