Noviembre 29 del 2012

noviembre 29, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Superan ya las 6 mil hectáreas sembradas

MEXICALI.- un ritmo lento se está realizando la siembra del cultivo de trigo para el ciclo agrícola otoño-invierno, a casi un mes del período recomendado por las autoridades agropecuarias para esas labores en el Valle de Mexicali. Lo anterior se desprende de una información divulgada por la representación de la SAGARPA en el Estado, en la que se estableció que se han sembrado un total de 6 mil 608 hectáreas de trigo, a pesar de que se han otorgado permisos para una superficie de 65 mil 069 hectáreas. (EL MEXICANO)

Habrá centro de acopio de llantas

TIJUANA.- La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) inaugurará a más tardar en enero un centro de acopio de llantas en esta ciudad con capacidad para almacenar 300 mil neumáticos. La habilitación de este espacio ubicado en el bulevar 2000 garantizará su disposición correcta para que compañías los utilicen como materia prima para generar energía o nuevos productos. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Desarrolla UNAM herbicida natural menos tóxico

CIUDAD DE MÉXICO.- El experto Félix Morales Flores, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolla un herbicida menos tóxico, con productos naturales, para combatir hierbas que afectan la agricultura. Explicó que así como del sauce llorón “sale la aspirina”, hay plantas que producen compuestos para sobrevivir, sea para combatir a patógenos, atraer polinizadores o depredadores de insectos dañinos e incluso algunas son herbicidas, como el eucalipto, en cuyas cercanías no crece nada. (PLANETA AZUL)

 

Autorizaciones para la tala de árboles, no aparecen: Bárbara

GUANAJUATO.- Algunas de las constancias de permisos de tala o trasplante de árboles que otorgó la administración pasada desaparecieron y no se cuenta con el documento de aprobación, informó la alcaldesa, Bárbara Botello. Al respecto de las talas que se han registrado en el municipio, la funcionaria afirmó que en algunos casos no existen constancias y en la mayoría de los permisos otorgados no se pusieron las condicionantes de, en caso de trasplantar o talar algún árbol, se debiera plantar otra cantidad. (MILENIO)

 

Ambientalistas protestan contra actividad minera en Chiapas

CHIAPAS.- Grupos ambientalistas de diferentes estados y del extranjero protestaron en el municipio de Frontera Comalapa, contra las actividades mineras en territorio chiapaneco. Las organizaciones de Chiapas, Veracruz y Guerrero, al igual que de Colombia y Guatemala, y observadores de Suecia y Canadá, concluyeron el encuentro denominado unidad contra el modelo extractivo minero. (EL MEXICANO)
 

I n t e r n a c i o n a l

Activan estacionamiento con energía solar en el Zoológico de San Diego

USA.- El Zoológico de San Diego tiene ahora un estacionamiento que opera completamente con energía solar. En uno de sus últimos actos públicos, el saliente alcalde de San Diego, Jerry Sanders, activó el sistema de techado iluminado que instaló la empresa de San Diego Gas and Electric en una sección del estacionamiento del zoológico. El sector iluminado con energía solar incluye cinco secciones. (UNIRADIO)


Pierde el Ártico el 49% de su capa de hielo en 2012

SUIZA.- La capa de hielo del Ártico se encogió este año hasta un tamaño nunca antes registrado debido a una aceleración alarmante del deshielo, que llegó a provocar la pérdida de una superficie helada comparable a la India, según datos revelados hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). (PLANETA AZUL)

El clima está cambiando ante nuestros ojos OMM

QATAR.- La Organización Meteorológica Mundial habla sobre los cambios que han golpeado a diferentes naciones del mundo como la sequía extrema, inundaciones y olas de calor. El hecho de que el hielo del Mar Artico se haya derretido este año hasta registrar su menores niveles, junto con otras variaciones extremas del clima, es una señal de que el “cambio climático se está produciendo justo frente a nuestros ojos”, dijo el miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM). (PLANETA AZUL)



Programa de Arborización de Conaf ha entregado 5 millones de árboles en el país

CHILE.- Cinco millones de árboles entregados en 338 de las 345 comunas del país es el más reciente balance del Programa de Arborización “Un chileno, un árbol”, ejecutado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF. Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, durante el Encuentro Internacional “Del barrio a la ciudad: Construyendo sustentabilidad urbana”, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. (ECOTICIAS)