Notaría Pública No. 3 recicla una tonelada de papel

enero 17, 2013 0 Comments A+ a-




Tijuana, Baja California al 17 de enero del 2013.- Como parte de las acciones en preservación del medio ambiente, la Notaría Pública No. 3, liderada por el Licenciado Xavier Ibáñez Veramendi, ha logrado reciclar una tonelada de papel en el año 2012.

La Notaría Pública No. 3 forma parte de la campaña “Tu empresa se transforma” de la asociación civil, Fundación Que Transforma, desde hace un año.

Esta campaña invita a las empresas, comercios u oficinas a ser ecológicamente responsables y conscientes, de una forma sencilla, apoyando con la donación de desechos sólidos no tóxicos que pueden ser reutilizados y/o reciclados. 

Tal es el caso de la notaría, que participa de manera mensual, desde hace un año en la donación del papel que generan en las oficinas y que ya no utiliza.

Esta acción inició cuando notaron que dentro de las actividades diarias de la notaría se utilizaba una gran cantidad de papel que una vez que cumplía su función terminaba en el contenedor de basura, debido a esto decidieron buscar una solución amigable con el medio ambiente.  

“Para nosotros el trabajo viene siendo un segundo hogar, y al notar la cantidad de papel que se generaba y que terminaba en la basura, decidimos crear una acción que nos permitiera tener un mundo mejor”, comentó Ibáñez Veramendi.

La dinámica consiste en que cada uno de los colaboradores se haga responsable del papel que genera y que ya no necesita, para después depositarlo en los contenedores de reciclaje que existen en cada una de las áreas laborales.  

“Fue una reacción en cadena”, así es como la Lic. Márquez define el proceso de la campaña, “en un inicio fueron pocos los que iniciaron con el acopio, pero el personal de la notaria se fue sensibilizando con el tema al ver que los beneficios del reciclaje y la recolección de papel, que generan tanto para el medio ambiente, como para los niños y jóvenes que forman parte del programa de educación ambiental “Reciclases”, y así los colaboradores se fueron sumando”.

Una tonelada reciclada en un año, se representa en números como salvar 17 árboles y dejar de emitir 3.517,50 CO2. Estos logros los traducen en “más tiempo que el mundo está saludable”.

Debido a la preocupación de la Notaría Pública No. 3 por el medio ambiente, han realizado tras acciones en conservación ambiente, como recolectar las baterías en contenedores y depositarlas en lugares establecidos, al igual que con las pantallas y monitores que dejan de utilizar.


Proyectos a futuro

Dentro de los proyectos ambientales que tienen contemplados realizar en el 2013, es la implementación de páneles solares. Buscan que a través de la luz solar les proporcione la energía suficiente para operar en sus instalaciones, con el fin de aprovechar los recursos naturales que ofrece el planeta.

El Lic. Xavier Ibáñez mencionó que ya se están buscando alternativas y que esperan que dentro del primer trimestre del próximo año se lleve a cabo la implementación de los paneles solares.

Además de esto, continuarán con el reciclaje de papel, que dentro de la notaría esta campaña está contemplada a que sea de manera permanente.


Hace un llamado a los notarios públicos a sumarse a este esfuerzo

Xavier Ibáñez Veramendi hace una invitación a todos los Notarios Públicos del municipio de Tijuana y a los despachos de contadores de abogados y del poder judicial a que se sumen a la campaña de acopio de residuos.

“Hasta hace un año, yo no era totalmente consciente de las consecuencias que traía el no reciclar los residuos que se generan en las oficinas, en cambio actualmente, puedo ver la trascendencia que tiene esta acción con el medio ambiente”, expresó.

Es por eso, que invita a la población de notarios y abogados a sumarse a la campaña de Fundación Que Transforma, con el fin de trabajar en dejar un mundo mejor a las próximas generaciones.

La Notaría Pública No. 3 le agradece a Fundación Que Transforma por brindarle el apoyo necesario para poder llevar a cabo la actividad en sus instalaciones y por formar ciudadanos conscientes a través de sus programas de educación ambiental.


Para formar parte de la campaña

Los residuos que se pueden entregar a Fundación Que Transforma son: residuos de papelería, plástico, aluminio, cartón, etc. Los recursos obtenidos con esta actividad se destinan a fortalecer los programas operados por la asociación civil.

Los interesados en formar parte de la campaña “Tu empresa se transforma” deberán ponerse en contacto con Fundación Que Transforma a través del 685-4342.