Enero 21 del 2013

enero 21, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Dudas acerca de reciclar en estaciones de transferencia de basura en Tijuana: especialista


TIJUANA.- El XX Ayuntamiento de Tijuana defiende a ultranza concesionar 10 años más el relleno municipal a la empresa GEN, así como los centros de transferencia en Valle Sur y Villa Fontana. El proyecto incluye dotar de un terreno más grande a GEN, cerca de Valle Sur, para que recupere de la basura materiales con valor para ser reciclados. José Carmelo Zavala, director del Centro Integral de Gestión Ambiental y presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable, órgano ciudadano de consulta de la Semarnat, opina que ni siquiera hay certeza de que GEN esté respetando los términos de la concesión y ya se le quiere premiar con nuevas prerrogativas. (UNIRADIO)

Miden contaminación de la tierra en el Cañón Los Laureles


TIJUANA.- Nicolás toma muestras de tierra en el Cañón de Los Laureles, el estudia maestría en Salud Pública en la Universidad Estatal de San Diego, se trata de una investigación para detectar presencia de metales pesados y materia orgánica en el suelo. Dos kilómetros más adelante, las aguas de este cañón cruzan a Estados Unidos y descargan en el estuario del Río Tijuana, habló Oscar Romo, profesor de la Universidad de California en San Diego. (UNIRADIO)

Experiencia única el avistamiento de ballenas


ENSENADA.- Pese a que el recorrido en una embarcación puede ser de dos horas, quienes pagan por un encuentro aunque sea lejano con estos cetáceos, queda más que satisfecho por una travesía de cuatro horas en la que pueden surgir diversas emociones. Y es que los expertos aseguran que enero es el mes ideal para ser testigo de la llegada a aguas mexicanas de la ballena gris que se cree arriban a las costas de Ensenada, abandonando su zona de alimentación en los mares de Bering y Chukchi, en Alaska, luego de recorrer 10,000 Km al sur para procrear. (UNIRADIO)

F e d e r a l


CIUDAD DE MÉXICO.- La captura pesquera declinará conforme aumente la destrucción de los manglares; se estiman pérdidas anuales de aproximadamente 800 kilogramos de camarón y peces de importancia comercial por cada hectárea destruida de esos ecosistemas. Francisco Javier Flores Verdugo, especialista en oceanografía biológica y pesquera, explicó que ésto se debe a la correlación entre la extensión de la zona de mareas (manglares en los trópicos) y el volumen de captura en las aguas adyacentes. (UNIRADIO)

OIT destaca método de reciclaje de basura electrónica en empresa de México


CIUDAD DE MÉXICO.- Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó hoy la integración de procedimientos simples en el reciclado de la basura electrónica en una empresa en México. El organismo de la ONU recordó que estos métodos pueden ayudar a hacer más seguro el trabajo de las empresas del rubro. (ECOTICIAS)


CIUDAD DE MÉXICO.- Con visitas a jardines de niños y escuelas primarias del área rural y urbana de Gómez Palacio inició el programa anual de Cultura del Agua. Que se realiza con la finalidad de concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación actual del recurso hídrico para involucrarlos en actividades a favor de la conservación del medio ambiente. (MILENIO)

Planifican Centro de Educación Ambiental


CIUDAD DE MÉXICO.- La Dirección de Medio Ambiente del gobierno local, informó que se elabora un proyecto para la instalación de un Centro de Educación Ambiental en el Bosque de los Remedios, ubicado en el municipio de Naucalpan, donde se registra un déficit sustancial de áreas verdes, que apenas ocupan 427.30 hectáreas contra una superficie urbanizada de 7 mil 60 hectáreas. (MILENIO)

I n t e r n a c i o n a l

Estados Unidos se disculpa por dañar un reserva marina de Filipinas


USA.- La séptima flota de Estados Unidos ha presentado disculpas a Filipinas por el daño causado en el Parque Nacional de Tubbataha, tras encallar el dragaminas Guardian en uno de sus arrecifes coralinos, informan hoy los medios locales. "Como marino y protector del mar, lamento mucho cualquier daño que este incidente ha causado en los arrecifes de Tubbataha (situados a unos 680 kilómetros al sureste de Manila), indicó el comandante de la séptima flota, el vicealmirante Scott Swift, mediante un comunicado. (EFE VERDE)

Pekín tomará medidas para controlar contaminación


PEKÍN.- Pekín presentará nuevas medidas sin precedentes para afrontar la peligrosa contaminación que vive la capital china, dijo la agencia de noticias Xinhua, a medida que el deterioro de la calidad del aire amenaza con convertirse en un motivo más de insatisfacción hacia la clase política. Las normas formalizarán anteriores medidas ad-hoc, incluyendo el cierre de fábricas, la reducción de la combustión de carbón y otras como dejar ciertos tipos de vehículos fuera de las carreteras en los días en los que la contaminación alcance niveles inaceptables. (PLANETA AZUL)

Escuelas deberán promover 'espacios verdes' con especies nativas


ARGENTINA.- Así lo establece la Ley 6.174, reglamentada recientemente por el Ejecutivo Provincial , que crea el Programa «Espacios Verdes Escolares» en el ámbito del Ministerio de Educación, que se implementará en los establecimientos educativos, en todos sus niveles y modalidades de gestión pública, privada y social. El programa tiene por objetivo instaurar en la vida cotidiana, el fomento y cuidado de los espacios verdes, y lograr el acompañamiento de la comunidad educativa en la concreción del cuidado del medio ambiente, a través del cultivo de especies arbóreas, especialmente las autóctonas, dentro y en el perímetro escolar. (ECOTICIAS)