Septiembre 13 del 2013

septiembre 13, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Inaugura Cespt parque ecológico en Rosarito

ROSARITO.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) inauguró el Parque Ecológico Rosarito Norte, el cual forma parte del Proyecto Morado de reúso de agua tratada.  Hernando Durán Cabrera, director general de la Cespt y el delegado de la Secretaria General de Gobierno en Rosarito, el licenciado Ricardo Sánchez fueron los encargados de cortar el listón ante miembros de la comunidad, estudiantes de diferentes escuelas de este municipio, quienes asistieron al evento.  (FRONTERA)
 
Basura, bienvenida de Tijuana a los viajeros

TIJUANA.- La entrada de bienvenida a la ciudad de Tijuana se encuentra descuidada. Vasos desecha-bles, botellas de plástico, bolsas de residuos, son los recursos que nutren el paisaje que los viajeros de Tecate y el interior del país observan al llegar. A pesar de que la zona fronteriza se caracteriza por un clima árido, respecto a las otras entidades. (EL MEXICANO)

 

F e d e r a l
 
Se han reforestado 4,500 hectáreas, con 4.9 millones de árboles

MORELOS.- En colaboración con los dueños y poseedores de recursos forestales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) lleva a cabo actividades productivas para un manejo sustentable de bosques y selvas, fomentando la conservación, restauración y aprovechamiento forestal del estado del Morelos. En este año, la Confor, mediante el Programa Nacional Forestal (Pronafor), destina para Morelos 109 millones 123 mil pesos, de los cuales 103 millones 107 mil pesos benefician directamente a los dueños y poseedores de terrenos forestales; con estos recursos el Gobierno de la República estará beneficiando a 68 núcleos agrarios en 24 municipios de la entidad. (ECOTICIAS)


Impuesto a las emisiones es necesario: Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO.- Todas las críticas que los industriales de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) vertieron en los dos días de su congreso anual contra el llamado impuesto verde propuesto en la reforma hacendaria se estrellaron contra la contundente respuesta que les dio Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat): por la Ley General de Cambio Climático el país debe reducir la emisión de gases de efecto invernadero. (VANGUARDIA)


En México existen seis mil 464 humedales: 5% del territorio

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo interdisciplinario de la UNAM desarrolló un proyecto para inventariar los humedales del país que determinó que en México existen seis mil 464 humedales, que cubren alrededor del cinco por ciento de la superficie del territorio nacional. El “Estudio interdisciplinario de los humedales de la República Mexicana: desarrollo metodológico para el inventario nacional de humedales y su validación a nivel piloto”, brinda así información fundamental para plantear las políticas públicas necesarias encaminadas al manejo sustentable de los distintos sistemas. (CRÓNICA)


I n t e r n a c i o n a l

Amenazan al planeta emisiones de 50 de las grandes empresas mundiales

LONDRES.- La estadunidense ExxonMobil, la francesa Total, la luxemburguesa AcerlorMittal y la holandesa Shell figuran entre las 50 compañías más contaminantes del mundo, cuyas emisiones han aumentado 1.7 por ciento en cuatro años, reveló hoy un estudio. La lista está contenida en el informe Global 500 Climate Change Report 2013 publicado este miércoles por la organización independiente Carbon Disclosure Project (CDP), en el cual informa sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de las 500 mayores empresas mundiales. (PLANETA AZUL)


Pekín anuncia más medidas para su plan contra la contaminación

CHINA.- Las autoridades de Pekín anunciaron hoy más medidas de su plan quinquenal para mejorar la calidad del aire, que incluye la reducción del consumo de carbón, el uso de energías renovables y una menor fabricación de materiales contaminantes. Según el plan, cuya publicación empezó a comienzos de mes, la capital de la segunda economía mundial pretende reducir hasta 10 millones de toneladas el consumo de carbón en 2017, en comparación con los 23 millones de toneladas en 2012. (PLANETA AZUL)


65 000 hectáreas deforestadas cada año en el país

ECUADOR.- La tasa de deforestación no va paralela a la cantidad de árboles que se vuelven a sembrar. Ayer, la viceministra del Ambiente, Mónica Hidalgo, dio a conocer cifras en torno a este tema. "La tasa de deforestación en Ecuador en el período 2008-2012 alcanzó aproximadamente las 65 000 hectáreas al año. (ECOTICIAS)


47% de la energía será limpia al finalizar el año

NICARAGUA.- Nicaragua estará produciendo casi la mitad de su generación eléctrica con el uso de las energías renovables al finalizar 2013 y para 2017 se espera que el país produzca el 79% de su energía a base de fuentes renovables. (PNUMA)