Septiembre 05 del 2012

septiembre 05, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 

Levantan la restricción en playas

TIJUANA.- Tras una semana de que la Dirección para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud determinó el cierre precautorio de las playas de Tijuana por el nivel de la contaminación que generó el derrame de aguas negras por colapso de un colector de la CESPT-- el cual fue reparado el pasado jueves-- la autoridad sanitaria decidió abrir las playas al considerar que no existe mayor riesgo para la salud de las personas. (EL MEXICANO)

 
Desconocen nuevas disposiciones en centros de verificación vehicular

TIJUANA.- Luego de que se suspendiera la obligatoriedad de la verificación vehicular, automovilistas siguen llegando a los Centros, aunque su afluencia ha disminuido hasta en un 15%. Luego de que el Secretario de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz, asegurara que el objetivo de la verificación vehicular es la de cambiar la cultura de los bajacalifornianos sobre el compromiso que tienen con el medio ambiente y por ello no se aplicarán sanciones a quienes no acudan a los centros con sus unidades, pues lo único que se busca es que se familiaricen con el programa, ciudadanos dijeron desconocer que se ha suspendido la obligatoriedad de la verificación. (UNIRADIO)

 


F e d e r a l

 
Son niños sensores de calidad del aire

CIUDAD DE MÉXICO.- Los niños son un “sensor” para medir la calidad del aire, pues basta observar los cambios de su conducta para saber qué está pasando en el ambiente, consideró la investigadora María Eugenia Gutiérrez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Al término de su participación en la Semana de la Ciencia y de la Tecnología 2012, la académica indicó que la mayor parte de la población en el Distrito Federal está expuesta a agentes tóxicos, pero son los niños, las mujeres en gestación y los adultos mayores quienes sufren las consecuencias del problema de la polución. (PLANETA AZUL)


 
Aves realizan “funerales”

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio reveló que el ave conocida como chara en México realiza un "funeral" cuando un compañero de su misma especie ha caído muerto. Esto lo hacen emitiendo señales de alarma para sus compañeros que se congregan alrededor del pájaro difunto.  (EL MEXICANO)

Aumenta anidación de tortugas golfinas en Oaxaca: Semarnat

OAXACA.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, informó que las anidaciones de tortuga golfina en la playa La Escobilla, en Oaxaca, han aumentado de menos de 200 mil en 1973, a 1.5 millones en 2012. En un recorrido por la zona para supervisar los trabajos de conservación, el funcionario federal dijo que eso muestra que esta especie está en franca recuperación, ya que las arribadas suelen ser más numerosas y por periodos más prolongados.  (UNIRADIO)

 

TAMAULIPAS.- En Nuevo Laredo se encendieron los focos de alerta luego de que este día las autoridades de Salud confirmaron la presencia del mosco trasmisor del virus del Nilo. De acuerdo con el titular de la Jurisdicción Sanitaria V en dicho municipio fronterizo, Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, la presencia de este mosco se confirmó tras detectarse en las trampas que el departamento de Vectores instaló en toda la ciudad. (PLANETA AZUL)

 
Superada contingencia por derrame de combustible en Chiapas

CHIAPAS.- Autoridades municipales y de Protección Civil local confirmaron que ya está superada la contingencia por el derrame de combustible que se utiliza para la elaboración de asfalto ocurrido ayer martes. Se indicó que ello provocó malestares entre un gran sector de la población y la suspensión de labores escolares en la zona oriente de la ciudad. (UNIRADIO)

 

I n t e r n a c i o n a l

 
 
Nicaragua con otra experiencia para manejar tema forestal

NICARAGUA.- Para conocer experiencias de comunidades forestales y organismos no gubernamentales de Oaxaca en el tema del Pago por Servicios Ambientales, que es un programa operado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), funcionarios de Nicaragua, Ghana y Brasil realizaron una visita oficial a esta entidad. (ECOTICIAS)



Protegen zonas marinas de significación en Cuba

CUBA.- Cuba resguarda sitios marinos de la Reserva de la Biosfera en la península de Guanahacabibes, distinguida por su alta biodiversidad y la salud de los ecosistemas locales. La delimitación con boyas de los lugares de conservación estricta con el propósito de evitar la pesca y otros efectos antrópicos, destaca entre las medidas para proteger esas riquezas, explicó a Prensa Latina el Máster en Ciencias Osmani Borrego. (ECOTICIAS)


Los tigres que se volvieron nocturnos para evitar a los seres humanos

NEPAL.- Algunos tigres en Nepal se han vuelto nocturnos para evitar conflictos con pobladores locales, según un nuevo estudio. Estos grandes carnívoros suelen desplazarse durante el día y la noche para monitorear su territorio y cazar. Pero los tigres del Parque Nacional Chitwan, que utilizan los mismos senderos que los seres humanos, han modificado su comportamiento. (BBC MUNDO)




Se registra sismo en Costa Rica; emiten alerta de tsunami

COSTA RICA.- Un sismo de magnitud 6.7 en la escala de Richter, con epicentro en el Pacífico, sacudió hoy Costa Rica a las 08:42 hora local (14:42 GMT), informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori). El Ovsicori indicó en un boletín que la medición es preliminar y puede sufrir variantes en los próximos minutos y ubicó el epicentro en el mar a 13 kilómetro al suroeste de la comunidad de Gangrejal de Nicoya, provincia de Guanacaste, en el Pacífico norte del país. (MILENIO)