Noviembre 07 del 2013

noviembre 07, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Cespe, responsable de aguas negras en playa de el ciprés

ENSENADA.- El derrame de aguas negras que fue detectado en la playa de El Ciprés, cercano a la guarnición militar, fue responsabilidad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), informó la Dirección de Ecología. El director de Ecología Municipal, Leopoldo Fragoso González, informó que el reporte lo recibieron el lunes aproximadamente a las 16:00 horas, por lo que acudieron a constatar que había una descarga de aguas negras que terminaba en la playa de El Ciprés. (EL MEXICANO)

Buscan rescatar último tramo sin canalizar del Rio Tijuana

TIJUANA.- Cerca de la Presa Abelardo Rodríguez, son sólo 3 kilómetros libres de concreto, lo que queda del cauce natural del Río Tijuana y que rescatarán para rehabilitar la pequeña reserva, consideró la coordinadora de Proyectos de Pronatura Noroeste, Gabriela Caloca. “La idea principal es llevar a cabo la restauración y a su vez una reforestación con plantas nativas, devolverle al río todo el corredor ripario, es como devolver toda el hábitat del corredor natural del Río Tijuana” comentó. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l

Aumentó 21% reciclaje de plástico, industriales

CIUDAD DE MÉXICO.- Al reciclar estos productos se usa 20 por ciento de la energía empleada durante su fabricación por primera vez.  En lo que va del año, el reciclaje de plásticos aumentó 21 por ciento, informó la Asociación Nacional de Industrias del Plástico. Esta industria vale 23 mil mdd. (PLANETA AZUL)


Proyecto pretende mitigar los efectos del cambio climático

QUINTANA ROO.- El proyecto “Elementos de mitigación y adaptación para el plan estatal de acción ante el cambio climático”, será presentando por la Asociación Amigos de Sian Ka’an el próximo 15 de noviembre, como propuesta al gobierno quintanarroense para ponerse en marcha. Gonzalo Meredíz Alonso, director general de la organización, explicó que por el momento se encuentran en la recopilación de la información e investigación realizada por el equipo de trabajo Sian Ka’an, y lo presentarán en las instalaciones del parque Xel-Há durante el taller “Estrategias de adaptación, agua y planeación urbana”. (ECOTICIAS)


Entrevista: Plaza Romita, un proyecto para el medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- Caminar por la colonia Roma es de por sí un deleite. Pero, hacerlo un fin de semana por la Plaza Romita y encontrarte una combi azul -con una planta hermosa en la cubierta - rehabilitada para un café-observatorio que busca ser un proyecto sociológico y ambiental fue casi una bendición. (TERRA)

El lobo mexicano, ¿podrá volver a existir en su hábitat natural?

CIUDAD DE MÉXICO.- El lobo mexicano protagoniza uno de los mayores retos de conservación animal en el mundo: salvarlo de la extinción es una labor que no ha sido sencilla. El esfuerzo por rescatar a esta especie es compartido entre México y Estados Unidos a través del Programa Binacional de Reproducción en Cautiverio del Lobo Gris Mexicano, que ha sido testigo del nacimiento de más de 1,200 lobeznos desde su inicio, en 1977. (CNN)
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Papel hecho con residuos de caña revoluciona la agroindustria

COLOMBIA.- El químico e inventor colombiano Jorge Humberto Borrero ha revolucionado la industria del papel mediante un novedoso proceso que permite obtener fibra de celulosa de alta resistencia a partir de residuos de la caña de azúcar. Borrero, propietario de la empresa Fibras Ecológicas, ha logrado para su iniciativa, denominada SSOHE, una patente en Colombia cuyo fin es proteger el medio ambiente, disminuir la contaminación y detener la tala indiscriminada de árboles. (PLANETA AZUL)

 
Descubren en la antártida el núcleo de hielo más antiguo del mundo

AUSTRALIA.- Un grupo de científicos de 22 países halló en el este de la Antártida el núcleo de hielo más antiguo del mundo y se cree que éste dará pistas sobre el futuro del cambio climático, informaron hoy medios locales. El núcleo de hielo de tres kilómetros de grosor tiene unos 1,5 millones de años, casi el doble de la edad de la muestra hallada anteriormente, según la cadena australiana ABC. (PLANETA AZUL)

 
Nicaragua usa 52% de energía renovable

NICARAGUA.- Según datos del Ministerio de Energía y Minas, MEM, proporcionados a Efe, hasta agosto pasado el 52% de la energía consumida en Nicaragua provenía de fuentes limpias y el 48% de derivados del petróleo. Además, Nicaragua sobresalió en el Índice Regional de Energías Limpias de América Latina, conocido como “Climascopio 2013”, en el que solo Brasil y Chile lo superaron como país atractivo para invertir en energías limpias. (ECOTICIAS)