Abril 10 del 2013

abril 10, 2013 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Fomentarán uso de energías renovables

MEXICALI.- Bajo la organización de la Secretaría del Medio Ambiente, los días 16 y 17 de abril en el Museo Sol del Niño en esta capital se llevará a cabo la Expo Ambiente 2013, con el tema “para cuidar el aire que respiramos”. En los eventos participarán varios organismos e instituciones, inclusive de la iniciativa privada, como la Asociación de Maquiladoras de Mexicali y la Fundación Hélice. (EL MEXICANO)


Hay 16 centros de monitoreo de calidad del aire: SPA

MEXICALI.- En Baja California están operando 16 centros de monitoreo para analizar la calidad del aire, aseguró el titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Efraín Nieblas Ortiz. El secretario recordó que la actual administración recibió 13 centros de monitoreo, por lo que ya lo incrementaron y están gestionando recursos para instalar más. (EL MEXICANO)


Mantienen con vida a “Lobita” en playa

ENSENADA.- La sensibilidad y responsabilidad de residentes de San Miguel e integrantes de asociaciones civiles, han contribuido a que sobreviva una “Lobita” de mar, que se encuentra en la Playa San Miguel. Hasta ayer permanecían a la espera de la intervención de autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). (EL VIGÍA)

 
F e d e r a l

Morelia ya perdió la mitad de su área forestal

MORELIA.- El alcalde Wilfrido Lázaro Medina alertó que Morelia ha perdido 26 mil hectáreas forestales (la mitad de la zona con estas características en la municipalidad), mientras que la Cofom agregó que se trata de bosques de encino, principalmente, y la meta para este año es restaurar 2 mil 600 hectáreas.  (EL SOL DE MORELIA)

Denuncian instalación de arrecifes artificiales en Sinaloa

SINALOA.- La Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano denunció que en la boca-barra de Punta Ahome, Sinaloa, se detectó la siembra de arrecifes artificiales, a través de contenedores que podrían superar cada uno el peso de hasta 4 toneladas. El presidente de la Unión, Ricardo Michel Luna, dijo que tiene conocimiento de que son 20 contenedores al parecer de aluminio, los que se "sembraron", para que los ribereños tengan pesca cautiva de peces, en igual número de arrecifes. (EL MEXICANO)

Se pierden un millón 300 mil cabezas de ganado por sequía: CNOG

CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de las sequías en el norte del país se han perdido en los últimos 3 años cerca de un millón 300 mil cabezas de ganado, de las cuales 300 mil han sido directamente por ese fenómeno y un millón han tenido que ser sacrificadas, informó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) Oswaldo Cházaro Montalvo. (EL MEXICANO)

Abren tiradero de basura en área natural protegida

PUEBLA.- Decenas de zopilotes y fétidos olores denuncian la apertura de un nuevo tiradero de basura a cielo abierto en Nezuhaya, municipio de Juan Galindo, a la orilla de la carretera federal 130 en el tramo Huauchinango-Xicotepec. La barranca donde se esparcieron varias toneladas de desechos está comprendida en el Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa. (MILENIO)


I n t e r n a c i o n a l
 
Lanzan campaña de ahorro de energía en Honduras

HONDURAS.- En Honduras la generación del 55% de la energía eléctrica se produce mediante recursos térmicos y el otro 45 mediante fuentes renovables, que incluye eólica, hidráulica y biomasa. Una estrategia para el ahorro de energía eléctrica fue emprendida por las empresas Emce y Enersa, la rama energética del Grupo Terra, mediante el lanzamiento de la campaña “Veamos más allá, ahorremos hoy”. (PNUMA)

 
Investigadores monitorean amenazas a los arrecifes de coral del mar Caribe

CARIBE.- De acuerdo a ANCA24, Mark Bynoe, investigador en el Centro de Estudios sobre Cambio Climático en el Caribe, destacó: "Queremos saber cómo el cambio climático afectará a los corales. Así que vamos a medir variables que podrían afectarlos debido al cambio climático". Bynoe dijo que la idea detrás del proyecto es ser capaces de poder controlar los parámetros que pueden afectar a los corales desde un punto de vista climatológico, como el aumento de la acidificación, la temperatura del mar, y la calidad del agua. (PNUMA)

La selva maya de Guatemala tendrá nuevo sistema contra incendios forestales

BRASIL.- El fabricante aeronáutico brasileño Embraer anunció hoy que cerró un acuerdo para implementar el sistema de vigilancia de una reserva forestal en Guatemala, un contrato que incluye la venta de seis aparatos A-29 Súper Tucano. La compañía precisó en un comunicado que el proyecto abarca la protección de la Reserva de la Biosfera Maya, el complejo forestal más importante de América Central. (EFEVERDE)