Enero 25 del 2013

enero 25, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
Programa “yo limpio mi espacio”

TIJUANA.- Con el fin de preservar el orden y mejorar la imagen del entorno urbano, el 20 Ayuntamiento –a través de la Delegación Cerro Colorado- puso en marcha la campaña de limpieza “Yo limpio mi espacio”, en las zonas residenciales de la demarcación. El delegado de la jurisdicción, Édgar Fernández Bustamante, destacó el interés del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, por promover la cultura de limpieza en las delegaciones de Tijuana, a fin de mantenerla como una ciudad limpia. (EL MEXICANO)

Convertidas en basurero calles del Centro de Tijuana

TIJUANA.- La esquina de la calle Baja California y Constitución se ha convertido en uno de los basureros del Centro de Tijuana que no logran abatir autoridades municipales, a pesar de que hasta 3 veces al día pasan camiones al lugar a recoger desechos que además son regados por los indigentes de la zona. El señor Rodolfo Ambriz quien trabaja en la zona explicó que aunado a las obras que se realizan en la calle, el problema de la basura no ha sido resuelto, a pesar de los esfuerzos de las autoridades municipales por mantener limpio el lugar, la esquina es usada por personas inconscientes que la usan de tiradero. (UNIRADIO)


Piden plan emergente por grave contaminación en Mexicali

MEXICALI.- Derivado que la ciudad de Mexicali se encuentra entre las 10 ciudades más contaminadas a nivel mundial, ocupando el lugar número 4, y el primer lugar a nivel nacional, por arriba de ciudades con mayor densidad poblacional, como el Distrito Federal, Monterrey o Guadalajara, de acuerdo al reporte de la Organización Mundial de la Salud, "Urban outdoor air pollution database"; la Dip. Nancy G. Sanchez Arredondo, presentó un Punto de Acuerdo en Sesión Plenaria del Congreso, para exhortar a las autoridades gubernamentales a impulsar acciones inmediatas en la atención de dicho problema. (UNIRADIO)

F e d e r a l

Anuncian programa de limpieza de humedales

PUERTO VALLARTA.- Con el propósito de conmemorar el Día Mundial de los Humedales y generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, así como el manejo del agua, el Estero El Salado –que representa el cuerpo lacustre más importante de esta región- tiene programado algunas actividades como tareas de limpieza, así como un rally, los días 1 y 2 de febrero. (PLANETA AZUL)


Rescatan 680 tortugas golfinas varadas en Oaxaca

OAXACA.- Los ejemplares quedaron varados en una zona lagunar cerca del Santuario La Escobilla; los quelonios forman parte de los que salieron a desovar durante la séptima arribada de tortugas marinas. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que rescató 680 tortugas marinas adultas de la especie golfina, que quedaron varadas en una zona lagunar cercana al Santuario La Escobilla, en Oaxaca. (PLANETA AZUL)

Descubren peces de hace 110 millones de años en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos mexicanos descubrieron fósiles de dos nuevas especies de peces con antigüedad de 110 millones de años, en pleno período cretácico, en el estado de Chiapas, sureste de México, informaron hoy fuentes oficiales. A los dos nuevos fósiles les fueron asignados los nombres científicos de "Pepemkay maya" y "Zoqueichthys carolinae" en honor a las culturas maya y zoque presentes en esta zona del sureste del país, explicó la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas (Semahn). (EFE VERDE)

Logran estudiantes de ingeniería abastecer de agua a campus universitario mediante energía solar

CIUDAD DE MÉXICO.- Alumnos de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME), lograron abastecer de agua al campus Coquimatlán por medio de un método de bombeo que funciona con un sistema de captación de energía solar. Coordinados por el profesor investigador del área de energías renovables de la FIME, Erik Eduardo Vázquez Fernández, los estudiantes desarrollaron esta actividad como parte del trabajo de su tesis, la cual estudia el uso de energías alternativas en lugares donde no cuentan con el servicio de luz eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). (PNUMA)

I n t e r n a c i o n a l

Distribuyen energía sostenible en Colombia

COLOMBIA.- La Universidad de Santiago, en el noroeste de España, lidera un proyecto de “comunidades energéticamente sostenibles” que ya suministra electricidad gratuita a la población colombiana de La Primavera y su entorno, una de las denominadas “zona FARC”. Este territorio no dispone de red y utilizaba diésel para la producción eléctrica. (ECOTICIAS)

El Gobierno dará luz verde a la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación

ESPAÑA.- El Consejo de Ministros dará luz verde hoy al anteproyecto de ley por el que se modifican la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, así como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Además aprobará hoy una prórroga automática del plan Prepara, cada seis meses hasta que la tasa de desempleo baje del 20 por ciento, y la ley de unidad de mercado, que establecerá una licencia única para comercializar bienes y servicios en toda España. (EFE VERDE)
Realizan operativos de control amibiental en buenos aires

ARGENTINA.- El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), informó que se está llevando a cabo en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires una serie de operativos de control ambiental en empresas, industrias, lavaderos industriales y establecimientos pecuarios. A través de la Dirección de Fiscalización Ambiental, el OPDS, en lo que va del mes de enero, inspeccionó más de 400 empresas y establecimientos en operativos que se realizaron en las cuencas del río Reconquista, del arroyo el Gato y se intensificaron las inspecciones en la zona oeste del conurbano bonaerense. (PNUMA)