Enero 28 del 2013

enero 28, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

El congreso solicitará que "La Lagunita" se declare área natural protegida

MEXICALI.- El Congreso del Estado exhortará a las autoridades de los tres niveles de gobierno a efecto de que el humedal “La Lagunita”, ubicado en el Naranjo municipio de Ensenada, sea declarado área natural protegida. La propuesta fue presentada por el Diputado Francisco Sánchez Corona durante la sesión ordinaria de la presente semana y respaldada por el Pleno de la Asamblea, en el sentido de que esta Soberanía envíe atento exhorto al Titular del Ejecutivo Federal, para que atienda la solicitud presentada en el Pleno de la Cámara de Diputados Federales, el pasado 23 de noviembre del 2010. (EL MEXICANO)

Frente frío afectará a BC lunes y martes

TIJUANA.- Un sistema de baja presión afectará la entidad este lunes y martes provocando frío intenso, nublados, neblina, poca posibilidad de lluvia y nevadas a 5 mil pies de altura. Así lo advirtió ayer Alfredo Escobedo Ortiz, director de Protección Civil en Baja California. Asentó que los pronósticos cambiaron y se redujo la posibilidad de nevada en La Rumorosa, pero de todos modos es recomendable que la población que tenga planeado viajar a Mexicali verifique las condiciones climáticas antes. (UNIRADIO)

Ven beneficios verificación

BAJA CALIFONIRA.- En seguimiento al compromiso de compartir el sentir de los bajacalifornianos, en esta ocasión la casa encuestadora Imerk se enfocó en conocer la opinión de los propietarios de algún automóvil con relación a que la verificación vehicular ya será obligatoria en el Estado. (FRONTERA)

 

F e d e r a l

Fomenta Sagarpa pesca sustentable

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que estableció una cuota de captura de la curvina golfina en aguas de jurisdicción federal del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Lo anterior con base en las investigaciones realizadas por especialistas del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) para conservar los niveles de abundancia, promover la pesca sustentable y mejor aprovechamiento de la citada especie. (UNIRADIO)


Crean comisión para conservación de la Vaquita Marina

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, anunció la creación de una comisión especial para la conservación y reproducción de la Vaquita Marina, por ser una especie simbólica para México. En el marco de la toma de protesta del XVII Consejo Directivo del Colegio de Biólogos de México, el funcionario federal explicó que dicha comisión será ejecutiva y por tanto no se reunirá dos veces al año. (MILENIO)


Jóvenes mexicanos preocupados por el medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con una encuesta titulada Young Green, cuatro de cada 10 jóvenes están interesados en consumir productos orgánicos, los cuales han aumentado su demanda a una tasa de 20% anual en el país. En el ejercicio estadístico, aplicado a personas de entre 18 y 24 años de edad en Guadalajara, Monterrey, la ciudad de México y su área metropolitana, la mayoría de los cuestionados comentaron que sabían que una economía verde puede ser considerada como una que es baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva. (PLANETA AZUL)


México de los paises más vulnerables ante el cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- México es uno de los países más vulnerables del mundo debido a los efectos del cambio climático, por lo cual es fundamental contar con una estrategia integral de gestión de riesgos, advirtió Francisco Barnés Regueiro, presidente del Instituto Nacional de Ecología. A su vez, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván, sostuvo que las políticas públicas de los tres niveles de gobierno deben ser concordantes y armónicas entre sí, no tan sólo en la materia medio ambiental, sino de vivienda, agricultura, ganadería, desarrollo rural. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Comenzó jornada por el día mundial de los humedales

CUBA.- Los humedales y el manejo del agua son los temas principales de la Jornada por el Día Mundial de los Humedales que comenzó este 22 de enero en la Ciénaga de Zapata y se extenderá hasta el 13 de febrero, auspiciada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma). La Península de Zapata es el mayor y mejor conservado humedal del Caribe, ostenta la condición de Sitio Ramsar y fue declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera, por constituir un Parque Nacional de gran interés para la biodiversidad, además de poseer una singular belleza natural y valores históricos. (PLANETA AZUL)


En sólo dos años se perdieron más de un millón de hectáreas

ARGENTINA.- Los bosques nativos argentinos están retrocediendo a un ritmo alarmante, a pesar de que la Ley de Bosques prohíbe la tala indiscriminada en casi todo el país. Sólo en los últimos dos años, de acuerdo con un informe oficial de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) al que tuvo acceso Clarín, se perdieron más de un millón de hectáreas que debían estar protegidas según el ordenamiento territorial que establece la normativa sancionada en 2007. (PLANETA AZUL)

Acuerdo ambiental

ECUADOR.- La protección y conservación de los biocorredores es el propósito del Acuerdo Socio Ambiental Territorial, ASOCIATE, que el 17 de enero fue firmado por el Gobierno Provincial de Manabí, el Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas, los Gobiernos Provinciales de Guayas y Santa Elena, la Asociación de Municipalidades Regional 4, la Red de ONG’s de Manabí TEJEDORA y la Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (C-CONDEM). (ECOTICIAS)