Abril 11 del 2013

abril 11, 2013 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Reconocen Tecate en turismo sustentable

TECATE.- El presidente municipal de Tecate Javier Urbalejo Cinco, sostuvo una reunión con el director de Política Sectorial de la Se-cretaría de Turismo Fede-ral, Lic. Lucio Razo Puga, lo anterior a fin de analizar los resultados que obtuvo Tecate luego de la evaluación del programa federal Turis-mo Sustentable en México. Este programa federal busca generar un turismo sustentable en los municipios del país, mejorando la calidad de vida de las ciudades receptoras dándole prioridad al cuidado del medio ambiente. (EL MEXICANO)

Desarrolla UABC Campus Tijuana programas para conservación del medio ambiente.

TIJUANA.- Preocupada por la conservación del medio ambiente, UABC Campus Tijuana ha desarrollado programas y actividades, las cuales se han desarrollado desde el 2009, así lo informó el licenciado Guillermo Navarro Vázquez, encargado del área de Gestión Ambiental del Campus. El Programa de Reciclaje que se desarrolla actualmente cuenta con más de 20 puntos de acopio distribuidos a lo largo del Campus Tijuana. (UNIRADIO)


Tijuana, Municipio que más basura genera en BC

TIJUANA.- Tijuana es el Municipio que más basura o residuos sólidos urbanos genera en todo Baja California, pero es Playas de Rosarito el que produce más basura por persona, comparado con el resto del Estado, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). (FRONTERA)

 
F e d e r a l
 
Pide Tamaulipas declarar zona desastre a municipios por sequía

TAMAULIPAS.- Ante una situación de sequía atípica, el gobierno de Tamaulipas solicitó a la Sagarpa declarar zona de desastre a todo Tamaulipas, con excepción de los municipios de Tampico y Madero. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Jorge Reyes Moreno, señaló que aunque ese análisis ya fue solicitado hace una semana a la delegación de la Sagarpa, el gobernador Egidio Torre Cantú hará el planteamiento al secretario Enrique Martínez y Martínez durante la gira de trabajo este jueves. (UNIRADIO)


Sequías por 3 años afectan 500 mil hectáreas de bosques en Chihuahua y Durango investigador

MICHOACÁN.- s severas sequías que el norte de México ha padecido en los últimos tres años afectaron 500 mil hectáreas de bosque de la Sierra Madre Occidental en los estados de Chihuahua y Durango, donde un millón de metros cúbicos de pinos se dañaron por plagas de insectos, informó David Cibrián Tovar, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). (PLANETA AZUL)

Alertan sobre posible peligro de extinción del café mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- El café mexicano podría convertirse en un cultivo en peligro de extinción en los próximos 70 años a consecuencia de los efectos del cambio climático que está causando un aumento gradual de la temperatura del planeta. Productores y organizaciones cafetaleras en Oaxaca demandaron acciones de mitigación de cuidado del ambiente, de uso racional de fertilizantes, pesticidad y opciones para fortalecer los cultivos. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
El cambio climático traerá más riesgo alimentario y enfermedades

VIENA.- Cuanto comemos depende de un delicado equilibrio medioambiental que el cambio climático puede trastocar, con graves efectos para la salud humana, alertaron varios científicos este miércoles en Viena. El impacto del cambio climático en la calidad del suelo y el agua afecta a la seguridad alimentaria y a la calidad del aire, además de favorecer el brote y expansión de algunas enfermedades, destacaron esos expertos durante una presentación en la Asamblea de la Unión Europea de Geociencias. (EFE VERDE)

El árbol y el bosque

ARGENTINA.- Entre 2004 y 2012 las topadoras arrasaron 2.501.912 hectáreas, el equivalente a 124 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. Otra forma de decir lo mismo: en Argentina se arrasan 36 canchas de fútbol por hora. Los datos surgen del cruce de relevamientos oficiales y de oenegés. El último informe de la Secretaría de Ambiente de la Nación relevó el período 2006/2011y contabilizó que se arrasaron 1.779.360 hectáreas de monte nativo. La causa, tan obvia como impune, el avance de la frontera agropecuaria, con cultivos transgénicos (soja y maíz) y la ganadería intensiva. El desmonte no es solo impacto ambiental, también implica conflictos por la tierra, represiones y asesinatos de campesinos e indígenas. (ECOPORTAL)


Valorar el daño medioambiental, ¡una responsabilidad de todos!

ESPAÑA.- El pasado día 11 de marzo se celebraron las VI Jornadas de Economía y Medio Ambiente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla. Estas Jornadas fueron organizadas por la Cátedra de Economía de la Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla con la colaboración y participación de la Fundació Roger Torné y con el objetivo de debatir, desde distintos puntos de vista, sobre la necesidad de valorar económicamente y de una forma científica y rigurosa el daño ambiental asociado a las denominadas externalidades negativas. (ECOTICIAS)