Junio 21 del 2012

junio 21, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT

E s t a t a l

*      Invita El Trompo a Expedición de Verano

TIJUANA.- Por tercer año consecutivo El Trompo, Museo Interactivo Tijuana prepara su ya tradicional Expedición de Verano, en la cual se realizaran 2 grupos, según las edades de los participantes, siendo los Inventores los pequeños de 7 a 9 años, y los Científicos, los de 10 a 12. El Instituto de Astronomía de la UNAM, así como el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, serán parte de esta interesante expedición de verano, en donde se contara además con la participación del reconocido artista plástico Enrique Chiu, al igual que el mariposario Le Papillon y Fundación Que Trasforma, quienes harán de este campamento, una experiencia única. (UNIRADIO)

*      Combaten incendio forestal en La Rumorosa

MEXICALI.- La Comisión Nacional Forestal en Baja California reporta un 80% de control en incendio forestal relevante que desde el pasado martes se reportó en la zona del Poblado La Rumorosa y que obligó a las autoridades a cerrar el tráfico vehicular en la autopista Mexicali-Tecate en distintos momentos. (UNIRADIO)

*      Presentan plan de manejo de especies de importancia comercial

BAJA CALIFORNIA.- Con la finalidad de que las especies como el abulón, caracol, erizo, langosta y pepino de mar sean explotados de manera correcta para su aprovechamiento, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California, presentó a productores de la localidad las estrategias que deben seguirse para la pesca de estos recursos marinos. En esta ocasión, la plática fue impartida a quienes trabajan el pepino de mar. (UNIRADIO)



F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, indicó que como parte de la estrategia de adaptación al cambio climático, México ha definido sus sitios de reservas del líquido para que sean usadas por los ecosistemas. (EL MEXICANO)

*      México define reservas de agua en pro de ecosistemas

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Conagua señaló que dichas reservas permitirán que, en el largo plazo, se tenga agua con la cantidad y la calidad necesarias para conservar el medio ambiente. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, indicó que como parte de la estrategia de adaptación al cambio climático, México ha definido sus sitios de reservas del líquido para que sean usadas por los ecosistemas. (PLANETA AZUL)
CIUDAD DE MÉXICO.- La tendencia por los productos ecológicos, ha provocado que diversas compañías generen productos “verdes” o ecoamigables, para mantener un equilibrio ambiental, y contrarrestar los efectos negativos. De acuerdo a la página de internet www.econoia.com.mx, existen diversos productos hechos con materiales orgánicos, o reciclados que disminuyen el impacto en el ecosistema. (FRONTERA)

*      Buscan reducir con plásticos emisión de contaminantes

CIUDAD DE MÉXICO.-  Investigadores de la Universidad Iberoamericana proponen el uso de membranas poliméricas (plásticas) para reducir el consumo de los combustibles en algunos procesos industriales, y combatir las altas emisiones de contaminantes hacia la atmósfera. (FRONTERA)



I n t e r n a c i o n a l

*      Líderes se comprometen con desarrollo sustentable entre dudas

BRASIL.- Gobernantes y delegados de 193 países congregados en la cumbre de Rio + 20 en Brasil manifestaron el miércoles su compromiso con el desarrollo sustentable del planeta, entre dudas sobre el documento final que debe ser adoptado al concluir el encuentro. (EL MEXICANO)

*      Elefantes ante su crisis más grave mientras la caza furtiva alcanza máximos

AFRICA.- Los elefantes africanos enfrentan su crisis más grave en más de dos décadas por el fuerte aumento de la caza furtiva para el comercio ilegal de marfil, que alcanzó un máximo histórico en 2011, cuando "decenas de miles" pueden haber sido asesinados para hacerse con sus colmillos. (TERRA)

*      En gráficos: así ha cambiado el mundo en dos décadas

MUNDO.- En 1992, cuando la Cumbre de la Tierra se llevó a cabo en Río de Janeiro, la Guerra Fría acababa de terminar y Europa estaba en proceso de firmar el Tratado de Maastricht, que significó la base de una nueva y fortalecida Unión Europea. Al mismo tiempo, la agenda ambiental cobró fuerza y se convirtió en un polémico tema de conversación (BBC)

*      Los ecosistemas acuáticos producirán más CO2 que los de tierra firme por el incremento de las temperaturas

MUNDO.- El aumento de las temperaturas provocará que los ecosistemas acuáticos generen más dióxido de carbono (CO2) que los ecosistemas terrestres, hasta el doble en algunos casos, debido al cambio climático, según un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que ha sido publicado en el último número de 'Nature'. (ECOTICIAS)