Enero 15 del 2015

enero 15, 2015 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Impulsarán desarrollo de 'negocios verdes' en la región

TIJUANA.- Para mostrar el desempeño ambiental de las empresas e impulsar el desarrollo de “mercados verdes” en la región, se llevará a cabo la Expo Eco Baja 2015 “Crecimiento Verde, Construyendo Futuro en la Frontera”. (FRONTERA)
 
Tres toneladas de basura recolectan en arroyo del Sáinz

TIJUANA.- A fin de preservar el entorno ambiental y eliminar la basura de las zonas de uso común alrededor de la ciudad, el Ayuntamiento de Tijuana, a través de la delegación La Mesa, llevó a cabo una jornada de limpieza en el Arroyo del Sáinz, logrando la recolección de más de 3 toneladas de desechos. (FRONTERA)

 
Invitan a avistamientos de ballena gris en Ensenada

TIJUANA.- La Secretaría de Turismo estatal (Secture) inició la promoción del paseo de avistamiento de la ballena gris, oferta turística durante la temporada invernal, en la que se esperan unos 4 mil turistas de la región. Héctor Rosas Rodea, delegado de la Secture en Ensenada, comentó durante entrevista en Visión Informativa primera emisión, que en la temporada 2014-2015 se estima una afluencia de más de 4 mil visitantes provenientes de Tijuana y Mexicali, Baja California; Hermosillo, Sonora; y el sur de California. (UNIRADIO)

Entregan mil árboles a escuelas de Rosarito

ROSARITO.- PLAYAS DE ROSARITO.- Mil árboles, entre pirules, acacias y eucaliptos, fueron donados a cincuenta escuelas de la ciudad como parte de la campaña permanente de Forestación, “Por un Rosarito Verde”. A través de la Comisión de Desarrollo Urbano y Control Ecológico, presidida por la regidora Lilia Huerta Ameca, cincuenta escuelas de Playas de Rosarito serán beneficiadas con la entrega de los árboles. (EL MEXICANO)

Acopian 21 toneladas de arbolitos

ENSENADA.- Más de 21 toneladas de arbolitos de Navidad han sido recolectados por el XXI Ayuntamiento de Ensenada, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales. La medida implementada por indicación del primer edil, Gilberto Antonio Hirata Chico, ha registrado resultados positivos, pues las toneladas se han reu-nido a tan solo ocho días de haberse habilitado los centros de acopio. (EL MEXICANO)
 
Invita Control Animal a esterilizar mascotas

MEXICALI.- El Centro Municipal de Control Animal del XXI Ayuntamiento de Mexicali, se encuentra en campaña de promoción de esterilización de mascotas, con la finalidad de evitar en la medida de lo posible que crezca el número canes en la ciudad. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Hay 200 mil fuentes de contaminación en México: Profepa

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, dio a conocer que en México hay 200 mil posibles fuentes de contaminación, lo que representa un reto para las autoridades, empresas y ciudadanía. "Existen aproximadamente 200 mil fuentes de contaminación en todo el país, posibles de contaminar, susceptibles de contaminar; y no necesariamente las grandes empresas son las que más contaminan". (XEU)

Disminuye la disponibilidad de agua en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados publicó el estudio titulado El agua, uso racional y eficiente,  documento donde se observa una importante disminución en la disponibilidad de agua en México. (VEO VERDE)

 
Geotermia, “una trampa” para el bosque

GUADALAJARA.- Las de la Comisión Federal de Electricidad son “cuentas alegres” en el caso del yacimiento geotérmico que existe en La Primavera. Se trata de una fuente cuyo potencial no ha sido debidamente demostrado y que además, presenta tales dificultades técnicas para su aprovechamiento, que ocasionaría una contaminación irreparable para el bosque La Primavera. (MILENIO)
 

I n t e r n a c i o n a l

Chile y Uruguay, los países más preparados para el cambio climático

CHILE.- Como cada año, los investigadores de la Universidad de Notre Dame han publicado el índice de adaptación global que determina qué naciones están más equipadas y preparadas para sobrevivir al cambio climático, es decir, para soportar la subida del nivel del mar, las temperaturas más cálidas y la disminución de los rendimientos de los cultivos. (PNUMA)


Un gran paso para Chile: se aprobó la Ley de Fomento al Reciclaje

CHILE.- Siguiendo el ejemplo de 36 países, especialmente europeos, ayer en la tarde la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Fomento al Reciclaje que hace años venía esperando convertirse en realidad, ya que, hasta ahora, Chile tenía el triste récord de ser el país que menos recicla de Latinoamérica (10% de casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año). (VEO VERDE)

Una compañía holandesa "cosecha" electricidad de las plantas

HOLANDA.- ¿Recuerdas el reloj que funcionaba con la energía de dos papas? Bueno, la tecnología de Plant-e ha llevado el concepto de producir energía a partir de las plantas a otro nivel. "Starry Sky" es un proyecto en el que la empresa holandesa iluminó 300 luces LED con energía obtenida de esta manera. Además ofrece cargadores para móviles, módulos de electricidad para azotea, entre otros dispositivos que se alimentan de la energía de las plantas sin dañarlas. (VEO VERDE)