Julio 12 del 2013

julio 12, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Defienden los árboles de los parques

TIJUANA.- Miembros del grupo Defensores del Parque Benito Juárez continúan incesantes las manifestaciones frente al Palacio Municipal con la esperanza de “salvar mil 300 árboles”. (EL MEXICANO)


Anuncian simulacro de emergencia por derrame químico

TIJUANA.- Durante el anuncio del 4to seminario Binacional de Materiales Peligrosos y Respuesta Emergente de Sustancias Químicas, se llevará a cabo un simulacro simultáneo en más de 120 ciudades en el país, informó Enrique Salvador Ortiz Espinoza, director de Emergencias Ambientales de Profepa. (UNIRADIO)

Reforma marco legal para incrementar áreas verdes en zonas urbanas

MEXICALI.-  El Pleno de la XX Legislatura aprobó de manera unánime una serie de reformas tendientes a garantizar un medio ambiente sano, a través de la obligación de incluir un mínimo de nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, en los planes y programas de desarrollo urbano.  (UNIRADIO)


  Invita SPA a visitar parques nacionales

ENSENADA.- La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) extiende una cordial invitación a la comunidad bajacaliforniana para que en este periodo vacacional visiten los Parques Nacional Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir. (FRONTERA)


F e d e r a l
 
Planta Edomex 16 millones de árboles; casi una por cada mexiquense: Erivuel Ávila

ESTADO DE MÉXICO.-  “Mediante estos programas forestales, en lo que va de esta administración se han plantado más de 16 millones de árboles; 8 millones el año pasado y 8 millones de los que hoy estamos formalmente arrancando el programa. Estamos hablando de que al final la plantación de más de 16 millones de árboles equivale a casi un árbol por habitante”, destacó. (PLANETA AZUL)


Cambio climático afecta a venados en Querétaro

QUERÉTARO.- La directora del parque consideró que el cambio climático es la posible causa de que se modificara el ciclo reproductivo de los venados, de las especies mexicana y texana, que conviven en el parque. (PLANETA AZUL)


Pide IMSS evitar consumir agua contaminada para prevenir amibiasis

MÉXICO D.F.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la población evitar ingerir agua almacenada que no haya sido filtrada o hervida, porque pude ser “un caldo de cultivo” natural de parásitos intestinales, especies muy resistentes incluso al calor que afectan la salud. (EL MEXICANO)

Advierten sobre incremento de bióxido de carbono en la atmósfera

GUADALAJARA. El investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, Salvador Peniche Camps, dijo que podrían desaparecer ciudades costeñas por incremento de bióxido de carbono en la atmósfera. (LA JORNADA)

Anuncia EPN la siembre de 180 millones de árboles en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que durante 2013 se sembrarán 180 millones de árboles en todo el territorio nacional, y se dará especial cuidado a la sobrevivencia de los mismos. (UNIRADIO)

Toluca cuenta con primera ambulancia de urgencia animal en México

ESTADO DE MÉXICO.- La ambulancia de rescate animal cuenta con equipo de primeros auxilios, con el que podrá brindar oxígeno a animales con insuficiencia respiratoria o en estado de shock, respiración mecánica, inmovilización de miembros fracturados, limpieza y antisepsia de heridas; sedar a los pacientes a fin de reducir el dolor. (PLANETA AZUL)

Limpian laguna de regulación en Texcoco

MÉXICO, D.F.- “Es una laguna muy importante en Texcoco, la necesitamos porque ahí descarga el Río Churubusco”, expuso el coordinador de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas, Miguel Ricaño. (PLANETA AZUL)



I n t e r n a c i o n a l
 
Buscan protección de zona marina centroamericana

PANAMA.- Científicos y ambientalistas impulsan la protección y ordenamiento de una zona marina en el Pacífico centroamericano de enorme riqueza biológica y de importancia para la pesca comercial en la región. (EL MEXICANO)

Un continente de basura seis veces más grande que Francia

USA.- Sobre el océano Pacífico, el más grande y profundo de la tierra, flota una isla de basura. Un lugar descubierto por casualidad en 1997. Allí, cada año llegan más de diez millones de toneladas de desperdicios plásticos  desde distintas playas y costas. Las corrientes oceánicas las conducen a esta región del Pacífico Norte. El fenómeno es conocido como el "octavo continente" o la "sopa de plástico". (NOTICIAS AMBIENTALES)

Sismos lejanos afectan campos petroleros: estudio

USA.- El poderoso terremoto que sacudió Japón en el 2011 desató temblores alrededor de un campo petrolero en Texas, de acuerdo con un nuevo estudio que indica que las operaciones de perforación petrolífera y gasífera pudieran volver a las zonas de fallas sensibles a ondas creadas por sismos lejanos. (UNIRADIO)


Brasil proponen realizar un Mundial de Fútbol y Juegos Olímpicos ecológicos

BRASIL.- En un encuentro con la prensa en esta ciudad, la funcionaria detalló las estrategias de su cartera para la gestión de residuos en las sedes, la ampliación del ecoturismo, y la reducción de la emisión de gases de invernadero. (NOTICIAS AMBIENTALES)

La erosión en suelos del Amazonas contribuye al cambio climático

USA.- Esta es una de las primeras ideas que el colombiano Camilo Pontón, investigador asociado de la Universidad del Sur de California, está analizando luego de recorrer parte de la selva del Amazonas, donde investiga cómo las concentraciones de carbono transportadas entre la selva y el mar inciden en el cambio climático. (NOTICIAS AMBIENTALES)

Prevén finalizar ampliación de Canal de Panamá en abril de 2015

PANAMÁ.- Las obras de ampliación del Canal de Panamá finalizarán en diciembre de 2014 en el sector Atlántico y en abril de 2015 en el Pacífico, con un retraso de seis meses, confirmó hoy el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC). (UNIRADIO)

Asciendes a 28 muertos por temporal en China

CHINA. Las graves inundaciones y corrimientos de tierras provocados por las lluvias torrenciales, acompañadas en ocasiones de granizo, han afectado a 1.67 millones de personas. (EL UNIVERSAL)

Comienza la instalación de sistema subacuático para predecir tsunamis

TOKIO, JAPÓN.- El proyecto, valorado en 32.000 millones de yenes (249 millones de euros o 319 millones de dólares) y promovido por el Ministerio nipón de Educación y Ciencia, prevé la instalación de 5.700 kilómetros de cables cilíndricos en los que se colocan los sismómetros, precisa hoy el diario Yomiuri. (PLANETA AZUL)