Enero 17 del 2013

enero 17, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Exigirán se cumpla requisito hasta el 2014

TIJUANA.- La verificación vehicular será obligatoria hasta el 2014, aseguró el secretario de Finanzas del Estado Manuel Aguilar Bojórquez, luego de que el Congreso del Estado aprobara el que los autos en Baja California deben revisar las emisiones contaminantes. El funcionario aseguró que no se trata de una medida recaudatoria sino de una necesidad para mejorar el medio ambiente y por ende la calidad de vida de los bajacalifornianos. (FRONTERA)

Sugieren campaña de sensibilización

TIJUANA.- Luego de que este martes el Congreso local aprobó que la verificación vehicular es obligatoria en la entidad para este año y que se mencionara que habrá multas para quienes no cumplan con la disposición, el presidente de Coparmex, Jorge Escalante Martínez, dijo que es necesario que se haga una campaña de sensibilización. (FRONTERA)

Inauguran Centro de Composta de TIJ

TIJUANA.- Después de varios meses de gestionar por lograr su apertura, se inauguró el Centro de Composta de Tijuana, el cual pretende de proveer del fertilizante natural a los parques y áreas verdes de la ciudad. Carmen Romo, directora del Centro de Composteo de Tijuana, señaló que la idea surgió desde hace varios años, sin embargo, es hasta ahora cuando se ve concretado y con el propósito de lograr más. (FRONTERA)

‘Mi hijo, ecologista, desde chiquito’

TIJUANA.- La nueva ola ecológica no sólo abarca las cosas con las que puede cuidar el medio ambiente desde su casa, auto o lugar de recreación, sino desde el momento en que nace su hijo, además de que fomenta un entorno más saludable, le inculca desde pequeño el cuidado ambiental. (FRONTERA)

Gobierno Municipal realizará jornada para esterilizar mascotas

TIJUANA.- Como una alternativa de frenar la sobrepoblación de animales callejeros, el 20 Ayuntamiento llevará a cabo una jornada de esterilización de mascotas, este próximo domingo 20 de enero. La intención de realizar este tipo de acciones, es atender el problema de salud pública que representa la proliferación de perros en la vía pública, señaló el jefe del Departamento de Control Animal, de la Dirección Municipal de Salud, Marco Antonio Tapia Miranda. (UNIRADIO)

Multan a empresas tratadoras de sustancias peligrosas provenientes de San Diego

TIJUANA.- La Secretaría de protección al Ambiente de Baja California aplicó sanciones a empresas que dan tratamiento a sustancias peligrosas provenientes de San Diego, dio a conocer  Alberto L. Rodríguez, Director de Auditoría ambiental, el año pasado aplicaron auditorías a 533 empresas. “Son varias, por denuncias de vecinos, por revisión normal que tenemos que hacer en las zonas, ver que estén cumpliendo", dijo. Agregó que "tenemos algunas empresas donde el agua que utilizan no cumplían con las normas".





F e d e r a l

Inicia campaña para concientizar sobre enfermedades por contaminación

CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 14 mil 700 mexicanos mueren cada año como consecuencia de la mala calidad del aire en 33 ciudades con población de más de 500 mil habitantes, debido a emisiones arrojadas por las automóviles, advirtieron integrantes de organizaciones civiles. En un acto denominado: "Al desnudo, los daños que causa la contaminación del aire en la salud", donde dos parejas graficaron con "body paint" las enfermedades consecuencia del aire contaminado, señalaron que las leyes en México están muy atrás de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). (UNIRADIO)

Alerta en México sobre el alto impacto de contaminación en niños

CIUDAD DE MÉXICO.- Activistas de diversas organizaciones civiles participan en una protesta para denunciar que los altos índices de contaminación existentes en ciudades como la capital mexicana provocan enfermedades a la población, sobre todo a los niños, que son los más vulnerables, hoy, miércoles 16 de enero de 2013, en un paradero de autobuses de Ciudad de México. (EFE VERDE)

Prevén plantar 50 mil árboles  

CIUDAD DE MÉXICO.- Será hasta el mes de marzo cuando el Ayuntamiento a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente arranque su programa de reforestación 2013, cuya meta es plantar hasta 50 mil árboles entre la zona urbana y rural. Como en el 2012, donde la meta fueron 13 mil árboles tan sólo en el área urbana y más de 60 mil en la ribera del Nazas y el Cañón de Fernández, en este año se retoma el programa con la intención de cubrir la cantidad que recomienda la Organización Mundial de la Salud, de contar con diez metros cuadrados de áreas verdes por habitante; actualmente el Municipio cuenta con 8 m2. (ECOTICIAS)



I n t e r n a c i o n a l

La huelga de basuras colma la paciencia de Granada

ESPAÑA.- Basuras acumuladas en una calle de Granada que casi imposibilita el paso de los peatones, en el décimo día de la huelga que ha provocado la acumulación de cerca de 1.700 toneladas de basuras y cuando Inagra, concesionaria de la recogida de residuos y limpieza en Granada, y los trabajadores de esta empresa reanudan esta tarde la negociación de su convenio. (EFE VERDE)

Medio Ambiente retira 500 mil libras de basura en playas, ríos y espacios públicos en el 2012  

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con las alcaldías, organizaciones sociales, empresariales y educativas logró durante el 2012, el retiro de alrededor 500 mil libras de desechos sólidos que contaminaban importantes recursos naturales y escenarios estratégicos del país. La información la dio a conocer este martes el titular ambiental, Bautista Rojas Gómez, quién destacó que los desechos sólidos fueron retirados de 77 playas y 25 riberas de ríos, entornos y espacios públicos medioambientales abarcando una extensión de 184 kilómetros lineales. (ECOTICIAS)

Latinoamérica, la región con emisión más alta de mercurio en minería

AMÉRICA LATINA.- Las emisiones de mercurio de la minería de oro artesanal en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú están entre las más elevadas del mundo, lo que representa una amenaza a la salud y al medio ambiente por la alta toxicidad de esta sustancia, que se evapora fácilmente y puede permanecer por años en la atmósfera. Así se desprende del análisis del centro "Mercury Watch", dedicado a recopilar, analizar y publicar informaciones sobre las emisiones de mercurio originadas por la extracción artesanal de oro y que presentó sus resultados a los delegados de más de 100 países que negocian en Ginebra un tratado para reducir y, a largo plazo, eliminar su utilización. (PNUMA)