Febrero 01 del 2013

febrero 01, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Asume Blancafort hoy cargo de delegado

ENSENADA.- Luego de tomar protesta como Delegado de la Semarnat en Baja California el pasado martes, Alfonso Orel Blancafort Camarena realizó las gestiones necesarias para dejar su puesto de regidor del Vigésimo Ayuntamiento de Ensenada y cederlo a la Subdirectora de Ecología Municipal, Hilda Amelia Chanes Miranda. El ex edil indicó que fue una invitación por parte del Gabinete del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, la que derivó en la propuesta de tomar la responsabilidad de estar al frente de la Delegación Federal. (FRONTERA)

 
Seca humedales el Todo Americano encementado

MEXICALI.- Los humedales que fueron creados por una acción natural de las filtraciones provocadas por el canal Todo Americano, antes canal Álamo de la Mesa de Andrade y que durante lustros fueron áreas de descanso para las aves migratorias procedentes de Canadá, se encuentran secos debido al encementado del canal llevado a cabo por las autoridades de los Estados Unidos. (LA VOZ DE LA FRONTERA)


F e d e r a l

México será la principal potencia en energía renovable en 15 años: asociación

OAXACA.- México se convertirá en los próximos 15 años en la principal potencia en la generación de energía renovable de Latinoamérica al aspirar a contar con una capacidad instalada de más 12 mil megawatts generados por las fuentes de energía eólica, que implicaría una inversión de 25 mil millones de dólares, dijo el director General de la Asociación Mexicana de Energías Eólicas, Leopoldo Rodríguez. (PLANETA AZUL)

Lamenta el CEMDA reducción presupuestal a dependencias relacionadas con el ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) lamentó que al tema ambiental se le siga negando prioridad presupuestaria en todos sus ámbitos, pues refirió que tres dependencias federales relacionadas con temas de medio ambiente y recursos naturales tuvieron una reducción en las partidas que se les asignaron en el presupuesto de este año, cuando todas debieron tener aumentos. (PLANETA AZUL)

Declaran precontingencia ambiental en Guadalajara

GUADALAJARA.- Una de las áreas más pobladas de la zona metropolitana de Guadalajara, conocida como Las Pintas, al sur de la ciudad, fue declarada en precontingencia ambiental desde la noche del jueves y al amanecer de este viernes. (EL MEXICANO)

“Que la basura sirva para generar energía eléctrica”

HIDALGO.- Generar energía eléctrica a través del tratamiento de basura para abastecer a los siete municipios de la Zona Metropolitana de Pachuca es uno de los proyectos que llevará a cabo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath). Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Zapotlán, Zempoala y Pachuca utilizarán las toneladas de desechos que generan para producir luz mediante el aprovechamiento de gases de efecto invernadero. (MILENIO)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
¿Qué futuro tienen los humedales?

EUROPA.- SEO/BirdLife celebra este fin de semana el Día Mundial de los Humedales para acercar la importancia de estos ecosistemas a la sociedad. La falta de planificación en la gestión pone en riesgo el cumplimiento de las directivas comunitarias de aguas y conservación. A través de la campaña Alas sobre agua, SEO/BirdLife defiende una gestión responsable del agua para que todos los humedales protegidos se encuentren en buen estado de conservación para finales de 2015, fecha establecida por la normativa europea. (ECOTICIAS)


 
El enigma del carbón que contamina a China
CHINA.- Los habitantes de Datong llaman a su ciudad la capital china del carbón, y no es muy difícil enterarse porqué. Fuera de la ciudad se pueden ver enormes torres mineras y edificios que dejan cicatrices en el terreno. En una de las minas de carbón, las palas mecánicas trabajan sin descanso. Arrastran grandes montañas del mineral cerca de los camiones que lo van a transportar. El aire está lleno de suciedad, ennegrecido por el polvo de carbón.  (BBC MUNDO)

 
Frenar la pérdida de los humedales, objetivo para 2013
ESPAÑA.- Mañana, día 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales. Diversas organizaciones y regiones españolas celebran esta fecha con actividades dirigidas a poner en valor estos espacios naturales y frenar su pérdida. Desde 1997, el 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales, con el objetivo de dar a conocer sus valores y funciones, los problemas que sufren y la necesidad de su conservación. Este año el tema elegido para el Día Mundial de los Humedales es "Los humedales y el manejo del agua", con la finalidad de frenar la pérdida y degradación de los humedales. (AMBIENTUM)